Todo para Bebe: Un museo de Nueva Zelanda "prohíbe" a las embarazadas entrar a una exposición

martes, 12 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Un museo de Nueva Zelanda "prohíbe" a las embarazadas entrar a una exposición


Un museo de Nueva Zelanda "prohíbe" a las embarazadas entrar a una exposición

Posted: 12 Oct 2010 07:00 PM PDT

arte maori

Atónita me quedo al conocer la noticia de que se les niega la entrada a una determinada exposición a las mujeres embarazadas. Un museo de Nueva Zelanda recomienda a las mujeres embarazadas o que no visiten una muestra de arte maorí porque puede ser “peligroso”, causando un considerable revuelo.

No hablamos de algún país en el que los derechos de las mujeres no se tengan en cuenta, sino de Nueva Zelanda, y entre las recomendaciones se incluyen también las mujeres que tengan la menstruación.

Michelle Hippolite es la líder indígena que asesora al Museo Te Papa de Wellington. Ella explicó que algunos de los artefactos maoríes exhibidos en la exposición pueden haber sido utilizados en guerras o en ‘tangi’ o prácticas funerarias.

Algunas tribus maoríes creen que ver este tipo de reliquias son dañinas para la fertilidad y el embarazo, y en la invitación enviada al público advierten de ello a las mujeres.

Los maoríes creen que los ‘taonga’ tienen un espíritu ‘wairua’ en su interior que se le puede aparecer a las mujeres encintas o que tengan la regla, por lo que el museo les pide que se abstengan por ahora de visitar la muestra.

Todo esto me recuerda alguna conversación que hemos tenido en otra ocasión con nuestros lectores acerca de las supersticiones asociadas a las mujeres y sus periodos. Seguro que a más de una os han dicho que no hagáis mayonesa o reguéis las plantas si estáis con la menstruación.

Y aunque esta recomendación (o “prohibición”) podría tratarse más bien de una estrategia de mercadotecnia para dar a conocer la cultura maorí, soy de la opinión de que con estas cosas no se juega, y sólo faltaba a las mujeres que se les insinúe la prohibición de entrada a un museo.

De modo que cierta discriminación sí observo en este museo de Nueva Zelanda que recomienda a las embarazadas que no vean una exposición. Seguro que en la cultura maorí hay otras costumbres que ensalzan a las mujeres, a las madres, a la fertilidad: por ahí se podría haber orientado la publicitación de la muestra.

Vía | Noticias Terra
Foto | Sids1 en Flickr-CC
En Bebés y más | Se prohíbe la entrada a la Alhambra con carritos de bebé, Prohíben amamantar en público a una madre en una comisaría, Prohibido dar el pecho en el Museo del Prado




Recomendaciones de nutrición durante el embarazo

Posted: 12 Oct 2010 11:10 AM PDT

embarazada

El primero de nuestros diez consejos para un embarazo sano y feliz era comer y beber de una manera sana. Por eso le dedicamos un espacio considerable en nuestro blog a estos temas, y hoy os traemos unas recomendaciones de nutrición durante el embarazo.

  • Durante el embarazo la alimentación debe ser más completa, variada y equilibrada para garantizar la salud de la mujer y la del futuro bebé.
  • Durante este periodo el cuerpo de la mujer debe cubrir las necesidades extra de energía, proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono que el bebé demanda para su correcto desarrollo.
  • La mujer embarazada no debe consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden provocar daños en el desarrollo físico y mental del bebé. El alcohol llega al bebé a través de la placenta. Que el bebé pese menos al nacer, crezca más despacio o presente problemas congénitos son sólo algunos de los riesgos que corremos si bebemos alcohol durante el embarazo. Además podría causar problemas al desarrollo del embarazo.
  • Durante el embarazo hay que reducir el consumo de alimentos calóricos: dulces, bollería, grasas (mantequilla, margarina), embutidos, carnes grasas y bebidas azucaradas.
  • Una embarazada puede realizar tres comidas diarias, que conviene ampliar a cinco o seis, tomando tentempiés "sanos", como frutas o lácteos.
  • Aunque no es una etapa para hacer régimen, sí hemos de controlar el aumento de peso por el bien de nuestra salud y del bebé. El aumento de peso ideal durante el embarazo ronda entre lo 9 y 12 kilos, aunque depende de cada caso concreto el ginecólogo valolará si un menor o mayor aumento de peso están justificados o no suponen riesgos.
  • Debemos incluir en la dieta alimentos de todos los grupos: verduras, hortalizas, frutas, legumbres, huevos, lácteos bajos en grasa, cereales y sus derivados (pan, arroz, pasta) preferiblemente integrales, pescados y carnes magras. A partir de la segunda mitad de la gestación, las necesidades energéticas aumentarán entre 250 y 300 calorías extra diarias.
  • Las embarazadas deben aumentar la ingesta de líquidos: agua, infusiones, caldos, zumos de frutas no azucarados y bebidas sin alcohol. Durante el embarazo es necesario aumentar entre 0,5 y un litros la ingesta diaria de líquidos debido a la expansión del volumen plasmático y que el 90% de la leche materna es agua.
  • Respecto a las propiedades de las comidas, debemos consumir alimentos ricos en ácido fólico, calcio y hierro. Verduras de hoja verde, frutas como la naranja o el plátano, legumbres, cereales… te pueden aportar ácido fólico. Los lácteos son ricos en calcio. Los alimentos que contienen hierro son las legumbres, espinacas y acelgas, huevos, pescados, carnes y mariscos como berberechos y almejas. Además, estos últimos proporcionarán el yodo necesario para el embarazo.

Siguiendo estas recomendaciones de nutrición durante el embarazo y atendiendo a los consejos del ginecólogo que realice nuestro seguimiento, disfrutaremos de un embarazo sano y cuidaremos también a salud del futurp bebé.

Vía | Sego
Foto | Victor Bezrukov en Flickr-CC
En Bebés y más | Dieta equilibrada y embarazo. Consejos de un experto, Manual de alimentación en el embarazo, Alimentos funcionales durante el embarazo




Actividades para niños en Zaragoza

Posted: 12 Oct 2010 01:13 AM PDT

zaragoza

Hoy 12 de octubre se celebra la fiesta de la Hispanidad y su patrona la Virgen del Pilar es especialmente venerada en Zaragoza y todo Aragón. Precisamente durante las fiestas del Pilar en Zaragoza, hasta el 17 de octubre, los niños son protagonistas de múltiples actividades.

Y es que este año se han programado más de quinientas propuestas para niños dentro del programa festivo del Pilar, entre teatro infantil, actuaciones musicales, talleres y juegos.

Los insectos tomarán del hasta el 17 de octubre el parque infantil Delicias, convertido en “El parque de los insectos”, con propuestas como la escuela de arañas, que invita a los pequeños a escalar “estilo Spiderman”, o el Insectival Internacional de Payasos Circo Insecto.

En paralelo, el parque Grande se llenará de carpas y barracas en la primera edición del Festival Internacional de Teatro de Feria, con interesantes representaciones infantiles.

El Parque de las Marionetas, que continúa en el Kiosko de la Música del Parque Grande (o de José Antonio Labordeta) es un espacio festivo y teatral único en España, con gran oferta de títeres para niños, la mayoría gratuitos. En la Plaza de los sitios también hay representaciones de marionetas.

En la agenda infantil de las fiestas ocupa un lugar destacado la comparsa de gigantes y cabezudos, de salida diaria (excepto hoy día 12). Por supuesto, hay muchas otras actividades para otros públicos, para que nadie se quede sin disfrutar de estas fiestas. Y lo mejor es que la mayoría de eventos son gratuitos.

Y, como fin de fiesta, podemos ir al Circo Mundial o disfrutar de la actuación de los ídolos musicales infantiles, Cantajuego, que traerán sus últimos éxitos y harán las delicias de los pequeños el 18 de octubre.

Como vemos, son múltiples las actividades para niños en Zaragoza estos días festivos que no debemos dejar pasar si nos encontramos en la ciudad.

Vía | Red Aragon
En Bebés y más | Cantajuego, éxito de ventas y de público, Nueva atracción de Toy Story en Disneyland París




No hay comentarios: