Todo para Bebe: Consultas sobre lactancia materna por teléfono

sábado, 13 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Consultas sobre lactancia materna por teléfono


Consultas sobre lactancia materna por teléfono

Posted: 13 Nov 2010 03:28 PM PST

lactancia telefono

Sabemos que la comunicación telefónica no siempre es la más adecuada para resolver problemas médicos, pero en muchas ocasiones hubiéramos deseado tener un apoyo a través de esta vía. En un seguimiento del servicio de atención telefónica al paciente se demostró que la promoción, prevención y resolución de complicaciones de lactancia materna es posible vía telefónica, atendidas por enfermería.

El programa de atención correspondía a “Sanitat respon” (“Sanidad responde”), un servicio de consulta y consejo de salud atendido por enfermería a través de una central multicanal de gestión de llamadas en Cataluña.

El apoyo profesional y social a una madre lactante es fundamental para una lactancia exitosa, aunque fuera del ámbito hospitalario (en ocasiones incluso dentro de él) no es fácil encontrar esa ayuda de los profesionales de la salud.

De modo que la atención telefónica podría convertirse en efectiva para ayudar a resolver dudas o problemas relacionados con la lactancia materna, formando parte de otros factores de conveniente consulta, bien matronas, pediatras o grupos de apoyo.

El estudio fue retrospectivo, descriptivo y transversal, de consultas sobre LM recibidas en “Sanitat respon” de enero a noviembre 2008. Se realizaron un total de 715 consultas sobre LM. De éstas, 107 realizadas por hombres y 608 por mujeres.

El principal motivo de consulta fue demanda de información sobre el buen uso de fármacos (el 54,54% de los casos) y el 45,46% otras recomendaciones sobre LM.

Efectividad de la atencíón telefónica a las consultas sobre lactancia

Estos resultados se dieron a conocer en el V Congreso Español de Lactancia Materna, en un artículo titulado “Apoyo a la Lactancia Materna vía telefónica atendido por enfermería”. Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Las consultas sobre LM son frecuentes en el servicio de atención telefónica.
  • La consulta telefónica se presenta como una alternativa para la resolución de dudas, y para disminuir consultas innecesarias a centros de salud.
  • La prevención y resolución de complicaciones de LM, son posibles por vía telefónica, en cualquier momento que el usuario lo demande, reduciendo así su angustia, preocupación e inquietud y animando a su continuación.
  • El personal de enfermería, responsable de la resolución de las consultas, está capacitado y cualificado para apoyar y promocionar la LM, orientando, potenciando y fomentado los beneficios que ofrece tanto a la madre como al hijo.

Yo creo que hubiera hecho uso de este servicio, pues con mis dos hijas he necesitado consejos y orientación en ciertos momentos, aunque en el caso de dudas sobre fármacos acudo a la web del Hospital de Denia E-lactancia.org.

Sólo espero que realmente las consultas al teléfono de “Sanitat respon” fueran y sean atendidas correctamente por personas formadas y concienciadas en lo referente a lactancia materna.

En cualquier caso, que al otro lado del teléfono se hallen personas capacitadas para el apoyo de la lactancia materna es sin duda una opción que puede solucionar muchos problemas y dudas a las madres que lo necesiten, y creo que muchas lo hubiéramos utilizado al comienzo de nuestras lactancias.

Vía | García Castañeda, Alastrue Naval, Rodriguez Navarro y Vives Vives, en el V Congreso Español de Lactancia Materna
Foto | moppet65535 en Flickr-CC
En Bebés y más | La importancia del personal no sanitario para fomentar y apoyar la lactancia materna, Papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: primeros días del bebé, ¿Qué críticas pueden llegar a hacer las enfermeras hacia la lactancia prolongada? (I) y (II)




Obesidad en niños pequeños: el exceso de peso acortará la esperanza de vida de los niños

Posted: 13 Nov 2010 08:00 AM PST

Obesidad en niños pequeños: el exceso de peso acortará la esperanza de vida de los niños

La obesidad infantil es un problema creciente y preocupante desde hace unos años. Sin embargo, lejos de solucionarse, los pediatras estamos observando cómo el problema se está haciendo mayor con el paso del tiempo.

En una serie de posts estamos comentando los principales aspectos de este cuadro, con el fin de acercar a cualquier padre y madre (ó persona interesada en este tema) toda la información necesaria que le permita afrontar (mejor prevenir) esta situación.

En un post anterior ya comentamos que este problema debe ser afrontado desde la raíz, ya que de no hacerlo en unos años podemos encontrarnos con el problema que supone una población obesa: mayores riesgos en salud, mayor número de enfermedades, bajas, incapacidades y por lo tanto hasta repercusión en la economía y el progreso.

En este post comentamos una importante noticia, curiosamente posterior a lo hablado en el primer post, pero íntimamente relacionada con los argumentos que utilizábamos en ese post para comentar la importancia de educar correctamente a nuestros hijos en unos adecuados hábitos de salud, entre ellos la alimentación.

El Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, alerta de una situación que supondría la primera vez que una generación tenga una expectativa de vida inferior a la de sus progenitores.

Admito que para mí al menos es un placer coincidir en este tema con alguien que dirige una institución de tanta relevancia. Por cierto, una sola frase de su exposición resume el riesgo real al que nos enfrentamos en este momento:

Por primera vez una generación de ciudadanos sume una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores.

Esta es una frase que de por sí debería ser suficiente para hacernos comprender por fin que este problema se nos está yendo de las manos.

¿Hemos de preocuparnos?

Pues sí. La primera cifra alarmante que se da como dato oficial es que nada menos que el 28% de la población infantil española presenta sobrepeso u obesidad. Si bien el sobrepeso es un grado menor, también es cierto que no sólo predispone a la obesidad en sí, sino que acumula los factores de riesgo de esta.

Lo malo de esta cifra de obesidad infantil es que si miramos a los adultos prácticamente se dobla, alcanzando el 51%, lo que confirma que no sólo los niños obesos lo son de adultos, sino que otros muchos se les unen por el camino.

El problema es que la unión de factores de riesgo derivados ó asociados con la obesidad (malos hábitos alimenticios, sedentarismo, hipercolesterolemia…) pueden hacer que por primera vez una generación de ciudadanos sume una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores, en palabras del Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La sociedad española tiene "un grave problema" sanitario pero también económico

Ya comentamos en un post anterior a esta noticia la importancia que tiene la obesidad no sólo en el consumo de recursos sanitarios, sino en la potencial merma de la disponibilidad de estos en caso de crear una población futura menos sana que la actual.

El Presidente de la AESAN apuntó además que actualmente entre el 6 y el 7% del gasto sanitario ya está comprometido a problemas derivado del sobrepeso y la obesidad, un dato desde luego preocupante, ya que sería en gran parte evitable.

¿Estamos a tiempo de hacer algo?

La respuesta es un rotundo sí. Y aunque depende de muchos factores, la solución está en manos de cada uno de nosotros, ya que somos los que tenemos la llave del futuro de nuestra sociedad, representado en nuestros hijos.

El propio Roberto recalcó la importancia de la educación alimentaria, apoyada por medidas de las diferentes administraciones, enfocadas sobre todo a la adquisición de buenos hábitos.

Sin embargo es importante recordar que estas actuaciones nunca podrán suplir la educación que reciba el niño. Lo ideal sería un conjunto de actuaciones basadas en la educación en el hogar junto con el apoyo del colegio, pediatra y otras partes implicadas.

Esperamos, con esta serie de posts centrados en la obesidad en los bebés y niños pequeños, seguir insistiendo en este importante tema, además de ofrecer una información útil y veraz que ayude a los padres no sólo a entender el problema, sino a afrontarlo con éxito con sus hijos, ya que aún estamos a tiempo…

Fuente | El exceso de peso acortará la esperanza de vida de los niños respecto a sus padres

Foto | Web de la AESAN

En Bebés y Más | Obesidad en niños pequeños: más importante de lo que creemos, Vídeo: obesidad infantil en España, Obesidad en niños pequeños: qué es y por qué se produce




Vídeo: consejos para el uso seguro de Internet

Posted: 13 Nov 2010 06:00 AM PST

Ve el video en el sitio original.

Nuestros hijos probablemente aún no utilicen Internet a solas, pero en muchos hogares cada vez es más temprano el contacto de los menores con el ordenador. Y, del mismo modo que Internet puede ser una fuente de conocimiento y diversión segura, también puede hacerse una mala utilización del recurso.

En este vídeo encontramos unos sencillos consejos que harán que la navegación por Internet de nuestros hijos sea segura. El vídeo se titula “Cómo jugar y mantenerse seguro en línea” y está elaborado por Safety Center Videos, que incluye una selección interesante en su canal de YouTube dedicado a estos temas.

Las imágenes nos recuerdan algunas pautas simples, como no ofrecer datos personales, marcar las configuraciones de privacidad adecuadamente y utilizar contraseñas seguras, respetarse a uno mismo, no dejar que nos intimiden ni hacerlo nosotros, comunicar los problemas a los adultos, tomar precauciones y ser cuidadosos con las personas que se conocen a través de Internet…

Además, os recordamos este decálogo de recomendaciones y otros consejos de seguridad para la navegación de los niños por Internet. Cuestiones que a menudo los propios adultos olvidamos en nuestro uso diario del ordenador.

Gracias a estas recomendaciones y a vídeos como el que nos muestra “Cómo jugar y mantenerse seguro en línea” tendremos las bases para utilizar nosotros mismos la Red de un modo seguro y transmitirles esas bases a nuestros hijos.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Protege a tus hijos en Internet, Kiddia, portal para la navegación segura por Internet, Internet segura, por el uso seguro de la red entre los pequeños




"La Educación Prohibida", nuevo avance: otra educación es posible

Posted: 13 Nov 2010 02:41 AM PST

Hace un tiempo presentábamos el primer avance del largometraje “La Educación Prohibida”. Hoy os traemos un nuevo avance, el cual refuerza la teoría de que otra educación es posbile. Y necesaria.

El segundo avance es más extenso que el primero, dura diez minutos, pero no tiene desperdicio. Os cuento de qué se trata “La Educación Prohibida”: es un proyecto cinematográfico llevado a cabo por un grupo de estudiantes de cine preocupados por la educación quienes pretende abrir los ojos hacia un nuevo modelo educativo.

Plantea la necesidad de un cambio en la educación, un modelo acorde a los tiempos actuales. El mundo cambia y la educación de nuestros hijos también debe evolucionar, buscar nuevas respuestas y nuevos métodos. Fórmulas centradas en nuevos valores, nuevas visiones, en las necesidades individuales de cada niño y en fomentar su crecimiento integral desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.

Lo que se supone que en principio sería un documental acaba siendo una investigación a fondo sobre la educación actual y futura con entrevistas a pedagogos, educadores, docentes y demás profesionales relacionados con el mundo infantil de países como España, Uruguay, Argentina, Chile, México y Colombia (entre ellos el pediatra y escritor Carlos González).

Se esperaba el estreno del largometraje para fines de este año, pero por motivos presupuestarios se ha pospuesto para mediados del próximo año.

Os recomiendo ver tanto este avance como el primero. Cuando esté acabada la película se podrá descargar íntegra de forma gratuita.

Más información | La Educación Prohibida




¿Qué esperas del personal sanitario durante el parto?

Posted: 13 Nov 2010 12:00 AM PST

nacimiento

El momento del parto es un punto crucial en nuestras vidas, y todos nos formamos determinadas expectativas que después frecuentemente no se ven cumplidas, especialmente cuando el parto no fue respetado. En este proceso intervienen muchos factores, no sólo humanos, pero, ¿qué es exactamente lo que esperamos del personal sanitario durante el parto?

Personalmente, no me sentí defraudada con la atención de los profesionales en el hospital durante los partos y postpartos, exceptuando algún comentario de mal gusto, en el caso de mi segunda hija, que me animaba a caminar aludiendo a que mi tripa se había quedado “como si me hubieran hecho una cesárea”, o a otro que no se tomó mis preocupaciones sobre la cura de la episiotomía muy en serio.

Ambos casos fueron de personas que sólo vi una vez (menos mal), en ese trasiego de turnos y guardias en el hospital. Imagino que todas tenemos algún recuerdo de este tipo, al que probablemente en el momento en el que sucede, en pleno parto o en un postparto cansado no teníamos fuerzas para responder.

Sé de casos especialmente flagrantes, cuando la madre es poco menos que vituperada porque no está empujando bien o por cualquier motivo que se escapa a los deseos del personal que te atiende. Si en cualquier caso ese tipo de actuación me parece indignante, más todavía en estos momentos tan sensibles.

Pero en general en ambos partos me sentí acompañada, atendida, animada y respetada. Recuerdo especialmente a la persona que me ofreció su brazo para que lo apretara y fue muy cariñosa conmigo a la hora de tranquilizarme para ponerme la anestesia epidural, o a las enfermeras y la pediatra que cariñosamente me ayudaban a ponerme a mi primer bebé al pecho.

Estos “detalles” grabados en mi mente, tanto los buenos como los malos, como vemos responden a cuestiones emocionales, de acompañamiento, de tacto y empatía con la madre en el momento del parto. Creo que todas esperaríamos que estas cuestiones tuvieran la importancia necesaria cuando vamos a dar a luz.

Lo que el personal sanitario debería ofrecer durante el parto

El debate no debería ser tanto lo que esperamos del personal sanitario durante el parto sino lo que debería ser o lo que ellos deberían ofrecernos. Al fin y al cabo, son profesionales a los que se les puede exigir ciertas condiciones en su trabajo de atención al parto.

Según el informe presentado por el Grupo Técnico de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud titulado “Cuidados en el parto normal: una guía práctica”, el objetivo del cuidado en el parto es conseguir una madre y un niño sanos, con el menor nivel posible de intervención de la manera más segura.

Según este documento, las tareas del personal sanitario son cuatro:

  • Animar a la mujer, su compañero y familia durante el parto, el alumbramiento y el periodo posparto.
  • Observar a la parturienta: monitorizar la condición fetal y la del niño después del nacimiento; evaluar los factores de riesgo; detectar problemas de forma temprana.
  • Llevar a cabo intervenciones menores, si son necesarias, como amniotomía y episiotomía; cuidar del niño después del nacimiento.
  • Trasladar a la mujer a un nivel mayor de asistencia, si surgen factores de riesgo o si aparecen complicaciones que justifiquen dicho traslado.

Esta descripción asume que se puede acceder fácilmente a un nivel superior de asistencia, algo que en nuestro entorno es habitual pero que no siempre sucede, como en los países pobres, donde en ocasiones el personal que atiende partos ni siquiera está cualificado.

Pero en nuestro entorno, aunque ésas serían las tareas “ideales”, tampoco se suelen cumplir, y sería deseable un acuerdo entre el personal sanitario en lo que respecta a sus responsabilidades, así como nuestra reivindicación de las mismas. Intuyo que en los puntos destacados, el primero y el tercero (en lo que respecta a las intervenciones) deben de ser los menos alcanzados.

Vosotras, ¿qué esperabais del personal sanitario durante el parto? ¿Se vieron vuestras expectativas cumplidas o guardáis un mal recuerdo? ¿Realizaron convenientemente las tareas señaladas por la OMS?

Más información | OMS: Cuidados en el parto normal: una guía práctica
Foto | Emery Co Photo en Flickr
En Bebés y más | El parto en Holanda, ¿Cómo elegiría nacer un bebé? La atención al parto en Europa, Un nuevo estudio reabre el debate sobre la seguridad de los partos en casa




El bebé que se calmó con Bob Marley

Posted: 12 Nov 2010 10:00 PM PST

Ya hemos comentado en varias ocasiones, y seguro que muchos padres y madres pueden verificarlo, que viajar en coche con niños puede ser una de las peores experiencias que podamos vivir como padres y que los niños puedan vivir como hijos.

Por esta razón son muchos los trucos que se barajan, empezando por el DVD portátil, pasando por mamá payaso (entiéndase por la madre que se inventa mil y un chistes, canciones o gracietas) y acabando por las llaves de casa, el teléfono móvil o los juguetes del crío.

Uno de los trucos que puede funcionar es la música (ya se sabe que la música amansa a las fieras), sobretodo si al niño le gusta y si la tiene oída.

Esto es lo que sucede en este vídeo que hemos podido ver estos días incluso en la televisión. Un niño se enfada bastante cuando es sentado y atado con el cinturón de seguridad en el coche y su cara cambia radicalmente cuando en la radio empieza a sonar Bob Marley.

El vídeo me hizo mucha gracia porque, como ya expliqué en una ocasión, mi primer hijo solía dormir las siestas al ritmo de este artista, ya que había leído que la música reggae tiene el ritmo perfecto para calmar a los pequeños.

Personalmente creo que el niño cambia su expresión porque conoce la canción y la debe haber bailado en alguna ocasión (fijaos en el movimiento de cabeza cuando empieza a sonar la música), pero es gracioso ver cómo el enfado se pasa rápidamente cuando aparece algo que te gusta.

Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Ser papá: música reggae para dormir al bebé, Viajar en coche con niños: DVD, ¿sí o no?, Bebés de alta demanda: cuando viajar en el coche es misión imposible




No hay comentarios: