Todo para Bebe: Piruetas en las camas elásticas

sábado, 30 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Piruetas en las camas elásticas


Piruetas en las camas elásticas

Posted: 30 Oct 2010 08:00 PM PDT

Piruetas

Las camas elásticas de toda la vida han sufrido una evolución en los últimos tiempos, y a éstas les añaden unos arneses para que se pueda saltar más alto y sin riesgos. A los niños, como a muchos mayores, les encanta hacer piruetas en las camas elásticas con arneses.

Pensaba que a mi hija le daría miedo este tipo de experiencia, pero ella misma insistió en que quería y quería subir para saltar, a la vista de lo bien que lo pasaban otros niños saltando.

Hasta entonces, todas las prácticas que había hecho en saltos son los típicos de la cama o el sofá, así que como podéis imaginar no había llegado muy alto…

Pero fue subirse a la cama elástica, colocarse los arneses, elevarla… ¡y a saltar! Cuanto más alto, mejor, hacia adelante, a los lados, riéndose y disfrutando a tope de la experiencia. Es innegable que a los niños les encanta columpiarse, y las camas elásticas son un paso más en estos movimientos de desplazamientos y aceleraciones en el espacio.

Cuando subió mi hija, aún no tenía los tres años, por eso creo que no atrevió a dar el siguiente paso, que sí daban los niños alrededor. Las volteretas en el aire y otras piruetas que algunos perfeccionaban como profesionales del circo, eran increíbles.

Después mi hija ha probado en una ocasión las camas elásticas tradicionales, pero no las disfrutó tanto. No se atrevía a saltar demasiado, imagino que debido a la falta de la seguridad que le dan los arneses para saltar alto.

Hay camas elásticas con arneses especiales para niños, más pequeñas y de menos altura. En cualquier caso, los niños y niñas disfrutarán de las piruetas en las camas elásticas, dando rienda suelta a toda su energía y con una libertad de movimientos inusitada.

En Bebés y más | El poder hipnótico de la feria, Cuando subir al tren de la bruja se convierte en un horror




Preparando Samhain

Posted: 30 Oct 2010 01:08 PM PDT

Samhain

Muchos de nuestros lectores mañana celebrarán con sus hijos la fiesta de Halloween, importada de Estados Unidos. Otros, el día uno, acudirán a los cementerios a rendir homenaje y recuerdo a sus difuntos. Nosotros estamos preparando otra fiesta, más antigua, que celebramos en mi casa cada año. Estamos preparando Samhain.

Los niños, como los mayores, la disfrutan mucho, les hace sentir emociones mágicas e imaginar tiempos antiquísimos. Fomenta el amor por la Naturaleza y la comprensión de lo unidos que estamos a nuestros antepasados y a las fuerzas misteriosas que nos rodean.

Samhain es una antiquísima celebración celta, que posiblemente unde sus raíces en el Neolítico y que han recuperado los cultos neopaganos. Se celebraba en el término medio entre el equinocio de otoño y el solsticio de invierno, siendo la fecha en la que todas las cosechas debían estar recogidas y comenzaba el invierno.

Los celtas consideraban dos estaciones en el año y este terminaba en Samhain, cuando todo moría y se ocultaba para pasar un letargo invernal.

En esta fecha se abrían las puertas que comunican el reino de los vivos con el de los muertos, y todos podían reencontrarse y recordar los sentimientos de cariño o unión familiar que compartieron. De hecho, todos los antepasados eran convocados y compartían, simbólicamente, una cena y una fiesta es ese fin de año.

En realidad, Halloween, es la derivación de lo que permanecía vivo de esta fiesta en los irlandeses que emigraros a Estados Unidos y ha ido cambiando. Incluso la fiesta de Todos los Santos cristiana se colocó en esta fecha para hacerla superponerse a las celebraciones del paganismo en retroceso.

En México se celebra de manera diferente, con verdaderos altares en los que se recuerda a los difuntos y una imaginería popular muy llamativa. Tengo una amiga de alli, lectora nuestra, que suele mandarme fotos y comentarios sobre su fiesta familiar y popular preciosos.

Se que hay familias a las que no les agrada Halloween, así que para ellos cuento la forma en la que celebramos nosotros Samhain, esta fecha de paso entre las estaciones y de contacto con el más allá.

Usamos calabazas, eso no hemos podido evitarlo, velas blancas por toda la casa, trapos negros en una especie de altar donde dejamos nueces y manzanas como regalo, adornamos las ventanas con candelas para guiar a los espíritus de los antepasados hasta nuestro hogar. Ponemos hojas secas como decoración en la casa y castañas.

Esa tarde solemos ir al campo, donde podamos encontrar grandes árboles que recuerden tiempos pasados, y nos acercamos a ellos con respeto, pensando en lo hermosa y sabia que es la Naturaleza que nos cuida.

Cocinamos una cena con productos de otoño: sopa de calabaza, nueces, carne de vaca, manzanas. Y por la noche cenamos con la luz de las velas con gran recogimiento y pensando en los que nos precedieron, tratando de sentirlos cerca de nosotros, cuidándonos.

Solemos decorar la casa con símbolos de la Triple Diosa y de Cerunnos, los dioses de los celtas y escribimos una sencilla oración de agradecimiento por estar vivos y de amor por los que ya no están entre nosotros. En un papel ponemos en palabras nuestros mejores deseos para el nuevo año y quemamos el papel con una vela, enterrando las cenizas en el jardín. A los niños ese momento les emociona.

Ponemos música, gaitas y sones celtas, pero también música clásica que nos hace sentir la fiesta más intensamente: la primera de Mahler, la Cabalgata de las Valquirias, la obertura de Tanhaüser, o la Noche en el Monte Pelado.

Mañana, mientras otros celebraréis Halloween y habrá quien se prepare para el Día de Todos los Santos, nosotros haremos Samhain, una fiesta antigua llena de simbolismo que también emociona a los niños. Me encantaría que nos contéis como celebráis vosotros la fiesta de mañana, pues se que en algunos lugares se hace con tradiciones que no conocemos y que seguro hacen disfrutar también a vuestros hijos.




Factores de protección frente a la depresión infantil

Posted: 30 Oct 2010 11:00 AM PDT

niña persiguiendo sus sueños

Los factores de protección reducen la probabilidad de depresión infantil en presencia de factores de vulnerabilidad o de activación de este trastorno. Recordemos que existen múltiples factores de riesgo familiares y del entorno para la depresión infantil, así como los factores individuales.

Ante la presencia de estos riesgos, existen determinados factores de protección. Algunos son intrínsecos al niño y no se puede actuar en ellos, pero para la mayoría los padres y el entorno pueden ser determinantes y favorecer estos factores:

  • Buen sentido del humor. En un entorno amable y feliz, es más probable que el niño comparta dichos sentimientos y más complicado desarrollar depresión.
  • Buenas relaciones de amistad. Los niños poco a poco van ampliando sus afectos, y podemos acompañarles en este desarrollo.
  • Relaciones estrechas con uno o más miembros de la familia Los vínculos afectivos positivos y estables que se desarrollan desde los primeros momentos de vida deben seguir cultivándose.
  • Logros personales valorados socialmente. En este sentido, podemos apoyar a nuestros hijos valorando sus pequeños avances e intentar que esto sea así en todo su entorno (escolar, familiar…).
  • Práctica de algún deporte o actividad física, importantísimo en el ámbito escolar pero también (y sobre todo) familiar.
  • Participación en clubes escolares/sociales o en voluntariado, para los niños algo mayores.
  • Nivel de inteligencia normal-alto.

Como vemos, la mayoría de puntos están muy relacionados con la mejora de la autoestima de los pequeños, a la que hemos dedicado un espacio importante.

En cualquier caso, junto a estos factores que pueden proteger frente a la depresión infantil recordemos la importancia de la detección a tiempo de cualquier síntoma que nos haga sospechar de posibles problemas para poder consultar con el especialista.

Vía | Guía Salud
En Bebés y más | Depresión infantil: síntomas, El 70% de las enfermedades psiquiátricas en los adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia, Acudir al psicólogo infantil




¿Seríamos tan generosos en el dolor?

Posted: 30 Oct 2010 10:59 AM PDT

dolor

La verdad es que no puedo evitar compartir con vosotros la admiración que he sentido al leer las declaraciones de una familia destrozada por el dolor, de una enorme entereza y generosidad.

No se si yo sería capaz de hacer esto, o me dejaría llevar por la pena y la rabia. Creo que no, que yo no sería tan generosa y sabia como lo están siendo ellos y por eso quiero compartir con vosotros la gran admiración que he sentido por ellos.

Os hablo de la familia de la madre embarazada y el bebé que fallecieron recientemente en un atropello en Madrid, estando ella a pocos días de dar a luz. Un conductor no la consiguió ver cuando cruzaba y el atropello resultó mortal para la madre inmediatamente y para el pequeño, que nació por cesárea de urgencia, pocos días después.

La noticia seguramente la conoceréis, pero lo que quiero comentaros es la generosidad en el dolor de esta familia, que ha declarado que no odian al conductor y que entienden que fue una fatalidad horrible pero que el hombre no es para ellos un criminal ni un asesino.

Os pregunto si seríais capaces de tanta entereza y generosidad si una desgracia tan terrible golpeara a vuestra familia, si perdierais a un hijo o a vuestra pareja en una situación como esta. Como padres y madres ¿podríais ser tan generosos en el dolor?

Via | ABC




Un bebé negro y un bebé blanco mellizos

Posted: 30 Oct 2010 10:51 AM PDT

mamá y mellizos

No es la primera vez que sucede pero siempre llama la atención: una mamá británica ha dado a luz mellizos, un bebé negro y otro blanco.

La sorpresa fue grande cuando nacieron los pequeños, primero nació el chico, que ha heredado la piel y los rasgos de mamá, que es mulata, y luego la niña, que es muy clarita y con ojos azules, como su padre.

Este tipo de nacimientos pueden producirse cuando dos óvulos son fecundados por espermatozoides distintos, ya que cada uno lleva una carga genética diferente y los alelos combinados pueden dar lugar a que se manifiesten unos rasgos u otros.

Incluso puede suceder que los hijos de personas con rasgos raciales muy marcados nazcan pareciendo de otra etnia, ya que todos los humanos nos hemos cruzado muchas veces con personas de todos los colores y la herencia recesiva puede manifestarse en cualquier momento.

Yo le paso la noticia a mi hermano, quizá mis futuros sobrinos nos soprendan con algo parecido, aunque hasta ahora, va ganando la madre, porque su hijito ha nacido más parecido a su madre, que es guineana, en la piel y el pelo, aunque también tiene rasgos como la frente y las orejas que son claramente de papá.

Aunque sea genéticamente explicable es sorprendente como una mujer puede dar a luz a la vez un bebé blanco y otro negro. Me gustan estas noticias, hablan de la bella diversidad de las personas y de que todos somos hermanos, como estos pequeños.

Via | Daily Mail
En Bebés y más | Mellizos con distinto color de piel




Criar sin azotes: recursos en la red (I)

Posted: 30 Oct 2010 10:27 AM PDT

madre e hijo en el ordenador

Mi pequeña aportación en la serie de artículos sobre criar sin azotes es solamente una muestra de los enormes recursos que ofrece internet para los padres que desean educar a sus hijos sin castigos, azotes o gritos.

Precisamente es la falta de recursos lo que nos puede hacer considerar inevitable usar los azotes o dejarnos llevar por los enfados, no tenemos referencias ni modelos válidos, ni tampoco una amplia formación en psicología que nos de las herramientas de comunicación y de práctica.

Afortunadamente internet es un campo de información y experiencias enorme y disponible, donde podemos sumergirnos para encontrar ideas y estrategias que nos ayuden a criar si azotes. Por ese motivo me propongo ofreceros un listado de sitios donde encontrar especialistas y familias que ya han emprendido este camino.

Project No Spank

Empezaré con una web americana llamada Project No Spank, una asociación que une a padres y educadores en la defensa de los derechos de los niños, reclamando una mayor protección para ellos. En su web, que tiene parte publicada en español, se recopilan noticias y documentos de gran interés.

Paternidad no punitiva

Os recomiendo también la página de Norm Lee, Parenting without punishement, donde nos presenta un nuevo paradigma de paternidad no punitivo, que desarrolla extensamente y que reclama que los niños sean tratados con el mismo respeto y amabilidad que el resto de personas que conocemos, amigos, compañeros y parientes. Señala que la victimización de los niños los convierte en inconscientes del daño que causa la violencia en los demás.

Su obra, “Ser padres sin castigar“ puede leerse gratuitamente en la red traducida al español.

Alice Miller

La siguiente página que recomiendo es la de la reputada psicoterapeuta Alice Miller, especializada en todo tipo de abusos, pero que publica también documentos muy válidos para los padres que desean aprender más sobre los mecanismos que desencadenan los comportamientos no pacíficos en ellos.

Alice Miller, en una de sus obras más importantes, “Por tu propio bien” expone las razones que oculta esa frase con la que se justifica el castigo recibido y el castigo que se ejerce sobre los propios hijos, explicando que aquel que es humillado y amenazado aprenderá que estos comportamientos son adecuados y puede olvidar el dolor que sufría y repetir las mismas acciones con sus propios niños.

Sin castigos

Educar sin castigar es un proyecto español ofrece estupendos artículos continuamente actualizados que abordan multitud de situaciones, desde la resolución práctica de conflictos con diálogo hasta reflexiones para entender que la obediencia ciega no es una virtud. Además ofrece cursos presenciales, un aula virtual y asesoría personal.

Educar sin castigar tiene también su grupo en Facebook, donde podemos estar actualizados y compartir dudas con los participantes.

Grupos de Facebook

Facebook aloja varios grupos muy activos donde profesionales y padres comparten artículos y experiencias, lo que permite que las personas interesadas participar de manera activa en los debates y recopilar cada día nuevos datos. Os recomiendo varios de ellos, Pegar no es educar, el dedicado a divulgar la obra de la psicóloga española Rosa Jové y Respetar para educar.

Respetar para Educar nació como un lugar de encuentro en facebook para dar cabida a los padres y madres que, como nosotros, desean educar a sus hijos basándose en el respeto mutuo. Entendemos por respeto mutuo una forma de actuar y de comportarnos en el día a día con nuestros hijos que tenga en cuenta, tanto las necesidades de los pequeños como las de los adultos con los que conviven. Creemos que esta sociedad menosprecia los sentimientos infantiles y quita importancia a los millones de matices que componen las vivencias de nuestros hijos e hijas.

Respetar para educar además, recientemente ha abierto una página excelente que estoy segura servirá a los padres que deseen aprender más sobre la crianza sin azotes ni castigos, pues ya en su grupo de Facebook proponían cada semana retos y herramientas que usar y compartían lo que habían percibido al aplicarlos.

Con esto termino mi primer repaso a los recursos de la red para criar sin azotes, en las que encontrar información, artículos, talleres y familias que desean educar con un paradigma no punitivo.

En Bebés y más | Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)




Los maltratadores condenados podrán perder la patria potestad

Posted: 30 Oct 2010 08:40 AM PDT

violencia de genero

Los hijos de los maltratadores condenados son también víctimas de violencia, lo han sido durante el maltrato, y desgraciadamente pueden seguir sufriendo al tener que mantener contacto con sus padres. Esta realidad parece que va a ser estudiada por fin por el gobierno de España y ayer la ministra de Igualdad aseguró que los niños también serán considerados víctimas y los padres condenados por maltrato podrán perder la custodia o ver muy restringidos sus derechos de patria potestad.

Según explicó la ministra, por otro lado, esta medida no será algo automático, y solamente se tomará, a decisión del juez, cuando lo considere conveniente para asegurar la integridad física y moral de los menores.

Esta puntualización, en principio, asegurará que los maltratadores que den muestras de no ser peligrosos para los hijos o las mujeres puedan seguir teniendo derechos de custodia o visitas, pero que debería evitar casos tan terribles como los que suceden.

No puedo ni suponer la angustia terrible de una madre que ha sufrido violencia cuando debe dejar a sus niños en manos de una persona que sabe peligrosa sin poder hacer nada para evitarlo. Cuando, después, estos niños sufren secuelas o llegan a morir en manos del agresor, la sociedad debería hacerse responsable de tan enorme injusticia. Una injusticia evitable.

En lo que va de año 4 niños han muerto por mano de sus padres y 40 sehan quedado huérfanos por el asesinato de sus madres. Miles de ellos siguen teniendo que tener contacto con sus padres, lo que genera que la situación de violencia no acabe jamás para ellos y sus madres. Muchos sufren violencia pero no se logra alejar de ellos a los padres hasta que ya es demasiado tarde.

La sociedad clama horrorizada ante esta terrible realidad y creo que deben tomarse medidas urgentes para evitar a los niños seguir siendo víctimas de la violencia o dejarlos indefensos con padres que pueden hacerles daño. Por este motivo el que los maltratadores condenados puedan perder la custodia y la patria potestad me parece una medida indispensable.

Via | Público




Cómo interactúan bebés y perros

Posted: 30 Oct 2010 07:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Muchas familias conviven en el hogar con una mascota, y la relación entre ésta y el bebé puede ser muy variada. En estos vídeos observamos cómo interactúan bebés y perros de una manera muy divertida.

En general, los perros y bebés juguetean en una divertida interacción. Hay perros que les hacen cosquillas y los bebés ríen divertidos, hay bebés que buscan los lametones del perro, imitan sus aullidos…

Lo cierto es que algunos vídeos me impresionan, viendo la soltura con que los animales se acercan a los niños o los lamen. Desde luego, nada similar podré ver en el caso de mis hijas, pues no tenemos mascotas y llevo mucho cuidado con que no se acerquen a los animales.

Será que no guardo un buen recurso de algún mordisco en mi infancia, y que, como dice un familiar con perro, nunca sabes cómo pueden reaccionar en un momento dado, especialmente con niños que conocen poco o que les puede hacer daño sin querer.

Pero la relación entre perros y familias es habitual en muchos hogares, y así de bien se lo pasan los bebés con los animales, jugando como con un miembro más de la familia.

Ve el video en el sitio original.

Ve el video en el sitio original.

Ve el video en el sitio original.

Vía | Encantador de perros
En Bebés y más | ¿Los gatos provocan alergia a los niños?, Los perros protegen a los niños de las alergias




Francia pretende eliminar el anonimato de los donantes de semen

Posted: 30 Oct 2010 01:00 AM PDT

espermatozoide

El Gobierno francés ha aprobado un proyecto de ley para poder eliminar el anonimato de los donantes de semen, una medida polémica que puede reducir las donaciones.

El texto, que será debatido por las cámaras, prevé que los hijos nacidos de semen de donante puedan rastrear la identidad de su padre biológico, algo que hasta ahora era imposible en Francia.

La norma impondría que todo donante de esperma autorice que el futuro descendiente pueda conocer su identidad en el momento que quiera. Este punto ha creado polémica, ya que las asociaciones de promoción de la inseminación artificial estiman que puede disuadir a los donantes.

En contra de esta medida se han pronunciado las asociaciones de promoción a la inseminación artificial y también la mayoría de los padres legales de los hijos nacidos de esperma de donante, contrarios a revelar la identidad del donante de gametos.

El Gobierno francés asegura que con esta medida intenta tener más en cuenta los intereses de los niños y pretende también responsabilizar la donación. Pero, entonces, sólo donarían aquellos hombres que en el futuro estuvieran dispuestos a conocer a un descendiente, lo cual me parece impactante.

No obstante, los expertos indican que la medida tiene un impacto limitado, puesto que de los 50.000 niños nacidos en Francia fruto de una donación de semen desde 1973 apenas un centenar se han interesado por la identidad del donante. Pero tal vez porque sabía que era complicado hacerse con los datos.

Si donar semen es mucho más fácil y frecuente que donar óvulos, esta noticia podría frenar la tendencia, ya que la mayoría de donantes señalan que no lo harían de no ser por el anonimato (el 60% de ellos; el 70% desea que se mantenga el anonimato).

Estos porcentajes chocan con otros datos que defienden quienes apoyan la propuesta, como que en el Reino Unido el número de donantes creció cuando en 2005 se levantó el anonimato.

Esperemos a ver si sale adelante o no esta propuesta para eliminar el anonimato de los donantes de semen en Francia, una medida que, a mi parecer, y siempre que los datos de los donantes sean fiables y estén a buen recaudo, no sería conveniente.

Vía | InvitroTV
Foto | VeronikaFranck en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Cuántos hijos pueden tener los donantes de semen u óvulos?, La crisis dispara la donación de esperma y óvulos, Registro Nacional de donantes de semen y óvulos




Nueva película para el público más pequeño: "La tropa de trapo"

Posted: 29 Oct 2010 11:00 PM PDT

La tropa de trapo

Acaba de llegar a nuestras pantallas una película de animación española pensada para los más pequeños de la casa. “La Tropa de Trapo en el País donde siempre brilla el Sol” es una película de dibujos para los niños de tres a siete años. Me parece genial que se realicen producciones de este tipo pensando en los peques.

Pero, ¿puede un niño tan pequeño ver una película entera? Yo diría que no, pero eso es lo que pretende esta una divertida aventura que aun así no se alarga, pues tiene una duración de 76 minutos.

La película además de entretenimiento busca que los pequeños aprendan valores importantes como el compañerismo, el respeto por la diversidad, la amistad, la afirmación de la propia personalidad…

“La Tropa de Trapo” es una película 3D producida especialmente para niños a partir de los tres años (en algunos lugares nos dicen que los dos años). Lo que sí puedo asegurar es que el trailer y algunos fragmentos de la película han encantado a mi hija de tres años. Ahora bien, de ahí a ver la película entera…

No sé, creo que es demasiado pronto para llevarla al cine, esperaremos al DVD para verla tranquilamente en casa a trocitos. Pero seguro que los niños algo mayores que ya hayan experimentado la magia del cine en una sala van a quedar encantados con estos entrañables personajes de trapo, y además no es demasiado larga: 76 minutos.

El director de la película es Alex Colls que ha trabajado con el guión de Lola Beccaria. “La tropa de trapo” es una adaptación de una serie de dibujos animados anglosajona llamada de "The happets".

Es una producción gallega y ha sido doblada al castellano, gallego, catalán y al inglés. De hecho los personajes de “La tropa de trapo” Mumu, Rita, Milo, Talalo, Olga y Alfred tienen serie de animación propia en Galicia y Cataluña. Éste es el argumento de la película:

Mumu descubre en el parque donde juega con sus amigos un reluciente rebaño de ovejas. Compara el maravilloso aspecto que tienen las ovejas con su grupo de amigos, confeccionado con telas de muchos estampados y un montón de manchas de jugar en el campo, y no puede dejar de sentir cierta vergüenza de sus amigos, la tropa de trapo.

Mumu queda definitivamente encandilada cuando descubre que estas ovejas son en realidad estrellas que van a formar parte de un gran espectáculo por lo que se dispone a cambiar lo que sea preciso para llegar a ser una importante estrella.

Os dejamos con el trailer de “La tropa de trapo en el País donde siempre brilla el sol”, una divertida película para niños de tres a siete años que es la primera película española de animación en 3D estereoscópico, que ha sido doblada por niños y que esperamos que disfrutéis en familia.

Ve el video en el sitio original.

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | La tropa de trapo
Más información | Blog de cine
En Bebés y más | “Cómo entrenar a tu dragón” en 3D: la hemos visto, ‘Toy Story 3’, un estreno que no defraudará




Dificultad para lograr el embarazo: cuándo consultar al especialista

Posted: 29 Oct 2010 09:19 PM PDT

buscar embarazo

En muchas ocasiones las ganas de lograr el embarazo o una idea equivocada acerca de lo fácil que resulta concebir puede llevar a algunas parejas a desesperar antes de tiempo. Pero, ¿cuándo es conveniente consultar al especialista si no se logra el embarazo?

Si la mujer no se queda embarazada en poco tiempo, no significa que tenga un problema. De hecho, los estudios demuestran que muchas parejas simplemente puede estar intentándolo en el momento equivocado del mes. Claro, que si supiéramos predecir el momento exacto del mes en que ovulamos, todo sería más sencillo, pero no siempre se puede.

La mayoría de las parejas saludables logran concebir durante el primer año después de comenzar a intentarlo. Por lo tanto, es normal y no debemos preocuparnos si tardamos unos meses.

Y ello, a pesar de que sepamos que hay gente que logra el embarazo a la primera: lo habitual es tardar un poco más, hay estudios que señalan que son necesarias más de cien relaciones sexuales para concebir un bebé.

Cuando el embarazo se ha buscado durante más de un año sin éxito, entonces se recomienda consultarlo con el médico. Si creemos que tenemos un problema de infertilidad, lo mejor es acudir al especialista. Tras hacer un estudio de la pareja, se determinará si existen problemas y se decidirá la convenciencia de algún tratamiento de fertilidad o no.

Buscar ayuda para lograr el embarazo

Aproximadamente 20% de las parejas tienen dificultad para lograr el embarazo, y la gran mayoría de las parejas infértiles presenta problemas tanto en el hombre como en la mujer. El problema radica en no detectar oportuna y correcta de las causas de infertilidad, que habitualmente son varias combinadas.

Los trastornos de fertilidad o esterilidad son manifestaciones de enfermedades o defectos, sin cuyo diagnóstico la posibilidad de embarazo será remota o imposible, por lo tanto conviene actuar, aproximadamente al año de no haber logrado concebir.

Afortunadamente, la mayoría de problemas no son graves o incurables, y el tratamiento dependerá de cada caso particular que conviene analizar.

¿Y si consultamos al especialista antes?

Estas son las recomendaciones generales, aunque es cierto que a muchas parejas les puede la impaciencia y buscarán ayuda médica antes. Es mejor eso que estar atravesando una situación desagradable o estresante que, además, puede influir en la consecución del embarazo que se está buscando.

Lo que puede suceder es que el especialista nos diga que es demasiado pronto (esto es frecuente en los sistemas de salud con mucha demanda y pocos medios), pero tal vez nos tranquilice. O, por el contrario, puede considerar que es conveniente que se inicien los estudios de la pareja para determinar si existe algún problema de fertilidad.

Aunque para llegar a este punto muchas parejas prefieren recurrir directamente a las clínicas privadas para acelerar el proceso.

Si la edad de la mujer es avanzada está comprobado que las posibilidades de concepción se ven reducidas considerablemente, por lo que podemos sospechar las dificultades de concepción y acudir a un especialista antes para que nos aconseje.

En cualquier caso, si existe dificultad para concebir un bebé deberíamos consultar al especialista después de un año de intentos como norma general, pues es ese tiempo el que se considera habitual para la consecución del embarazo siempre que no existan problemas en la pareja.

Foto | Dan Zen en Flickr
En Bebés y más | Quiero quedar embarazada: decálogo de consejos, Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad, Tener un bebé: concepción, consejos, métodos y más




No hay comentarios: