Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 8 al 14 de noviembre

lunes, 15 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 8 al 14 de noviembre


Lo más destacado en Bebés y más: del 8 al 14 de noviembre

Posted: 15 Nov 2010 12:23 PM PST

nueva portada

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Sobre la crianza de los hijos, os hemos contado la importancia del juego para el desarrollo de los niños y hemos recopilado los mejores portales y foros en español de crianza sin azotes.

El sexo, un tema que preocupa a los padres, también lo hemos tratado. En este aspecto nos hemos ocupado de la forma de reaccionar si somos pillados in fraganti y de informar de sexo a los niños pequeños.

Hemos tratado ampliamente el nacimiento y el parto, con la presentación de laGuía para el parto en casa y de la nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal.

También hemos hablado del síndrome de aspiración de meconio y os hemos preguntado sobre vuestras espectativas sobre la actuación del personal sanitario en vuestros partos.

Nos hemos ocupado ampliamente sobre la salud de los pequeños. Uno de los problemas de salud infantil más extendido es la obesidad y hemos hablado de qué es y por qué se produce y que esto acortará la vida de los niños que la padecen.

También nos hemos ocupado de la la vacuna RotaTeq, que vuelve a las farmacias.

Sobre la salud es también interesante el tema en el que os hemos hablado de lo importante que es recordar lavarles (y lavarnos) las manos. Y en un tema muy serio, os hemos explicado que se ha descubierto que se encuentran altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos.

Hablando sobre lactancia nos hemos preguntado si los médicos están preparados para fomentar la lactancia materna y os hemos contado que dar el pecho no supone dormir menos.

Además, en relación con la alimentación de los bebés con leche artificial contaminada en China, nos hemos hecho eco del encarcelamiento del activista que ha encabezado la denuncia de este problema y sus secuelas.




Los juegos de toda la vida

Posted: 15 Nov 2010 10:00 AM PST

deporte

Seguramente si os hablo de la goma, el tello o el burrito inglés sepáis a qué me refiero. Sin embargo las nuevas generaciones no están tan acostumbradas a los juegos de toda la vida, los juegos tradicionales o de la calle.

Estos juegos son sencillos y, por lo general, no es necesario ningún material específico para su práctica. Suelen ser grupales y normalmente implican una cierta actividad física para su realización, ¿qué más podemos pedirle a un juego? Que lo conozcan y practiquen nuestros hijos.

Sin duda los cambios en nuestros hábitos y estilo de vida han determinado que la calle sea menos frecuentada por los niños. En general, no conviene que estén jugando solos, y tampoco acompañados de adultos existen muchas oportunidades, pues no tienen tiempo.

Las actividades extraescolares regladas y los juegos pasivos, en casa, frente a las pantallas, ganan terreno. En los recreos en el colegio sería un buen lugar para practicar los juegos tradicionales ,y los programas de Educación Física dedican un espacio a estas actividades.

Juegos tradicionales para niños

  • La liebre: La persona que la "liga" tiene que ir atrapando a las demás, que se encuentran escondidas. Cuando atrapa a alguien, tienen que ir juntas cogidas de la mano. Las dos personas seguirán atrapando a los demás, de forma que se irá formando una cadena cada vez más larga. Acaba el juego cuando todos los jugadores o jugadoras están atrapados y no queda nadie libre, pero si alguien toca al último de la cadena gritando "liebre" sin haber sido visto por el que la liga, todos quedarán libres y el juego se inicia de nuevo.
  • Juegos de goma elástica y de comba. Cada uno tiene sus canciones propias, y se pueden jugar con varios participantes. A los niños más pequeños les gusta realizar juegos sencillos con las gomas elásticas, probando su elasticidad y agilidad con ejercicios adecuados a su nivel.
  • Madre. Se elige una persona para hacer de madre y el resto de participantes se colocan en fila india detrás de ella. La madre empieza a caminar y el grupo tiene que imitar los gestos que haga y seguir el recorrido que marque. A lo largo del camino la madre va saltando, corriendo, agachándose y pasando por diferentes sitios intentando despistar al resto de los jugadores y jugadoras. Al cabo de un rato cede el sitio, se pone al final de la cola y se vuelve a jugar con una nueva madre.
  • El escondite inglés. Se elige a un jugador o jugadora que "para" y que se coloca de cara a la pared. El resto se coloca tras una raya a unos diez metros de distancia. Empieza el juego cuando quien "para" recita: "El escondite inglés, sin mover las manos ni los pies". El resto de jugadores aprovecha ese tiempo para avanzar lo más rápidamente posible. Al terminar la frase, quien "para" se gira deprisa y el resto debe quedarse totalmente quieto, intentando no ser descubiertos en movimiento, pues en ese caso deben retroceder a la línea de salida. Se repite el juego hasta que alguien, toca la pared, ocupando el puesto de quien "para".
  • Las cuatro esquinas. Para este juego es preciso contar con un mínimo de cuatro esquinas o "casas", en las que se distribuirán los jugadores y jugadoras, excepto la persona que la liga, que se sitúa en el centro. Mientras están en una de las esquinas se encuentran a salvo. Cuando la persona que la liga cuente hasta cuatro deberán cambiar de casa, y la persona del centro debe tratar de "robar" una esquina. La persona que se quede sin casa se sitúa en el centro, comenzando de nuevo el juego.

Otros juegos más o menos conocidos son “La gallinita ciega”, “El pañuelo”, “Las tabas”, “El pilla-pilla”, “El juego de las silla”, el corro, el tejo o rayuela… Además, también os recordamos estos divertidos juegos en la arena de la playa.

Éstos son sólo algunos ejemplos de juegos tradicionales, que conviene tener presentes y empezar a dar a conocer a nuestros hijos si queremos que sigan siendo juegos de toda la vida. Seguro que practicarlos con ellos os divertirá y os traerá buenos recuerdos…

Vía | Perseo
Foto | mikebaird (Flickr)
En Bebés y más | Jugar al aire libre, bueno, bonito y barato, Los niños empiezan a jugar con aparatos electrónicos cada vez más temprano




Feria Bebés & Mamás en Madrid: 20 y 21 de noviembre

Posted: 15 Nov 2010 08:00 AM PST

BB&MM

Una nueva edición de la Fería Bebés & Mamás se dará cita en Madrid el próximo 20 y 21 de noviembre. Es la feria más importante del sector en la que conocidas marcas de puericultura se reúnen para presentar sus novedades y servicios.

Los padres podrán visitarla junto a sus bebés y participar de talleres, conferencias y actividades relacionadas con el mundo del bebé, la primera infancia y los padres recientes.

Como en años anteriores la feria contará con una zona de lactancia, donde poder alimentar al bebé tranquilamente, un restaurante del bebé, en el cual se podrá calentar su comida y un párking de cochecitos, en el que se podrá dejar el cochecito a cambio de una mochila portabebé.

Durante los dos días se pondrán en marcha en la Feria Bebés & Mamás diversos talleres como el de masaje infantil, de yoga para embarazadas, de pintura y manualidades para niños y uno de los más interesantes, el de primeros auxilios en el bebé a cargo de la Cruz Roja.

En el Foro para Padres, este año contarán como novedad con la presencia del psicólogo y escritor Bernabé Tierno, quien junto con los padres planteará casos prácticos sobre la crianza de los hijos.

Podéis consultar el programa de las conferencias en el sitio oficial de la feria. En ellas se expondrán diversas cuestiones como la introducción de los nuevos alimentos, la seguridad en el automóvil, el parto y el puerperio, intolerancias en recién nacidos, lactancia materna y lactancia con gemelos.

Si tenéis pensado asistir, podéis descargar e imprimir el vale descuento de 6 euros (3 euros por persona) en el precio de la entrada.

Más información | Feria Bebés & Mamás




No se espera el tiempo suficiente para cortar el cordón

Posted: 15 Nov 2010 06:00 AM PST

cordon

Aunque las investigaciones de los últimos años respaldan que el corte tardío tiene beneficios para la madre y el bebé, en la práctica aún no se espera el tiempo suficiente para cortar el cordón en el parto.

Lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) basada en estudios al respecto, es que no hay evidencias científicas de que el corte prematuro del cordón, inmediatamente después de nacer el bebé, tenga especiales beneficios. En cambio, si se esperan tres o cuatro minutos, que es el tiempo aproximado que tardará el cordón en dejar de latir, se produce un intercambio de sangre entre la madre y el recién nacio que contribuye, entre otras cosas, a prevenir la anemia en la infancia.

Ya hemos mencionado en detalle los beneficios del pinzamiento tardío de cordón, tanto los inmediatos como los beneficios a largo plazo en nacidos pretérmino y nacidos a término. Pero parece ser que todavía cuesta modificar esta práctica en los partos.

En un artículo publicado en el último número de la revista British Journal, David Hutchon, ginecólogo jubilado, hace la siguiente pregunta: ¿Por qué los obstetras y parteras todavía se apresuran a cortar el cordón?

Afirma que es tiempo de que los médicos sigan las recomendaciones de la OMS. El pinzamiento prematuro, la intervención de cortar el cordón inmediatamente, se ha convertido en la norma aceptada hasta tal punto que el pinzamiento tardío, lo que desde el punto de vista fisiológico es normal ha pasado a ser lo anormal.

Desde luego, cada parto es un mundo y el obstetra está allí para decidir qué es lo mejor para el bebé y la madre en cada caso, pero la llamada a revisar las malas prácticas que se han vuelto rutina es el primer paso para volver a una atención del parto con menos intervenciones y por ende, con mayor beneficio para madres y bebés.

Vía | El Mundo
Foto | drcorneilus en Flickr
Más información | British Medical Journal
En Bebés y más | La Organización Mundial de la Salud y el corte de cordón, La ligadura tardía del cordón umbilical, reduce el riesgo de padecer anemia




Kikuyu, un bonito fular para llevar al bebé

Posted: 15 Nov 2010 03:34 AM PST

Kikuyu

Hace pocos días comentábamos que el uso del carrito del bebé debería ser el necesario, sin abusar, ya que la experiencia de llevar al bebé es beneficiosa y muy recomendable tanto para el recién nacido como para los padres.

Kikuyu es un fular con nos permite llevar al bebé “a cuestas”. Así, él se siente seguro y potegido al estar en contacto con mamá o papá, y los padres pueden realizar las actividades cotidianas con comodidad y sentir a su hijo cerca.

El concepto de Kikuyu nace de las tribus africanas en las que las madres portan a sus bebés en unos paños especiales de coloridas telas tejidas en telar por ellas mismas mientras estan embarazadas. De esta forma protegen a su bebé, lo tienen siempre cerca y tienen las manos libres para poder realizar las tareas diarias.

La idea de llevar esta costumbre a nuestra realidad ha llevado a una madre de dos hijos a crear Kikuyu. Está fabricado en algodón cien por cien tejido de tal forma que tenga cierta elasticidad y teñido con colorantes naturales para proteger la delicada piel del bebé.

A mí me han parecido preciosos. La delicadeza de las telas, la suavidad de los colores y desde luego, el concepto de llevar al bebé a cuestas me encanta. Lo practico y animo a practicarlo.

Puede que al principio os resulte poco práctico el anudado, pero ni bien le toméis la mano, lo encontraréis muy cómodo. Al comprar Kikuyu os viene un DVD con la explicación de cómo se usa y enseña las técnicas de anudado para usarlo de diferentes formas.

Más información | Kikuyu




Pon un Fiat 500 en su vida

Posted: 15 Nov 2010 02:00 AM PST

Fiat500

Muchos niños (y muchos padres también) se quedarán embobados al ver esta preciosura de coche eléctrico para los peques. Se acercan las Navidades y puede que sea la hora de poner un Fiat 500 en su vida.

Fiat 500 Ride On es un coche lanzado por Fiat en colaboración con algunas empresas jugueteras, en este caso con Imaginarium, para que los niños vean cumplido el sueño de sentarse al volante de este clásico de la marca italiana.

Es un coche eléctrico que el niño puede conducir girando la llave de encendido y presionando el pedal, o bien pueden hacerlo los padres gracias a un mando por radio control.

Está recomendado para niños de entre 3 y 6 años (soporta un máximo de 30 kilos de peso) y sus prestaciones son de lo más completas: alcanza los 2,7 km/h de velocidad punta, funciona con batería recargable, tiene llave de encendido que hace ruido al arrancar, luces delanteras y traseras, volante con cláxon y control de dirección delantera y trasera.

¿A qué niño no le gustaría estrenar este descapotable?

Vía | Motorpasión
Más información | Imaginarium




La mujer no siempre pare donde quiere

Posted: 15 Nov 2010 12:00 AM PST

recien-nacido2.jpg

Mucho nos hemos planteado en estas páginas acerca del lugar idóneo para parir, si casa u hospital, dónde elegirían dar a luz madres y bebés, acompañados por quién… La Organización Mundial de la Salud señala que el mejor lugar para dar a luz es aquel en el que la mujer se sienta segura y se den las condiciones necesarias para un parto convenientemente atendido.

Estas condiciones se pueden dar en tipos de parto muy diversos, bien en casa, en hospital, en casas de parto… Sin embargo, pocas veces reparamos en que existen muchas mujeres a las que no se las deja parir donde quieren, en un lugar en el que se sienten seguras y están atendidas, a pesar de que tienen esa posibilidad.

No hablamos de casos generalizados en nuestro entorno, pero sí en algunas culturas y países esta situación no es infrecuente.

Cuando no dejan ir a la mujer al hospital

Determinadas sociedades en las que el hombre decide sobre su mujer y ésta no tiene elección, ha de someterse a los deseos de sus maridos y de sus familiares y este entorno impide que ella sea vista por otras personas, aunque sean médicos.

Los sectores más radicales o tradicionalistas de ciertas culturas que no otorgan a la mujer ninguna consideración son claros ejemplo. Las mujeres allí son víctimas también de esta injusticia y marginación en el parto.

Estas mujeres muchas veces paren en casa, aisladas y “abandonadas”, con suerte atendidas por madres o abuelas que han pasado por la misma situación y no tienen los conocimientos necesarios. Y ello a pesar de que sí existen médicos, matronas y hospitales disponibles para atender partos.

Cuando no hay hospital

Además, existen comunidades que no disponen de un hospital cercano ni medios de traslado. Para las mujeres que van a dar a luz en estos lugares, tampoco existen posibilidades de elección, y el hogar se convierte en el lugar tradicional para parir.

En estos casos, cuando no hay presión para que la mujer esté sola o no sea vista desnuda por otras personas, suelen acompañar las personas que en cada soiedad tradicionalmente han ejercido la labor de matronas, aunque frecuentemente no estén bien preparadas para ello.

La definición de “matrona” o “comadrona” de los diferentes organismos internacionales es la de una persona competente en obstetricia, entrenada especialmente para el cuidado del parto normal. Sin embargo, existen amplias diferencias entre países con respecto a la formación y las tareas de las matronas.

Esto no significa que la persona que acompañe en el parto deba tener la titulación oficial correspondiente, pues eso sería prácticamente imposible en los lugares de los que estamos hablando, pero sí que esté capacitada para actuar en caso de complicaciones y tenga ciertos conocimientos y formación en obstetricia y temas relacionados, como pediatría, planificación familiar, epidemiología…

Muchas recomendaciones señalan a las matronas como las profesionales idóneas para el cuidado obstétrico en poblaciones pequeñas, pueblos y en los hogares, incluso en los hospitales. Sin embargo, incluso en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo, las matronas no existen.

Muertes por no parir donde se querría

En definitiva, son mujeres que no son atendidas en un momento crucial de sus vidas, así como no lo son sus bebés, condiciones que incrementan los riesgos y que aumentan la mortalidad relacionada con el parto a unas cifras demasiado elevadas.

La realidad del parto y embarazo en otros países muy diferente a la nuestra, y muy cruda, y sobre esos datos siguen luchando los organismos de salud internacionales, para velar por la seguridad de madres y bebés y que todos los partos se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.

No puedo evitar sentirme dolida por esos partos desatendidos cuando en los países pobres no hay profesionales médicos ni atención adecuada para mujeres y bebés durante el parto, pero lo que me indigna especialmente son los casos de mujeres “encarceladas” y sometidas a la incomunicación y al abandono de ellas y de sus bebés durante y después de sus partos.

Para todas estas mujeres que no pueden parir donde desearían, también deberían tenerse en cuenta los criterios para atender un parto en casa, y en ningún caso descuidar las condiciones de salubridad o las atenciones pre y postnatales, algo que también se hace difícil en ocasiones.

Más información | OMS: Cuidados en el parto normal: una guía práctica
Foto | Big D2112 en Flickr
En Bebés y más | El parto en Holanda, ¿Cómo elegiría nacer un bebé? La atención al parto en Europa, Un nuevo estudio reabre el debate sobre la seguridad de los partos en casa




Papá lleva bolso

Posted: 14 Nov 2010 10:00 PM PST

papa-lleva-bolso.jpg

“Papá lleva bolso” es una frase que hoy en día se puede verbalizar sin demasiados problemas. Hace una década, sin embargo, seguro que habría provocado risas y confusión.

El bolso siempre ha sido considerado un complemento indispensable para las mujeres (que lo necesitan para portar todos los accesorios que pueden necesitar en cualquier momento), pero de uso exclusivo para ellas. Sin embargo, hace unos años, empezaron a aparecer bolsos algo más pequeños, más altos que anchos, con aspecto más anguloso (recto) y colores oscuros, orientados a los hombres y yo fui uno de los que se sumó rápidamente a esa moda por una cuestión de practicidad.

Llevar la cartera en el bolsillo trasero es una costumbre que nunca me ha gustado. Es molesto para caminar y molesto para sentarse, debiendo sacar la cartera para ello y cambiarla a un bolsillo delantero, donde da calor y donde sigue molestando.

Las llaves del coche y las llaves de casa son también voluminosas y molestas de llevar en los bolsillos. Se clavan según el gesto que hagas, ocupan mucho y hacen ruido. Llevarlas en un llavero colgadas de un mosquetón o similar en la presilla del pantalón ya no es una opción (tiempo atrás se llevaba, pero ahora puedes parecer un celador más que otra cosa) y llevar las de casa en el coche tampoco (si te abren el coche es fácil mirar tu dirección en los papeles y coger tus llaves para hacer una visita).

El móvil es otro de los elementos indispensables para la vida actual y, como ahora son cada vez más modernos y para hacerlos multimedia utilizan unas pantallas tirando a grandes, el bolsillo del pantalón puede ser también mala solución (además, se dice/se comenta que pueden producir cáncer de testículos).

Si a todo esto le sumamos la llegada de un hijo, es de esperar que uno u otro cachibache infantil acabe por ser de necesario transporte y acabe encontrando un hueco en el bolso de papá.

Por todas estas razones y quizás por algunas razones más, los hombres llevamos bolso sin problema alguno, orgullosos de poder llevar nuestras cosas organizadas por apartados y contentos de poder lucir pantalones sin exceso de bultos y con una mayor comodidad.

Si mis hijos un día dicen que “papá lleva bolso”, yo mostraré mi petate orgulloso.

Foto | Adam NFK Smith en Flickr
En Bebés y más | Scout, bonitos bolsos para padres, Bolso cambiador para padres




No hay comentarios: