Todo para Bebe: La lactancia materna y pequeñas tomas de gluten podrían prevenir la enfermedad celíaca


La lactancia materna y pequeñas tomas de gluten podrían prevenir la enfermedad celíaca

Posted: 29 Nov 2010 06:00 AM PST

celiaquia

Un proyecto patrocinado por la Unión Europea que investiga desde hace cuatro años la forma de prevenir la intolerancia al glúten está estudiando la posibilidad de que la lactancia materna combinada con pequeñas tomas de gluten podría prevenir la enfermedad celíaca.

Es la intolerancia alimentaria más frecuente en la Unión Europea y cada vez más entre los niños, así que cualquier forma de frenarla sería muy esperanzador para los padres.

‘Prevenir la Enfermedad Celíaca’ es una investigación que se está llevando a cabo con 1.200 niños de diez países de la UE e Israel cuyo obejtivo es comprobar si con una dosificación controlada del gluten más la lactancia materna se puede evitar la enfermedad celiaca antes de que se desarrolle.

El bebé puede estar predispuesto genéticamente a padecer la enfermedad, pero es el factor ambiental, concretamente el consumo de gluten, lo que desencadena la celiaquía, por eso se cree que su introducción controlada mientras se da lactancia materna podría evitar que se manifestase.

Cada vez hay más acuerdo en que lo importante no es retrasar la edad de introducción del gluten, sino prolongar la lactancia materna. Incluso se ha asociado el retirar el pecho antes de los seis meses con un mayor riesgo de ser celíaco.

Según han comentado los expertos, “la lactancia es muy importante, a los niños que tienen más lactancia materna, los protege de tener la enfermedad, no indefinidamente, pero sí más tiempo, algunos años”.

Hoy por hoy, la enfermedad celíaca no se puede prevenir ni curar. Aunque se ha informado del desarrollo de una vacuna, este es un tratamiento relativamente sencillo de implementar que podría dar buenos resultados.

Por eso, sugieren introducir pequeñas cantidades de gluten poco a poco mientras se está tomando lactancia materna. Alternar papillas de cereales con gluten entre las tomas de pecho, en lugar de cortar radicalmente la leche materna podría ser una buena forma de prevenir la enfermedad celíaca.

Vía | Europa Press
En Bebés y más | Proyecto europeo para la prevención de la enfermedad celiaca, Alimentación complementaria: cuándo y cómo introducir el gluten en la dieta




Lo más destacado en Bebés y más: del 22 al 28 de noviembre

Posted: 29 Nov 2010 05:44 AM PST

portadaBB

Hoy como cada lunes os traemos los contenidos más destacados en Bebés y más, aquellos que en la última semana han suscitado más interés con las lecturas o comentarios de los lectores.

Sin duda el tema que más revuelo ha causado es el del cartel de un restaurante que rechaza a clientes con niños, seguro que habéis oído hablar del polémico asunto, y si no aún estáis a tiempo de dejar vuestra opinión al respecto. Como en el caso del post que hablaba sobre si invertimos más en un coche que en un hijo o la culpa que tienen los hijos cuando llegamos tarde.

También nos preguntábamos si es la violencia obstétrica una forma de violencia contra las mujeres, y reflexionábamos sobre las veces en que las visitas postparto pueden servir de ayuda.

Respecto a salud infantil y consejos, hemos hablado de la higiene íntima en las niñas y de los falsos “amigos” de la dieta infantil, además de otro tema que suele preocupar mucho a los padres como es el sueño de los niños, viendo que la mayoría de niños menores de tres años se despiertan por la noche una o más veces.

Además hemos traído temas más ligeros, como el interés de los niños por el agua del inodoro y otras trastadas, a las que podéis sumar las de vuestro hijos enviándonoslas, junto al sacaleches de juguete para el muñeco lactante.

La campaña para concienciar sobre el desorden de procesamiento sensorial, la obesidad en niños pequeños y las molestias al final del embarazo son otros temas que merece la pena recordar. Junto a ellos, tal vez estéis interesados en echar un vistazo a lo último referido a la Navidad, que cada vez está más cerca.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más.




Miopía en el embarazo

Posted: 29 Nov 2010 03:19 AM PST

miopia

Es probable que la mujer embarazada note una ligera pérdida de visión. Lo que sucede es que aproximadamente en el 10% de las mujeres, la miopía se agrava en el embarazo.

Debido a la retención de líquidos provocada por la acción de las hormonas, muchas mujeres pueden ver aumentada la miopía que padecían antes del embarazo, o incluso sufrir de miopía aún sin antecedentes.

Al igual que otras partes del cuerpo, la córnea y el cristalino del ojo también se ven afectados por el aumento de líquidos en el organismo de la embarazada. Esto provoca que la función visual se altere durante la gestación.

La miopía puede aumentar hasta en una dioptría, aunque lo normal es que no llegue a media.

En la mayoría de las mujeres, está alteración visual vuelve a la normalidad unos meses después de dar a luz.

Sin embargo, en alrededor del 20% de los casos la refracción puede permanecer después del parto. Entre ellas creo que me encuentro, porque ha pasado más de un año y sigue la miopía sigue agravada, así que por lo visto tocará graduarme de nuevo las gafas.

Los oftalmólogos recomiendan que si piensas hacerte una operación para corregir la miopía mediante láser y estás embarazada o planeas estarlo en breve, se retrase la intervención hasta después del parto ya que antes podría no resultar todo lo efectiva que debiera.

Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.
En Bebés y más | Operar la miopía después del embarazo, Los oculistas advierten sobre la acentuación de la miopía causada por el embarazo




Nuevos pañales "iPañal" de Dodot: los hemos probado

Posted: 28 Nov 2010 10:00 PM PST

ipanal.jpg

Una de las novedades relacionadas con el mundo de los bebés que más relevancia está teniendo en la actualidad es la aparición, hace unas semanas, de los pañales iPañal.

El iPañal es una novedad de la marca Dodot, cuyos productos son por todos conocidos, tanto que hasta hubo un tiempo en el que los pañales eran llamados Dodotis, de igual manera que a la crema de cacao se le llama(ba) Nocilla.

Se trata de unos pañales más delgados de lo habitual que, según explica Dodot, son más rápidos absorbiendo el pipí, logrando que el bebé esté siempre prácticamente seco. Sin embargo, a la hora de valorarlos podemos ver que tienen algunos puntos positivos y otros que no lo son tanto. Por internet son numerosas las personas que ofrecen su opinión acerca del iPañal y por eso queremos dar también nuestra opinión y a la vez conocer la vuestra (ya os avanzo que a mí, personalmente, me gustaban más los Activity de antes).

Ventajas del iPañal

  • Es delgado y ligero: Para los que llevamos algunos pañales en el bolso es una maravilla poder tener pañales más delgados que ocupen menos espacio. También se agradece a la hora de guardarlos ya que ahora queda más espacio libre.
  • Son más cómodos para los bebés y niños: Al ser más delgados son más cómodos. Pueden caminar con las ingles menos separadas, ya que algunos pañales, por su grosor y tamaño, hacen que los niños tengan menos libertad de movimiento al andar. En general da la sensación de que a los niños les molesta menos (al menos eso noto con mi hijo).
  • El nivel de absorción es alto: A pesar de que son más delgados que otros modelos, el iPañal se hincha considerablemente a medida que va reteniendo líquidos y da la sensación de que nada ha cambiado con respecto a la anterior gama de pañales Activity.

dodot-activity.jpg

Invonvenientes del iPañal

  • Es más rígido que los anteriores Activity: Un efecto secundario de la delgadez del iPañal es que es menos “almohadillado” y algo más similar a una compresa. Eso lo hace algo menos maleable y provoca que quede un poco más “tieso” (digamos que el doblez que trae de casa, al ser el pañal tan fino, queda casi permanente), siendo más importante ajustarlos bien al cuerpo del bebé, o de lo contrario aumentará el riesgo de fugas.
  • Fugas con cacas líquidas: Mi hijo no hace la caca líquida, así que no puedo cuantificar las fugas. Tan sólo hubo un día en el que sí la hizo más liquidilla y ese día la caca se escapó por los laterales como hacía tiempo que no sucedía. El motivo será, probablemente, lo comentado en el punto anterior (cuesta más posicionarlo de manera adecuada).
  • Mayor humedad externa: Una de las cosas que he notado y que otras madres que utilizan estos pañales también han comentado es que da la sensación de que el iPañal produce una mayor humedad en el exterior del pañal. Cuando están más llenos de pipí, puedes llegar a sentir humedad en la ranita o el body, cosa que antes no sucedía con la gama anterior. Esto hace pensar que de igual modo que hay más humedad exterior, pudiera haber más humedad interior (de hecho algunos niños tienen, con estos pañales, el culito más escocido que antes).
  • Sustituye a los anteriores Activity: La gama de pañales Activity de Dodot ha sido siempre un seguro de vida. Un recurso imprescindible para aquellos bebés y niños activos (o no tanto) cuyos pipís y cacas solían acabar en el body o la ranita. Ahora éstos han sido sustituidos por el iPañal y los padres se han visto obligados a utilizarlos sin tener opción a elegir.
  • No neutralizan tanto el olor del pipí: No es que sea algo demasiado exagerado y quizás sea una sensación subjetiva, pero da la sensación de que los anteriores Activity controlaban algo mejor el olor del pipí de los niños
  • Es delgado y ligero: Sí, no me he equivocado. Ser delgado y ligero es una de las ventajas del iPañal pero, a la vez, es un inconveniente. Cuanto más cómodo sean los pañales para los niños menos ganas tendrán de quitárselos. No es que haya una prisa excesiva por conseguir que los niños los dejen, ya hemos comentado en varias ocasiones que cada niño tiene su ritmo y que éste debe ser respetado, pero cuando les es más molesto son ellos mismos los que se los quieren quitar.

Conclusiones

Dodot ha conseguido fabricar un pañal más delgado y más cómodo que viene con la promesa de conseguir la máxima absorción para que los bebés estén siempre secos. Muchos padres no han notado diferencia con respecto a la anterior gama de Activity, pero muchos otros sí la hemos notado y hemos observado que además de perder grosor, el iPañal pierde también algunas características que hacían de los anteriores un auténtico seguro antifugas que podías poner casi con los ojos cerrados a sabiendas de que no habría problemas. Ahora es más rígido y parece que absorbe algo menos así que, personalmente, si tuviera que elegir, preferiría seguir con la gama de Activity anterior.

¿Cuál es vuestra opinión acerca del iPañal?

Más información | Dodot
En Bebés y más | Nuevos pañales y toallitas Dodot Básico: los hemos probado, Estudio comparativo de pañales: Huggies – Dodot




No hay comentarios: