Todo para Bebe: Cuando el teléfono móvil se convierte en imprescindible

viernes, 15 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Cuando el teléfono móvil se convierte en imprescindible


Cuando el teléfono móvil se convierte en imprescindible

Posted: 15 Oct 2010 10:48 AM PDT

celular

Estas últimas semanas estoy teniendo una pequeña lucha en casa por que mi marido se acostumbre a llevar encima, encendido y con batería, el teléfono móvil. Hasta ahora, ninguno habíamos necesitado este aparato demasiado, ni éramos muy amigos de él.

Pero ha llegado el momento en el que el teléfono móvil se ha convertido en imprescindible, y ello es así porque en el colegio de nuestra hija (la mayor, la pequeña aún no necesita de “contactos”) nos pidieron nuestros teléfonos. Para avisar en caso de urgencia, entendiendo por “urgencia” hechos tan dispares como que se rompa un brazo o se haga pis encima.

Antes, por suerte yo estaba con ellas en todo momento y si se quedaban con los abuelos o los tíos no eran tantas horas, aunque también procurábamos estar localizables. Pero ahora hay cole casi todos los días, y son muchas horas sin saber nada de nuestra hija.

Evidentemente, hay más teléfonos de contacto, y en caso de necesitarlo seguro que lograban hablar con alguien de la familia. Pero los primeros son nuestros teléfonos móviles. Por ello, una se ha tenido que hacer íntima del celular y acostumbrarse a cargar la batería, tenerlo encendido y llevarlo encima siempre que estoy fuera de casa y la niña en el colegio.

Claro que imagino que no va a ser necesario que nos llamen, pero eso no es excusa para olvidarme del teléfono, estar siempre localizable en caso necesario. Me gustaría pensar que en el caso de que quieran contactar con nosotros, lo hagan a la primera, y no tengan que ir eliminando números de teléfono hasta dar con alguien.

También me gustaría tener la confianza de que, en el caso de que mi batería se agote inesperadamente (ya sabemos cómo las gastan los teléfonos, cuando más lo necesitas…), no habrá problema en que contacten con mi marido. Y, por qué no decirlo, me parece que compartir esta responsabilidad también es lógico.

En fin, que éste es un pequeño desahogo para compartir un cambio en nuestras vidas, y que tal vez también pilló desprevenidos a otros cuantos papis poco amigos de andar pegados al teléfono móvil… Seguro que en el caso de papás que convivían con los celulares como si tal cosa antes de tener hijos no ha supuesto el mayor cambio.

Pero bueno, hemos hecho tantos cambios desde que tenemos hijos, que me cuesta un poco entender cómo no puede uno hacer el más sencillo: acostumbrarse a llevar siempre encima el teléfono móvil. Por si acaso, que se suele decir, aunque cruzamos los dedos para no oírlos sonar… Bueno, cuestión de organización y memoria, supongo que para eso también hay quien necesita más tiempo.

Foto | KB35 en Flickr-CC
En Bebés y más | Los teléfonos móviles y los niños, Text4baby, servicio gratuito de SMS para embarazadas en Estados Unidos




Leche artificial contaminada, condenada por la muerte de un bebé

Posted: 15 Oct 2010 06:58 AM PDT

leche

Hemos hablado en muchas ocasiones de los casos de leches artificiales contaminadas o deficientes, pero, hasta ahora, no habíamos tenido noticia de un caso en el que una denuncia por este motivo prosperase en España. Ahora, una sentencia condena por la muerte de un bebé a la marca de la leche artificial contaminada con la que fue alimentado.

Se trata de una sentencia ejemplar ha condenado a la distribuidora farmacéutica Nutrition&Sante Iberia SL a indemnizar con más de 300.000 euros a una familia por el fallecimiento de un bebé en el 2007. La leche contaminada era de la marca Sanutri Preterm.

Un lote de leche marca Sanutri Preterm resultó haber sido contaminado con una bacteria y distribuido a varios hospitales. La pequeña, nacida prematura, fue alimentada con ella y falleció a los tres meses de edad como consecuencia de una meningitis, siendo medicamente evidente la relación de ambas circunstancias.

Pese a que se considera que la leche debió resultar contaminada en la fase de producción, la distribuidora ha sido considerada responsable del producto a efectos legales, y deberá asimir la indemnización determinada por el juez, mucho mayor de la que ofrecían inicialmente.

Se suma a esto que la misma marca de leche artificial, Sanutri Preterm, ha tenido otros lotes contaminados con fechas posteriores a la del caso que desembocó en la muerte de esta pequeña, por lo que, una vez más, se puso en peligro a bebés especialmente vulnerables como son los prematuros.

Esta sentencia que condena a indemnizar a una familia por la muerte de su bebé en relación con su alimentación con leche artificial contaminada, espero que sea un primer paso para que las autoridades comprendan y asuman que la leche artificial, puesto que con las medidas de control actuales sufre contaminaciones bacterianas o de otro tipo, debería ser considerada un medicamento y deba, obligatoriamente, pasar los mismos controles que estos, para evitar situaciones tan graves como las relatadas. Cada vez estoy más convencida que solamente el que la leche artificial se considere medicamento, se recete y se controle como tal podrá asegurar que los niños alimentados con ella lo hagan con menores riesgos.

Via | El País
Más información | Sanutri
En Bebés y más | Leche contaminada en Argentina, Resultado de los análisis: el 10% de las muestras de leche china, contaminadas, Ingrediente de combustible de cohetes en la leche para bebés, Novalac retiró un lote de leche contaminado con salmonella, Nestlé retira leche infantil del mercado




Plan de parto personalizado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid

Posted: 15 Oct 2010 05:34 AM PDT

Infanta-Leonor

La buena noticia del día es que se ha puesto en marcha la iniciativa Parto personalizado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid. Es pionera en la Comunidad y consiste en ofrecerle a la mujer embarazada un plan de parto personalizado en el que pueden expresar por escrito y con antelación cómo quieren que se desarrolle su parto, siempre que sea de bajo riesgo.

Es un ejemplo de lo que debería hacerse en todos los centros donde se atienden nacimientos. En este caso, en la visitas de control entre las semanas 24 y 28, lo cual le da bastante tiempo a la embarazada para informarse debidamente antes del parto, se le entrega a las pacientes un documento con información sobre el protocolo de asistencia al parto; un formulario de preferencias para los periodos de dilatación, parto y asistencia al recién nacido; y un consentimiento informado.

Pueden decidir sobre los procedimientos médicos que tendrán lugar el día del nacimiento de su hijo como si quiere o no que se le aplique anestesia epidural y oxitocina, si quiere utilizar material de apoyo como pelotas de dilatación, o sillas de parto, sobre la realización de episiotomía, la postura que prefiere durante el periodo expulsivo, la donación de sangre de cordón, el contacto precoz piel con piel entre la madre y el bebé, y la lactancia materna.

El momento en el que va a dar a luz, la mujer debe llevar el formulario cumplimentado indicando sus preferencias y todo será respetado al pie de la letra siempre que no surgan complicaciones imprevistas en el momento del parto. En ese caso, los profesionales sanitarios tomarán las decisiones oportunas para salvaguardar la seguridad de la madre y del bebé.

La guía informativa esta disponible en seis idiomas y ha sido elaborada siguiendo las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Consumo, y en consonancia con el protocolo asistencial para el parto normal elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Un gran “Me gusta” para el plan de Parto personalizado del Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Vía | Noticiasmédicas
Más información | Hospital Infanta Leonor
En Bebés y más | Guía para hacer tu propio Plan de Parto (primera parte)




Claves para interpretar los dibujos de los niños

Posted: 15 Oct 2010 01:10 AM PDT

dibujos

A través del dibujo, incluso desde los primeros garabatos, los niños expresan algunos rasgos de su personalidad como sus miedos, sus emociones y su forma de ver el mundo.

Reflejan su mundo interior, cómo se ven dentro de la familia, la relación con sus pares, cómo se sienten en un momento dado, si hay algo que les inquieta… Por eso, poder comprender lo que nos dicen los niños a través del dibujo es una herramienta más que tenemos los padres para conocer mejor y ayudar a nuestros hijos.

Cada niño tiene una forma particular de dibujar, no sólo el tema que dibuja, sino también la manera de coger el lápiz, de ocupar el espacio en la hoja, cosas que nos dicen mucho sobre su personalidad.

Conozcamos algunas claves para interpretar los dibujos de los niños.

Cómo sujeta el lápiz

Una de las primeras cosas que hay que observar es cómo sujeta el niño el lápiz entre sus dedos. Si la sujeción es suelta, vemos a un niño relajado, tranquilo, mientras que si es apretada denota tensión o nerviosismo.

Cómo ocupa el espacio

El niño suele dibujarse siempre en el centro de la hoja, un modo de percibirse el centro del mundo, algo natural en los pequeños, mientras que alrededor ubica a las representaciones simbólicas relacionadas con su yo.

La forma en que ocupa el espacio nos habla sobre la manera en la que el niño actúa ante el mundo. Si dibuja en toda la hoja es un niño más extrovertido, dinámico, participativo, mientras que un niño más retraído, tímido e inhibido ocupa un pequeña parte de la hoja.

A veces el niño ocupa la hoja deliberadamente, es decir que a veces dibuja en el centro y otras en una esquina, sin orden alguno. Es frecuente en niños irritables, con constantes cambios de humor y que normalmente se distrae con facilidad.

El trazo

La presión que ejerce el niño en el trazo es una señal muy importante que refleja su temperamento.

Un trazo firme y continuo demuestra una personalidad segura con confianza en sí mismo. Una buena presión indica entusiasmo, voluntad y necesitad de movimiento.

Por su parte, un trazo incierto y tembloroso demuestra una personalidad que necesita reasegurarse y busca constantemente la aprobación de los demás. Suelen ser niños más sensibles con baja tolerancia a las frustraciones. Un trazo débil, puede indicar también cansancio o falta de voluntad.

Cuando el trazo es excesivamente fuerte y marcado denota agresividad.

La forma de los trazos

Como sucede con la escritura, los trazos continuos de formas redondeadas demuestran un estado afectivo sereno, conciliador. Suelen denotar un espíritu dócil.

Por su parte, los trazos interrumpidos de formas quebradas y puntiagudas demuestran tensión, impulsividad y desconfianza hacia los demás.

Tachaduras y borrones

Hay niños en cuyos dibujos suelen encontrarse con mucha frecuencia tachaduras o marcas de borrones que se repiten constantemente. Se trata de niños con baja autoestima, que manifiestan a través de ellos una falta de confianza en sí mismos, están inseguros de lo que hacen.

La elección de los colores

Es el modo de expresar como se planta el niño ante la vida, si utiliza muchos colores demostrando alegría de vivir, curiosidad y motivación, o por el contrario si elige siempre los mismos colores demostrando cierta inseguridad.

Los niños más entusiastas, los histriónicos y extrovertidos suelen preferir los colores cálidos y vivaces, a veces complementarios como azules o verdes.

Un niño demasiado irritable puede mezclar demasiado los colores, pintado uno encima del otro haciéndolos casi irreconocibles.

Un niño sentimental, siente predilección por los colores fríos y oscuros, mientras que un niño temeroso no suele colorear los dibujos y el obsesivo los elige con exceso cuidado sin desbordarse nunca.

familia

Los temas del dibujo

El dibujo libre, es decir, que los niños dibujen lo que ellos deseen, es una buena forma de que expresen sus deseos y motivaciones en un momento dado, pero los temas que más nos ayudan a conocer mejor cómo se ven ellos ante el mundo son: un árbol, la figura humana y la familia.

El dibujo del árbol, según el "test de Koch" utilizado en psicología significa la proyección simbólica de la imagen de la persona. Las raíces están relacionadas con los afectos, lo que alimenta al árbol, el tronco con el yo personal y la copa, con el contacto con el mundo exterior.

En el dibujo de la figura humana encontramos señales que el niño nos transmite sobre él mismo y las personas que le rodean.

Las dimensiones de la cabeza en relación con el cuerpo, si dibuja o no las extremidades, si la figura tiene proporción o no, si tiene características muy remarcadas como unos ojos demasiado grandes o dientes puntiagudos, si rellena o no la figura…. Son algunas expresiones de sus sentimientos, emociones o miedos.

A través del dibujo de la familia el niño demuestra su situación afectiva y emocional dentro de la estructura familiar.

Si aparece o no en el dibujo, el orden en el que aparece, si dibuja a todos los miembros (o excluye a algún padre o hermano), el tamaño en el que dibuja a cada uno, si los miembros de la familia están unidos o dispersos, si se están tocando o no… Son algunas expresiones relacionadas con el miedo a perder el afecto de los padres, con los celos entre hermanos, con la necesidad de protección, etc.

Esto es una aproximación a grandes rasgos sobre el significado de los dibujos de los niños. No debemos generalizarlas pues cada niño es especial, así que si hay algo que te inquiete especialmente sobre tu hijo, hay especialistas a los que puedes recurrir.

Espero que estas claves para interpretar los dibujos de los niños os ayuden a conocer un poco mejor a vuestros hijos a través de los mensajes que ellos envían.

Cabe aclarar que los niños pueden ir modificando o alternando su forma de dibujar según el momento que estén viviendo. La clave está en detectar posibles miedos, ansiedades y preocupaciones para poder ayudarlos a superarlas.

Fotos | Belzie, Childrens Book Review en Flickr
Más información | Análisis del dibujo infantil (pdf), psicodiagnosis.es
En Bebés y más | Descubrir sus miedos a través del dibujo, Cómo interpretar sus dibujos, Grafología infantil




No hay comentarios: