Todo para Bebe: Los mejores libros sobre lactancia materna

domingo, 14 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Los mejores libros sobre lactancia materna


Los mejores libros sobre lactancia materna

Posted: 14 Nov 2010 01:16 PM PST

un regalo para toda la vida

Cuando las madres se plantean amamantar a sus hijos puede ayudarles mucho el tener información adecuada y fiable previamente al nacimiento puesto que en nuestra sociedad todavía la lactancia es una gran desconocida. Los mejores libros sobre lactancia materna pueden ayudarles a conseguir dar el pecho con seguridad en su capacidad y con tranquilidad.

He querido, con esta recopilación, ofrecer un listado completo de libros sobre lactancia en español, para ayudar a las madres embarazadas o a cualquier persona interesada en aprender más sobre lactancia y poder desterrar los falsos mitos que tanto perjudican al amamantamiento.

Los libros del pediatra Carlos González

El imprescindible es, sin duda alguna, “Un regalo para toda la vida“ del pediatra Carlos González, del que hemos hablado ya en Bebés y más. Siempre en su estilo certero y cercano revela paso a paso todo lo que una madre necesita saber. También es un excelente regalo para las madres primerizas, que seguro que puede ayudarles a no pasar por problemas o angustias relacionados con la lactancia y el peso de su bebé.

También es muy recomendable, para quien busque una información más completa, el magnífico libro, también del pediatra Carlos González, “Manual práctico de lactancia materna“, que aborda cuestiones como los problemas de lactancia, la medicación compatible y las contraindicaciones que pueda haber.

Los libros de La Liga de la Leche

El arte femenino de amamantar“ es un clásico que ya hemos recomendado en Bebés y más, indispensable para la formación de asesoras de lactancia de La Liga de la Leche y editado por esta asociación de ámbito mundial. Proporciona información veraz y científica sobre amamantamiento además de muchos consejos dados desde el punto de vista práctico para solventar las dificultades y dudas que puedan aparecer.

Lactancia materna, libro de respuestas“, editado también por La Liga de la Leche, es una recopilación muy completa y actualizada, pensada para resolver dudas y ayudar a las madres a tener confianza en el amamantamiento desde la seguridad de tener una información contrastada a la que referirse.

La Asociación Española de Pedriatría

Yo suelo utilizar mucho el “Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica“ de la Asociación Española de Pediatría, que ya os hemos comentado, pues permite a los padres y a los profesionales encontrar respuestas a situaciones que, quizá, no podrían resolver satisfactoriamente sin una guía como esta, pensada directamente para España y con el aval de los mayores expertos.

Otras obras excelentes sobre lactancia

Otro de los mejores libros sobre lactancia materna es “Maternidad y Lactancia“ de Gro Nylander. Es una guía práctica que une la experiencia de una madre con los más avanzados descubrimientos sobre lactancia, siendo una lectura amena y práctica.

El nuevo gran libro de la lactancia“, de Eiger y Wendkos Olds, recopila todas las nuevas recomendaciones sobre lactancia de la Asociación Americana de Pediatría, los beneficios científicamente demostrables del amamantamiento y consejos prácticos para las madres que trabajan y el cuidado del bebé.

Lactancia materna“ de la catedrática Maria José Aguilar, hace un repaso en un lenguaje claro y sencillo a la composición de la leche, los problemas en la lactancia y las necesidades de las madres y los bebés.

Lactancia materna“, de Ruth y Robert Lawrence es quizá el más completo de los tratados sobre lactancia disponible en español, con más de 1000 páginas dedicadas a los temas más variados, desde la fisiología de la lactancia hasta los cuidados en el caso de prematuros. Indispensable para quien quiera tener una formación en lactancia excelente.

Dar el pecho es lo mejor. Guía práctica de lactancia natural“ de G. Zeiss ofrece una guía práctica de lactancia materna que incluye información general sobre lactancia así como numerosos dibujos y fotografías.

Lactancia materna: la mejor opción“ es obra de una matrona con más de 25 años de experiencia en la atención y acompañamiento de familias, que recoge en la obra toda su sabiduría y sensibilidad.

Y para terminar, un cuento sobre lactancia

Y para terminar, un cuento, precioso y sencillo, editado por la Asociación Mares de Leche, “Quiero Teta“, que fue una de mis primeras recomendaciones cuando comencé a escribir en Bebés y más.

Conclusión: los mejores libros sobre lactancia materna

Con todos estos recursos ya no tendremos que fiarnos de los falsos mitos ni de los consejos de las personas que, sin conocimientos ni experiencia, aunque con buena voluntad, hacen dudar a las madres de la calidad de su leche, de su capacidad para alimentar a sus hijos o las hacen cometer errores que pueden hacer que dejen el pecho sin desearlo.

Los mejores libros sobre lactancia materna en español, unidos a los numerosos recursos que ofrece internet y a la ayuda que ofrecen los grupos de apoyo, pueden ayudar a las madres que lo deseen a amamantar a sus hijos.

En Bebés y más | Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (II), Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I), 10 libros fundamentales para la Crianza de Apego




¿Maltrato emocional o método de crianza?

Posted: 14 Nov 2010 12:14 PM PST

Ve el video en el sitio original.

Mira que me he enfrentado a ver programas donde el trato a los niños y a los bebés era escalofriante, pero hasta ahora creo que no me había encontrado con algo de esta frialdad, algo que me lleva a preguntaros si esto es un método de crianza o simplemente maltrato emocional infantil.

Os aviso que las imágenes son duras y pueden haceros llorar de pena por este bebé expuesto en televisión en un programa supuestamente pensado para ayudar a las familias.

Se supone que, con estos métodos, se va a lograr que un hijo no suponga ninguna interferencia en tu vida habitual antes del nacimiento. Y para lograr que el niño se resigne a nunca ser atendido emocionalmente se propone una alimentación con tiempos marcados y durante la cual está prohibido hasta el contacto físico, el sacar al niño fuera de la casa a tomar el aire sin compañía alguna y a, incluso, encerrarlo en su cuarto durante doce horas nocturnas y no acudir sea lo que sea lo que escuchemos.

Estos padres, a los que voy a calificar de inmmaduros y desconectados de sus sentimientos, por usar palabras suaves, son también, y en el fondo, los máximos responsables del sufrimiento emocional de un niño al que se niega el más importante alimento, que es el sentir afecto y contacto físico.

Los padres son los responsables de la educación de sus hijos y también de proporcionales los cuidados adecuados en todos los sentidos y ámbitos de la vida, pero ¿tienen derecho a tratar a sus hijos como aqui nos muestran?

Un bebé merece amor, atención, cariño, calor y respeto, como todos los seres humanos y en su caso, más todavía pues dependen absolutamente de sus padres y de su bienestar emocional depende su desarrollo sano y feliz. Dejarlo llorar solo, en su cuarto o fuera de la casa, darle de comer sin mirarlo ¿es un método de crianza o es maltrato emocional?

En Bebés y más | La ONU contra el programa Supernanny , “Madres adolescentes” en televisión: ¿ayuda o morbo?, La supernnany inglesa era una peligrosa superchería, El nefasto método de Supernnany para dormir a los niños




Cómo informar de sexo a los niños pequeños

Posted: 14 Nov 2010 12:00 AM PST

hablar con los hijos

A nuestros hijos, sin darnos cuenta, ya les hemos dado mucha información acerca del sexo, aunque no nos hayamos detenido a hablar con ellos sobre el tema. Por eso, más que “hablar de sexo” al principio lo que hacemos es ofrecer a los niños información sobre sexo, que deriva de nuestra actitud.

Desde que nacen les hablamos identificando su género, haciéndole saber se qué sexo es (“Qué niño/a más guapo/a…). Aún no pueden entenderlo, pero los adultos comenzamos una forma de denominación e identificación de manera natural.

Al mismo tiempo, les mostramos nuestro afecto, nuestro amor, sentimiento que posibemente querremos que vayan unidos al sexo en sus vidas. Los besamos, los abrazamos, les hacemos todos los mimos que deseamos para mostrar nuestro amor por ellos. Es un modo más de aprender a relacionarse con los demás demostrando sus propios afectos.

Son actos inconscientes, “rutinarios”, que al bebé lo tranquilizan y les muestra el significado de respeto y aprecio. Y, al mismo tiempo, les ayudan a consolidar su autoestima, a sentirse seguros, cuidados y amados, una cuestión básica en su desarrollo que hará que en el futuro tenga una buena base para cualquier relación con los demás.

También desde que son bebés les ayudamos a ir queriendo a los demás, primero a otros miembros de la familia, después se va ampliando el círculo a un entorno más amplio.

enamorados

La actitud de los padres como pareja

Hay otra clase de información sobre sexo que reciben los niños pequeños, y es la actitud de los padres como pareja frente a ellos. Si los hijos no ven las demostraciones de amor entre los padres, no aprenden que es la manera de relacionarse con la persona que compartes afectos.

Evidentemente, a los niños pequeños no se les va a proporcionar ninguna clase teórica acerca de sexo, y lo más cerca que estén de ver actitudes sexuales “plenas” o íntimas es si pillan a los padres in fraganti o ante alguna escena en televisión. Entonces, especialmente en el primer caso, nuestros hijos también aprenderán de nuestra actitud.

Si aceptamos el hecho de haber sido interrumpidos con naturalidad, es más sencillo que en el futuro el niño, en el caso de recordar la situcaión y relacionarla con el sexo, seguirá viéndolo como algo natural y no como algo traumático (pongamos por caso, si le gritamos, lo castigamos…).

La solución tampoco es callarse. Si no les hablamos sobre lo que acaba de presenciar, tampoco lo entenderá en el futuro. Repito que no se trata de dar ninguna clase teórica, pero nada más sencillo (y cierto) que decirle a nuestros hijos que los papás se demuestran lo que se quieren besándose, abrazándose y jugando en la cama.

Como vemos, la información sobre sexo que reciben los niños pequeños es muy variada y no se limita a las palabras sino que más son nuestras actitudes hacia ellos y con nuestra pareja los que les van a aportar muchos datos, también referidos a los afectos como cariño y amor.

Vía | Cómo hablar a sus hijos sobre el amor y el sexo, Leon y Barbara C. Somers
Fotos | dariuszka y vsmoothe y ephotography en Flickr
En Bebés y más | Enamorados y con hijos, ¿es posible?, ¿Alguna vez no tuvimos hijos, Cuando tener un hijo destapa la caja de los truenos, Los bebés llorones afectan la relación de pareja




Publicada la nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal

Posted: 13 Nov 2010 10:00 PM PST

guia-del-parto2.jpg

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta misma semana una nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal que será distribuida en todos los hospitales del estado para que se empiecen a adoptar las nuevas recomendaciones, que tienen como objetivo principal respetar los procesos fisiológicos del parto siendo menos intervencionistas y por lo tanto haciéndolo menos medicalizado.

La guía está destinada tanto a los profesionales como a las futuras madres, para que éstas tengan información actual acerca de lo que es más aconsejable y así puedan formar parte activa del momento del parto tomando también decisiones.

Los autores de la guía han explicado que con ella se pretende aportar recomendaciones y datos basados en la última evidencia científica para tratar de modificar algunas prácticas que se hacían hace tiempo y que ahora no tienen por qué ser necesarias o útiles. Al respecto hablaron por ejemplo de la anestesia epidural, comentando que sólo se debe administrar cuando la mujer así lo elija y siempre después de ser informada de sus consecuencias (creo que esto ya se hacía en la mayoría de los hospitales – corregidme si me equivoco) o de la episiotomía, que no debe realizarse de manera rutinaria, sino únicamente cuando sea necesaria para la correcta progresión del parto.

En Bebés y más llevamos ya tiempo (bastante), hablando de éstas y otras recomendaciones para el parto normal y nos alegramos de que el tiempo haya ido poniendo todo en su sitio y de que los hospitales empiecen (poco a poco, que las cosas de palacio van despacio) a funcionar de un modo más respetuoso para con los bebés y las madres, que merecen ser parte activa del proceso y que confían en los profesionales de la salud para ayudarles a serlo.

Quiero destacar la declaración de una de las autoras de la guía, Charo Quintana, obstetra del Hospital de Valdecilla de Santander, al decir lo siguiente en la presentación de la guía:

El gran cambio que propugna la guía es conseguir en los centros hospitalarios toda la privacidad e intimidad que se puede tener en el propio domicilio; que el centro de atención sean la mujer y su familia, y que los profesionales quedemos en un segundo plano”.

Ahora sólo queda decir: Amén y esperar pacientemente a que los profesionales empiecen a ceder el protagonismo a las madres y permanezcan a la espera por si acaso, permitiendo que el parto “fluya” solo.

Más información | El parto es nuestro, Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal
En Bebés y más | Qué es un parto normal según la Federación de Asociaciones de Matronas, Qué es un parto normal




No hay comentarios: