Todo para Bebe: Lo que molestan los bebés que lloran

miércoles, 17 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Lo que molestan los bebés que lloran


Lo que molestan los bebés que lloran

Posted: 17 Nov 2010 10:00 PM PST

enfados

Empezaré esta historia contando un caso personal que me sucedió hace un par de años. Estábamos de viaje en París con mi bebé de seis meses, y por la noche, en el hotel, se despertó llorando en varias ocasiones. A los vecinos de habitación les molestaron bastante los llantos del bebé.

El caso es que la reacción de los susodichos fue la de dar alaridos, diciendo hasta lo que entendí que a ver si hacíamos callar al bebé, junto a algunos improperios desaforados. Podéis imaginar cómo nos sentimos, sólo nos faltaba esa situación para añadir a los nervios propios y la impotencia de ver cómo no había manera de que el bebé se calmara.

Lo cierto es que podíamos haberles respondido a los vecinos de hotel de una manera tan educada como hicieron ellos, pero no me pareció adecuado aumentar el escándalo. Al día siguiente tuve ganas de tocar la puerta o cruzármelos por el pasillo, pero el asunto se quedó ahí.

La noche siguiente, mi bebé volvió a llorar, pero no hubo respuesta, imagino que los comprensivos huéspedes se habrían ido del hotel o pedido un cambio de habitación. Me alegro.

Me he decidido a comentaros este hecho a raíz de leer en De mamás y papás un suceso similar:

La semana pasada, Valeria, la hija de dos años de mi amiga Marta, se despertó en mitad de la noche llorando por una pesadilla. Como les ocurre a muchos niños, siguió con sus llantos pese a los intentos de su madre de consolarla. Al rato, unos vecinos empezaron a golpear la pared. Por la mañana, la portera del edificio hizo constar la protesta, en nombre de toda la comunidad, por los llantos, y conminó a Marta a intervenir más rápido la próxima vez.

¡Una comunidad en pleno protestando por el llanto de un bebé! Como si se tratara de una fiesta o de tener el volumen de la televisión demasiado alto… Curiosamente, estos hechos también sucedieron en París, donde parece ser que la tolerancia frente al “jaleo infantil” es mínima.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo que molestan los bebés en bodas, en hoteles, en aviones… Y coincidiréis conmigo en que, a no ser que vivamos aislados o en casas independientes, los bebés se oyen llorar de una vivienda a otra.

No digo que no sea molesto en determindas ocasiones, léase desvelo o interrupción de la sesión de cine en casa, pero de ahí a protestar o enfadarse… He oído el llanto de bebés antes y después de tener a mis hijas, y jamás se me ha ocurrido llamar la atención a los vecinos de ningún modo, del mismo modo que espero que nadie lo haga en nuestro caso.

Me parece penosa esa actitud, me hace preguntarme en qué mundo vivimos, qué clase de personas pueden protestar de ese modo ante los llantos de un bebé, la falta de empatía de nuestra sociedad y si se nos olvida que alguna vez fuimos niños. A esas personas las invito a trasladarse a un pueblo sin niños, qué tristeza.

Más información | De mamás y de papás
Foto | Phillie Casablanca en Flickr-CC
En Bebés y más | Women Child-free: mujeres libres de hijos. “La maternidad es el caviar emocional de los pobres”, “No Kid. 40 buenas razones para no tener hijos”




El reflejo de pujo

Posted: 17 Nov 2010 12:04 PM PST

pujo

El reflejo de pujo es parte del trabajo de parto normal. Una vez superada la primera etapa del parto y alcanzada la dilatación completa, la mujer siente una gran presión en el suelo pélvico y una necesidad intensa de hacer fuerza para expulsar al bebé.

Es un reflejo provocado por la distención de la musculatura de la pelvis que hace que la madre, de forma involuntaria, contraiga el diafragma y la musculatura abdominal.

Es una necesidad instintiva y fisiológica que siente la mujer al momento de parir, una necesidad que no debería ser controlada ni dirigida.

Los pujos dirigidos

Una de las cuestiones más debatidas en la atención al parto se centra en la conveniencia o no de dirigir los pujos de la madre indicándole cuándo y cómo debe pujar.

Durante años se ha creído que controlar los pujos podía acortar y facilitar el nacimiento, de hecho está asociado al proceso de parto como algo habitual y normal.

Pero en los últimos años se han publicado varios estudios que han comparado el trabajo de parto de las mujeres cuyos pujos habían sido dirigidos con las que habían respondido de forma natural al reflejo de pujo. Estas investigaciones concluyen que no se han encontrado diferencias en la duración del parto entre un grupo y el otro.

Además, sugieren que las mujeres que reciben instrucciones sobre cómo pujar en el trabajo de parto podrían tener mayor probabilidad de problemas asociados a disfunción de la musculatura pélvica y de la vejiga a largo plazo.

La pregunta es, por qué pretender controlarlo si es la propia madre quien responde de forma natural al deseo de pujar.

El reflejo de pujo y la epidural

La anestesia epidural, al adormecer las raíces nerviosas, puede modificar e incluso suprimir el reflejo de pujo.

En la mayoría de los casos, la mujer con epidural no siente la necesidad intensa de pujar durante el trabajo de parto, es por eso que la matrona o el obstetra le indican en qué momento tiene que hacerlo para facilitar la expulsión del bebé. Pasa de ser un reflejo inconsciente a una acción dirigida.

Según mi propia experiencia, que he parido tres veces con anestesia epidural, en los dos primeros partos no he sentido el reflejo de pujo y apenas sentía las contracciones. En cambio, en el tercero, tal vez por una dosis más controlada, la anestesia bloqueó el dolor pero me permitió sentir las contracciones y esa presión en la pelvis que me indicaba "tengo que empujar ahora".

El reflejo de pujo y la postura de parto

En la fase del expulsivo, cuando la madre siente el reflejo de pujo, segrega altos niveles de adrenalina y se vuelve más activa. Es un momento clave del parto en el que debe tener la libertad para adoptar la postura en la que se sienta más cómoda, ya sea tumbada, de pie, en cuclillas, sentada o semisentada.

La elección de la postura de parto es muy personal y depende de cada mujer. Reprimir esa necesidad sería ir en contra de lo que le dicta su cuerpo en ese momento.

Foto | Mamma Loves en Flickr
En Bebés y más | Las fases del parto: expulsión, Parto: anestesia epidural




Blogs de papás y mamás (XLI)

Posted: 17 Nov 2010 09:57 AM PST

mama al ordenador

De nuevo, como todas las semanas, llega el turno al repaso por lo que más nos ha interesado de los blogs de papás y mamás.

Interesantísimo me ha parecido, como suele suceder, lo que nos propone Ileana en Tenemos Tetas. Hace un repaso de los verdaderos ingredientes de la leche de fórmula, alertándonos para que conozcamos mejor que llevan los alimentos que ofrecemos a los bebés.

Me ha gustado mucho lo que nos cuenta Azucena, desde Aprendiz de madre, que nos explica que una nueva ley en Indonesia multará a las madres que, pudiendo hacerlo, decidan no dar leche materna a sus hijos, explicando que, aunque sea defensora de la lactancia materna, tratar de obligar a las mujeres a tomar una u otra decisión le parece incorrecto.

Louma, desde Amor Maternal nos explica lo mucho que duele una mordedura de un bebé en el seno, y también, como evitar el destete por esta circunstancia que muchas mamás sufren en algún momento de sus lactancias.

En Mamá de alta demanda, Any nos cuenta la emoción de escuchar las primeras palabras de tu bebé. Se trata de un momento maravilloso e irrepetible.

La encantadora Candy, De profesión madre, nos cuenta su día a día en casa, jugando sin parar con sus hijos pero, a veces, agotada por ello. Una vivencia que muchas hemos compartido.

Elvis, el autor de No me maltrates, soy un niño, nos ayuda a comprender el mundo puro y libre de los niños, animándonos a respetarlo y además, a recuperar esa inocencia en nosotros mismos, pues ese es el verdadero mundo.

Janet, la autora de Mamá dame teta, nos cuenta lo importan que es para las madres contar con un grupo de personas que les den apoyo emocional y las comprendan, lo que ella y yo también llamamos nuestra tribu.

Las cavilaciones de Liliana, una psicóloga de enorme dulzura, responde esta vez a un tema que cada vez preocupa a más familias, el déficit de atención y la hiperactividad.

En A través de la infancia, Ana nos deleita con un precioso poema sobre las princesas de sus cuentos.

Y para terminar, en Cacerolas y abrazos, Malena nos cuenta sus ideas para hacer un calendario de adviento y Azu nos explica la importancia que tienen los encuentros y convivencias para los niños que se educan en casa.

La próxima semana repetiremos el repaso por los blogs de papás y mamás, esperando encontrar temas que interesen a nuestros lectores.




Bien abrigados con Barrio Sésamo

Posted: 17 Nov 2010 08:18 AM PST

Barrio sesamo

No me resisto a traeros estos divertidos gorros y manoplas de Barrio Sésamo, para que los peques vayan bien calentitos este invierno. Elmo, Coco, Triki y Oscar son los personajes escogidos para abrigar las cabezas y las manos.

Entonces, podemos escoger el color que más nos guste, según sean estos populares personajes: rojo, verde o azul. Como vemos, gorros y manoplas van adornadas con la nariz, ojos y boca de los personaje. Incluso, las manoplas pueden hacer las veces de marionetas, pues podemos abrir y cerrar la boca del personaje con la mano.

Los gorros y manoplas de Barrio Sésamo son de lana y se recomienda su limpieza en seco. Se venden por separado, cada uno con un coste de 30 euros más gastos de envío.

Vía | Compradicción
Más información | Barneys
En Bebés y más | Barrio Sésamo cumple 40 años, Guantes para ir de la mano




Resumen de la semana del 10 al 16 de noviembre en Peques y Más

Posted: 17 Nov 2010 02:00 AM PST

Candy

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos comentado que nos acercamos a la Navidad y se acumulan los eventos familiares como Diverfam o un parque temático en Tokio sobre Hello Kitty. Nos hemos emocionado con Kimbo o Gasol y nos divertimos escribiendo con Stabilo Easy. Además descubrimos que en Estados Unidos se lo toman muy en serio con el tema del asma y las alergias y nos lamentamos de que en España sea todavía difícil conseguir información de valor.

Hemos estado en un taller para construir instrumentos musicales en la Fundación Lázaro Galdiano y vivir la experiencia de que ¡la música invade el Museo! Cuando terminó el taller nos comimos unos caramelos, ¡qué ricos! para celebrar nuestro trabajo.

Desde Sapos y Princesas están preparando DiverFam un gran evento para familias orientado a fomentar el tiempo de ocio compartido por padres e hijos y a estimular la comunicación y la diversión.

Las ciudades del asma es un ranking realizado en Estados Unidos en el que se han empleado medidas referidas a la cantidad media de polen en el ambiente, la calidad del aire, la ausencia de espacios 100% libres de humo y otros criterios relevantes. Sobre la nutrición infantil, más cocineros se apuntan a vender comida sana y evitar la obesidad entre los pequeños.

Otra cuestión sobre la solidaridad nos llevó a Gasol y a su intercambio con Kimbo. Precioso vídeo de Unicef. También recordamos que en el deporte hay que competir de forma sana y para ello nada como esta guía para no sobreforzar a los niños en sus actividades diarias.

En las noticias referidas a la formación hemos traído el bolígrafo easy de Stabilo para escribir con la mano izquierda o derecha porque incluye un diseño ergonómico y colorista. Os presentamos una editorial española que está trabajando por introducir los libros clásicos para los niños en los dispositivos electrónicos. Nos reímos con Barrio Sésamo y su canción de hay una aplicación para todo que ya cantamos en casa…

Y estamos presentando juguetes para los más pequeños, este Fiat 500 les encantará. También traemos películas en DVD con Cuento de Navidad como obra maestra de siempre.

Y para terminar informamos a los fans de Hello Kitty que han abierto un parque temático cubierto enteramente dedicado a Kitty por lo que están de enhorabuena.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Kevin Bedell




El impulso sexual en bebés y niños

Posted: 17 Nov 2010 12:00 AM PST

corazon

Hay instintos y reflejos en el bebé ampliamente comentados, aunque a éste no se le otorgue demasiada importancia o sea un temal algo relegado. Los bebés nacen con un impulso sexual, un impulso no tan desarrollado como el de alimentarse, dormir o recibir afecto, pero un impulso observable al fin y al cabo.

Por ejemplo, los niños varones pueden tener erecciones al nacer o poco después, y también los niños a veces antes de los tres años de edad se tocan con juegos autoplacenteros que los expertos en salud infantil no dudan en calificar como masturbación. Ya nos están mostrando que sienten placer con su cuerpo.

Incluso antes, aproximadamente al año de edad es cuando niños y niñas se dan cuenta instintivamente de la sensación agradable que produce ese tocamiento, a diferencia de la que pueden sentir al tocarse otras partes del cuerpo.

Tocarse los genitales es una actitud natural, y nuestra reacción ante este hecho proporcionará valiosa información al niño. Unos datos más que sumamos a la información sobre sexo que estamos dando a los niños como padres, muchas veces sin darnos cuenta.

Todos los padres podemos sorprendernos al ver a nuestros hijos frotándose los genitales, especialmente si lo hacen en público. Puede resultar desconcertante en ocasiones, y tal vez algunas situaciones nos resulten embarazosas.

Lo que se puede hacer en esos casos es distraerles hablándoles de cualquier otra cosa que capte su interés, dándoles un juguete, o hablarles del tema pero siempre con naturalidad, sin enfado y sin brusquedades.

Si es en casa donde realiza los tocamientos con frecuencia, debemos fijarnos en si lo hace por aburrimiento, pues probablemente si les proponemos algún juego o realizamos cualquier actividad con ellos que les entretenga y les mantenga activos y divertidos dejarán de tocarse tanto.

Nuestra actitud distendida acerca del tema será fundamental para que no se establezcan tabúes o falsas ideas. Si se les castiga o presiona para que dejen de hacerlo, probablemente consigamos el efecto contrario. Hablar del asunto es el mejor recurso a largo plazo.

Cómo hablar a los niños pequeños sobre sus impulsos sexuales

Pero, ¿qué contarles a nuestros hijos pequeños sobre la masturbación? Podemos decirles que tocar su cuerpo no es malo, que los papás también lo hacen con sus propios cuerpos, pero que es mejor hacerlo en privado. La intimidad es la manera de explorar el cuerpo.

Lo que debemos evitar es contarles mentiras acerca de lo pernicioso que podría ser para su salud, como se ha venido haciendo en determinadas épocas, y por supuesto tampoco asustarles con cualquier tipo de mito, historia o amenazas acerca de lo que pudiera pasarle. Masturbarse, procurar el placer propio, es una actitud natural que se lleva a cabo en la intimidad como parte del desarrollo de las personas.

Recordemos que en esta cuestión el “problema” lo tenemos los adultos, para los niños no existe ningún impedimento para tocarse donde más les gusta, del mismo modo que escogen la comida o los dibujos animados que más les agradan, sin importarles si están con en presencia de otra gente o no.

Por supuesto, abordando ahora un tema muy delicado, el de la prevención de los abusos sexuales, hay que explicarles que es algo que pueden hacer ellos con sus propios cuerpos pero nadie más, y que en el caso de que alguien quisiera tocarles han de contárselo inmediatamente y sin ningún temor a papá o mamá.

Hacia los cinco o seis años es muy probable que disminuya la frecuencia de los tocamientos o, por lo menos, que lo hagan de forma más reservada. Más tarde, en la adolescencia, la masturbación es casi universal, en relación con los cambios hormonales y el inicio del deseo sexual, aunque eso es otra historia.

Del modo que hemos indicado, entendiendo que es un proceso normal y hablando con los niños pequeños acerca de lo que hacen, aceptamos el impulso sexual en los niños como algo natural, sin dramatismos, ayudándoles a comprenderlo y a aceptarlo como parte de su sexualidad igual que lo fue de la nuestra.

Más información | Aepap: Masturbación en preescolares, Aepap: sexualidad infantil y del adolescente como elemento de salud
Foto | seyed mostafa zamani en Flickr-CC
En Bebés y más | Tocarse los genitales




¿Qué llevas en el bolso ahora que tienes hijos?

Posted: 16 Nov 2010 10:00 PM PST

bolso-bebes.jpg

Hace un par de días hablamos de los papás que llevamos bolso casi por obligación, por “culpa” de la cartera, las llaves, el móvil y los elementos infantiles que deben empezar a formar parte del material de transporte cuando uno se hace padre. Hoy entraremos un poco más a fondo explicando un caso personal: el mío (que es el que más conozco).

Como ya comenté, hace varios años que llevo bolso para mis cositas personales y en los últimos años he visto como ha crecido de tamaño considerablemente. Tanto, que ya hay personas que me preguntan qué llevo en el bolso.

Normalmente son mujeres (quizás a los hombres nos importe menos lo que pueda llevar otro hombre encima), pero han sido ya varios los casos de amigas o compañeras de trabajo que aprovechan para echar un vistazo cuando lo abro o que directamente me preguntan y a mí, la verdad, no me importa explicar lo que llevo.

La primera vez que esto sucedió estaba con unas compañeras de trabajo y una me dijo: “pero, ¿dónde vas siempre tan cargado? ¿Qué llevas ahí?”. En ese momento el resto de las presentes se sumaron a la pregunta queriendo saber, como si fuera una duda que siempre hubieran tenido (¿por qué lleva Armando ese bolsazo?) y vieran ahora la oportunidad de resolverla.

Qué llevo en el bolso

Tengo un pedazo de bolso de la marca Calvin Klein que tiene una capacidad envidiable. Trato de llevarlo lo más liviano posible porque lo llevo todos los días conmigo (y no salgo de casa sin él), pero cuando voy con la familia crece de tamaño de manera irremediable.

Os explicaré qué suelo llevar cuando vamos a dar un paseo, por ejemplo.

Bolsillo interno

Hay un bolsillo interno que no tiene cremallera, pero que va perfecto para llevar las llaves. Ahí van las de casa, las del coche, las del trabajo y las de la casa de mis padres (si las dejo en casa no las tendré cuando las necesite).

Bolsillo con cremallera

Tras el bolsillo interno viene otro bolsillo con cremallera, ideal para llevar las carteras. Una de ellas es monedero y la otra es para las tarjetas y los billetes. Junto a ellas hay algún que otro ticket de compra desperdigado…

Zona principal

La zona principal es el interior del bolso, sin más. Aquí van las cosas más grandes. Todo aquello que te encuentras cuando metes la mano sin mirar. Aquí podemos encontrar lo siguiente:

  • Dos botellas de agua pequeña, una con el nombre de cada hijo: Mis hijos son tan considerados que se turnan para enfermar. Cuando uno está moqueando el otro está como una rosa y viceversa, así que mejor no compartir babas en el agua. Además, Jon es bastante pulcro y Aran bastante poco…
  • Paquete de galletas María: Los cuatro integrantes de mi familia somos de complexión más bien delgada y de comer poco pero muchas veces. Esto hace que nos llenemos en seguida, pero que necesitemos comer pasadas un par de horas porque el hambre arrecia. Un paquetillo de galletas María hace las veces de alimento de emergencia cuando no hay otra cosa o cuando nos pilla en el coche
  • Cámara de fotos compacta: La vida está llena de momentos que merecen ser inmortalizados y más si tienes hijos. Nunca sabes cuándo va a suceder algo gracioso o cuándo va a haber un progreso en la habilidades de tus hijos, así que lo ideal es llevar una cámara siempre encima por lo que pueda pasar. Es cierto que la mayoría de móviles de hoy en día tienen cámara, pero personalmente soy más amigo de utilizar una cámara de fotos para tal fin.
  • Un par de bolis: Siempre tienes que acabar escribiendo algo, así que nunca van mal uno o dos bolígrafos encima.
  • Bolsa de tela: La mayoría de comercios están dejando de dar bolsas de plástico con la compra, así que es casi obligado llevar encima una bolsa de tela para meter las cosas.
  • Gafas de sol: Si las dejo en casa o en el coche nunca las utilizaré. Siempre te das cuenta de que hacen falta cuando el sol no te deja ver (entonces las gafas ya no están cerca).
  • Gafas de sol de Jon: Si a mí me molesta el sol, a Jon también. Aran, de momento, no tiene unas, más que nada para evitar que las rompa, porque a estas alturas es más probable que las pise que se las ponga.

Bolsillo externo

En la parte más externa del bolso hay un bolsillo con cremallera bastante grande que también va lleno:

bolso-bebe2.jpg

  • Tres o cuatro pañales: Metidos en una bolsa de plástico llevo siempre tres o cuatro pañales para Aran. Normalmente sólo utilizamos uno o dos, pero hay ocasiones en que no me acuerdo de reponerlos y por si acaso siempre quedan los otros dos
  • Paquete de toallitas: Llevar pañales y no llevar toallitas es un sinsentido. Además van de maravilla para limpiar suciedades de emergencia (el niño ha tocado una rueda, se ha caído, tiene la cara llena de comida y las manos pegajosas, etc…)
  • Cambiador de usar y tirar: En Mercadona venden cambiadores de usar y tirar muy económicos que duran, si no se manchan, una eternidad (o sea, que no hace falta usar y tirar). Como no sabes dónde vas a tener que cambiar a tu hijo, mejor llevar uno (la cara de alivio que pone la gente cuando ven que vas a cambiar la caca de tu hijo en su sofá y te ven sacar el cambiador es impagable).
  • Un par de bolsitas de bocadillo: Aparecer con un pañal mal doblado lleno de toallitas sucias sobresaliendo mientras preguntas “dónde lo tiro” no es uno de los mejores momentos de un padre. Con una bolsita de bocadillo opaca, puedes tirarlo dentro, hacer un nudo y sonreír orgulloso mientras haces la pregunta.
  • Crema del culito: El culito de los bebés es una zona que merece un capítulo aparte, porque no avisa antes de irritarse. Un día está maravillosamente bien y al día siguiente aparece irritado. Por si las moscas, vale más llevar crema en el bolso, no sea que pases el día fuera y tu hijo sufra cada vez que le limpias (por tu mala cabeza).
  • Tom tom One: Debo ser uno de los hombres que peor se orientan del mundo. Mi capacidad para recordar las calles es asombrosamente nula como lo es mi memoria a la hora de hacer un viaje. Por esta razón necesito un navegador siempre que voy a hacer un viaje a un lugar desconocido. Antiguamente lo llevaba en el coche porque era relativamente grande. Un día me abrieron el coche y se lo llevaron, así que compré el más barato que encontré que era, a la par, el más pequeño. No ocupa apenas, me saca de todos los apuros y aquí fijo que no me lo roban (a no ser que me roben el bolso, claro). Va metido en una bolsa de plástico de zipp, junto con el cargador del coche.

Como veis voy bien preparado. Hay días que el peso es excesivo y mi hombro lo sufre, pero es lo que hay. Mamá suele llevar a Aran en la mochilita porque en el cochecito dice “que te montes tú”, así que ella no lleva bolso (y como no llevamos cochecito, no queda esta alternativa de almacenaje). Sólo queda esperar a que crezcan para poder ir eliminando cosas, poco a poco. Al tiempo.

Fotos | Jordan Doneskey, Goldberg en Flickr
En Bebés y más | Papá lleva bolso, Scout, bonitos bolsos para padres, Bolso cambiador para padres




No hay comentarios: