Todo para Bebe: ALE, Ayuda a la Lectoescritura de forma divertida

martes, 5 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: ALE, Ayuda a la Lectoescritura de forma divertida


ALE, Ayuda a la Lectoescritura de forma divertida

Posted: 05 Oct 2010 05:00 AM PDT

Ale

Hoy en día en nuestro entorno es imposible separar la educación de la tecnología, y una de las ventajas de tener ordenador en el aula o en casa es que podemos aprovecharnos de las ventajas de lo audiovisual para aprender. ALE (Ayuda a la Lectoescritura) es un programa para consolidar la lectura y escritura en los niños.

Se trata de un proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es parecida a otra aplicación para la enseñanza de lectoescritura en Educación infantil en cuento a calidad de contenidos y presentación, aunque orientada a niños algo mayores.

Especialmente interesantes son los ejercicios de ortografía visuales (en los que las letras “conflictivas” se escriben utilizando formas del dibujo) o los de completar series de vocabulario, los sinónimos y antónimos… También hay dictados, crucigramas y un apartado de juegos que puede ser ideal para los más pequeños: buscar diferencias, encuentra la pareja o el clásico Simon.

Para practicar las habilidades lectoescritoras tenemos las áreas de ortografía, lectura, escritura y vocabulario, junto a los juegos para practicar la memoria, concentración… Están ideadas para niños de Educación primaria, aunque hemos destacado los recursos que pueden utilizar los más pequeños y los que tengan un nivel alto.

La web comienza con una presentación tipo tomas falsas de "Toy Story" que capta en seguida la atención de los pequeños y los anima a participar en las actividades interactivas que propone.

ALE, Ayuda a la Lectoescritura, es una propuesta interesante y divertida que reúne muchos ejercicios para la lectura y escritura una vez el niño o niña ya tiene una base de conocimientos lingüísticos.

Vía | Wwwhat’s new
Sitio Oficial | Junta de Andalucía
En Bebés y más | Lectoescritura adaptada (LEA): aplicaciones multimedia para el aprendizaje, Recursos educativos online para infantil, Recurso didáctico en Internet para educación infantil, La Cueva de Tragapalabras, para el inicio de la lectoescritura




Complicaciones más comunes en las madres en el embarazo de gemelos

Posted: 05 Oct 2010 01:55 AM PDT

embarazada

El cuerpo de la mujer ha sido concebido para gestar un bebé a la vez, por lo que un embarazo múltiple está asociado a mayores riesgos durante la gestación.

Días atrás hablábamos de las complicaciones más comunes en el embarazo de gemelos. Ahora nos centraremos en las complicaciones más comunes que puede sufrir la madre en el embarazo de gemelos.

Debido a las características de un embarazo gemelar, las mujeres que esperan dos o más bebés están más expuestas a complicaciones como:

Preeclampsia

La preeclampsia es la hipertensión inducida por el embarazo. Es el trastorno más frecuente en el embarazo y está caracterizado por una subida de la tensión arterial cuyo origen se desconoce, aunque una hipótesis se basa en que podrían intervenir proteínas anómalas.

Afecta al 15% de las gestantes y en los embarazos múltiples el riesgo de padecerla se duplica e incluso triplica en algunos casos. Si no es tratada, puede causar graves complicaciones en la madre y en el feto, pudiendo llegar a causar su muerte. Está asociada, además, a una alta tasa de partos prematuros.

Se manifiesta con cambios físicos en la madre como aumento de la presión arterial, presencia de proteínas en la orina, retención de líquidos y aumento repentino de peso. También puede haber fuerte dolor de cabeza, visión nublada, hinchazón repentina del cuerpo (edema) y dolor en la parte superior del estómago.

Tratada a tiempo, la preeclampsia puede ser controlada sin consecuencias en el embarazo. En los embarazos múltiples los síntomas pueden ser más abruptos, por lo que la detección temprana es fundamental para minimizar las consecuencias.

Anemia en la embarazada

Ya de por sí en el embarazo la anemia por deficiencia de hierro es un trastorno frecuente, cuyo riesgo de padecerla aumenta en los embarazos múltiples.

Es la capacidad disminuida de los glóbulos rojos para transportar oxígeno o hierro, muy común en las embarazadas llamada también anemia gravídica causada por un aumento del volumen sanguineo de la mujer. Con dos o más bebés, el volumen sanguíneo es aún mayor, un 50 por ciento mayor en el embarazo único, un 75 por ciento mayor en el de gemelos y casi del 90 por ciento en el de trillizos, por lo que el riesgo de contraer anemia también lo es.

Si la madre padece anemia durante el embarazo es más propensa a desarrollar preeclampsia, alguna infección o una hemorragia postparto, mientras que los bebés son más propensos a nacer de forma prematura, a tener un crecimiento menor al normal y a nacer con bajo peso.

Hemorragia postparto

La hemorragia vaginal postparto es una de las causas más frecuentes de mortalidad materna, tanto en países desarrollados como en regiones en vía de desarrollo. Se da aproximadamente en un 6% de los nacimientos y se debe a que una vez expulsado el bebé y la placenta, el útero no se contrae ni se retrae produciendo una fuerte hemorragia.

Los factores de riesgo asociados a la hemorragia postparto son haber tenido cesárea previa, la edad avanzada de la madre, ser multípara, haber tenido placenta previa o un embarazo muy largo.

Un embarazo múltiple también es un factor de riesgo debido, entre otras cosas, a la distensión del tamaño del útero provocado por el peso de dos o más bebés. Después de dar a luz el útero puede tener dificultades para contraerse aumentando el riesgo de hemorragia.

Cuando la hemorragia vaginal es intensa, puede producirse una insuficiencia circulatoria y en casos muy graves hasta causar la muerte de la madre.

Por eso, las madres que han dado a luz dos o más bebés deben estar especialmente controladas las horas posteriores al parto.

Qué pueden hacer las madres para evitar complicaciones en el embarazo de gemelos

  • Acudir a todos los controles médicos durante el embarazo y seguir los consejos del ginecólogo.
  • Una alimentación equilibrada es muy importante para que no falten nutrientes, vitaminas y minerales esenciales (como el hierro) para el desarrollo de los bebés.
  • Mantener la anemia a raya.
  • Evitar los alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal.
  • Mantenerse hidratada.
  • Controlar el aumento de peso. Un aumento excesivo o deficiente de peso puede acarrear consecuencias para la madre y el bebé.
  • No tomar medicamentos, ni drogas, ni alcohol ni tabaco.

Foto | Hafdís H en Flickr
En Bebés y más | Probabilidades de tener gemelos




¡Cuántas horas en el colegio!

Posted: 04 Oct 2010 11:23 PM PDT

durmiendo

Estos días ha empezado el horario normal en los colegios, que suele ser de mañana y tarde. Una jornada intensa que sin duda a los niños de Educación Infantil les parecerán agotadoras...

Y es que se impone madrugar, no deleitarse en el desayuno y con suerte salir a buen paso o buena marcha para no llegar tarde. Al mediodía, si se quedan en el comedor siguen en el colegio, de un modo más relajado, pero en el mismo entorno, que imagino que será como cuando nos toca comer en la oficina o en el bar vecino de la empresa. Casi como si no dejaras de trabajar.

Si no se quedan en el comedor, tenemos el tiempo justo para recogerlos, volver a casa, comer (esa “tarea” que antes era tan sencilla y ahora se va alargando, más cuantos más hijos se junten en la mesa familiar) y cuando nos estamos lavando los dientes hay que salir más o menos corriendo de nuevo para que cumplan su horario de la tarde.

Cuando salen, a las 16’30 o 17’00 horas, sin haber dormido siesta (o eso creo), aún tienen fuerzas para ir al parque y merendar con energía. Eso, si no nos decidimos por alguna de las actividades extraescolares.

Reconozco que los papeles informativos sobre las actividades extraescolares que alargan la jornada escolar por la tarde han acabado en el contenedor de reciclaje (después de leerlas y cerciorarme de que la oferta es para todos los gustos y muy interesante).

En nuestro caso, con una niña que aún no tiene los tres años, consideramos que es más que suficiente el tiempo que pasa en la escuela, y si bien este tipo de actividades serán bienvenidas más adelante, creemos que aún no es el momento.

Y, en fin, después de haber pasado unas seis horas en el colegio, los peques pueden haber llorado y reído, pueden haber aprendido y desaprendido, pueden haberse peleado, haberse abrazado, haber cantado y dibujado… Y yo me entero de bien poco, porque mi hija aún no sabe expresarse con fluidez. ¡Antes sabía todo lo que pasaba en su jornada!

Me consuela que ella, la mayoría de veces va con ganas al cole, y siempre sale muy contenta al vernos y emocionada al intentar contarnos todo lo que ha hecho (se suele resumir en “jugar y cantar”).

Por todo esto, porque creo que pasan demasiadas horas en el colegio, me sorprende cuando alguien me sugiere que, para ahorrar, llevemos a nuestra hija todo el mes a la “escuela mañanera” (a las 8) en vez de sólo tres días puntuales, lo que nos obliga a comprar un bono más caro. ¿No son ya demasiadas horas en el colegio para niños tan pequeños?

Muchas fuerzas para todos esos niños, papás y mamás que siguen “sufriendo” la entrada a las aulas a estas alturas del otoño y que, como yo, desearían saber más acerca de qué hacen tantas horas en el colegio.

Foto | willem! en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Quién lo pasa peor con la entrada al colegio?, El periodo de adaptación al cole, Consejos para hacer la vuelta al cole más llevadera, Cómo ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio




No hay comentarios: