Todo para Bebe: Beneficios del contacto piel con piel

martes, 26 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Beneficios del contacto piel con piel


Beneficios del contacto piel con piel

Posted: 26 Oct 2010 07:00 PM PDT

piel con piel

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de la importancia del contacto piel con piel en los primeros momentos de vida del bebé. La Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS, hace en una de sus publicaciones un resumen de los beneficios inmediatos y a largo plazo del contacto precoz piel con piel entre la madre y su recién nacido.

Y es que cada vez se tiene más claro que es importante la no separación entre madre y bebé en estos instantes, con algunos beneficios inmediatos y a largo plazo comprobados, y que es una práctica para sumar a lo necesario para que el bebé nazca en un entorno acogedor.

Beneficios inmediatos del contacto piel con piel

  • En el bebé, situarse sobre la madre en los primeros minutos mejora la efectividad de primera mamada y reduce el tiempo para lograr una succión efectiva. El recién nacido inicia una búsqueda del pecho y una succión espontánea.
  • Los bebés puestos al pecho piel con piel presentan un menor tiempo para comenzar con una lactancia efectiva que otros situados junto a la madre.
  • El contacto regula y mantiene la temperatura infantil. Se ha demostrado que el contacto piel a piel es tan efectivo como el empleo de la incubadora para calentar a un bebé hipotérmico. Los recién nacidos colocados en contacto piel a piel con su madre se encuentran con una temperatura corporal significativamente más cálida que los bebés colocados en una cuna, posiblemente debido a la respuesta térmica de la temperatura de la piel materna (mediada por la oxitocina), como respuesta al contacto piel a piel con su recién nacido.
  • Se produce una menor duración del llanto del bebé, en comparación con los recién nacidos que no tuvieron el contacto piel a piel con sus madres.
  • En los bebés nacidos pretérmino, el contacto mejora la estabilidad cardio respiratoria.
  • Mejora los comportamientos de afecto y vínculo de la madre, aunque según leemos en el documento y se desprende en las investigaciones al respecto, estos efectos se diluyen en el tiempo.
  • Disminuye el dolor de la madre debido a la ingurgitación mamaria que generalmente ocurre al tercer día después del parto.

Beneficios a largo plazo del contacto piel con piel

  • Existe una asociación positiva entre el estado de la lactancia al mes y a los cuatro meses postparto y una mayor duración de lactancia materna.
  • Podría mejorar los comportamientos de afecto y apego de la madre, aunque como hemos señalado en el punto anterior, estos efectos se diluyen en el tiempo y no parecen comprobables. Al menos, en el documento no se aportan estudios ni datos al respecto, a diferencia de los puntos restantes.

En definitiva, los beneficios del contacto piel con piel son para todos los recién nacidos, debido a sus efectos positivos en la lactancia, la regulación de la temperatura del recién nacido o el conocimiento y reconocimiento materno infantil. Todos ellos componentes esenciales para la supervivencia neonatal que deberían ser facilitados en los partos sin complicaciones.

Vía | Organización Panamericana de la Salud
Foto | a4gpa en Flickr-CC
En Bebés y más | Buenas prácticas en la primera hora de vida, Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, La importancia del contacto precoz, Beneficios del contacto precoz madre-bebé




Halloween: prepara una mesa de miedo

Posted: 26 Oct 2010 06:00 AM PDT

platos halloween

En algunos colegios y hogares se prepara una fiesta especial para Halloween, con una decoración “terrorífica”. Si queremos ambientarnos al completo, podemos preparar una mesa de miedo para Halloween, con comidas y vajillas a medida.

Ya tenemos las calabazas decoradas y otras muchas ideas para decorar la casa, como los recortables. Ahora nos centramos en nuestras mesas y la hora de la merienda.

Empezamos con unos componentes imprescindibles, los platos. Vamos a tener unos divertidos y originales platos con forma de momia, los Mummy Platter para ambientar la celebración.

Por supuesto, las galletas tendrán forma de murciélago gracias a estos moldes vampíricos. Por cierto, también válidos para los pequeños seguidores de Batman en cualquier otra ocasión.

Además, existen otros moldes para galletas o tortitas con forma de calabaza, de murciélago o de fantasma. Incluso tenemos para los Cupcakes pegatinas comestibles especiales para Halloween, con motivos como la calabaza, la araña o el gato negro.

Pero si no queremos complicarnos tanto, podemos elaborar nuestras magdalenas o galletas caseras y decorarlas con motivos de Halloween hechos con chocolate o caramelo líquido.

Para acabar con el menú, os recomendamos este delicioso flan de calabaza o la crema de calabaza que nos dejan nuestros compañeros de Directo al paladar y que hará las delicias de los peques. Todo ello junto a estos dulces monstruosos para Halloween o a los tradicionales buñuelos de viento. Y también podemos dar un toque salado a la merienda con estos palitos de queso, unas escobas de bruja en toda regla.

Finalmente, os recomendamos elaborar o comprar un mantel con motivos para esta fecha (los hay con claveras, telarañas, calabazas…) o hacer vuestros propios manteles individuales pintando cartulinas con esos mismos temas.

Con todas estas ideas habremos preparado una mesa de miedo para Hallowen, ahora sólo nos queda escoger el disfraz, ¡y bon appetit!

En Bebés y más | Disfraz de calabaza de Halloween, Calabaza de Halloween virtual, Decoración de Halloween, Bright Ideas, ideas gastronómicas para la fiesta de Halloween




Contigo, botella anti derrame para niños

Posted: 26 Oct 2010 05:12 AM PDT

contigo

Los padres de niños pequeños sabemos que los derrames son inevitables, y sino que se lo digan a nuestros coches, alfombras y sofás. Por eso, me ha encantado conocer una botella cien por cien anti goteo y anti derrames para niños.

Es de la marca Contigo y posee un sistema de cierre patentado con tecnología AUTOSEAL que evita que se escape la más mínima gota. La tapa está fabricada en un sola pieza (por lo que no hay riesgo de piezas pequeñas) y cuenta con un botón que hay que presionar para beber y soltar para cerrar. Al soltarlo, la botella se sella automáticamente y así se evitan los derrames entre tragos.

Es una práctica solución para las meriendas de los niños, para llevar en la mochila o en el bolso de mamá y asegurarnos que no habrá pérdidas accidentales.

Su diseño es muy bonito, con antideslizante en la base y un cuerpo contorneado, ideal para las manos de los niños. Viene en varios colores y su precio es 15,95 euros.

Más información | GoContigo




Blogs de papás y mamás (XXXVIII)

Posted: 26 Oct 2010 02:00 AM PDT

bebe-ordenador

Cada martes, una de las cosas que más nos gusta hacer es darnos una vuelta por los blogs de papás y mamás que encontramos en la red para ver qué se ha publicado esta semana.

Por primera vez y por casualidad me he topado con el blog Construyendo una familia, en el que su autora, Suu, madre de un niño de un año y embarazada de su segundo hijo, comparte un último post titulado ¿Conciliación?. Por la interrogación ya podemos intuir su enfado a las trabas que le impiden conciliar la vida laboral y familiar.

En Disfrutando juntos he encontrado una entrada muy bonita. Recordando la canción de Juan Luis Guerra, en Me sube la oxitocina una madre lactante nos habla de esta hormona, también llamada la hormona del amor, y las placenteras sensaciones que experimenta cada vez que amamanta a su bebé.

Un blog que me divierte mucho y hace tiempo no visitaba es Una mamá española en Alemania, quien está en la recta final del embarazo de su tercer hijo. A buenas horas es una recopilación de clásicas recomendaciones, que aunque clásicas son a veces muy tontas, que se les suelen dar a las madres a punto de dar a luz.

Lo que sí es totalmente recomendable son los consejos que da Mamá de Dos Chancletas (o niñas) en Mio, mio, mio, ¿cómo aprenden a compartir los niños? sobre la forma de enseñarle a nuestros hijos a compartir a base de cariño y educar con el ejemplo. Cómo inculcarles desde pequeños un hábito tan importante para su vida.

Me he dado una vuelta también por Criando Múltiples donde he encontrado información que puede resultarle muy útil a las mujeres que serán o acaban de ser madres de gemelos. Se ha publicado a lo largo de la última semana una serie de posts sobre Amamantar gemelos. Las primeras horas, los primeros días (1), (2), (3) y (4).

Por último, en Yo llego a fin de mes nos dan buenos consejos de ahorro aportados por padres de bebés. Alguno que empezaré a poner en práctica como el de comprar un bote grande de suero fisiológico e ir recargando los tubitos de minidosis que sale más barato y cunde más.

Foto | Inferis en Flickr




Juego multimedia "Día a día": comprueba sus hábitos saludables

Posted: 26 Oct 2010 12:00 AM PDT

dia a dia

Hoy os proponemos un sencillo juego multimedia para aprender sobre hábitos saludables, en el que se simula un día cualquiera en la vida de un niño. Acompañaremos a Rodrigo en un día de su vida cotidiana, desde que suena el despertador hasta que se acuesta, haciendo especial hincapié en las distintas comidas del día.

A lo largo del interactivo, podremos seleccionar qué tipo de alimentos deseamos ingerir en cada una de las comidas y las actividades físicas que el niño desarrollará, observando claramente cuáles son las consecuencias para la salud y energía de Rodrigo de cada una de nuestras decisiones.

Los indicadores nos van señalando si vamos bien de salud y de energía (iremos sumando puntos si nuestras elecciones son las correctas) o si por el contrario entramos “en reserva” porque no estamos haciéndolo del todo bien.

Qué desayuno es el mejor, cuándo conviene beber agua, cuáles son las actividades de ocio más saludables… Podemos recorrer la actividad diaria de nuestros hijos aprendiendo juntos sobre lo más adecuado.

El multimedia es una aplicación interactiva que complementa la propuesta didáctica de la web Alimentación y vida, dedicada a los hábitos saludables para toda la familia. Una web muy recomendable con secciones para niños (en la que nos encontramos), jóvenes, adultos y mayores.

El objetivo del juego “Día a día” es recomendar una serie de hábitos y costumbres alimentarias para mejorar la salud de la población y su calidad de vida y bienestar, pero especialmente orientado al público infantil para que aprendan divirtiéndose.

Sitio Oficial | Alimentación y vida




Comunicarse con el pediatra

Posted: 25 Oct 2010 10:35 PM PDT

ordenadormedico

Muchas veces la comunicación con el pediatra de nuestros hijos no es la que desearíamos. No estoy hablando de las consultas habituales y rutinarias de control del bebé, sino a esos casos en que necesitamos (o creemos que necesitamos) al médico. ¿Tenéis la oportunidad de contactar con él directamente?

Me refiero, claro está, en horario “de oficina” o de consulta, pues entiendo que si surge algo tan importante como para necesitar ayuda fuera de ese horario llamaríamos directamente a Emergencias o iríamos a un hospital.

La mayoría tenemos que pedir cita a través de ayudantes que no nos saben asesorar acerca de si es necesario realmente acudir al pediatra o no. El bebé tiene unos granitos, tiene fiebre, vómitos con estas o tales características…

Especialmente para los padres primerizos estas situaciones son desconcertantes. Nos encantaría hablar directamente con el pediatra, aunque lo lógico es que él mismo nos diga que sin ver al bebé no puede hacer un diagnóstico.

Y, por otro lado, si no hemos salido corriendo a Urgencias es que esos granitos, esa fiebre o esos vómitos no nos parecen lo suficientemente graves como para tomar esas otras medidas.

Algunos pediatras dan a sus pacientes un número de teléfono directo para contactar con él (que evidentemente tendrán desconectado cuando no puedan atender, o que establecerán ciertas franjas horarias para atender).

El pediatra de mis hijas sí pone un teléfono móvil en los documentos que nos entrega. A mí me encantaría haber llamado al pediatra de mis hijas en más de una ocasión, aunque sólo lo hice una vez, la vez que consideré que era realmente necesario y además el doctor recordaría nuestro caso por haber estado en la consulta justo la tarde anterior.

Él mismo señaló que nuestra llamada había sido muy oportuna y necesaria. Nos mandó interrumpir la medicación, y a Urgencias (él no estaba en la consulta en ese momento).

La comunicación con los pediatras fuera de la consulta

Como ya os comentábamos, los padres desearíamos comunicarnos por Internet con los pediatras, creo que en un deseo de sentirnos más seguros y atendidos. Los padres también desearíamos comunicarnos más a menudo con los pediatras por cualquier otro medio.

Precisamente los médicos observaban que vía internet (o vía teléfono…) no se pueden hacer diagnósticos, con lo cual coincido; pero es que no estamos hablando de diagnosticar sino que creo que en primer lugar de tener una persona en la que apoyarse y confiar ante una situación que nos es desconocida y nos intranquiliza.

Por otro lado, me pongo en el lugar de los pediatras y me doy cuenta de que yo no doy el número de teléfono particular a mis alumnos o a sus padres. Pero es que claro, en el caso del oficio de profesora no creo que se produzca ninguna urgencia, y los padres saben que pueden llamar al centro para localizarme en el caso de querer hablar conmigo por cualquier tema.

Claro, que el tema cambia cuando hablamos de la relación padres-hijos y médicos-pacientes, o al menos a mí me lo parece, aunque el oficio que principalmente se busca en los pediatras cuando se producen esas llamadas (como en muchas reuniones con padres de alumnos) muchas veces sea el de amigo-consejero-oyente

En cualquier caso, a veces comunicarse con el pediatra puede suponer una primera actuación, una primera tranquilidad o una primera orientación. Incluso, un primer paso para atajar algún problema que no hemos detectado como grave.

Seguro que muchos padres tendrán una relación de confianza con el médico que no les impida una comunicación “extra-consulta” más fluida, aunque otros notamos más impedimentos.

Foto | southerntabitha en Flickr
En Bebés y más | Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable, Faltan pediatras en España




No hay comentarios: