Todo para Bebe: Dar el pecho después de un cáncer de mama es seguro

miércoles, 13 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Dar el pecho después de un cáncer de mama es seguro


Dar el pecho después de un cáncer de mama es seguro

Posted: 13 Oct 2010 09:00 AM PDT

LM

Ya se conocían efectos de la lactancia materna beneficiosos en la prevención del cáncer de mama, pero una investigación presentada recientemente en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica asegura que dar el pecho después de un cáncer de mama es seguro tanto para la madre como para el bebé.

Se creía que amamantar podría producir alteraciones hormonales en la mujer propiciando una posible recaída, sin embargo los nuevos estudios demuestran lo contrario.

Se analizó el caso de 20 mujeres que tuvieron hijos después de superar un cáncer de mama (en estos casos, la muestra no puede ser mucho más amplia). La mitad de ellas amamantó, mientras que la otra mitad decidió no hacerlo.

Después de hacer un seguimiento durante cuatro años a todas las mujeres, encontraron una recaída en cada uno de los grupos, por lo que han concluído (por segunda vez, sumado a un estudio anterior) que “el acto de amamantar no parece tener efectos perjudiciales en relación al cáncer de mama”.

Dar el pecho después de la terapia contra el cáncer de mama es seguro. Lo que sí podría ser perjudicial, dicen los expertos, es amamantar durante el tratamiento pues los fármacos que pasan a través de la leche podrían intoxicar al recién nacido. Una vez pasado el cáncer, no hay peligro para ninguno de los dos.

A la luz de las últimas investigaciones sería una pena desaconsejar la lactancia materna a las mujeres que han tenido cáncer de mama. El riesgo de recaídas por dar el pecho no está fundamentado y los beneficios son innumerables, tanto para la madre como para el bebé.

Vía | El Mundo
Foto | Christy Scherrer en Flickr
En Bebés y más | ¿Podría la leche materna curar el cáncer?, Amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama, Una proteína del embarazo prevendría el cáncer de mama




Déficit de vitamina C en bebés y niños

Posted: 13 Oct 2010 07:00 AM PDT

Déficit de vitamina C en bebés y niños

Un tema recurrente y que siempre es actual son los posibles déficits nutricionales en los niños. Aunque es cierto que en los países desarrollados es muy difícil que se produzcan, también es verdad que es necesario que el niño reciba una dieta variada para cumplir esta premisa.

El problema está en que a veces es difícil hacer una dieta variada en un niño, sobre todo los más pequeños, que pueden rechazar muchos de los alimentos que se le ofrecen.

Esto es una etapa transitoria pero que a veces se puede convertir en un serio problema si no se tiene el tiempo y la paciencia suficiente para lograr salvar ese rechazo del niño a determinados alimentos.

La mejor forma de disminuir este riesgo consiste en consultar siempre la alimentación del niño con el pediatra y “jugar” con la elaboración de los platos, de forma que el profesional pueda certificar la suficiente variedad y calidad nutricional de los alimentos y el niño asocie comer con algo divertido. Aún así es muy frecuente que muchos padres alberguen dudas sobre posibles déficits en este rango de edad, siendo uno de los más consultados el de posible déficit de vitaminas.

En otras zonas el problema es que el acceso a los alimentos que contienen estas vitaminas está limitado o es difícil.

La vitamina C es una de las más conocidas, ya que además de estar presente en alimentos muy populares y relativamente sencillos de consumir, su déficit produce unos cuadros muy característicos, que no deberían verse en los sitios donde el acceso a alimentos frescos es relativamente sencillo.

En este post se tratan los principales aspectos relacionados con el déficit de vitamina C, como las causas, los síntomas que produce y su tratamiento.

Por qué se produce el déficit de vitamina C

El déficit de vitamina C es un cuadro difícil de ver actualmente en los países desarrollados. Esta vitamina está presente en alimentos como las verduras y las frutas, predominando de forma especial en los cítricos, el kiwi ó la piña.

Por tanto tampoco debería ser un cuadro fácil de ver en países que, aún estando en vías de desarrollo ó con problemas para acceder a alimentos más caros como la carne, sí tienen mejor acceso a frutas y verduras.

Los casos en los que podría verse un cuadro de déficit de vitamina C son aquellos en los que se prolonga demasiado tiempo la lactancia como forma exclusiva de alimentación (aunque esto es raro ya que habría que prolongarla mucho tiempo). Y por supuesto las dietas poco variadas (con bajo contenido en frutas y verduras), que a veces se ve en niños de corta edad a los que se les permite ser selectivos con la comida durante mucho tiempo.

Síntomas del déficit de vitamina C

En caso de presentar un déficit de vitamina C real, el niño puede presentar el conocido cuadro del escorbuto, que se inicia de forma muy inespecífica (fiebre, dolores musculares) y termina con la característica inflamación de las encías y las parálisis musculares, que no son reales, sino consecuencia del intenso dolor muscular, que hace que el niño no movilice el miembro afectado.

Otros síntomas son cuadros de anemia, sequedad en piel u ojos, sangrados y debilidad muscular.

Tratamiento del déficit de vitamina C

Tanto el diagnóstico como el tratamiento deben estar siempre dirigidos por el pediatra. Para ello es fundamental ser sincero al referir los hábitos dietéticos del niño, ya que lo ideal sería siempre prevenir este cuadro, y no diagnosticarlo cuando se produce.

El tratamiento depende del grado de déficit de vitamina C y por supuesto de los síntomas. A veces es suficiente con enriquecer la dieta con frutas y verduras, mientras que en otras ocasiones el pediatra puede pautar preparados con vitamina C adicional.

En los casos severos los niños pueden requerir seguimiento cercano e incluso hospitalización, si el déficit no es aislado y los síntomas son severos.

Sin embargo y a pesar de todo esto es importante recalcar que, a tiempo, el pronóstico es muy bueno, por lo que siempre se debe consultar con el pediatra cualquier mínima sospecha de un déficit de esta vitamina.

Foto | jonycunha, Flicker licencia CC
En Bebés y Más | Vitaminas esenciales para el recién nacido, La vitamina C no cura ni previene los resfriados, Errores frecuentes en la alimentación infantil, Errores frecuentes en la alimentación infantil (II)




Blogs de papás y mamás (XXXVI)

Posted: 13 Oct 2010 05:00 AM PDT

Bebeordenador

Hoy, como cada semana, os traemos un repaso con algunos contenidos destacados que hemos podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás, en un recorrido por otras miradas y experiencias con embarazos, bebés y niños.

Acaba de finalizar la Semana Internacional de la crianza en brazos, pero como esta sana costumbre con nuestros hijos no termina aquí, aprovecho los comentarios de Adriana en El baúl de mi casa acerca de algunas creencias erróneas sobre la crianza en brazos y los beneficios para padres y bebés de esta práctica.

En Mi mami es logopeda encontramos un interesante recurso educativo para niños, unas fichas para dibujar los números, extracto de una obra centrada en esta temátcia y que nos invita a estimular la creatividad de los pequeños al tiempo que aprenden.

Una interesante iniciativa que me encanta compartir es la que leo en Tenemos Tetas, donde Ileana nos muestra un logotipo para compartir: ¡Soy lactivista! Se trata de una imagen original para utilizarla en los blogs y en cualquier mensaje a favor de la lactancia natural, y que ya se puede ver en muchas páginas amigas.

Mamá contra corriente nos habla estos días del cachondeo de los termómetros y la precisión de los de mercurio, que ya dejaron de venderse. Pero ante la desaparición accidentada y progresiva de varios termómetros de mercurio que conservaba, finalmente se ha tenido que pasarse al digital. ¡Suerte con él!, y sobre todo que no tengas que usarlo mucho…

En Vivencias de una mamá seguimos el embarazo de Laki, que espera su segundo hijo. Está inmersa en plenas reformas hogareñas (ese síndrome del nido…) y, ya en su noveno mes el embarazo ha llegado a término y espera con los brazos abiertos a su princesa.

Mis chicos y yo es el blog de una mamá con un niño de 16 meses que nos cuenta sus experiencias como madre. Estos días comienza la ardua tarea de encontrar un juguetero para guardar todos los trastos que vamos acumulando para que jueguen los peques. Y es que hay modelos para todos los gustos y necesidades…

Finalmente, me ha emocionado leer en La maternidad, toda una aventura, la historia de dos nuevos amigos, el encuentro entre Xiao, la hija adoptada de la autora del blog, y otro niño adoptado mayor que él. Una maravilla lo capaces que son de empatizar estos pequeños…

Esto es lo que hemos encontrado esta semana por los blogs de papás y mamás que solemos visitar, y algunos recientes descubrimientos que esperemos que también os interesen. La semana que viene volveremos con el repaso por la blogosfera de papás y mamás.

Foto | Flickr – deanwissing




Complementos para Halloween de Imaginarium

Posted: 13 Oct 2010 04:10 AM PDT

Imaginarium

La noche de Halloween se ha instalado entre nosotros como una celebración en la cual todos se disfrazan y se divierten, especialmente los más pequeños de la casa. Para ellos, en las tiendas Imaginarium podemos encontrar complementos para Halloween originales y a buenos precios.

Con un detalle como unas uñas postizas, una máscara o una nariz de bruja podemos improvisar un buen disfraz para los niños sin gastar demasiado dinero. Podéis armar una Noche de Brujas perfecta echándole un poco de imaginación.

Para inspiraros, en Imaginarium podeis encontrar desde un set para la fiesta de Halloween que incluye accesorios como una guirnalda de calabazas, un paquete de serpentinas, dos carraclas, dos matasuegras y dos castañuelas por 9,95 euros hasta unas bonitas bolsas para llevar los caramelos por 6,95 euros.

Imaginarium

Si de disfraces se trata, con algunos complementos como una desagradable dentadura (1,95 euros), una máscara de bruja, calabaza o Frankestein (2,50 euros) o un sombrero de bruja (5,95 euros) ya tenéis buena parte para completar el atuendo.

Además, hay algunos terroríficos detalles como sellos, pegatinas, un álbum de fiesta y también arañas, ratas y vampiros (1,95 euros) para ambientar el lugar de la fiesta.

Por supuesto, como cada año, entre los complementos para Halloween de Imaginarium podéis encontrar algunos disfraces como el de bruijta, esqueleto o Drácula en tallas a partir de 3 años.

Vía | Compradicción
Más información | Imaginarium




Tratar la periodontitis en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro

Posted: 13 Oct 2010 03:26 AM PDT

dientes

Los cambios hormonales producen una alteración en las encías de la embarazada. Se inflaman, sangran y se vuelven más propensas a la acumulación de sarro y bacterias pudiendo ocasionar infecciones como la periodontitits, asociada a problemas en el embarazo.

Varias son las opiniones de los expertos sobre la conveniencia de tratar o no a la embarazada con enfermedades en las encías, ya que suelen utilizarse fármacos perjudiciales para el feto, pero según una última investigación tratar la periodontitis en el embarazo con medios no farmacológicos reduce el riesgo de parto prematuro.

Sobra decir que la salud bucodental es fundamental en el embarazo, más cuando se conocen casos como el de una mujer que perdió a su hijo por una infección en las encías.

Los resultados del estudio publicado en la última edición del British Journal of Obsetrics and Gynaecology han arrojado tasas de parto prematuro similares para el grupo que recibió un tratamiento para la periodontitis como en el que no. Pero en un segundo examen dental, cuando la enfermedad había sido curada, notaron una importante reducción del riesgo de sufrir un parto prematuro.

Los autores del estudio aconsejan entonces a los obstetras derivar al odontólogo a las embarazadas con problemas en las encías.

Con una higiene bucal adecuada es fácil prevenir males mayores. Lo mejor es prevenir curando la enfermedad antes del embarazo, pero si apareciera durante el embarazo, su tratamiento con métodos no farmacológicos es seguro y disminuiría el riesgo de dar a luz antes de tiempo.

Vía | Público
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.
Más información | BJOG
En Bebés y más | El tratamiento de enfermedades periodontales en el embarazo previene el parto prematuro, Problemas de las encías durante el embarazo y parto prematuro, La gingivitis durante el embarazo




Resumen de la semana del 6 al 12 de octubre en Peques y Más

Posted: 13 Oct 2010 01:00 AM PDT

Bangle Bands 10/6/2010

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos comentado que las curiosas pulseras de silicona con formas de animales están haciendo furor entre los niños, que el pirata Jack Sparrow paró un motín en un colegio de Londres y que la forma de leer de nuestros hijos va a cambiar próximamente. Además contamos más cosas sobre las actividades y opciones de ocio con los peques.

Las pulseras de goma se pueden adquirir en los quioscos de prensa en sobrecitos de plástico por entre uno y tres euros e incluyen entre diez y veinte pulseras en su interior. A los niños les encantan para lucirlas e intercambiarlas.

Al colegio hemos ido con Jack Sparrow para frenar un motín que había intentado iniciar una niña de un colegio de Londres pero que Johnny Depp, bien vestido de pirata, ayudó a finalizar y a devolver el orden a las clases.

Cómo leeran los niños en el futuro es una reflexión que tenemos que hacernos porque seis de cada diez estudiantes de entre 9 y 17 años están interesados en la lectura a través de dispositivos como el Kindle de Amazon o el iPad de Apple. Además en la Comunidad de Madrid y para recuperar el respeto hacia los profesores se está programando una campaña llamada “Respetemos y apoyemos a nuestros profesores”.

Cada vez están más cerca las Navidades así que es el momento de que los juguetes vuelvan a las tiendas con todo su esplendor. Uno de los primeros es el Cinexín que vuelve para hacer las delicias de los pequeños y recuperar la ilusión de los mayores.

Hemos estado en el cine viendo una película para niños, Gru mi villano favorito, que trae a unos Minions llenos de diversión. Otra actividad para realizar con los niños es la de visitar la exposición de Playmobil más grande del mundo que ha sido premiada con un record Guiness.

Para el colegio, el viaje de Kirima es una opción educativa dirigida al alumnado del segundo ciclo de educación infantil para prevenir sobre a los peques sobre el Medio Ambiente.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Marcos López




No hay comentarios: