Todo para Bebe: Los buenos maestros

viernes, 19 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Los buenos maestros


Los buenos maestros

Posted: 19 Nov 2010 01:04 PM PST

maestra

Yo, y a nadie le va a asombrar, soy sumamente crítica con nuestro modelo educativo y con el sistema escolar. Sin embargo se que muchos buenos maestros se dejan la piel para que los niños españoles tengan un acercamiento a la cultura y al pensamiento, llevándose trabajo a casa, formándose continuamente y preocupándose día a día de los pequeños.

Hace un par de días, una amiga de Facebook, hizo un recordatorio para esos maestros maravillosos que se llevan trabajo a casa cada noche y extienden su jornada laboral para tratar de ayudar a los niños a vivir en un mundo y una escuela mejor.

Seguro que nuestros lectores disfrutaron de alguno de esos buenos maestros en su infancia y ahora, ojalá, puedan encontrarlos en la educación escolar de sus hijos. Nos abren la mente, nos enseñan cosas nuevas, nos muestran la maravillosa diversidad y complejidad del mundo, y nos acompañan respetuosos y empáticos. Son personas muy importantes aunque poco reconocidas.

Pero los buenos maestros, siempre digo que deberían cobrar más que un ministro, porque de ellos depende, en buena medida, el futuro de la sociedad y el bienestar de los niños.

Yo me acuerdo de Maria Teresa, mi profesora de Historia, con la que no podía chocar más en lo político y lo religioso, pero que me enseñó a amar el pasado y a entender que influye en el presente y en el futuro. Era una buena maestra, y me respetó y me quiso. Le estoy enormemente agradecida.

También recuerdo mi primer colegio, que usaba una pedagogía alternativa, nos mezclaba por edades, aprendíamos por proyectos, nos dejaba investigar y ser libres en un ambiente adecuado para nuestro crecimiento. Mis maestros en aquel colegio eran también personas especiales y dedicadas vocacionalmente a su trabajo. Me influyeron mucho.

Para ellos va este post, para reconocer su trabajo, su dedicación, su cariño. A mi no me gustan los maestros poco empáticos, rígidos, que no se reciclan y siguen aplicando castigos y métodos pedagógicos anticuados, perjudicando a los niños. Pero a los buenos maestros les considero muy importantes.

Seguro que nuestros lectores también tienen buenos recuerdos de los buenos maestros que les dieron clase o les están enseñando a sus hijos. Dejádnos compartir estas experiencias.

En Bebés y más | ¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (I), ¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (III), Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I)




Carranque, más cerca de Roma con los niños

Posted: 19 Nov 2010 12:18 PM PST

Carranque, mosaico

Este martes pasado estuvimos en una actividad cultural muy adecuada para hacerla con los pequeños de la casa. Se trata de una visita al parque arqueológico de Carranque, que nos permitió estar más cerca de Roma con los niños.

Fuimos con un grupo de familias con niños de todas las edades, desde los 3 a los 12 años, y todos lo pasaron maravillosamente. Incluso los más pequeños disfrutaron viendo la exposición y sobre todo, paseando por el parque arqueológico y mirando los restos de este complejo lleno de sorpresas y belleza.

Los niños de cuatro, cinco y seis años escuchaban las explicaciones asombrados y se maravillaban con los preciosos mosaicos y las ruinas de las antiguas edificaciones, haciendo un acercamiento a la cultura romana adecuado a su edad y muy activo, por lo que la visita unió lo didáctico y lo divertido de manera excelente. No paraban de preguntar cosas, demostrando que no hay edad inadecuada para interesarse por la Historia.

Luego, a la salida, pudimos comer en un precioso entorno en mitad de un pinar muy cuidado, y los pequeños, como siempre, estuvieron jugando y correteando libres por el campo. Luego, en casa, hicimos nuestro propio mosaico y así aplicaron lo que habían aprendido esa mañana.

Si podéis acercaros con vuestros hijos os recomiento no perderos Carranque, y acercarles a Roma de una manera lúdica y muy activa. Lo pasaréis genial.

Sitio oficial | Carranque, parque arqueológico
En Bebés y más | Tutankhamón muy cerca de los niños de Madrid




Apoyo al vínculo y la dificultad emocional materna en el posparto

Posted: 19 Nov 2010 12:00 PM PST

dificultad emocional en el postparto

Las madres, tras el parto, sobre todo si este ha sido traumático o si las han separado del recién nacido, pueden sufrir una dificultad emocional para conectars con su hijo y vivir la maternidad de manera consciente y gozosa. Hoy os presento un hermoso proyecto pensado para dar apoyo al vínculo y la dificultad emocional materna en el postparto.

Es un proyecto personal de un grupo de madres que han pasado por esta circunstancia y quieren ofrecer su experiencia y su escucha a otras mujeres que pasen por ello.

Aunque la depresión postparto sea un problema real y poco diagnosticado, la dificultad emocional en el postparto no siempre desemboca en ella y puede resolverse precisamente con escucha y contención, devolviendo a la madre la comprensión sobre sus sentimientos y la confianza en su capacidad de cuidar a su bebé y atender todas sus necesidades.

Se calcula que al menos un 10% de las madres puede sufrir dificultad emocional en el postparto, lo que supone unas 50 o 75.000 mujeres cada año en España. Este problema acarrea sufrimiento y aislamiento para ellas y su entorno, pero también perjudicaría al bebé y a su desarrollo si no se logra solucionar.

Por eso aplaudo esta iniciativa de estas mujeres que quieren ofrecer apoyo al vínculo y la dificultad emocional en el postparto.

Sitio oficial | Vinculo apoyo postparto
En Bebés y más | Los 10 pilares de un puerperio feliz, Test para detectar la depresión postparto




Preparar la llegada del bebé: las compras

Posted: 19 Nov 2010 11:36 AM PST

llega a casa el bebé

Para preparar la llegada de nuestro bebé a casa tan importante como haber escogido a los profesionales a los que vamos a acudir es tener comprados algunos artículos básicos y tener previstas las necesidades del pequeño.

Objetos necesarios

Es imprescindible tener comprado un dispositivo de seguridad homologado para el coche, y haber ensayado previamente como funciona para no perder los nervios con el bebé ya en casa. Además, si vamos a dar a luz en un hospital, el dispositivo debería estar ya en el coche no vayamos a olvidarlo con las prisas.

La mayoría de las familias compran una cuna y un capazo, aunque luego no los lleguen a utilizar. Sin embargo, tener un pequeño capazo en casa si puede ser de mucha ayuda los primeros días, para poder dejar al bebé cuando duerme aunque vayamos a portarlo casi todo el tiempo.

La cuna, si finalmente queremos que duerma en ella, puede esperar, pero decidamos que el niño dormirá en otra habitación a la larga o no, tenerlo con nosotros esos primeros meses es muy importante.

Un portabebés adecuado a los primeros días nos ayudará mucho, porque el pequeño va a sentirse mucho más seguro y feliz si lo llevamos pegado a nuestro cuerpo. Haberlo adquirido y saber usarlo previamente al parto nos dará mucha seguridad cuando tengamos al bebé en casa y nos demos cuenta de lo bien que se siente pegado a su madre pudiendo ella mientras moverse libremente por la casa o en el paseo.

Deberíamos haber comprado pañales, de los que prefiramos, y tener lo adecuado para limpiar el bebé entre cambios de pañal. Podemos elegir las modalidades habituales o enterarnos del uso y los beneficios de los pañales y productos de limpieza ecológicos, que librarán a la delicada piel del recién nacido del contacto con químicos y otros productos irritantes.

Tener el barreño o la bañera para darle un baño es otra de las cosas que mejor tener previamente compradas.

Ropa

Hay que tener algo de ropa. Pijamitas de esos que se abren por detrás y bodys con amplio cuello para que no le moleste es indispensable tener muchos. Por lo menos 10 diría yo. Tenemos que haberlos lavado antes de ponérselos al bebé y recordando hacerlo a baja temperatura, con jabones apropiados o nueces de lavado, sin usar suavizante nunca para no producir irritaciones o alergias.

Un par de toallas muy suaves, un arrullo para envolverlo y alguna prenda de abrigo si nace en invierno son el ajuar indispensable para los primeros días.

Otras necesidades básicas

Nunca, nunca, usaremos medicación con un recién nacido sin prescipción médica, por lo que sería innecesario tenerla, aunque algunos padres se sienten más tranquilos si tienen un antitérmico en casa y, por supuesto, un termómetro digital, no de mercurio, que ya deberíamos haber descartado para todos los miembros de la familia.

Para la mamá, yo aconsejaría tener un enema en casa, porque a veces el momento de ir al baño puede ser muy doloroso después del parto. También es conveniente tener discos de lactancia, aunque los primeros días lo mejor es dejar que el pecho se seque al aire, sin ponerle ninguna crema ni taparlo mientras está húmedo.

La compra de sujetadores de lactancia yo la dejaría para después del parto, ya que el pecho aumenta mucho de tamaño y no debemos usar ninguno que nos oprima. Pero si lo compramos, tengamos en cuenta esto para no adquirir una talla demasiado pequeña que pueda comprimir las mamas.

También nos va a ayudar preparar nuestro hogar para la llegada del bebé. Una limpieza a fondo de la casa, la nevera llena y haber organizado previamente las visitas que vamos a aceptar y las personas que van a ayudarnos, también nos ayudará mucho cuando estemos de regreso al hogar.

Con estos preparativos básicos a la llegada del recién nacido a casa nos serán mucho más agradables y tranquilos para toda la familia esos primeros días.

En Bebés y más | Esperando al bebé: preparativos en cuanto a la organización familiar, 10 cosas que hacer antes del parto, 10 artículos para bebés de los cuales podemos prescindir




Preparar la llegada del bebé: las personas

Posted: 19 Nov 2010 11:35 AM PST

un recién nacido llega a casa

Cuando esperamos el nacimiento de nuestro hijo, sobre todo si somos padres primerizos muchas cosas nos preocupan y parece que se nos hace un mundo. Una manera de estar seguros de estar bien preparados para la llegada del bebé es repasar una lista que haremos previamente y que puede ayudarnos a encontrar la tranquilidad necesaria.

Los profesionales necesarios para la atención de nuestro bebé van a ser fundamentales y es mejor conocerlos previamente, y también sería bueno organizarnos con otras personas que nos ayudarán en los días posteriores a la llegada del bebé.

Los profesionales sanitarios

A los pocos días del nacimiento y las siguientes semanas, los controles pediátricos van a ser una constante en nuestra vida. Que el pediatra que hará el seguimiento de nuestro hijo nos sea previamente conocido y sepamos que vamos a estar confiados, seguros y conformes con sus orientaciones, más allá de lo puramente médico, nos va a ayudar mucho a pasar esos meses iniciales con más tranquilidad.

Es conveniente que el pediatra esté disponible en un horario que nos venga bien, que dispongamos de un servicio de urgencias adecuado para cuando no esté e, incluso, si es posible, que nos permita contactar con él teléfonicamente para las pequeñas dudas mientras esperamos la consulta.

Deberíamos poder concertar con él una visita de preparto, para conocerlo y solventar las dudas que puedan surgir.

Saber como se piden las citas, sus horarios, la frecuencia de los controles y, si queremos amamantar a nuestro hijo, cual es su preparación en lactancia y su opinión sobre cuestiones como el colecho, la lactancia a demanda y su duración o la introducción de alimentos complementarios.

En caso de tener un pediatra asignado previamente por el sistema de salud y no poder encontrarnos del todo seguros de su preparación en lactancia, podemos también contactar con un asesor certificado en lactancia cercano a nuestro domicilio.

La madre, en los días siguientes al parto, tiene que acudir a su matrona para que la revise. Conocerla previamente y pedirle consejo va a ayudarnos a enfrentar esas visitas tan delicadas más confiada.

Otras personas que van a ayudarnos

Acercarnos a un grupo de apoyo a la lactancia o a una asociación que la difunda puede darnos la fórmula cercana para lograr información y la compañía de otras mujeres.

Tener una doula durante el embarazo da mucha tranquilidad a las mujeres que no tienen apoyo cercano y amoroso en su entorno y la doula puede ser también, y de hecho es cuando su papel se hace fundamental, en el postparto y el cuidado del recién nacido, un apoyo que ayude a la madre y le de confianza en su capacidad de atender las necesidades del bebé.

Muchas madres desean tener ayuda en casa cuando llegué el bebé, o para cuidar a los otros hermanos, para limpiar la casa o hacer la comida o, sencillamente, para ir a la compra o ayudarla a ella si no se encuentra bien. Una mujer de la familia suele ser la elección habitual pero, si no nos sentimos del todo cómodas con nuestra madre o nuestra suegra revoloteando por casa, puede ser mejor acudir a una amiga o delegar algunas obligaciones en profesionales como una niñera o una asistenta.

Por supuesto, la pareja es el principal apoyo, pero si no va a poder estar disponible o no está muy por la labor, mejor pensar en lo que necesitaríamos que encontrarnos luego sobrepasadas y agotadas cuando el bebé debe ser la prioridad que ocupe nuestro tiempo. No está de más explicar a nuestra pareja nuestras necesidades y tratar de llegar a acuerdos para la organización diaria antes del nacimiento.

Disponer de todos nuestros contactos con los profesionales y de la ayuda necesaria previamente estudiados y conocidos nos ayudará a enfrentar y preparar esos primeros días tras la llegada del bebé a casa mucho más serenos.

En Bebés y más | Esperando al bebé: preparativos en cuanto a la organización familiar, 10 cosas que hacer antes del parto, 10 artículos para bebés de los cuales podemos prescindir




Día Internacional de la Infancia 2010

Posted: 19 Nov 2010 07:27 AM PST

pompasdejabon

El Día 20 de noviembre se conmemora el Día Internacionanal de la Infancia, un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción de su bienestar y derechos.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y la ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Lo cierto es que esta conmemoración tiene lugar en fechas distintas según los países, aunque hay muchos rincones a los que no llega este interés ni esa atención a los niños.

Países donde los niños son explotados, donde trabajan, donde no tienen acceso a una educación digna, ni atención médica… Nosotros nos acordamos de esas situaciones lejanas muy a menudo, pero especialmente un día como hoy.

Muchas ciudades celebran distintas actividades para el 20 de noviembre, Día Internacional de la infancia. Espero que disfrutéis de esta fecha con vuestros hijos, y os dejo con un bello poema de Pablo Neruda, “El hijo”, que describe “el amor terrible” que nos encadena a los hijos, un homenaje a la infancia:

Ay hijo, sabes, sabes
de dónde vienes?

De un lago con gaviotas
blancas y hambrientas.

Junto al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida.

Así llegaste al mundo.

Pero ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.

Así llegaste al mundo.

De tantos sitios vienes,
del agua y de la tierra,
del fuego y de la nieve,
de tan lejos caminas
hacia nosotros dos,
desde el amor terrible
que nos ha encadenado,
que queremos saber
cómo eres, qué nos dices,
porque tú sabes más
del mundo que te dimos.

Como una gran tormenta
sacudimos nosotros
el árbol de la vida
hasta las más ocultas
fibras de las raíces
y apareces ahora
cantando en el follaje,
en la más alta rama
que contigo alcanzamos.

Más información | Wikipedia, ONU
Foto | Esparta (Flickr)
En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Hoy, Día Mundial de la Infancia




Los 10 juguetes más peligrosos del 2010 según WATCH

Posted: 19 Nov 2010 01:59 AM PST

WATCH

De cara a las Navidades debemos extremar las precauciones al escoger los juguetes que vamos a regalar. Por eso, así como hace un par de días os ofrecíamos la Guía del Juguete 2010-2011 con los juguetes más adecuados para cada edad por su seguridad y valor lúdico, hoy sacamos a la luz todo lo contrario: los 10 juguetes más peligrosos según WATCH.

WATCH (World Against Toys Causing Harm) es una organización mundial dedicada a la denuncia de los juguetes peligrosos que cada año publica un listado de los juguetes que pueden causar lesiones o incluso la muerte.

Hay juguetes que parecen ser inofensivos pero esconden verdaderos riesgos para los más pequeños. El juego es aprendizaje, por lo tanto los juguetes deben ser instrumentos educativos que contribuyan al desarrollo del niño con todas las garantías de seguridad.

Veamos cuáles son los 10 juguetes más peligrosos. He conseguido una foto de cada uno para que podáis identificarlos bien, ya que la lista está confeccionada en los Estados Unidos y puede que en Europa se comercialicen con diferente nombre o fabricante.

1) Spy Gear Split Blaster

Es una pistola que dispara simultáneamente dos balas plásticas en dos direcciones diferentes con una potencia de disparo capaz de lastimar ojos y cara.

Spygear

2) SupaSplat Splatblaster

Es una peligrosa pistola que dispara bolas a gran potencia pudiendo dañar a personas y animales. Las indicaciones de seguridad advierten que ni siquiera los lentes que vienen incluidos sirven para protegerse.

SupaSplat

3) Buzz Magnets

Contiene pequeños imanes que los niños pueden introducrise en orificios como la boca, la oreja o la nariz y que en caso de ingerirse pueden obstruir dañar seriamente los intestinos, causar infecciones graves, perforaciones e incluso la muerte.

Buzz

4) Kung Fu Panda Sword of Heroes

Es una espada con el tema de la película de Kung Fu Panda fabricada en plástico rígido que puede causar serias lesiones en la cara o el cuerpo.

KungFuSword

5) Ballzillon Tug Boat Play Center

Es un bote hinchable que advierte que no puede usarse en el agua. Las indicaciones de uso son confusas así como la recomendación para las edades correctas a quien está dirigido el producto.

Ballzillon

6) My First Mini Cycle

Es un triciclo plástico recomendado para niños a partir de 18 meses, pero al ser demasiado bajo y estar tan cerca del suelo es peligroso su uso en el exterior. Además, a pesar de que se recomienda el uso de casco, el niño de la foto no lo lleva.

MIniCycle

7) Pull Along Caterpillar

Este juguete de arrastre es una oruga multicolor para bebés a partir de doce meses de edad. Contiene una cuerda plástica que se separa fácilmente y representa un riesgo de asfixia para el niño.

Caterpillar

8) Animal Alley Pony

Estos ponys de peluche se venden en Toys R Us. Tienen un pelo que se remueve con facilidad, representando un riesgo de ingestión o asfixia para el niño.

Pony

9) Big Bang Rocket

Es un cohete que al dispararlo al aire provoca un fuerte estruendo capaz de hacer daño al oído de los niños.

rocket

10) Walkaroo II Aluminum Stilts

Son unos zancos de aluminio recomendados para niños a partir de 5 años. Se consideran peligrosos por el gran riesgo de sufrir caídas y golpes en la cabeza o en otras partes del cuerpo.

Zancos

Más información | WATCH




Método Truby King: la fábrica de la infelicidad (I)

Posted: 18 Nov 2010 10:30 PM PST

bebe-llorando.jpg

Hace pocos días pudisteis ver un vídeo en el que Claire Verity, enfermera (supuesta) experta en el cuidado de los niños, aplicaba el método Truby King a dos bebés, generando polémica entre los lectores y lectoras por el uso de métodos demasiado estrictos.

Algunos llegamos a pensar que lo que podía verse en dicho vídeo era una broma de mal gusto y que era imposible que la señora Verity se creyera todo lo que estaba verbalizando e incluso que los padres se creyeran (y más los que ya tenían una hija), que dicho método era lo más aceptable para un bebé.

Tras el visionado quise indagar un poco acerca del método Truby King y la conclusión que extraje es que es una de tantas maneras de tratar de conseguir que los bebés crezcan infelices y que los padres dejen de tener empatía hacia los sentimientos de sus hijos.

Quién era Truby King

Frederick Truby King fue un pediatra (también he leído que era cirujano, e incluso que era el director de un manicomio, así que no queda muy clara su profesión) neozelandés que en 1907 inició un movimiento educativo en los bebés al que puso su propio nombre, hablando de los bebés que lo seguían como de “bebés Truby King”. King recomendaba imponer rutinas muy claras y concisas a las madres, asegurándoles que no debían hacer caso al instinto maternal, ya que serían más felices si tenían poco contacto con sus bebés.

Palabras suyas eran, por ejemplo:

En su conjunto, el bebé es una alegría constante desde la mañana a la noche, para él mismo y para la casa. La madre de tal bebé no está preocupada en exceso ni tiene demasiado trabajo, simplemente porque sabe que seguir las leyes de la naturaleza, combinadas con el sentido común, hará que el bebé progrese con toda seguridad.

No sabemos a qué se refería con sentido común, pero es interesante analizar estas palabras por esto mismo. Muchos padres actuales rechazan cualquier comentario o consejo que pueda llegar de la literatura dando un valor casi estratosférico al sentido común. Sin embargo, mi sentido común no es el mismo que el de mi vecino y lo que a mí me puede parecer lógico a él parecerle una locura. Sin ir más lejos, observad que hace poco más de 100 años el sentido común decía que los bebés debían tener, cuanto menos contacto con la madre, mejor.

Por cierto, hablando de sentido común, la hija de una de las parejas les dice en el vídeo: “¿pero quién ha dicho que no pueda cogerse a los bebés?”.

Por otra parte, tampoco sabemos a qué se refiere con “el bebé es una alegría constante desde la mañana a la noche”, porque si la idea es que coman y duerman, como vereis más adelante, mucho contacto no hay con los padres para saber si están constantemente alegres.

Los niños eran un problema potencial

Una de las mayores críticas que se puede hacer a este tipo de métodos es que actúan de un modo casi preventivo, tratando de evitar algo que probablemente no surgiría si la educación fuera diferente.

Los niños son tratados como un problema potencial. En el vídeo pudimos ver como Claire Verity le decía a unos padres que “una cosa tan pequeña no puede manejar a sus padres”, otorgando a los bebés una especie de aura maquiavélica y poder de sometimiento que los padres deben manejar y reprimir cuanto antes para evitar que aparezca.

mama-triste.jpg

Esto hace que la percepción de unos padres hacia su hijo cambie de “bebé pequeñito, inocente y necesitado de cariño” a “bebé pequeñito tremendamente inteligente que a la mínima que pueda tratará de controlar nuestras vidas a su antojo”. Esto hace que las demandas del bebé lleguen a ser menospreciadas y ninguneadas para evitar que domine la situación, consiguiendo no dar a un bebé lo que necesita: cariño, calor y amor (que por otro lado es precisamente lo que buscan).

El alimento, cada 4 horas

Truby King era partidario de la lactancia materna (ya habéis leído antes que era partidario de seguir las leyes de la naturaleza), sin embargo muchos niños pasaban mucha hambre, ya que la alimentación sólo podía ofrecerse cada cuatro horas y nunca por la noche. Después de alimentarle había que tratar de tener poco contacto con el bebé, ya que cualquier manipulación innecesaria producía indigestión en el bebé y trastornos nerviosos en la vida adulta.

Muchas mujeres, inconscientemente o casi de forma mecánica, palmean al bebé para aliviarlo cada vez que se siente incómodo o irritable y de esta manera pueden provocar subrepticiamente una grave indigestión acompañada de incapacidad para retener una cantidad suficiente de comida.

Continuará...

Mañana seguimos analizando el método King, que como veis no tiene desperdicio.

Fotos | Bid D2112, Loveiswritten en Flickr
En Bebés y más | ¿Maltrato emocional o método de crianza?, Lo que el Dr. Estivill debería explicar (si fuera sincero), La ONU contra el programa Supernanny




Un abuelo se equivoca de colegio y de niño

Posted: 18 Nov 2010 10:00 PM PST

abuelo-y-nieto.jpg

Ayer mismo nos hablaba Lola del síndrome del abuelo esclavo y en más de una ocasión nos hemos acordado de aquellos abuelos que, por diversos motivos, y entre ellos el retraso de la edad media de las parejas al tener el primer hijo, se dedican al cuidado de sus nietos con una edad ya avanzada que les hace tener algunas de sus capacidades algo mermadas.

Algo así parece que sucedió hace 3 días en el País Vasco, cuando un abuelo acudió a un colegio equivocado a recoger a su nieto y acabó llevándose a otro niño.

La familia de este niño, al ver que había desaparecido, alertó inmediatamente a la Ertzaintza que inició una investigación que culminó dos horas después, cuando descubrieron que en un colegio cercano había un segundo niño, el auténtico nieto, al que nadie había ido a buscar.

Los agentes se pusieron en contacto con ambas familias para que cada niño pudiera quedarse finalmente con sus familiares y la historia acabó bien, aunque con un buen susto, seguro, para las dos familias.

El colegio entregó al niño al abuelo desconocido

Es tremendamente grave que un colegio (probablemente una guardería, puesto que el niño tiene un año y medio) entregara al niño a un abuelo desconocido. Lo más habitual es que al iniciar el curso escolar soliciten el nombre y los apellidos de las personas que durante el curso podrían acudir a recoger a los niños y, si un día viene una persona desconocida, solicitarle el DNI para verificar que se trata de una de las personas autorizadas.

Sin embargo esta medida de seguridad no funcionó y un abuelo desconocido acabó por llevarse a un niño que no era su nieto con el que estuvo dos horas hasta que el embrollo se aclaró. Da que pensar acerca de la seguridad de nuestros hijos a la salida del colegio (aunque tampoco me extraña demasiado, puesto que hay días que cuando vamos a recoger a nuestro hijo, una maestra nueva de este año nos pregunta el nombre del niño que venimos a buscar…).

El abuelo no acertó ni una

Que el colegio entregara a un niño a un desconocido es un grave error que debe servir para modificar la manera de actuar en la salida, pero casi más grave me parece que acuda a recoger a un niño una persona incapaz de saber en qué colegio está su nieto y, lo que es peor, incapaz de darse cuenta de que el niño que recoge no es su nieto.

Nada menos que dos horas tuvo de margen este buen hombre para darse cuenta de que el niño que iba con él no era su nieto y, al parecer, no debió percatarse, porque tuvo que ser la Ertzaintza quien resolviera el caso de desaparición.

Esto también da que pensar acerca del estado mental de nuestros mayores y de hasta dónde están capacitados para cuidar de nuestros hijos. No digo que los abuelos no sean capaces de llevar dicha responsabilidad, ya que la mayoría gozan de buena salud y de mucha predisposición, pero como he comentado en otras ocasiones, a veces te encuentras abuelitos “de dominó” tirando de cochecito y, la verdad, la imagen es un claro reflejo de lo extraño que llega a ser a veces el funcionamiento de nuestra sociedad.

Vía | El correo
Foto | Cambodia4kidsorg en Flickr
En Bebés y más | ¿Deben los abuelos cuidar de nuestros hijos?, Cuanto mayor sea la madre, mayor es el abuelo, Los abuelos españoles son los que más tiempo dedican al cuidado de los nietos




Problemas que pueden afectar al útero

Posted: 18 Nov 2010 08:00 PM PST

utero

El útero o matriz es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo las mujeres. Además, si cumple su función de acoger al feto hasta el final del embarazo, el útero aumenta considerablemente su tamaño.

Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, entre la vagina y las trompas de Falopio.

En las mujeres que están en edad fértil los ovarios producen la hormona estrógeno al comienzo del ciclo menstrual. El estrógeno ayuda a preparar el recubrimiento del útero (llamado endometrio) para un embarazo. Cuando el útero está listo, uno de los ovarios libera un óvulo que baja por la trompa de Falopio, donde espera la posible fecundación.

Si la mujer queda embarazada, el óvulo ya fecundado se mueve hasta el útero, donde se adhiere al endometrio. Si no queda embarazada, el endometrio y el óvulo no fecundado se eliminan a través de la vagina durante la siguiente regla de la mujer.

Problemas que afectan al útero

Algunos de los problemas que pueden afectar al útero son:

  • Masas no cancerosas en el útero, llamadas miomas uterinos, fibromas o fibroides, que pueden causar dolor y sangrado, así como complicaciones en el embarazo. Están formados por células musculares y otros tejidos que crecen en la pared del útero y alrededor de ésta. Son los tumores no cancerosos más frecuentes en las mujeres en edad fértil. Esta masa que se instala en el útero puede tener desde un centímetro de diámetro hasta un par de kilos de peso, ser uno solo o existir varios, y en ocasiones no provocan ningún síntoma, lo cual no favorece su detección. En caso de que sí lo hagan, suelen consistir en pesadez debajo del vientre y dolor en la zona pélvica, hemorragias vaginales sin motivo aparente, molestias en la micción y durante la práctica del acto sexual, y aumento anormal del abdomen.
  • La endometriosis, en la que el tejido de recubrimiento del útero (endometrio) crece fuera de éste, y afecta a otras zonas del organismo (ovarios, trompas de Falopio, el intestino grueso y los ligamentos que sostienen el útero), provocando en muchos casos problemas de fertilidad. Puede provocar hemorragias anómalas, dismenorrea y dolor pélvico general.
  • En la adenomiosis, el tejido que recubre el útero crece en las paredes externas del útero. La adenomiosis es un trastorno benigno es común en mujeres que han dado a luz entre las edades de 35 y 50 años de edad. Es capaz de producir menstruaciones dolorosas (dismenorrea) o profusas (menorragia).
  • Desequilibrios hormonales que pueden causar contracciones uterinas dolorosas o periodos menstruales intensos, irregulares y dolorosos.
  • La hiperplasia endometrial es una enfermedad en la que el revestimiento del útero se hace demasiado grueso y causa sangrado anormal. Se cree que la hiperplasia es producida por demasiado estrógeno.
  • Hemorragias anormales, que pueden ser síntomas de enfermedades diversas. Si se tiene una enfermedad uterina, el primer signo puede ser una hemorragia entre las menstruaciones o después de las relaciones sexuales. Las causas de las hemorragias anormales incluyen algunos de los problemas comentados: hormonas, problemas tiroideos, fibromas, pólipos, cáncer, infecciones o embarazo.
  • El dolor pélvico sin causa aparente también puede ser indicador de algún problema en el útero.

Ante la sospecha de cualquier problema hay que acudir al médico para realizar el diagnóstico correcto e informarse particularmente de los tratamientos posibles, ya que éstos dependerán de la causa.

Sea cual sea el problema que afecta al útero, hay que tener en cuenta que cada mujer es diferente y que cada caso médico es diferente, y en muchos casos los problemas de fertilidad pueden superarse.

Más información | AHRQ, MedlinePlus
En Bebés y más | Causas más frecuentes de infertilidad, Aumento de la infertilidad en España y sus causas, La endometriosis afecta al 15% de mujeres españolas en edad fértil




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