Todo para Bebe: Punset: "A veces invertimos más en un coche que en un hijo"

domingo, 21 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Punset: "A veces invertimos más en un coche que en un hijo"


Punset: "A veces invertimos más en un coche que en un hijo"

Posted: 21 Nov 2010 09:59 PM PST

bebe-comiendose-un-coche.jpg

Eduard Punset es un divulgador científico (entre otras muchas cosas) que lleva años trabajando para aportar los datos de los últimos descubrimientos acerca del cerebro humano y el comportamiento.

Gran parte de ese trabajo está relacionado con la infancia, ya que defiende la máxima que en Bebés y más hemos comentado varias veces que dice que la infancia es el periodo más importante en la vida de una persona puesto que determinará en gran medida la salud emocional y mental de la persona en su edad adulta.

Ayer mismo publicó una entrada en su blog que he querido comentar, cuyo título llama mucho la atención: “A veces, invertimos más en un coche que en un hijo“.

Los niños que acuden a la guardería suelen ser más agresivos

Comenta Punset que se suelen esconder los resultados de las encuestas y análisis realizados acerca de los niños que acuden a las guarderías porque suelen ser negativos.

Al parecer los niños que acuden a la guardería antes de los cinco años suelen ser más agresivos y violentos en edades posteriores.

Si estas conclusiones se esconden, que no lo sé, puesto que yo sí he leído estudios que muestran estos resultados, será porque llevar a la guardería a los niños es la solución más utilizada por los padres y la más apoyada por los partidos políticos que, en sus campañas electorales, prometen cientos de nuevas guarderías como medida para facilitar la conciliación entre trabajo y familia.

A veces, invertimos más en un coche que en un hijo

Con esta frase, Punset nos dice que hay familias que prefieren dedicar más dinero a objetivos como un coche nuevo en vez de hacerlo en la educación de nuestros hijos.

Tal y como explica, las sociedades occidentales han conseguido prosperar y han tratado de respetar la igualdad entre hombres y mujeres (otra cosa es que lo hayan conseguido) incluyendo a la mujer en el mundo laboral.

Sin embargo, para que este proceso en el que la mujer acude al trabajo y el cuidado de los hijos debe recaer en terceras personas sea exitoso, es necesario que se haga en las mejores condiciones, “velando por la calidad de los contenidos físicos y académicos de las guarderías”.

Dicho de otro modo, los padres y la sociedad en general debería destinar más recursos a hacer de las guarderías un lugar en el que los niños puedan crecer de manera más saludable, con ratios de niños por cuidador más bajas, con profesionales formados que respeten los ritmos de los niños, etc. Quizás, de este modo, la diferencia entre los niños que se quedan en casa y los que acuden a las guarderías sea mínima (de hecho ya hay estudios que muestran que cuando un niño tiene una cuidadora amable, tranquila y afectuosa y las ratios son bajas no hay apenas diferencias en comparación con los niños que no acuden a las guarderías).

Pero a veces invertimos más en un coche que en un hijo

Cuando leí el título creí que iba a leer algo muy diferente a lo que finalmente era la entrada del Sr. Punset. Tomé el título de una manera más literal y realmente pensé que es cierto, que muchas familias prefieren dedicar más dinero a comprar un coche o una casa que a educar a sus hijos.

Al comentar esto recuerdo algunos de los casos con que me encontré cuando trabajaba en el servicio de adulto como enfermero (ahora estoy en pediatría). Venían de vez en cuando hombres y mujeres de entre 60 y 70 años, ya abuelos, a hacerse controles de salud y observaba que, en cierto modo, se estaban descuidando.

Normalmente tenían sobrepeso, o eran hipertensos o también diabéticos. A modo de prevención y como método para controlar sus enfermedades se les recomendaba hacer una dieta sana más o menos específica, hacer ejercicio todos los días y realizar actividades que les sirvieran para relajarse, pasarlo bien y mantener la mente despierta, activa y entretenida.

Sin embargo no podían hacer bien la dieta, porque hacían comida para los nietos y los hijos y ellos acababan comiendo de esa misma comida. No podían hacer ejercicio porque tenían que quedarse con los nietos y no tenían tiempo material para salir a caminar una hora y lo de las actividades y hobbies les parecía casi un chiste.

“Claro, es que los padres trabajan todo el día”, me decían. Claro, pensaba yo. Es lógico. La mayoría de las familias necesitan dos sueldos para vivir. Sin embargo, algunas veces, seguían explicándome cosas y ahí te dabas cuenta de que sí, hay quien invierte más en el coche o la casa que en los hijos.

-Ahora se han cambiado de piso, y mira que tenían un piso precioso… se han ido a vivir a una casa y claro, tienen que trabajar los dos todo el día para pagarla – me dijo una mujer.
-Pero, si trabajan todo el día para pagarla, ¿cuándo disfrutan de su nueva casa? – pregunté yo.
-Pues nunca, porque el fin de semana se van por ahí porque dicen que después de toda la semana trabajando no les apetece quedarse encerrados en casa.

Vía | Eduard Punset
Foto | Lindsayshaver, en Flickr
En Bebés y más | Los primeros seis años son vitales para el desarrollo emocional, según Punset, “Educar para fabricar ciudadanos”, documental de Eduardo Punset, ¿En la guardería o en casa?




Vídeo: derechos de los niños

Posted: 21 Nov 2010 07:00 AM PST

Ve el video en el sitio original.

Como os decíamos, ayer se conmemoraba el Día Internacional de la infancia, y también un 20 de noviembre de hace 21 años entró en vigor de la Convención de los Derechos del Niño.

Hoy traemos este estupendo vídeo sobre estos derechos que todo niño debería tener, en cualquier parte del mundo. Son dibujos animados elaborados por distintos creadores que repasan dichos derechos.

En el vídeo vemos el derecho a la libertad contra la discriminación, a la familia, la identidad, la educación, la protección contra la guerra, la libertad contra el trabajo infantil, la salud y la autoexpresión.

La realización de este vídeo sobre los Derechos de los niños fue encargada por UNICEF en 1998, y aunque han pasado más de diez años, la necesidad de solución y no olvido de estos temas sigue muy vigente.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Concurso de cortos online sobre los Derechos del Niño, Vídeo: los derechos de los niños, Vídeo ganador del concurso “Yo también tengo derechos”




El desarrollo psicomotor de bebés y niños

Posted: 21 Nov 2010 06:00 AM PST

desarrollo

Si analizamos el término “psicomotor” (o “psicomotriz”) observamos que "psico" hace referencia a la actividad psíquica o mental y “motor” o "motriz" se refiere al movimiento. Con “desarrollo psicomotor” nos referimos a la evolución en los movimientos de bebés y niños conforme crecen.

El desarrollo psicomotor constituye un aspecto evolutivo del ser humano, pues es la progresiva adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias en el niño, siendo la manifestación externa de la maduración del sistema nervioso central.

Hay procesos neurológicos que son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. La maduración del sistema nervioso tiene un orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible, aunque no sea exacta en cada bebé y niño.

Además, como señalamos frecuentemente, este desarrollo no solo se produce por el mero hecho de crecer, sino que el entorno también influye en este proceso.

De qué depende el desarrollo psicomotor de bebés y niños

En definitiva, el desarrollo psicomotriz dependerá de:

  • La dotación genética del individuo.
  • Su nivel de maduración
  • La oportunidad de entrenamiento o aprendizaje en el momento oportuno que será facilitado por el entorno adecuado, punto en el que los padres tenemos mucho que decir.

Existen factores que favorecen un óptimo desarrollo, como un sólido vínculo madre-hijo, una estimulación sensorial oportuna y una buena nutrición.

Del lado contrario, podemos hablar de otros factores de riesgo que pueden dificultar dicho desarrollo:

  • Factores de índole biológico (hipoxia neonatal, prematuridad, hiperbilirrubinemia, síndromes convulsivos…).
  • Factores de orden ambiental (ausencia de un vinculo madre-hijo adecuado, entorno hipoestimulante).

El desarrollo psicomotor se evalúa en los controles médicos por la posibilidad de detectar cualquier alteración y en su caso poder determinar las medidas adecuadas a seguir.

Los padres también debemos estar atentos al desarrollo psicomotor de bebés y niños, y ante cualquier duda o sospecha de retraso, consultar al pediatra.

Vía | Arcesw
Foto | boo!berry en Flickr-CC
En Bebés y más | Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (I), Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (IX): signos de alerta, Pataleando: pasito a pasito hacia el gateo




Para que luego digan que los niños no ayudan

Posted: 21 Nov 2010 12:30 AM PST

aran.jpg

Os voy a contar una experiencia personal que me sucedió el viernes (hace dos días) a mediodía con mi hijo Aran, que tiene ahora 22 meses, que me sirvió para darme cuenta una vez más de la increíble capacidad que tienen los niños para captar detalles, entender cómo funciona todo y, lo que más me enorgullece, de echar una mano a los demás (en este caso a mí).

Todo sucedió mientras acababa de recoger cuatro cosas en casa para ir a trabajar. Cogí una manzana y una pera para la merienda y Aran corrió a mi mochila donde tengo un Boc’n Roll y lo cogió para dármelo. Nunca lo había hecho antes y nunca le había explicado para qué servía, pero al parecer me debía haber visto alguna vez meter la fruta dentro. Le di las gracias por dármelo, lo abrí, puse la fruta y me ayudó a cerrarlo. Lo cogió y él mismo lo metió dentro de mi mochila.

Este momento me hizo sentir mucha ternura, pero es que la cosa no acabó aquí. Dejé la mochila un momento en el suelo y fui al armario a buscar la chaqueta. Al volver Aran me esperaba con la mochila en la mano, tratando de levantarla del suelo con todas sus fuerzas para dármela, así que se la cogí en cuanto pude, mientras acababa de abrocharme la chaqueta.

Entonces volví a escuchar un “iiiiiii” (Aran haciendo un esfuerzo) y le vi cogiendo la bolsa de la basura por el asa, tratando de levantarla para dármela en la mano. Hice lo mismo, cogerla rápidamente y darle las gracias.

“Me voy, cariño”, le dije y me acerqué para darle un beso. Entonces alzó la mejilla hacia mí (no lo había hecho nunca antes, o yo no me había percatado de ello) y le planté un besazo en su papito rechonchito mientras la sonrisa se me escapaba.

Ya con todo a punto me dirigí hacia la entrada del piso y él me siguió rápidamente, como si se le hubiera olvidado algo o quedara algo importante por hacer.

Tras abrir la puerta que me llevaba al rellano me giré para decirle adiós por última vez y vi que aquello que quedaba pendiente era cerrar la puerta que divide la entrada del piso del comedor, que siempre cerramos con el fin de salvaguardar la temperatura del hogar (ya que en la entrada se cuela algo de frío del exterior).

Esperó a que yo cerrara la puerta y me quedé un momento tras ella para escuchar. Efectivamente, cerró la puerta.

Me giré sonriendo y pensé: “Dios, parece que esté casado con Aran…”. Me preparó la merienda, me dio la mochila, la bolsa de la basura, me ofreció su mejilla para recibir un beso y me acompañó hasta la puerta para luego cerrar la de la entrada como hacemos siempre.

Y todo eso con sus 22 meses. Aran, ese niño que apenas dice “papá”, “mamá”, “Ton” (Jon), “agua” y “este”. Ese niño que hace tres meses ni siquiera andaba. Tan pequeño y tan mayor a la vez.

¿No son mágicos nuestros hijos? Para que luego digan que los niños no ayudan.

En Bebés y más | Los niños deben ayudar en casa, El valor del ejemplo (1): ¿qué enseñamos a nuestros hijos?




El vídeo del bebé que "baila" como un robot

Posted: 21 Nov 2010 12:00 AM PST

Son diversos los vídeos que podemos ver en internet de bebés y niños haciendo cosas que llaman la atención, a cada cuál más gracioso o sorprendente.

Hoy os traigo uno que vi hace escasos días que me dejó bastante perplejo, en el que podemos observar a un bebé durmiendo cuyo padre va moviéndole los brazos alternativamente consiguiendo, cada vez que la baja un brazo, que el bebé levante el contrario. De esta manera parece que el bebé esté bailando al estilo robot.

Imagino que, como yo, os preguntaréis cómo es posible que el padre consiga que el bebé haga dichos movimientos.

La respuesta probable es que cada vez que le baja un brazo el pequeño activa el reflejo de moro, esa especie de “susto” generalizado que hacen los bebés cuando son muy pequeños levantando los brazos de manera enérgica. Como está dormido, no lo hace de una manera muy exagerada y, como el padre le sujeta cada vez uno de los brazos, da la sensación de que sólo levanta el contrario.

De todas maneras lo más sorprendente de todo, a mi parecer, es que el bebé siga durmiendo a pesar de la sesión neurológica que le ha organizado su padre.

Vía | YouTube
En Bebés y más | Estupendo vídeo que muestra los diferentes reflejos primarios de los bebés




El parque temático de Hello Kitty

Posted: 20 Nov 2010 10:00 PM PST

Hello Kitty Kawaii Paradise

Atención, seguidores de la gatita más redondeada. El parque temático de Helo Kitty ya está aquí, además abierto en cualquier temporada ya que no es al aire libre sino cubierto. Se trata del Hello Kitty's Kawaii Paradise, un parque temático de casi 1.000 metros cuadrados que ofrece atracciones para todas las edades.

Eso sí, tendremos que ir a Japón a disfrutarlo, a uno de los distritos con mayor afluencia comercial de Tokio, en el complejo Venus Fort en Odaiba. Allí disfrutaremos de las tres áreas en las que se divide el parque: la dedicada a la recreación, la de restaurante y la de tiendas.

Encontraremos, por ejemplo, un teatro que proyecta las caricaturas de Kitty en un techo abovedado, un restaurante que sirve menús con la cara de Hello Kitty, una piscina de bolas, y como no, tiendas con todos los productos de la gatita.

Sanrio, la empresa japonesa creadora del personaje, se ha aliado con el operador PleasureCast para abrir este parque temático cubierto enteramente dedicado a Hello Kitty. No apto para los que preferimos a Garfield…

Vía | Peques y más
Más información | Diario del viajero
En Bebés y más | Micropolix, un interesante parque temático infantil, Infoparks, guía de parques de ocio en Europa, El parque temático de Barrio Sésamo: Parque Plaza Sésamo




No hay comentarios: