Todo para Bebe: Diez cosas que queréis que aprendan vuestros hijos

sábado, 16 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Diez cosas que queréis que aprendan vuestros hijos


Diez cosas que queréis que aprendan vuestros hijos

Posted: 16 Oct 2010 07:06 AM PDT

niña persiguiendo sus sueños

Me propuso hace poco un amigo una reflexión muy interesante y no me resisto a compartir con vosotros mis ideas al respecto. Se trata de hacer una lista con las 10 cosas que queremos que nuestros hijos hayan aprendido cuando cumplan la mayoría de edad y para las que, sin duda, hay que comenzar a trabajar desde la primera infancia.

La educación que les demos a nuestros hijos los va a preparar para vivir más feliz y sabiamente, siendo responsables con el mundo que les rodea y dando sentido y utilidad a su vida.

Por eso, además de los contenidos escolares habituales, creo que hay cosas que debemos ayudarles a conseguir aprender, contando, por supuesto, con sus gustos y respetándolos, pero poniendo las bases de un desarrollo global de la persona.

Y para esto hay que empezar pronto, tener las ideas claras sobre lo que importa y dedicarle tiempo y esfuerzo a ello. Posiblemente para cada familia las prioridades van a ser diferentes. Estas son las mías.


  1. Ser un librepensador, es decir, ser capaz de analizar las informaciones críticamente y actuar de forma independiente de las opiniones mayoritarias.
  2. Ser capaz de expresarse por escrito y verbalmente perfectamente. Sea lo que sea lo que hagamos en la vida, expresarnos con corrección es muy importante, tanto para los aspectos laborales como para los relacionales. Nuestras emociones y pensamientos desearemos comunicarlos a otros, por lo que, conocer y cuidar el lenguaje es un instrumento indispensable.
  3. Tener una cultura amplia que le permita entender por si mismo el mundo y lo que le rodea. Muchas de las informaciones y datos que nos van a llegar en la vida precisan, además de la simple apertura de canales, un proceso interno de interpretación. Sin conocimiento somos esclavos de las mentiras y engaños. Por eso creo que conseguir conocimientos de todos los temas, de manera crítica y variada, es básico para poder ser una persona libre.
  4. Confiar en si mismo, respetarse, conocerse y amarse. La autoestima y el autoconocimiento, proporcionando instrumentos teóricos y prácticos, a través de la experiencia y el estudio, para enfrentar las dificultades, creo que son básicos para que una persona desarrolle sus capacidades y logre sus sueños.
  5. Saber respetar a los demás, aunque no piensen como él, tratándolos con empatía y resolviendo los conflictos de manera pacífica. La violencia, la competitividad mal entendida, el desprecio del otro conducen a la incomunicación y a la opresión. Poder diferenciar conscientemente nuestros deseos e ideas de los derechos legítimos del otro a expresarse y ser libremente es una parte importantísima de una educación para la paz.
  6. Nadar. Puede asombrar lo prioritario que lo considero, pero, de no ser que estemos seguros que nunca le hará falta, me parece una medida importante para poder salvar tu propia vida y la de otros por cosas que he vivido cuando era socorrista.
  7. Ser un buen “amo de casa”, es decir, cocinar, cuidar de una casa y de los hijos que tenga.
  8. Saber ganarse la vida, es decir, tener conocimientos para elegir o ejercer una profesión que le guste y le permita vivir lo más independiente posible. No me importa lo que sea, o alfarero, o agricultor, o diseñador gráfico, o pintor de brocha gorda, o electricista, o fisioterapeuta, médico, actor, arquitecto, ingeniero, escritor, locutor…
  9. Cuidar de la salud: saber de nutrición, medicina básica y remedios naturales, además de poder atender un parto si es preciso y hacer los primeros auxilios.
  10. Tener habilidades manuales prácticas: cultivar alimentos además de saber arreglar y fabricar cosas con sus manos. No puedo saber como evolucionará el mundo, pero para sobrevivir nunca sobrará hacerte una cabaña, hacer una fogata o conseguir alimentarte de los frutos de tu propio trabajo.

Además de estas diez cosas que yo, en mi experiencia e ideas, considero importante enseñarle, hay muchas otras cosas que hacemos: música, pintura, informática, equitación, idiomas… pero son complementarias a estos conceptos y habilidades que considero imprescindibles para proporcionarle las bases para una vida libre, feliz y útil.

Estoy segura que vosotros tendréis listas diferentes a la que yo hago y me encantaría invitaros a que las compartáis con la comunidad de Bebés y más, pues creo que es muy positivo el aprender de los demás. Aunque vuestros hijos sean pequeños la educación en el hogar comienza desde la primera infancia y hay que tener las cosas claras. ¿Qué diez cosas queréis que aprendan vuestros hijos?

En Bebés y más | Los niños son el futuro pero también el presente, “En muchas ocasiones se trata a los niños como seres inferiores”. Entrevista a Enrique Blay (V)




¿Te sacas la leche en el váter?

Posted: 16 Oct 2010 05:47 AM PDT

lactancia y trabajo

Le hago una pregunta a las lectoras que sean madres trabajadoras en periodo de lactancia y pretendo, con ella, no solamente animaros a contarnos vuestras experiencias, sino también contribuir a mejorar la acogida y el trato que reciben en sus lugares de trabajo. Mi pregunta es esta: ¿Te sacas la leche en el váter?

La legislación española protege teóricamente la lactancia de las madres trabajadoras proporcionando un ámbito legal en el que desarrollarla hasta los nueve meses del bebé. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Hay muchas cosas que fallan y no siempre se permite compatibilizar lactancia materna y trabajo por muchas razones, desde la presión para no tomar las horas de permiso, la resistencia a cambiar horarios y puestos incompatibles, hasta las dificultades no contempladas por la ley para mantener la lactancia de manera adecuada.

Quiero destacar la imposibilidad de muchas mujeres para sacarse la leche en el trabajo, algo que, si se tiene un hijo lactante es preciso hacer durante la jornada varias veces y en un lugar adecuado.

Yo me veía obligada, ante la negativa a prestárseme un despacho, a sacarme la leche sentada en el váter de la oficina, lo que desde luego no era lo más adecuado. La suciedad del entorno ya era un problema serio, aunque pude sobrellevarlo con mucho cuidado, pero también estaba en mi contra, incluso usando para ello mis horas de permiso legales, la falta de tiempo con tranquilidad e intimidad.

Hace tiempo os conté una iniciativa muy impactante llevada a cabo en Argentina, destinada a concienciar a las autoridades sobre este problema. Los diputados del Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encontraron bombones sobre sus mesas con una explicación: Uno de estos bombones fue envuelto en un baño público. ¿Cual comerías?

Mientras no exista una ley que obligue a las empresas a proporcionar un lugar adecuado donde extraer la leche los abandonos de la lactancia por incorporación al trabajo seguirán siendo muchos, pues se hace muy complicado mantener la producción necesaria y la recogida de leche para alimentar al lactante, que, sin duda, debe ser, como menor, el más protegido por cualquier medida legal.

Los bebés, según claramente indican la O.M.S y la Asociación Española de Pediatría, deberían poder tener acceso a la mejor alimentación posible. Es un derecho que nadie debería negarles.

Las circunstancias adicionales que puedan influir en cada caso, que imposibiliten o dificulten la lactancia, o que hagan que una madre decida no dar el pecho, no pueden cambiar ese hecho fundamental: para los bebés la mejor leche es la de su madre y es conveniente ofrecérsela de manera exclusiva hasta los seis meses y luego al menos dos años.

Las exigencias del mercado y de los puestos de trabajo siempre deberían adecuarse a este interés superior, que es no negar a los niños ese derecho a poder tener acceso a la mejor alimentación posible. Que luego, esto, por otras circunstancias no sea posible no debería modificar el que la legislación no dificulte esto o lo imposibilite directamente.

Por eso, además de mantener medidas que proporcionen protección prioritaria a las madres lactantes, pasa por ofrecerles espacios adecuados para mantener la lactancia.

Os comentaré además, en un tema próximo, la cuestión de que sean las mujeres las que gocen únicamente del permiso de lactancia y mi opinión sobre ello, pero a lo que me quiero referir es a la necesidad de proporcionar lactarios en las empresas para que se pueda o alimentar al bebé o extraer y guardar la leche materna.

Vosotras, seguramente, si queréis amamantar y trabajar podréis encontraros con muchos problemas. Hay puestos de trabajo que por su horario, turnicidad o exposición a substancias contaminantes ya son un verdadero suplicio para las madres lactantes. Pero, es que, además, si el ambiente laboral es reacio a ayudar a estas mujeres, a las que no se nos da ni un espacio limpio y tranquilo para hacer la extracción, nos puede obligar a destetar total o parcialmente sin desear hacerlo.

Como os cuento, mi experiencia fue desastrosa. Sacar la leche en el váter, guardarla en la nevera con la comida de los demás, fue solamente un parte de las dificultades. La más complicada fue, sin duda, la presión del entorno, los comentarios negativos y hasta las burlas de las propias compañeras.

Muchas de vosotras y también, no lo dudo, los padres, os vais a encontrar con esta situación: querer que vuestro hijo siga disfrutando de la leche materna aunque la mujer se incorpore al trabajo una vez terminada la baja. Otros de nuestros lectores estaréis pasando por ello o tendréis vivencias que nos pueden ayudar.

Por tanto os propongo que compartamos la experiencia partiendo de esta pregunta: ¿Te sacas la leche en el váter?

En Bebés y más | Sentencia que reconoce la baja laboral por riesgo en la lactancia, Una azafata gana un juicio para defender su lactancia, No renuncies a la lactancia materna por cuestiones laborales, Una nueva sentencia a favor del derecho a la lactancia




Originales mochilas con forma de animal

Posted: 16 Oct 2010 05:00 AM PDT

Skip Hop mochilas

Aunque la vuelta al cole ya lleva un tiempo en marcha, no me resisto a traeros estas originales mochilas con forma y dibujos de de animales, de la marca Skip Hop.

Se trata de divertidas mochilas para niños de materiales duraderos (y libres de PVC), y se venden en una gran variedad de modelos muy “bestias”: la abeja, la rana, la cebra, el pingüino, el perro, el mono, el búho o el ratón. Todos son muy coloridos y me parecen graciosos, seguro que encantará a los más pequeños.

Además se venden en dos versiones, una más pequeña y ligera y otra con más capacidad, para niños algo mayores. Ambas con todos los accesorios, como bolsillos interiores y exteriores o etiquetas para poner el nombre.

Además de estas posibilidad, os recordamos que podemos crear nuestra versión casera con esta mochila-elefante para hacer en casa, y que también hemos visto otras bonitas mochilas con dibujos de animales.

Skip Hop tiene su sede central en Nueva York pero en España las vende Pez Volador, una tienda online que tiene estas originales mochilas con forma de animal por 22,95 euros cada modelo, y en el localizador de tiendas podemos encontrar muchos distribuidores en cada país y provincia.

Vía | Compradicción
Sitio Oficial | Skip Hop
En Bebés y más | SkipHop, bolso para gemelos, Original mochila-mariposa, Divertidas bolsas para la merienda, Bonitas mochilas recicladas con mensaje




¿Es obligatorio vacunar a los hijos?

Posted: 15 Oct 2010 11:00 PM PDT

vacunas

Tal vez haya padres que no se han detenido a pensar en esta cuestión pues se da por sentado que las vacunas “tocan” a las edades que impone el calendario vacunal. Pero, ¿es obligatorio vacunar a los niños?

Conozco casos de padres que han decidido no vacunar a sus hijos o no hacerlo a las edades a las que “toca”, sino más adelante. En estos casos, ¿se puede obligar a los padres a vacunarlos?.

Me ha sorprendido una noticia que acaba de hacerse pública en Argentina sobre una resolución sin precedentes en el país, la cual obliga a un matrimonio que practica la disciplina holística ayurveda a vacunar a su bebé recién nacido "en el plazo perentorio de dos días bajo apercibimiento de proceder a la vacunación en forma compulsiva y sin perjuicio de usar la fuerza pública".

Desde el punto de vista legal, en España no existe la obligatoriedad expresa de vacunar a los niños.

La Ley Orgánica 3/86 en su segundo artículo dicta que “Las autoridades podrán tomar cualquier tipo de medidas para preservar la salud pública, con el único requisito de que existan indicios racionales de que la misma se encuentra en peligro. Se permite adoptar medidas cualesquiera en casos de epidemias o situaciones límite”. Aunque no se refiere explícitamente a las vacunas, podemos deducir que en casos extremos como epidemias valdría la obligatoriedad.

Sin embargo, desde el ámbito sanitario y educativo se recomienda firmemente la vacunación del niño, hasta casi se impone.

Por ejemplo, cuando nace un bebé no suelen preguntarnos a los padres “¿quieren que se le aplique tal vacuna a su hijo?“. Nada más nacer se le da al bebé su primera vacuna (la de la hepatitis B, si no me equivoco) y nos lo traen a la habitación ya vacunadito sin mediar consulta alguna. Imagino que de no quererlo habrá que dejarlo claro con antelación.

Más adelante, en los controles médicos periódicos nadie nos dice “¿quiere vacunarlo?“, sino “tiene que vacunarlo“.

Igualmente, cuando apuntamos a un niño en la guardería o en el colegio uno de los papeles que hay que presentar es el calendario de vacunaciones al día (al menos así ha sido en mi caso).

No estoy proclamando la vacunación libre o la no vacunación. De hecho, estoy a favor de la vacunación (mis hijas tienen todas sus vacunas al día) aún habiendo tenido una enfermedad en la infancia a causa del virus de una vacuna.

Pero a raíz de la noticia que os comentaba me he puesto a reflexionar sobre la obligatoriedad de vacunar y el derecho de no vacunar a los niños.

Me gustaría saber qué opináis al respecto. ¿Tienen derecho los padres a no vacunar a sus hijos? ¿Son irresponsables estos padres? ¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

Foto | Unicef Sverige en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Los efectos adversos de las vacunas, Preguntas frecuentes sobre las vacunas




Los orígenes de los apellidos

Posted: 15 Oct 2010 09:00 PM PDT

arbol genealogico2

Hemos hablado últimamente sobre múltiples curiosidades de los apellidos, en las que podemos ver reflejados nuestro caso particular, y el de nuestros hijos. También hemos conocido cómo son los apellidos en el mundo, y hoy traemos una recopilación de los orígenes de los apellidos: de dónde provienen y cuáles son sus significados.

La mayoría de los apellidos, según el origen, se pueden dividir en: patonímicos, toponímicos, derivados de oficios, descriptivos y castellanizados.

  • Apellidos patronímicos. Están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En la España medieval y en países que fueron sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia “ez”. Aunque también son habituales “es” (para Portugal), “is” (para Cataluña y Valencia) e “iz” (Para el Pais Vasco), “son” (países anglosajones)...
  • Apellidos toponímicos. También son muy difundidos en castellano. Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición “de”, “del”, “de la” o simplemente son gentilicios (Gallego, Alameda, Avilés, Cuenca, Barceló, Cerro, Nieves…).
  • Apellidos derivados de oficios. Son aquéllos que derivan de la profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido (Ferrer, Pastor, Caballero, Vaquero, Jurado…).
  • Apellidos descriptivos. Son aquéllos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido, centrándose en alguna cualidad o defecto físico (Cabeza, Calvo, Delgado, Castaño…).
  • Apellidos castellanizados. Los apellidos castellanizados son aquéllos que no tienen un origen hispano, pero que con la influencia del castellano fueron transformándose con una grafía lo más similar a la pronunciación española. Lo más común es que se produjera debido a la presencia de algún individuo de un linaje extranjero radicado en España o sus antiguas colonias. También son castellanizados algunos apellidos de procedencia indígena, siendo común que algunos apellidos fueran adaptados a otros ya existentes debido a que tienen una fonética similar.

Todo esto significa que, aunque muchas personas compartan apellido, no tienen por qué tener unos antepasados comunes. Muchos apellidos fueron tomados del nombre del dueño de la finca donde trabajaban aunque no hubiera relación genética alguna entre ellos.

Otros, los otorgaban los misioneros y frailes al bautizar a indígenas en zonas alejadas de la península. Por todo ello, por referirse a profesiones, a pueblos, a cualidades físicas… el compartir apellido no necesariamente significa compartir antepasados.

Y es que, como vemos, los orígenes y significados de los apellidos son muy variados y dan muestra de la riqueza apelativa en nuestra lengua y en la mayoría de nuestro entorno.

Foto | libbyrosof en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los apellidos del bebé, el orden, Qué nombres no se le pueden poner al bebé, Los apellidos en el mundo




No hay comentarios: