Todo para Bebe: La implicación de los papás es clave en el desarrollo de los niños

sábado, 27 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: La implicación de los papás es clave en el desarrollo de los niños


La implicación de los papás es clave en el desarrollo de los niños

Posted: 27 Nov 2010 09:48 PM PST

papa-e-hijo1.jpg

La Caixa presentó ayer los resultados del estudio “Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos” en el que se observa que una familia igualitaria contribuye al bienestar de los niños y, por contrapartida, que en aquellos hogares en los que los padres (papás) se implican poco o nada en la crianza de los hijos, los niños tienen más probabilidades de presentar baja competencia emocional, falta de afecto hacia la familia e incluso tasas más elevadas de obesidad.

Observando los datos de dicho estudio vemos que más de la mitad (el 51%) de los papás con niños de entre 5 y 10 años están muy implicados en la crianza de sus hijos, aunque tan solo el 7% podría equipararse al nivel de las madres. Dicho de otro modo, el 93% de los papás participan en la crianza de los hijos menos de lo que lo hacen las madres.

También se observa en el estudio que en la actualidad se tiene una visión de la familia más igualitaria que hace dos décadas (1990), cuando era un 42% de los padres de niños pequeños los que expresaban que lo ideal era que el padre y la madre pudieran participar por igual en el cuidado de los hijos, frente al 69% actual.

Este 69% parece que va bien encaminado, ya que se observa que los hijos de las parejas en las que ambos padres se implican en la crianza de los hijos tienen mejores resultados en los estudios y sufren menos tensiones en el hogar (que suelen ocasionarse cuando las cargas de trabajo están mal distribuidas).

Las mujeres cambian más de situación laboral

El 23% de las mujeres que tienen hijos menores de cinco años han dejado el trabajo para ocuparse de ellos, frente al 4,8% de los padres que han optado por esta vía.

La causa es doble. Por un lado las familias tienden a seguir la inercia de la baja maternal, cuando el padre trabaja y la madre se ocupa del bebé y por otro lado los padres tenemos una desventaja a la hora de cuidar a los bebés, y es que no somos mamás.

papa-e-hijo2.jpg

Por más que queramos, no nos hemos embarazado, no hemos parido y no tenemos dos pechos que amamantan, por lo que no somos madres. El vínculo que un bebé crea con su madre los primeros meses suele ser más sólido que el que crea con papá y lo más fácil para los bebés suele ser quedarse con la persona cuya relación es más estrecha, que la mayoría de las veces es la madre.

Cada vez más niños en la guardería

Otro de los aspectos que ha valorado el estudio es el del cuidado de los hijos cuando la madre sigue trabajando. El 21% de los hogares cuentan con la ayuda de la abuela a diario y el 43% optan por dejarlos en la guardería o en ludotecas, cifra que ha aumentado con respecto a hace 20 años, lógico si tenemos en cuenta que ahora más madres trabajan.

La implicación de los papás es clave en el desarrollo de los niños

Volviendo al tema que encabeza esta entrada, se hace especial hincapié en la importancia de estimular a los hijos, de pasar tiempo con ellos y por eso es clave la implicación de los papás. Dice el refrán que “cuatro ojos ven más que dos” y, cuando hablamos de hijos, aportan más estímulos y contacto dos padres que uno.

Se sobreentiende al realizar dicha afirmación que las madres ya proporcionan cuidados y estimulación a sus hijos, pero se observa que en los hogares en que los padres están muy implicados en la crianza de sus hijos, los niños tienen una mejor salud emocional y social.

Vía | La voz de Galicia
Fotos | Darin Barry, krasi en Flickr
En Bebés y más | Todo lo que les puede dar papá, ¿No tenemos tiempo para los hijos?, Más tiempo con los hijos




Su primera avioneta, también para balancearse

Posted: 27 Nov 2010 06:00 AM PST

avioneta

Los balancines con forma de caballito están demasiado vistos al lado de este invento para entretener a los peques. Se trata de Silver Pursuit Pedal Plane, la primera avioneta de los niños, que también puede servir de balancín.

El diseño de este sofisticado juguete surge a partir de un avión de caza de Estados Unidos y está pensado para soportar años de disfrute. Cuando el pequeño piloto usa los pedales, la hélice gira como si de un avión real se tratase. Este avión dispone de neumáticos de alta tracción y pedales antideslizantes.

Y aunque los peques no salgan volando, lo que sí pueden hacer es balancearse, pues a la avioneta se le puede acoplar una pieza de balancín de quita y pon, fácilmente desmontable cuando lo deseemos.

Su primera avioneta-balancín está recomendada para niños de entre tres y seis años, y se fabrica en plateado o rojo. Cuesta unos 290 euros, a los que hay que añadir otros 37 si queremos la pieza del balancín.

Sitio Oficial | Posh Tots
En Bebés y más | Billy Rocker: balancín de cartón personalizable, Barquito balancín, Dondoleo triton, Balancín Barbapapá




El tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños, según la OMS

Posted: 27 Nov 2010 02:00 AM PST

El tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños, según la OMS

Noticias como esta siempre son un motivo de preocupación entre los pediatras.

Y es que según un estudio que publica la prestigiosa revista The Lancet, y del que se hace eco la web española Jano, el tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños.

Y ojo que esto lo suscribe no sólo la revista, de reconocido prestigio, sino que la propia Organización Mundial de la Salud publica este dato en su web, como uno de los más preocupantes actualmente.

Aún así conviene matizar una serie de aspectos, muy importantes para comprender los datos del estudio y, sobre todo, sacar las conclusiones que nos ayudan a revertir esta situación.

Datos sobre el efecto del tabaquismo pasivo en niños

Lo primero a destacar es que los datos se refieren al año 2004, ya que este es el último año en el que la OMS dispone de datos con los que poder hacer una estadística tan global.

Los resultados afirman que el 1% de las muertes producidas en el planeta se deben al tabaquismo pasivo. Es una afirmación muy seria, ya que estaríamos afirmando que 165.000 niños murieron como consecuencia de ello.

La clave de esto reside en que casi la mitad de los varones y un tercio de la población femenina e infantil están expuestos de forma pasiva al humo del tabaco de forma más o menos habitual. El problema es que la mitad de las muertes por tabaquismo pasivo se dieron en mujeres, ocupando el segundo lugar los niños y el tercero los varones.

La mayoría de las muertes se produce en los países más pobres, asociadas a enfermedades infecciosas, cuyos efectos se agravan con la combinación con el hunmo del tabaco.

¿Qué conclusiones podemos sacar de este estudio?

Los datos del estudio se refieren al año 2004. Los más “atrevidos” protestarán diciendo que esos datos están desfasados, y es posible que lleven razón.

Sin embargo también es posible que el desfase haga que datos de años posteriores puedan ser peores que los presentados, ya que muchas de las medidas antitabaco que por fin se están aplicando en muchos países, son posteriores al año al que se refieren los datos; por lo que estos aún podrían ser peores en años como 2005, 2006 ó 2007, por ejemplo.

Y aún con estas medidas en marcha, está por ver el impacto real que tienen en nuestra salud y sobre todo en la de nuestros pequeños, ya que como todos sabemos estas medidas aún no son del todo “completas”: aún hay muchos locales donde es fácil que el humo pase de la zona de fumadores a la de no fumadores; o simplemente que no se respeten esas áreas, como ocurre incluso en los hospitales, donde por desgracia no constituye ninguna sorpresa descubrir fumando no sólo a integrantes del personal (casos excepcionales y generalmente criticados por los compañeros, afortunadamente)... sino a los propios pacientes, en cualquier hueco o escondite que puedan encontrar dentro del recinto.

Por otro lado, es muy importante destacar que, a pesar de su menor exposición, los niños pequeños y las madres sufren muchísimo más las consecuencias del tabaquismo pasivo.

Este dato es tan llamativo que debería replantear mucho los hábitos del tabaco en los progenitores que fumen en casa: el Estado, los gobiernos autonómicos, locales, etc, pueden hacer mucho por mejorar la calidad de vida de todos en general con las prohibiciones sobre fumar en sitios donde pueda ser perjudicial para otros.

Pero si esa actitud no se lleva a cabo en las propias casas, entonces el daño seguirá produciéndose, con las terribles consecuencias que vemos en el estudio.

Qué podemos hacer para evitar el tabaquismo pasivo en niños

La respuesta es clara… no fumar. De acuerdo en que es drástica, pero este post es una excelente oportunidad para plantearse dejar de hacerlo. Al fin y al cabo el tabaco produce casi seis millones de muertes directas al año, una cifra brutal.

Pero es que encima vemos que, de forma pasiva, mata anualmente al 1% de la población mundial, afectando nada menos que a 165.000 niños.

En caso de fumar, la recomendación es evitar hacerlo delante de los niños, y procurando salir al patio interior o terraza, si es posible.

Pero la mejor opción es, desde luego, por los propios papás y por sus hijos, dejar de hacerlo.

Al fin y al cabo, ¿no está un padre dispuesto a todo por sus hijos?

Foto | Energetic Spirit | Flicker Licencia CC

En Bebés y Más | Se prohibirá fumar en los parques infantiles, Altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos, Perjuicios del tabaco para las mujeres, El humo del tabaco afecta a 700 millones de niños, la mitad de la población infantil mundial




Higiene íntima en las niñas

Posted: 27 Nov 2010 12:00 AM PST

higiene niñas

La higiene corporal de los bebés es una cuestión de la que nos ocupamos los padres, aunque conforme van creciendo los niños y niñas adquieren cierta autonomía. Es importante una correcta higiene corporal para el desarrollo de la salud, y cuando se retira el pañal no debe descuidarse la limpieza de los genitales.

Mientras las niñas llevan pañal, se extreman los cuidados del área genital, para ir perdiendo poco a poco importancia, cierto descuido que empieza a ser más preocupante hacia los tres o cuatro años, momento de la escolarización.

Cuando las niñas van al colegio se les supone cierta autonomía y tienen que limpiarse ellas solas tras ir al baño, probablemente sin haber adquirido el hábito correctamente o sin llevar cuidado en la limpieza.

Pero los expertos señalan que es importantísimo que al llegar este momento la niña tenga unas ideas claras y precisas sobre su higiene corporal y haya adquirido unos hábitos de limpieza que dentro de sus posibilidades contribuyan a mantener su salud.

Al principio es necesaria la supervisión constante de los padres para revisar la higiene íntima de las pequeñas, y al mismo tiempo enseñarles a hacerlo ellas mismas.

Dado que la higiene diaria es una rutina, teóricamente no debería ser difícil instruir a la niña sobre la forma más adecuada de orinar y defecar y la posterior limpieza de la zona. Una de las cuestiones básicas que evitaría muchos casos de vulvovaginitis es el hábito de limpiar sus genitales de delante hacia atrás.

La vulvovaginitis es una inflamación de la región genital femenina, una afección relativamente frecuente. La vulvitis es la inflamación de la vulva o genitales externos y es muy frecuente en niñas de tres a seis años. Se pueden prevenir con una correcta higiene.

papel higienico

Consejos para la correcta higiene íntima en la niñas

La limpieza de adelante hacia atrás previene que restos de las deposiciones se asienten en la vulva y proliferen las bacterias procedentes del intestino. Después de defecar hay que limpiarse bien, utilizando papel higiénico suficiente, de forma que no queden restos. Se les puede indicar que el último trozo de papel usado deberá quedar limpio. Mejor utilizar papel higiénico suave, sin olores ni colores.

No es necesario lavar la zona después de cada deposición. Además, a estas edades es complicado que puedan hacerlo sin ayuda ni se puede fuera de casa. Si se emplean toallitas húmedas, es conveniente que la última limpieza se haga con papel, para eliminar la humedad. Si la zona ano-genital está húmeda es más posible la aparición de hongos.

Cuando la niña hace pipí, se le puede pedir que separe las rodillas, de este modo es más fácil que la orina caiga directamente al inodoro sin mojar los genitales.

Después de limpiarse hay que lavarse las manos con agua y jabón, es un hábito es especialmente importante, puesto que con ella se evitan ciertas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía oral-fecal a través de las manos.

Se deben cambiar las prendas intimas todos los días, después del baño, o en caso de que se manche con restos de caca. Las braguitas han de ser de algodón.

Para la limpieza en la bañera o ducha se han de emplear productos suaves y no utilizar jabones fuertes, baños de espuma ni sales de baño, que podrían producir irritaciones en el área genital. Se recomienda jabón líquido de pH ligeramente ácido o neutro. No se recomienda utilizar esponjas para limpiar el área. Basta el lavado manual con agua y jabón, llevando cuidado al enjuagar para que no queden restos de jabón.

Después del baño, también se tendrá especial cuidado en secar la zona genital por la razón que hemos indicado anteriormente.

En definitiva, los genitales infantiles deben estar en continua observación también cuando se deja atrás el pañal, y debemos enseñar unos hábitos de higiene íntima para prevenir que puedan presentar alguna infección por falta de higiene.

Fotos | wheat_in_your_hair y zigazou76 en Flickr-CC
Más información | Sego, ABC del bebé
En Bebés y más | Higiene íntima durante el embarazo




Caja de regalo con libros y juegos para bebés

Posted: 26 Nov 2010 10:00 PM PST

caja regalo

De cara a las próximas navidades, un bonito regalo para introducir a los niños en el mundo de la literatura desde que son pequeñitos es esta caja de regalo con libros y juegos para bebés.

Es una creación de Arbol de Papel, una pequeña editorial detallista dedicada al mundo de la literatura infantil y el álbum ilustrado, concebida con la idea de estimular el desarrollo de los sentidos a través de los colores, las formas y los materiales.

La caja contiene un pequeño libro de tela con sonajero, uno de baño con un muñeco de Pin y Pon, un coche de policía de madera con un cuento y un albúm para jugar observando a los bebés.

Es una forma diferente de regalar libros, con una cuidada presentación, divertida y a la vez educativa.

Más información | El Arbol de Papel




No hay comentarios: