Todo para Bebe: Recetas y manualidades Disney para Halloween

viernes, 29 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Recetas y manualidades Disney para Halloween


Recetas y manualidades Disney para Halloween

Posted: 29 Oct 2010 07:00 PM PDT

Halloween Disney

Si os habéis levantado hoy pensando en qué hacer de especial para la fiesta de Halloween, vamos a traer unas 30 ideas más. El mundo mágico de Disney tiene encandilados a pequeños y mayores, y sin duda sus personajes son mundialmente conocidos y exitosos.

Por eso para cada festividad tiene sus particulares propuestas, y Halloween se puede adornar y degustar con manualidades y recetas de Disney.

Magdalenas, galletas, dulces, adornos, recortables, máscaras… Un montón de ideas para disfrutar de Halloween con los personajes más emblemáticos de Disney, desde los más tiernos como Mickey a los villanos. Maléfica o los Piratas del Caribe y sus calaveras están de moda en estas fechas.

Las propuestas son interesantes, porque para las manualidades incluyen patrones y plantillas que podemos imprimir y recortar en casa.

Unos ejemplos son esta máscara de gato, la de la bruja de Blancanieves, el dragón de Maléfica, un gorro de Minnie-bruja, los fantasmas de la mansión encantada... Precisamente aquí descubrí las preciosas hojas-fantasma de las que os hablé para decorar la casa, y tenemos muchas ideas más.

Las recetas tampoco tienen desperdicio, con formas tan “sugerentes” como momias, arañas, huesos o el protagonista de “Pesadilla antes de Navidad”... ¡Ideales para completar una mesa de miedo! En total, 31 propuestas diferentes.

Eso sí, los textos están en inglés, pero bien echando mano del traductor, bien de nuestra maña y experiencia para cocinar o hacer trabajos manuales con los peques, las recetas y manualidades Disney para Halloween son bastante sencillas y las fotografías ya nos dan muchas ideas para elaborar en casa.

Vía | Family Go
En Bebés y más | Disfraz de calabaza de Halloween, Calabaza de Halloween virtual, Decoración de Halloween, Bright Ideas, ideas gastronómicas para la fiesta de Halloween




Plataforma por los permisos iguales para padres y madres

Posted: 29 Oct 2010 12:19 PM PDT

padre y bebe

Me parece muy interesante resaltar que hay maneras de canalizar las peticiones de padres y madres que abogan por la igualdad total ante la legislación como es buen ejemplo esta iniciativa de la Plataforma por los permisos iguales y intrasferibles por nacimiento y adopción.

Yo, y creo que ya lo he hecho notar, me implico en movimientos que trabajan para conseguir mejoras en los derechos de las madres y los bebés, que creo sinceramente, forman una diada importantísima para el sano desarrollo emocional de los niños y la felicidad de las mujeres, y por eso considero imprescindible la ampliación del permiso de maternidad y la defensa de medidas que ayuden a las madres a mantener la lactancia materna o, si dan lactancia artificial, a alimentar igualmente a sus bebés ellas mismas.

Sin embargo, que me implique personalmente en estas “batallas” no significa que no entienda que en una sociedad igualitaria los padres deben tener la posibilidad de ejercer como tales y aportar también su parte equitativa en esos primeros momentos posteriores al nacimiento.

Bastante malo me ha parecido que los padres españoles se queden sin la medida prometida de las cuatro semanas de baja por paternidad, que considero lo mínimo aceptable. Y por supuesto, que el padre pudiera estar durante esos primeros seis meses que creo que el niño necesita con su mamá sería maravilloso. Así que la lucha para ampliar los derechos de los padres, en igualdad o, cuando menos, mejorando la deplorable situación actual, me parece encomiable.

Esta Plataforma por los permisos iguales e intrasferibles por nacimiento y adopción para padres y madres, formada por muchas organizaciones, está orientada a lograr una mayor igualdad en la asunción de las responsabilidades paternales y maternales, y por tanto, considera que la desigualdad en los permisos para atender al nuevo hijo debe ser modificada. ¿Vosotros que pensáis?

Sitio oficial | PPIINA




Criar sin azotes: Disciplina con amor

Posted: 29 Oct 2010 11:51 AM PDT

familia feliz

Cuando hablamos de disciplina algo en mi se hecha a temblar, porque no puedo evitar identificarla con el autoritarismo adultocentrista. Sin embargo, la disciplina es necesaria, es la manera de ayudar a las personas a ser más responsables y respetuosas con los demás. En este término se aplica mejor lo que se ha venido en llamar disciplina positiva y que prefiero llamar disciplina con amor .

Las bases de una disciplina con amor

La clave es usar métodos no punitivos, es decir, sin castigos, para ayudar a transmitir un mensaje con respeto, amor, asertividad y firmeza. No es ser laxo, ni dejar pasar comportamientos intolerables por su agresividad o negatividad, sino usar otras formas de comunicación que no sean los juicios o la imposición.

Sobre todo partiremos de entender las razones por las que los niños actúan como actúan, sin prejuzgar ni etiquetarlos como malos, sino trabajando en la profundización de las causas reales de los comportamientos inadecuados.

Autocrítica empezando por nosotros mismos

Tenemos que llegar a conseguir, además de que hagan lo que creemos mejor para ellos, que nosotros también podamos entender que a veces sus necesidades no son acordes con las exigencias de nuestra sociedad, y que, solamente aprendiendo a respetarlas también, rectificando si nos hemos equivocado al querer encajarlos en esquemas que no concuerdan con lo necesario para tener una infancia natural y feliz, llegaremos a poder darles herramientas seguras para actuar en sociedad con libertad y empatía.

Entender las consecuencias, no vivirlas como castigos

Algunas de las cosas que podemos intentar es dejar que los niños entiendan las consecuencias de sus actos, con preguntas abiertas que les hagan descubrir como se sienten los demás ante su comportamiento o lo que puede conllevar el mantenerse en su línea, en vez de presentarles las consecuencias como hechos ya sucedidos e inamovibles, que vienen muchas veces a convertirse en castigos.

Debemos buscar juntos las soluciones adecuadas para todos los implicados, logrando que se impliquen en ellas desde su propia motivación, no como algo impuesto desde fuera e incomprensible para ellos.

Importancia de la motivación intrínseca

La motivación intrínseca es algo básico tanto para su comportamiento en la infancia como para su desarrollo como personas completas y seguras de si mismas. No hay un día en la vida en el que comenzamos a ser responsables, desde luego no es a los 18. La responsabilidad y el deseo de comportarnos adecuadamente y de tratar bien a los demás es un proceso, al que se llega no desde la autoridad impuesta, sino desde el ensayo y error y el deseo propio de lograr ese objetivo.

Los errores son aprendizaje

Otra de las cosas que debemos aprender a transmitir siempre es que los errores no son fallos personales que dejan marcas indelebles. Los errores no nos convierten en personas erradas, sino que nos dan una oportunidad imprescindible y necesaria en el ser humano: aprendemos de nuestros fallos. Equivocarse es una oportunidad de aprender.

Cooperar con el niño le invita a ser creativo y a tener confianza en si mismo y en nosotros, siempre enseñándole que es dueño de su propio destino pero manteniendo nuestra guía amorosa y firme.

La disciplina con amor los hará más conscientes de su valor

Los niños son miembros de la comunidad desde que nacen. Son personas. Deben aprender mediante el ensayo y error a colaborar con su familia y los grupos sociales en los que se integran, sabiendo que son valiosos desde la infancia, sintiéndose valorados y escuchados, sin que eso vaya en detrimento de los derechos de los demás a ser también valorados y escuchados.

Es decir, criar de manera respetuosa no es dejar a los niños hacer lo que les de la gana sin ayudarles a entender que pueden hacer daño a otros. Debemos acompañar su crecimiento con firme y amorosa presencia, pero no desde la imposición ni el castigo. Hacerles sentir mal no enseña nada, los niños aprenden desde el amor y la comunicación, no desde la vergüenza o la rabia. En realidad, en eso, como en otras muchas cosas, funcionan como los adultos, somos seres humanos igual.

No es rápido ni sencillo, puede parecernos más efectivo pegar un grito o imponer un castigo, pero a la larga, la conversación servirá para poner bases sanas a la comunicación familiar y la convivencia.

El niño que se valora a si mismo y confía en su capacidad puede verse como una persona capaz de mejorar y ofrecer lo mejor de si mismo a los demás. Y ese es el objetivo de la educación y el cuidado que les damos los padres, no ganar una partida, sino darles la oportunidad de ser buenas personas, útiles y valiosas, seguras y capaces de educar a las siguientes generaciones desde la disciplina con amor.

En Bebés y más | Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)




¿Aceptarías hacer más inteligentes a tus hijos por manipulación genética?

Posted: 29 Oct 2010 10:41 AM PDT

neuronas

Un trabajo publicado recientemente por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que la desactivación de un gen ha logrado que ratas de laboratorio alcancen niveles de inteligencia superiores a aquellas que nacieron con el gen activado. Esto me ha hecho preguntarme sobre los caminos que nos puede ofrecer el futuro, y concretamente, a preguntaros si aceptaríais hacer más inteligentes a vuestros hijos por manipulación genética.

Este trabajo ha llevado a que la comunidad científica se pregunte sobre los efectos que tiene la activación de este gen y acerca de lo que podría producir en los humanos su desactivación.

El gen, que humanos y ratas poseemos, al ser desactivado, logró que los animales consiguieran mejores puntuaciones en pruebas de orientación en laberintos y en su memoria. La plasticidad de las sinapsis mejora con la desactivación de parte del gen.

El gen actúa sobre regiones del hipocampo, donde se aloja la memoria y el aprendizaje. Aunque nadie se ha propuesto este tipo de experimentación con humanos, asombra pensar que nuestros cerebros y los de nuestros hijos podrían funcionar con mayor capacidad.

Estos descubrimientos, aunque por ahora tengan poca aplicación posible en las personas, nos hacen pensar en todo lo que pueden lograr nuestros hijos y en las posibles aplicaciones que en un futuro se podrían proponer.

La investigación genética a veces da miedo, y sobre todo, asusta pensar en que podamos conseguir algún día lograr mejoras en los humanos con técnicas de laboratorio.

Y, por tanto, os dejo mi pregunta: si fuera seguro ¿aceptaríais mejorar la inteligencia de vuestros hijos por medios científicos como la manipulación de sus genes?

Via | Proceedings of the National Academy of Sciences
En Bebés y más | Padres que desean que sus hijos tengan las mismas deficiencias genéticas, Niña liberada de un gen que provoca retraso mental




La crianza autoritaria fomenta la inseguridad

Posted: 29 Oct 2010 10:01 AM PDT

autoritarismo

Un reciente estudio publicado en la revista Infancia y Aprendizaje señala como conclusión general que la crianza autoritaria fomenta la inseguridad.

El trabajo se basa en una encuesta realizada a 948 niños y adolescentes de 10 a 14 años, analizándo su respuesta a la socialización desde la base de la tipificación de cuatro conductas parentales típicas: autorizativa, autoritaria, indulgente y negligente.

Puesto que las consecuencias medidas parten de toda la historia de esas infancias y del modo de relación con los padres, creo que es perfectamente extrapolable para los padres de niños más pequeños.

Los resultados de los niños educados en un entrorno de parentalidad indulgente dieron estupendos resultados, como consecuencia de una crianza basada en la baja exigencia hacia los niños y la alta responsabilidad de los padres. Su conclusión es que, especialmente en entornos culturales como el español, donde la jerarquía no es un valor importante, el estilo de educación indulgente se revela como óptimo.

Asimismo se da importancia a las habilidades comunicativas abiertas, basadas en la confianza y la aceptación del niño, descartándose como buenas las pautas que se imponen desde los castigos, el miedo o la imposición autoritaria.

Los niños educados de manera indulgente puntuaron en la media y en más altos en todas las áreas analizadas, desde el logro académico hasta los problemas de socialización o autoconcepto, siendo la conclusión del estudio que es este el modelo óptimo de crianza y que la crianza autoritaria fomenta la inseguridad personal.

Via | Universidad de Valencia.es
En Bebés y más | El castigo es un método poco educativo, Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)




BuggUp, gancho para colgar el carrito del bebé

Posted: 29 Oct 2010 07:00 AM PDT

BuggUp

Seguro que muchos de vosotros tenéis el mismo problema que tengo en casa. El carrito del bebé acaba aparcado en medio del recibidor o del pasillo ocupando espacio y entorpeciendo el paso.

Una buena idea para tener la casa más ordenada es instalar en la pared un accesorio como BuggUp, que es un gancho para el colgar el carrito del bebé.

Hay dos versiones. Uno para colgar de las ruedas los carritos que se pliegan tipo paraguas y otro para colgar carros más grandes. Ambos son universales, por lo que sirven para todas las marcas de carritos.

Se colocan fácilmente y soportan un peso máximo de 35 kilos, suficiente para cualquier cochecito de bebé. Lo podéis instalar al pie de una escalera, detrás de una puerta, en el recibidor, en la cocina o en el garaje. Hasta es una buena idea para guardar el carrito en el trastero sin ocupar espacio una vez que el niño ya no lo use.

BuggUp2

Vía | Decopeques
Sitio oficial | BuggUp
Más información | La prima de nanufacture




Beneficios del método Madre Canguro para bebés prematuros

Posted: 29 Oct 2010 03:42 AM PDT

madre-canguro

El método Madre Canguro es una técnica con grandes beneficios para los bebés prematuros. Está inspirada en los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero, a resguardo de la madre, hasta que están preparados para integrarse a su medio.

Consiste en colocar al bebé en el pecho desnudo de la madre favoreciendo el contacto piel con piel entre ambos. Ella (o el padre, quien también puede practicar el método) permanece sentada o semi-sentada arropando al bebé el mayor tiempo posible.

El método Madre Canguro ha conseguido demostrar ser una técnica muy eficaz en el tratamiento de los bebés prematuros, por lo que se recomienda cada vez más en las unidades de cuidados intensivos neonatales como complemento de la incubadora y también en casa.

Para que los padres de bebés prematuros puedan conocer un poco más sobre esta técnica originada en Colombia, profundizaremos sobre los beneficios del método Madre Canguro.

Beneficios emocionales

El bebé encuentra en su madre su hábitat natural, donde encuentra refugio y comida. El contacto piel con piel es vital para el pequeño. Le proporciona seguridad, tranquilidad y favorece el vínculo emocional del niño con su madre/padre, lo cual repercute en su desarrollo.

Beneficios neurológicos

El bebé que está en contacto con su madre regula mejor el estrés y se adapta mejor al medio y a los estímulos externos, incluso se ha comprobado que el método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor de las intervenciones médicas.

Contribuye a poner en marcha sus mecanismos neurobiológicos y a mejorar sus respuestas adaptativas.

Mejora las constantes vitales

Al estar en contacto con el cuerpo de su madre el bebé obtiene una mejor regulación de la temperatura corporal. Se produce una especie de sincronización entre ambos haciendo que si el bebé necesita calor, sube la temperatura corporal de la madre, pero si éste tiene fiebre, la temperatura de la madre baja.

Además, obtiene buen nivel de oxígeno, estabiliza la frecuencia respiratoria y cardíaca y coordina mejor la succión-deglución, lo cual contribuye a que gane peso más rápidamente.

Es económico

No se necesitan grandes recursos para implementarlo. Es un método seguro, eficaz, natural, fácil de aplicar y económico. De hecho, se le ocurrió utilizar este método a un neonatólogo colombiano en 1978 como alternativa ante la escasez de incubadoras.

Mejorías en el bebé

Favorece su desarrollo psicomotor, disminuye las apneas (cese transitorio de la respiración) y mejora el sistema inmunitario del bebé protegiéndolo de infecciones. Su situación clínica mejora notablemente, lo cual contribuye a que el bebé gane peso y se recupere más rápido.

Beneficios para los padres

En el caso de la madre que amamanta, el tener al bebé pecho hace que succione con más frecuencia aumentando así la producción de leche, lo cual repercute en beneficio del bebé.

A la vez, los padres se sienten partícipes de la recuperación de su bebé, se sienten más confiados y con más fuerza para sobrellevar el período en el hospital.

Quienes han practicado el método Madre Canguro aseguran que es una experiencia embriagadora y placentera, y desde luego el bienestar de los padres se refleja en el bebé.

Foto | EraPhernalia vintageen
En Bebés y más | El mágico efecto del método canguro, El método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor, Diez consejos para padres de recién nacidos prematuros




Déficit de vitamina K en bebés y niños

Posted: 28 Oct 2010 11:00 PM PDT

Déficit de vitamina K en bebés y niños

Un tema recurrente y que siempre es actual son los posibles déficits nutricionales en los niños. Aunque es cierto que en los países desarrollados es muy difícil que se produzcan, también es verdad que es necesario que el niño reciba una dieta variada para cumplir esta premisa.

El problema está en que a veces es difícil hacer una dieta variada en un niño, sobre todo los más pequeños, que pueden rechazar muchos de los alimentos que se le ofrecen.

Esto es una etapa transitoria pero que a veces se puede convertir en un serio problema si no se tiene el tiempo y la paciencia suficiente para lograr salvar ese rechazo del niño a determinados alimentos.

La mejor forma de disminuir este riesgo consiste en consultar siempre la alimentación del niño con el pediatra y “jugar” con la elaboración de los platos, de forma que el profesional pueda certificar la suficiente variedad y calidad nutricional de los alimentos y el niño asocie comer con algo divertido. Aún así es muy frecuente que muchos padres alberguen dudas sobre posibles déficits en este rango de edad, siendo uno de los más consultados el de posible déficit de vitaminas.

El caso de la vitamina K es especial, ya que de por sí es deficitaria en determinadas situaciones, como por ejemplo ocurre en los recién nacidos. Esta vitamina además está relacionada con el mecanismo de coagulación de la sangre, por lo que su déficit puede tener importantes consecuencias, sobre todo en niños de esta edad.

Por qué se produce el déficit de vitamina K

El déficit de vitamina K ocurre de forma natural en todos los recién nacidos (por eso se administra directamente al nacimiento, por vía intramuscular).

También puede verse en el contexto de dietas poco variadas o en el caso de enfermedades que interfieran en su absorción. En estos casos lo normal es que junto al déficit de vitamina K se asocie el de otras.

Síntomas del déficit de vitamina K

El principal problema del déficit de vitamina K puede verse en los recién nacidos, que pueden presentar sangrados de forma espontánea en cualquier localización del cuerpo.

En caso de que los sangrados se produzcan en recién nacidos algo mayores o en lactantes de pocas semanas, el riesgo es especialmente elevado, ya que pueden producirse en el sistema nervioso central, es decir, el cerebro, de forma que pueden verse cuadros severos.

En el caso de los niños más mayores pueden verse sangrados o facilidad para hacer hematomas, con traumatismos mínimos.

Tratamiento del déficit de vitamina K

El déficit de vitamina K se trata mediante la administración de esta vitamina, siempre de forma pautada y controlada por el pediatra, que vigilará una serie de parámetros analíticos que se estudian en la coagulación sanguínea.

En el caso de que el déficit se deba a una malabsorción producida por una enfermedad, el pediatra pondrá los medios para el tratamiento de dicha enfermedad. En los casos en los que la dieta es poco variada será fundamental corregir esta.

En los recién nacidos se administra una dosis de vitamina K nada más nacer con el fin de prevenir las posibles hemorragias debidas al déficit natural de esta vitamina.

Foto | BebopDesigner, Flicker licencia CC

En Bebés y Más | Vitaminas en bebés y niños




Adornos de fantasmas para Halloween

Posted: 28 Oct 2010 09:00 PM PDT

Hojas fantasmas

Curioseando por la red me encuentro con estos originales adornos de fantasmas para Halloween, unas sencillas manualidades que podemos realizar con los niños y repartir por la casa para decorarla.

Me ha encantado la idea, pues se necesita bien poco y el resultado es fabuloso. Para obtener estos terroríficos fantasmas sólo tenemos que reunir hojas secas, seguro que en este otoño no nos será difícil encontrar hojas parecidas a las de la fotografía.

Estos fantasmas de hojas de árbol combinados con otros adornos recortables para Halloween van a dar a la fiesta un toque muy original.

Éstos son los materiales que necesitamos y los pasos a realizar:

  • Podemos emplear hojas de verdad o las hojas de tela que venden en tiendas de manualidades. Las primeras se han de pintar con más cuidado para que no se quiebren, pero el resultado va a ser similar.
  • Recortar el ángulo superior de la hoja para darle la forma redondeada de la cabeza del fantasma.
  • Utilizamos pintura blanca o gris para recubrir las hojas, por los dos lados. No olvidemos proteger con un plástico o mantel de papel la superficie donde pintemos.
  • Antes de que se seque podemos añadir purpurina para darles brillo.
  • Finalmente, con un rotulador permanente negro dibujamos los ojos y la boca.

En fin, que más que escalofriantes me parecen graciosísimos estos fantasmas de hojas para adornar Halloween, bien en las paredes, sobre los muebles, en la cesta del “truco” o “trato”...

Vía | Family Go
En Bebés y más | Disfraz de calabaza de Halloween, Calabaza de Halloween virtual, Decoración de Halloween, Decoración para calabazas de Halloween




No hay comentarios: