Todo para Bebe: La infección puerperal

miércoles, 27 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: La infección puerperal


La infección puerperal

Posted: 27 Oct 2010 07:00 PM PDT

Mujer en toilette

La infección puerperal es una de las complicaciones postparto, una inflamación séptica, localizada o generalizada, que se produce en los primeros 15 días tras el parto como consecuencia de las modificaciones y heridas que el embarazo y parto causan sobre el aparato genital.

Esta infección era frecuentemente conocida como “fiebre puerperal”, poniendo el énfasis en uno de sus síntomas, aunque este nombre ya no se considera adecuado para describirla y se opta por “infección postparto o puerperal” que engloba otros síntomas importantes que enumeraremos a continuación.

La causa de la infección puerperal es una infección por bacterias normalmente encontradas en una vagina saludable. Estas bacterias pueden infectar el útero, la vagina, los tejidos contiguos y los riñones.

La infección suele ocurrir en el útero y causa inflamación. La causa más frecuente de infección postparto es la endometritis o inflamación del revestimiento interior del útero. También puede haber flebotrombosi, esto es, inflamación de las venas del útero).

También puede afectar la vagina, la vulva, el perineo (área entre la vagina y el recto, en las episiotomías), el cuello del útero o el peritoneo (membrana que cubre los órganos abdominales, peritonitis).

Síntomas de la infección puerperal

  • Fiebre y escalofríos durante dos o mas días después del primer día postparto (primer día después del parto).
  • Dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Pérdida del apetito.
  • Flujo vaginal maloliente: los loquios normalmente tienen un olor similar al flujo menstrual, un olor diferente puede ser signo de infección.
  • Dolor de barriga.
  • Malestar general.

Fuentes de la infección postparto

Como hemos señalado, la endometritis es la fuente más común de infección posparto. Otras fuentes de infecciones postparto incluyen: infecciones de la herida postquirúrgica (cesárea o episiotomía), celulitis perineal, mastitis, complicaciones respiratorias de la anestesia, los productos retenidos de la concepción, infecciones del tracto urinario (ITU) y flebitis pélvica séptica.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que predisponen a la infección puerperal son muy variados:

  • Factores generales: todas aquellas afecciones que disminuyen las defensas orgánicas de las mujeres. Durante el embarazo, tenemos la anemia, diabetes, y otras enfermedades coincidentes con la gestación. También factores socioeconómicos, medios sépticos, falta de cuidados prenatales, y relaciones sexuales durante el embarazo.
  • Son más importantes los factores en relación con la patología del parto. La corioamnionitis (infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico) propicia la infección materna ulterior. Los tactos repetidos, la rotura prematura de membranas, maniobras exploratorias, hemorragias durante el parto, parto prolongado, desgarros del canal del parto, hemorragias del alumbramiento y retención de restos placentarios también suponen riesgos.
  • Factores en relación con operaciones obstétricas: la cesárea es hoy día el principal factor clínico predisponente debido a su mayor frecuencia. Los riesgos aumentan si la intervención se realiza de urgencia, además están los riesgos de la anestesia general. Otras intervenciones como el fórceps (asociado a desgarros del canal genital), incrementan el riesgo de infección.

La infección es una de las complicaciones postparto que se suele curar con el tratamiento médico adecuado tras siete o diez días.

Sin embargo, puede haber algunas complicaciones, como coágulos sanguíneos en las venas profundas de la pelvis o el absceso pélvico, shock, cicatrices, infertilidad y envenenamiento de la sangre (aunque ocurre rara vez, puede ser mortal).

Estos son, en resumen, los puntos más importante que debemos conocer de la infección puerperal, una complicación poco frecuente pero que debe ser detectada y tratada de imediato.

Más información | Portales Médicos
En Bebés y más | En el postparto evita bañarte, Nuevo tratamiento contra la hemorragia postparto, Las revisiones del postparto




Las joyas de Pocoyó

Posted: 27 Oct 2010 02:00 PM PDT

Joyas Pocoyó

Ya estaban tardando en llegar estos nuevos productos de Pocoyó. Ya tenemos colonia, vajilla, disco, revistas, libros, todo tipo de juguetes… Ahora llegan las joyas de Pocoyó, unas bonitas pulseras y colgantes que sin duda tendrán mucho éxito.

Los protagonistas son Pocoyó y también Elly la elefante tiene una pulsera rosa, aunque imaginamos que no tardarán en sumarse a los diseños de joyas otros personajes de la serie. ¡Yo quiero una de Pajaroto!

También hay un bonito imperdible, y chapas para grabar el nombre del niño o niña, aunque el que más me gusta es el colgante-puzzle con Pocoyó, que lo hay en plata liso o esmaltado en el característico color azul del personaje infantil.

Son una creación de Iturmendi & Quirós Joyas, y aunque en su web podemos ver algunos de los modelos de joyas de Pocoyó, no aparecen los precios. Habrá que seguir investigando, porque intuyo que serán un éxito como regalo para las próximas Navidades…

Sitio Oficial | Quit
En Bebés y más | Mundo Pocoyó, el universo virtual de Pocoyó, El Pocoyizador: crea tu propio Pocoyó, El triunfo de Pocoyó




La dieta del hombre también es importante para lograr el embarazo

Posted: 27 Oct 2010 11:00 AM PDT

hombre

Son frecuentes las recomendaciones a las futuras mamás sobre la alimentación que deben llevar a la hora de buscar un bebé, pero como es lógico, la dieta del hombre también es importante para lograr el embarazo.

La dieta del hombre que está pensando en convertirse en padre debe ser equilibrada, compuesta por alimentos variados, baja en grasas saturadas y rica en antioxidantes.

Cuanta más grasa come un hombre, menor es su concentración de espermatozoides, por lo que debería plantearse controlar su dieta y mantener un peso saludable.

Por otro lado, los antioxidantes, presentes principalmente en frutas y verduras, legumbres, aceites vegetales, carnes, lácteos y cereales, evitan el proceso que envejece las células y mejoran tanto la concentración como la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Con respecto al peso del hombre, es conveniente saber que una masa corporal elevada está relacionada con un menor volumen de líquido seminal dando lugar a un mayor número de espermatozoides anormales.

La alimentación es un factor muy importante a la hora de concebir, tanto en los hombres como en las mujeres. Como sabemos, afecta a las células del todo el organismo, incluidas las células reproductivas.

Foto | G Clement en Flickr
En Bebés y más | Los antioxidantes, imprescindibles para la buena calidad del semen, Obesidad y diabetes causan menor fertilidad, Alimentación y espermatozoides




Encuesta: "¿Cómo elegisteis el nombre del bebé?"

Posted: 27 Oct 2010 07:00 AM PDT

familia

Ni bien una pareja se entera que van a ser padres, empieza a pensar en el nombre que llevará su hijo. Pero decidir el nombre del bebé no es nada sencillo, ya que marcará su identidad y le acompañará de por vida.

En la elección entran en juego varios factores que influyen más o menos en la decisión final. Algunos padres se dejan llevar por las modas, otros son más tradiciones, otros se dejan aconsejar por los familiares o buscan en libros e internet. También están quienes dan cientos de vueltas y quienes lo tienen claro desde el primer día.

En fin, lo que nos gustaría a través de esta encuesta es saber de primera mano cómo elegisteis el nombre del bebé.

Vuestras respuestas nos ayudarán a conocer mejor las preferencias de los padres a la hora de buscarle nombre al bebé. Os animamos a participar. Sólo os llevará un par de minutos.

Foto | Kyle and Kelly Adams en Flickr




Cuna colgante Fubu

Posted: 27 Oct 2010 05:00 AM PDT

fubu

Las cunas que se cuelgan del techo o de un soporte con pie se han convertido en una interesante alternativa al moisés de toda la vida. La cuna colgante de la marca alemana Fubu es una cuna de diseño recomendada para los primeros meses del bebé.

Desde el punto de vista decorativo es muy estética, ya lo vemos, sin embargo a muchos padres les inquieta la seguridad del pequeño al estar la cuna suspendida del techo. Desde luego, hay que tener máxima precaución al instalar el enclaje, pero instaladas correctamente estas cunas hamaca le aportan al bebé una sensación de bienestar.

Una alternativa para ganar en comodidad, en seguridad y ahorrar espacio es colgar la cuna encima de la cama de los padres. Además, el vaivén de la hamaca hace que el bebé se relaje y duerma mejor, hasta hay quienes lo asocian con el alivio de los cólicos del lactante.

La cuna colgante Fubu, la que véis en la foto, está fabricada con dos planchas de madera contrachapada ultralivianas que se encastran como un puzzle creando la forma de la cuna. Aparte de su diseño moderno, que personalmente me gusta mucho, el material empleado hace que sea extremadamente ligera.

Vía | Decoesfera
Más información | Fubu
Cuna colgante Mawok, Moderna cuna colgante de diseño sueco




En defensa de los disfraces de Halloween caseros

Posted: 27 Oct 2010 03:00 AM PDT

halloween

Halloween se ha convertido en una celebración muy popular entre los más pequeños. Como es habitual por estas fechas, y cada vez antes, los comercios se llenan de trajes y terroríficos complementos para disfrazar a los niños. Pero en realidad no creo que sea necesario comprarlos, por eso salgo hoy en defensa de los disfraces de Halloween caseros.

Hay un montón de disfraces originales que se pueden hacer en casa con retales, sábanas, ropa vieja, ropa de papá y mamá, e incluso con papel.

Sólo basta echarle un poco de imaginación. Tampoco es necesario saber coser. Si sabes, estupendo, pero hay trajes tan sencillos que hasta se pueden hacer sin costuras.

Os dejo algunos ejemplos de disfraces de Halloween caseros que podéis crear vosotros mismos sin necesidad de gastar dinero, o gastando muy poco.

Ideas de disfraces para hacer en casa

Momia: con unas cuantas vendas podéis envolver a vuestro pequeño y convertirlo en una momia viviente. Procurad dejar algunas sueltas para darle un aspecto más "de miedo". También podéis mancharlas con pintura roja como si fuera sangre.

Vampiro: una camisa blanca, pantalones negros, fabricáis una capa con un retal negro o una bolsa de basura negra. Si sabéis coser, le podéis añadir un cuello rojo a la capa, puede ser de fieltro o de papel. Por último, un medallón con cartulina amarilla y como no, los dientes de vampiro, que podéis comprarlos o maquillarlos. La cara blanca, unas ojeras y un poquito de sangre chorreando por la comisura… y ¡voilá!

Fantasma: el más fácil de todos. Utilizad una sábana blanca vieja y recortad los agujeritos para los ojos y dos agujeros a los lados para los brazos. Debajo una camiseta blanca. Procurad que no se la pisen para evitar accidentes.

Disfraces con papel: hay que ser observador y pensar que cualquier material puede sernos útil para los disfraces. En este post que hemos publicado con anterioridad encontraréis ideas para hacer disfraces caseros de Halloween con papel, como calabaza, araña o gato.

Ya veis, creo que es necesario salir en defensa de los disfraces de Halloween caseros. Las prisas hacen que lo más práctico y socorrido sea pasar por la tienda y comprar un disfraz confeccionado, pero hacerlo en casa tiene "otro sabor". Nosotros pasamos un rato entretenido con nuestros peques, mientras que ellos se lo pasan fenomenal y colaboran en la confección del disfraz.

Además, me parece una buena forma de fomentar en ellos la creatividad y enseñarles que no hace falta siempre comprar las cosas, sino que también se pueden hacer con nuestras propias manos.

Foto | hanna horwarth en Flickr
En Bebés y más | Ideas y disfraces para la fiesta de Halloween, Recomendaciones para los disfraces de Halloween
En Ahorro Diario | Ahorra en disfraces de Halloween




Resumen de la semana del 20 al 26 de octubre en Peques y Más

Posted: 27 Oct 2010 01:00 AM PDT

Uso de las TIC en los hogares

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos comentado que el uso de la tecnología entre los niños está muy arraigada a pesar de que luego nuestros jóvenes tienen dificultades para innovar. Estamos con Halloween a tope y preparando la Navidad con el musical de Bob Esponja que se nos viene.

Algunas conclusiones de la encuesta sobre utilización y equipamiento de la tecnología en los hogares en 2010 que indica que la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Sin embargo algo nos perdemos por el camino porque los resultados del informe de COTEC sobre la innovación entre los jóvenes llaman la atención sobre su escaso espíritu emprendedor y sobre los factores culturales, políticos y económicos que lo condicionan.

En el apartado de Halloween seguimos hablando de los disfraces con uno de monstruito la mar de divertido y de un montón de ellos disponibles en ebay, otro sitio estupendo para adquirir artículos es Imaginarium. También podemos celebrar esta fiesta, con un tirón espectacular este año 2010, en el Parque Warner de Madrid. Y por favor, si compras una calabaza, no te olvides de echar un vistazo para decorarla.

Para que los niños jueguen con los últimos juguetes hemos comentado qué son las peonzas Bey Blade que están haciendo furor entre los peques este otoño. También hemos presentado una página muy original y atractiva para construir cuentos que se llama Storybird.

Desde el Vaticano se proclamaba que los Simpson eran católicos y nos pareció correcto porque son una familia llena de problemas y vivencias cotidianas.

Y para finalizar y de cara a las Navidades no os olvidéis de apuntar en vuestras agendas el musical de Bob Esponja, la esponja que quería volar, llena de canciones y con todos los personajes del Fondo de Bikini.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Wesley Fryer




Déficit de vitamina E en bebés y niños

Posted: 26 Oct 2010 11:00 PM PDT

Déficit de vitamina E en bebés y niños

Un tema recurrente y que siempre es actual son los posibles déficits nutricionales en los niños. Aunque es cierto que en los países desarrollados es muy difícil que se produzcan, también es verdad que es necesario que el niño reciba una dieta variada para cumplir esta premisa.

El problema está en que a veces es difícil hacer una dieta variada en un niño, sobre todo los más pequeños, que pueden rechazar muchos de los alimentos que se le ofrecen.

Esto es una etapa transitoria pero que a veces se puede convertir en un serio problema si no se tiene el tiempo y la paciencia suficiente para lograr salvar ese rechazo del niño a determinados alimentos.

La mejor forma de disminuir este riesgo consiste en consultar siempre la alimentación del niño con el pediatra y “jugar” con la elaboración de los platos, de forma que el profesional pueda certificar la suficiente variedad y calidad nutricional de los alimentos y el niño asocie comer con algo divertido. Aún así es muy frecuente que muchos padres alberguen dudas sobre posibles déficits en este rango de edad, siendo uno de los más consultados el de posible déficit de vitaminas.

La vitamina E no es un sólo compuesto, sino un grupo de sustancias que tienen función antioxidante y que, como ocurre con casi todas las vitaminas, debe ser ingerida ya que el organismo es incapaz de producirla por sí mismo.

Por qué se produce el déficit de vitamina E

Los compuestos que forman parte de la llamada Vitamina E se pueden encontrar en alimentos como los aceites de origen vegetal, algunas semillas y las verduras en general, pero sobre todo en las de hoja verde.

El déficit de este grupo de vitaminas suele verse en casos muy concretos, como los niños que realizan dietas muy poco variadas y de forma prolongada en el tiempo.

También puede verse en aquellos que presentan algún cuadro que les genere un proceso de malabsorción de nutrientes en el intestino, de forma que no sean capaces de absober adecuadamente los nutrientes.

Tampoco es raro de ver en niños prematuros, ya que el paso de vitamina E de la madre al feto se produce sobre todo en las últimas semanas de gestación.

Síntomas del déficit de vitamina E

Cuando se produce un déficit real de vitamina E, los niños pueden presentar síntomas muy diversos, que además pueden ser difíciles de orientar en el caso de que no se sospeche el déficit.

Los síntomas más llamativos se producen a nivel neurológico, donde se produce un deterioro progresivo, que puede manifestarse en forma de:

  • Pérdida de reflejos
  • Falta de coordinación
  • Temblores

También puede afectar a otros órganos, como el ojo, o sistemas, como el sanguíneo, produciendo anemia.

Tratamiento del déficit de vitamina E

El tratamiento es relativamente sencillo ya que se basa en el aporte de la vitamina, aunque para ello es fundamental que el pediatra haya podido realizar el diagnóstico y por supuesto sea el encargado de pautar y controlar el tratamiento.

En los casos en los que los síntomas sean moderados o severos puede que sea necesario tratar estos.

Si el niño tiene un cuadro de malabsorción entonces, al tratamiento con vitaminas, se le añadirá el del proceso o enfermedad que está causando la malabsorción.

El pronóstico en general suele ser bueno, aunque como siempre es fundamental sospechar y tratar el cuadro pronto, para evitar el daño neurológico u ocular que puede producir.

Foto | bluecatproject, Flicker licencia CC

En Bebés y Más | La vitamina E reduce el riesgo de asma en los futuros bebés, Vitaminas en bebés y niños




No hay comentarios: