Todo para Bebe: Lámparas de noche de Miffy

martes, 16 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Lámparas de noche de Miffy


Lámparas de noche de Miffy

Posted: 16 Nov 2010 12:03 PM PST

Lámpara Miffy

Hoy os presentmos unas lámparas de noche con forma de conejita Miffy, un personaje creado por el ilustrador Dick Bruna en el año 1955 que ha sido protagonista de libros y ha cobrado vida en dibujos animados.

Me ha encantado el diseño, ingenuo y amable, muy apropiado para la habitación infantil. La lámpara está fabricada con un material translúcido que le otorga calidez para ejercer de lámpara de noche para una habitación infantil o como luz de ambiente.

Eso sí, la lamparilla de noche Miffy Light sólo es apta para seguidores acérrimos de la conejita, con los bolsillos llenos y sin miedo a que acabe hecha añicos a la mínima, pues cuestan más de 200 euros.

Vía | Decoesfera
En Bebés y más | Claves para iluminar la habitación infantil, Lámparas de noche para la habitación infantil




Encuesta: "¿Cómo duerme tu bebé?"

Posted: 16 Nov 2010 04:23 AM PST

sueño

El sueño es un proceso biológico que va evolucionando y adaptándose a las necesidades de descanso y de desarrollo de cada niño. Cada niño tiene su propia forma de dormir y nadie conoce a un niño mejor que sus padres, por eso nos gustaría conocer de primera mano ¿Cómo duerme tu bebé?.

Cómo concilia el sueño, cuántas horas duerme por la noche, cuántas veces se despierta, con quién duerme y cómo se alimenta son algunas de las pautas que nos ayudarán a sacar conclusiones acerca del sueño infantil basadas en realidades.

Es muy sencillo. Sólo os llevará un par de minutos. Tenéis que marcar la respuesta que corresponda o utilizar la casilla “otros” si la respuesta es diferente a las opciones ofrecidas. Si tenéis más de un bebé, podéis participar más de una vez.

¡Gracias por participar!

Foto | surligirl en Flickr




Guía del juguete 2010-2011: los juguetes más adecuados para cada edad

Posted: 16 Nov 2010 02:30 AM PST

guia-del-juguete

De cara a las próximas Navidades, y antes de lanzarnos a la compra de los regalos, una buena sugerencia es consultar la nueva Guía del Juguete 2010-2011 que acaba de ser presentada, en la que se recomiendan los juguetes más seguros y adecuados para cada edad.

Ha sido realizada por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en colaboración con un amplio grupo de expertos en juego, juguetes, ocio y desarrollo infantil, después por pasar por las manos de niños y padres que han dado el visto bueno a los juguetes.

Los artículos recomendados por la guía son juguetes que han sido sometidos a estudios para garantizar su valor lúdico-pedagógico y comprobar que son adecuados para las edades a las que son dirigidos. Sobre seguridad, han exigido a los fabricantes un documento que certifique el cumplimiento de las normativas vigentes, por lo que los juguetes que aparecen han superado todas las pruebas.

En la segunda parte podéis consultar los juguetes recomendados por edades, desde los 0 meses hasta niños mayores de 9 años. Detalla las funciones de cada uno, su valor pedagógico y qué es lo que más le gusta de cada uno a los niños, a los padres y a los expertos.

Además, en la primera parte de la guía que se puede descargar en pdf de forma gratuita encontraréis consejos útiles, como por ejemplo, claves para una Navidad segura, cómo interpretar los íconos en el etiquetado de los juguetes o qué hacer con los juguetes rotos.

Más información | Guía del Juguete




¿Por qué los frutos secos son peligrosos para los niños?

Posted: 16 Nov 2010 12:15 AM PST

Frutos secos

Estos días le he estado dando vueltas a las recomendaciones acerca del retraso de la introducción de los frutos secos en la dieta de los niños. Y es que a mi hija mayor, de tres años, le hemos ofrecido alguna vez algún tipo de fruto seco, y le gustan mucho. Así que conviene saber por qué no son alimentos recomendados para niños pequeños.

La introducción de un fruto seco siempre tiene que ser en poca cantidad y seguida de la observación, ya que estos alimentos constituyen uno de los mayores riesgos de alergia. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que no se ofrezcan hasta los tres años del niño para evitar posibles reacciones alérgicas.

Una vez comprobado que mi hija no presentaba ningún tipo de rechazo, por qué no disfrutar de las propiedades nutricionales de los frutos secos.

Pues bien, la siguiente razón es el peligro de atragantamiento. Según leemos en la página de la Asociación Española de Pediatría,

Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los seis-siete años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.

También la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) señala en su apartado de “Prevención de accidentes en el hogar para casas con bebés de hasta 12 meses” que se debe evitar dar a los niños pequeños alimentos duros, como los frutos secos. Y, en otro apartado de prevención de accidentes la afirmación es contundente:

Absolutamente prohibido darle a niños menores de 5 ó 6 años frutos secos, pues si se atraganta con ellos puede o bien asfixiarse, o bien producírsele una lesión pulmonar por el aceite que destilan estos productos. En cualquier caso precisaría tratamiento urgente, primero por usted y luego en Urgencias. Si tiene frutos secos en su casa, vigile que no estén al alcance de su hijo.

Me he quedado soprendida al ver los datos de hospitalización por atragantamiento debido a los frutos secos, con caso de lesiones graves y muertes por dicho atragantamiento.

Los datos nos los ofrece un doctor experto en Pediatría y que ha atendido casos de este tipo en hospitales. En el artículo anterior, además nos explica en qué consiste el riesgo de los frutos secos para niños pequeños. La clave está en que las muelas de los niños no tienen todavía capacidad para triturar adecuadamente estos productos:

Por ello, a veces son aspirados por el pulmón pasando desde la boca a las vías respiratorias en vez de pasar a la vía digestiva, que es la que conduce los alimentos hasta el estómago. En consecuencia, el fruto seco o una de sus partes va al pulmón, produciendo unas veces asfixia inmediata y otras obstrucción e infección de una o varias zonas del pulmón.

De modo que ya sabéis, para los niños pequeños es mejor retrasar la introducción de estos alimentos en su dieta.

Para disfrutar de las propiedades nutricionales de éstos de un modo seguro, llegado el momento, para que los frutos secos no constituyan un peligro, podemos ofrecerles pocas cantidades y uno a uno para controlar una posible reacción alérgica. Además, tienen que estar molidos para no provocar atragantamiento.

Más información | El Mundo, AEPap
Foto | hermenpaca en Flickr-CC
En Bebés y más | Prevenir la alergia a los frutos secos, Los frutos secos en la alimentación infantil




Más cerca la prestación para los padres con hijos gravemente enfermos

Posted: 16 Nov 2010 12:00 AM PST

hospital

Hablamos de una buena noticia para las familias que están pasando por una situación dolorosa. El Gobierno español ha confirmado su disposición a aprobar una prestación económica para los padres que atienden a un hijo enfermo de gravedad y tengan que dejar su puesto de trabajo.

Se trata de una nueva prestación para los padres trabajadores y afiliados a la Seguridad Social con hijos cuya enfermedad exija un cuidado permanente que obligue a abandonar el puesto de trabajo o a reducir más de un 50% la jornada laboral.

En esos casos, tendrían una prestación equivalente al cien por cien de la base reguladora y que duraría hasta el final de la enfermedad o de la necesidad de asistencia, o hasta la mayoría de edad del hijo enfermo.

Esta nueva prestación está pensada para una situación en la que ambos progenitores estén trabajando y dará cobertura a uno de ellos, no teniendo en cuenta de este modo a aquellas parejas en las que sólo trabaje uno.

Yo me pregunto en este punto, pues no he podido encontrar la información “oficial”, si los padres que estén en paro tienen derecho a algún tipo de ayuda en estos casos, algo que desde luego también me parecería necesario.

Em cualquier caso, el Gobierno busca el consenso para esa nueva prestación que se incluirá en los Presupuestos Generales y que esperemos que en esta época de crisis salga adelante, pues tendría poco impacto para el conjunto del sistema pero sería de gran ayuda para las familias afectadas. Esta ayuda se introducirá en la Ley de Presupuestos Generales de 2011 y por tanto entrará en vigor el 1 de enero.

Es alentador ver alguna noticia de este tipo, después de saber de los recortes que afectan a todos los sectores y a las medidas tan sonadas como la eliminación del cheque-bebé.

Esta prestación sin duda es una justa ayuda para esos padres que tengan que asumir su responsabilidad de cuidar a los pequeños enfermos y puedan seguir adelante en sus familias sin sumar otra situación preocupante a su hogar.

Vía | Periodista digital
Foto | brykmantra en Flickr-CC
En Bebés y más | Tener hijos podría complementar las pensiones de las madres trabajadoras, Si quieres tener un hijo espabílate tú: España es el país europeo que da menos ayudas




¿Está el TDAH sobrediagnosticado?

Posted: 15 Nov 2010 10:00 PM PST

nino-hiperactivo.jpg

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno que afecta a un número cada vez mayor de niños y adultos. Es tal el aumento de casos que llega a originarse la duda de si es posible que haya un sobrediagnóstico de dicho trastorno.

En EE.UU, por ejemplo, el número de niños que lo sufren ha aumentado un 22% en un periodo de cuatro años, lo que significa que ahora uno de cada diez niños está diagnosticado de TDAH.

Dicho así suena enormemente alarmante, sin embargo es muy posible (y así se comenta en el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo en EEUU) que este aumento de casos se deba en gran parte a que ahora quedan menos niños sin diagnosticar que años atrás, cuando se sospecha que muchos niños padecían el trastorno sin haber sido apenas valorados.

Ahora bien, uno de cada diez niños equivale a un 10% de los niños y eso son muchos niños (5,4 millones de niños de 4 a 17 años en EEUU) para una enfermedad cuyo diagnóstico es incierto.

¿El TDAH es cierto?

O dicho de otro modo, ¿existe dicho trastorno o es una invención que origina muchos beneficios económicos al tratar y medicar a personas sanas?

Ojalá tuviera una respuesta documentada y con base científica a dicha pregunta, sin embargo no la tengo, porque hoy por hoy es casi imposible demostrar que el TDAH no es una enfermedad, así como es imposible demostrar que sí lo es.

El dianóstico de este trastorno se basa en entrevistas y cuestionarios a los niños y a las personas de su entorno y esto hace que haya hueco a la subjetividad de cada profesional. En algunas ocasiones se realizan encefalogramas, sin embargo el objetivo de esta prueba no es demostrar que el niño padece un trastorno de hiperactividad, sino descartar que los síntomas se deban a alguna otra afección que sí es demostrable con esta prueba (en breve publicaré una entrada con los métodos que se utilizan para diagnosticar el TDAH, para quien quiera más información sobre este tema).

Como no puedo demostrar que es una invención, ni que es una afección real, dejaré mi opinión, por si a alguien le interesa: el TDAH existe, pero hay muchos niños diagnosticados que no lo padecen.

El sobrediagnóstico del TDAH

La naturaleza no es infalible y en algunas ocasiones comete errores. Estos errores hacen que haya niños enfermos, con malformaciones, con problemas de corazón, con un páncreas incapaz de regular la glucosa que el cuerpo recibe, entre otras muchas dolencias. Siendo conscientes de que algunos niños padecen enfermedades y desórdenes en algunos de sus sistemas, es ilógico pensar que sus sistemas nerviosos o sus cerebros no puedan también verse afectados y producir trastornos como podría ser el TDAH.

Ahora bien, los síntomas de dicho trastorno (ser demasiado distraído o demasiado activo) pueden originarse de muchas maneras y éstas no tienen por qué estar relacionadas con el sistema nervioso de los niños. A la vista de cualquier persona o profesional, los niños con dichos síntomas podrían parecer niños con hiperactividad y/o déficit de atención y diagnosticarse como tal y, sin embargo, el “tratamiento” de inicio debería ser tratar de encontrar la fuente del problema, la raíz, y actuar sobre ella.

Con esto me refiero a que hay niños con problemas importantes de convivencia, con padres separados, con problemas sociales y económicos, con padres que nunca han estado demasiado presentes en su educación, con padres que han estado demasiado presentes hasta el punto de anular a los niños, niños con capacidades de aprendizaje inferiores a la media que dan la sensación de estar ausentes y padecer déficit de atención (como no me entero, no escucho) o que se alteran demasiado por la misma razón (como no me entero, juego) o niños con capacidades de aprendizaje superiores a la media que se comportan de igual modo (como me lo sé de memoria y me aburro, no escucho… o juego) que, como digo, acaban comportándose de manera que llama la atención, sin que ello sea muestra de ningún trastorno físico propio.

Otros factores que ayudan a sobrediagnosticar

Las costumbres cambian rápidamente y lo que nosotros los adultos vivimos en nuestra época es muy diferente a lo que los niños de ahora están viviendo. Es muy probable que en la actualidad se acepten menos las diferencias entre unos y otros. Todos los niños (y adultos) deben vivir en un estrecho margen dentro del cual se les puede considerar normales, siendo rechazados aquellos que no llegan a parecerse a los demás ni a actuar según el orden social establecido (“tu hijo es muy movido, ¿no?”, “tu hijo es muy tímido, ¿no?).

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Años atrás la calle era nuestra zona de juego. Ahí quemábamos calorías y, literalmente, nos desfogábamos. Ahora las zonas de juego se han reducido a los parques, donde muchos niños no están cómodos por la cantidad de niños que llegan a juntarse, y a la misma vivienda, donde las posibilidades son limitadas porque “molestas a los vecinos”, “haces demasiado ruido”, “a ver si te sientas a pintar”. Esto ha hecho que muchos niños, cargados de energía (los hay incansables), lleguen a considerarse pesados, molestos y demasiado movidos por el simple hecho de no tener un espacio donde soltar dicha energía.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos niños viven con algunas carencias emocionales porque “papá y mamá trabajan demasiado”, porque cuando están en casa “apenas juegan conmigo”, porque “en vez de sentarse a leerme un cuento me ponen la tele”, porque “cuando les pido que jueguen conmigo me compran juguetes para que juegue solo” o incluso “porque acaban de tener un bebé y a mí, ahora, ya no me quieren”. Todas estas situaciones son habituales y no quiere decir que sea una acción consciente de los padres, pero sí existe, por parte de los niños, una extraña sensación de desamparo, que algunos de ellos tratan de solventar llamando la atención de los padres.

En un primer momento, la atención de papá y mamá se consigue llamándoles, sin embargo muchas veces no funciona, así que probando otras estrategias los niños se dan cuenta de que “cuando algo se cae, algo se rompe, algo se mancha, cuando hago mucho ruido, cuando molesto a mi hermanita y cuando aparezco sin que me esperen y desaparezco cuando me esperan, papá y mamá están por mí”.

En este punto la situación puede llegar a enquistarse hasta el punto que el niño acaba por acostumbrarse a vivir de esta manera y los padres no salgan de la dinámica de reproches y castigos, ofreciendo así la atención que el niño busca y necesita (y no de un modo más sano para toda la familia).

Con el tiempo, lógicamente, los padres buscarán ayuda profesional “porque nuestro hijo es imposible” y muchos de ellos demostrarán que realmente lo son, haciendo creer a todos que, “sin duda, esto debe ser algún problema neurológico”.

Además, para gustos los colores

Para acabar solo queda comentar una cuestión de gustos. A muchos adultos les gusta trabajar sentados delante de un ordenador las ocho horas de la jornada, a muchos otros les gusta, sin embargo, estar tras un mostrador atendiendo al público y a muchos otros les gusta trabajar en el exterior, recorriendo las calles, sin la obligación de pasar largas horas quieto en un sitio cerrado.

No todas las personas podrían hacer todos los trabajos y hay quién sería tremendamente infeliz sentado ocho horas en una mesa, como hay quién lo sería si tuviera que estar en la calle, buscando clientes o haciendo recados.

De igual modo que existen adultos con estos gustos, los niños pueden también tener sus predilecciones y de los 20 ó 25 niños que forman parte de la clase, seguro que más uno es incapaz de permanecer sentado todo el tiempo porque, simplemente, preferiría estar en el patio o bien haciendo juegos más dinámicos. Es decir, no a todos los niños les tiene por qué gustar la dinámica del colegio y lo que allí explican y, como persona disconforme, suelen hacerlo saber, tratando de llevar a cabo aquello que sí les gustaría estar haciendo.

El problema es que, como ya he dicho, la diversidad se cuida muy poco y, si sólo son dos o tres los que tratan de hacer cosas diferentes, mejor tratar de hacer que pasen por el aro y se acostumbren a hacer aquello que no quieren, que explotar su energía y reconducir sus ganas de hacer cosas más dinámicas en pro de descubrir sus talentos (no todos tienen por qué acabar trabajando en una oficina, ¿no?) y potenciarlos.

Fotos | Architopher, DigiSmile STL (aka Rob n Amy C) en Flickr
En Bebés y más | La separación precoz de la madre podría causar hiperactividad en los hijos, Uno de cada cuatro diagnósticos de hiperactividad es erróneo, El déficit de atención y la hiperactividad no son un problema de voluntad




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