Todo para Bebe: Madres y profesionales compartiendo recursos sobre lactancia

miércoles, 6 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Madres y profesionales compartiendo recursos sobre lactancia


Madres y profesionales compartiendo recursos sobre lactancia

Posted: 06 Oct 2010 11:12 AM PDT

SMLM

La Asociación Multilacta, en colaboración con el Hospital del Henares, de Alcalá de Henares, en Madrid, organiza para celebrar la Semana de la Lactancia, que en España las asociaciones suelen conmemorar en estas fechas, un encuentro al que me han invitado y que quiero compartir con nuestros lectores: Encuentro de madres y profesionales sobre los recursos de apoyo a la lactancia.

En nuestro blog hemos hablado muchas veces de lo importante que es para las madres contar con información y apoyo para conseguir una lactancia exitosa y, sobre todo, dar respuesta a sus miedos y problemas.

Los profesionales del ámbito sanitario tienen un papel fundamental en esto, desde el mismo momento del nacimiento e incluso antes, en los cursos de preparación al parto. Más adelante, el pediatra y las enfermeras que atiendan al bebé tendrán una importancia enorme para que la madre pueda seguir con el pecho, pero no siempre sucede así.

Los grupos de apoyo a la lactancia crean una red de mujeres que ofrecen apoyo, experiencia e información y, en beneficio de las mujeres y sus hijos, la colaboración entre estas asociaciones y la sanidad son claves, por lo que encuentros como este entre madres y profesionales forman parte de los cambios necesarios para lograr una tasa de lactancia adecuada y que garantice que la lactancia se normalice y se ayude a quien desea amamantar pero tiene dificultades para conseguirlo.

Este encuentro entre madres y profesionales compartiendo recursos sobre lactancia tendrá lugar el próximo viernes 8 en el Hospital del Henares y participarán en él especialistas en todos los ámbitos de este campo, desde la medicina a los grupos de apoyo y la comunicación.

Via | Multilacta




Blogs de papás y mamás (XXXV)

Posted: 06 Oct 2010 10:32 AM PDT

Festival homeschoolers

Hoy hago un recorrido a blogs de mamás y papás de nuevo, emocionada ante la calidad humana y las vivencias que comparten las familias en internet. Como siempre, este repaso, me abre los ojos a nuevas formas de ver las cosas y me permite aprender de otros padres y madres extraordinarios.

En Cacerolas y abrazos, Azu, comparte con nosotros una reflexión sobre la maternidad y la paciencia de las madres homeschoolers. Y si, tiene bastante razón. Educar en casa no es siempre tranquilo, pero es una experiencia maravillosa.

Y hablando también de educación en casa, Malena, la otra autora de este blog, nos recomienda el soporte de la Asociación Epysteme si decidimos seguir ese camino educativo. Nos muestra ejemplos de las actividades que organizan para los niños que estudian en casa, como el festival que organizaron los niños el pasado abril y que os aseguro que fue una experiencia muy enriquecedora.

Me ha encantado la idea que nos muestra además Malena en Cacerolas y abrazos, que nos enseña como los niños son capaces de reinventar con los juguetes habituales. Su campo de tenis de Playmobil me ha parecido muy interesante.

En Tenemos tetas, el blog de nuestra lectora Ileana, siempre asombrosamente lúcido. Nos habla de la lactancia materna como un derecho que no se pude negar a las madres trabajadoras y que les ayuda a vincularse a sus hijos ayudándoles a superar la pena de la separación a edades muy tempranas.

Nos recuerda, en “La lactancia como aliada de las madres trabajadoras“, que las madres del mundo siempre han trabajado, sin que fuese necesario para ello separarse de sus hijos o dejar de alimentarlos con su leche. En ese artículo enlaza uno de los nuestros y eso siempre es emocionante verlo y se lo agradezco.

Recoge también un artículo muy interesante escrito por Paloma Lerma, Coordinadora de la Red IBFAN (International Baby Food Action Network) en México, titulado “¿Qué estamos haciendo?”, que analiza la actual situación de uso extendido de la lactancia artificial.

Cristina, la autora de un blog del que creo que os hablo por primera vez, Despertar en la luz, pero de quien ya hemos comentado su maravillosa obra “Pintará los soles de su camino“, nos asombra y conmueve con su “Amándome tras dos cesáreas“.

En el divertido Como no ser una mamá drama, no me puedo resistir a contaros que las impresiones que las frases hechas y las manías de las madres pueden influir mucho en los niños, así que una lectura refrescante como esta nos hará reirnos de las que nos hicieron pasar de niños y aprender a no hacer lo mismo con nuestros hijos.

Nuestra compañera Miriam, autora de Crianza y confianza, nos habla de la supuesta sobreprotección de la que algunos consideran que pecan los padres que deciden evitar a los niños las imágenes y contenidos más violentos o tristes.

Josefina, desde Criando con amor, nos habla de un vídeo que hemos comentado también nosotros, ese en el que se muestra que el maltrato verbal también es violencia.

Para terminar os animo a conocer Yo llego a fin de més, un blog lleno de ideas para que las familias gastemos solamente lo necesario y, en esta ocasión, destaco su propuesta de hacer letras de tela para que puedan jugar con ellas los bebés.

La semana que viene seguiremos visitando Blogs de papás y mamás para ofreceros una recopilación de lo que más nos llame la atención.




Organizador de pañales transportable

Posted: 06 Oct 2010 07:00 AM PDT

organizador-pañales

Después de tener tres bebés me he dado cuenta que el mueble cambiador, si hubiese tenido espacio en casa donde colocarlo, no me hubiese resultado realmente útil. Al final, la mitad de las veces acabo cambiando el pañal del bebé encima de la cama, del sofá y hasta encima de la alfombra.

Un organizador de pañales transportable es el artículo ideal para estos casos pues tenemos todo lo necesario para cambiar al bebé, incluso el cambiador, en un mismo lugar y podemos llevarlo a cualquier parte de la casa.

Yo me he improvisado un organizador casero en una caja muy mona de Ikea, pero este que os enseño me ha parecido muy práctico. Tiene compartimentos para los pañales y las toallitas, un asa para cogerlo y además un cajoncito para guardar las cremitas para el culete y las lociones.

Tiene protectores de goma en la base e incluye el cambiador a juego gratis. Su precio, 36 euros.

Más información | Tutete




Cámara digital de Bob Esponja

Posted: 06 Oct 2010 05:00 AM PDT

Camara Bob Esponja

Los pequeños seguidores del personaje más amarillo y absorbente de la televisión están de enhorabuena. La cámara digital de Bob Esponja, pensada para niños a partir de cuatro años, es un estupendo regalo para que hagan sus primeras fotos y vídeos.

Después de haber visto la afición fotográfica de mi hija de tres años (sin duda heredada de mí) y de que ya haya hecho pasar a mejor vida una cámara digital, me estoy planteando un regalo así para ella.

Las características técnicas de la cámara, como podéis imaginar, no son muy profesionales, pero creo que más que suficientes para hacer sus primeros pinitos como fotógrafos.

Se trata de una cámara con resolución 300K píxeles, cubierta extraíble resistente al agua y una capacidad de Memoria de 16 MB. Se puede usar como cámara fotográfica, hacer vídeos o como WebCam. Para los despistados, cuenta con apagado automático a los 30 minutos, y tiene muchas funciones adicionales.

Además el contenido software cuenta con cinco juegos y se pueden crear álbumes para administrar y organizar las imágenes, al tiempo que editarlas. Para los más imaginativos, también ofrece la posibilidad de escribir un diario o libro, crear álbumes y marcos para las fotos.

Una opción más para sumar a la larga lista de artículos de Bob Esponja para regalo, que sacará lo mejor de los pequeños artistas. Además, existe una versión preparada como el personaje de dibujos animados, para sumergirse en el agua: la cámara digital de Bob Esponja acuática.

He visto modelos diferentes de la cámara digital de Bob Esponja en el mercado, aunque la que vemos en la fotografía con las características que he enunciado es de Cefa Toys y cuesta alrededor de 24 euros.

Sitio Oficial | Cefa Toys
Más información | El Corte Inglés
En Bebés y más | Bob Esponja, todo un ídolo de masas (pequeñas), A la venta el CD con “Los Grandes Éxitos de Bob Esponja”




Elegir el nombre de los gemelos

Posted: 06 Oct 2010 03:00 AM PDT

gemelos

Si ya es complicado buscar un nombre para un bebé, imaginaros para dos. Elegir el nombre de los gemelos no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta que el nombre debe identificarlos como individuos únicos y permitir distinguir a los gemelos entre sí.

Cada niño tiene su propia personalidad y es importante que el nombre contribuya a reforzar esa individualidad. Pero a la vez, tratándose de dos niños hay que pensar en que los nombres “combinen” y suenen bien uno detrás del otro, pues la mayoría de las veces los pronunciaréis juntos.

Si estáis esperando dos bebés (o más) tomad buena nota de algunos consejos para elegir el nombre de los gemelos.

  • Por la similitud al pronunciarlos y la alta probabilidad de sufrir confusiones, no son recomendables los nombres que tienen igual terminación como por ejemplo: Daniel y Miguel, Mariana y Adriana o Lucía y María. Corréis el riesgo de pasaros toda la vida repitiéndolos o que os digan “¿a quién llamabas?”, o “creía que me llamabas a mí”.
  • Tampoco es recomendable, en caso de niño y niña, elegir el mismo nombre en versión masculina y femenina como Mario y María. Tienden a verse como una unidad.
  • Evitar los nombres con rima asonante como por ejemplo Amanda y Ángela. Aunque al principio puede parecer divertido que los nombres suenen parecido, a la larga presta a confusión. Pensad en las situaciones cotidianas, cuando los niños vayan al colegio. Amigos, parientes y profesores tienden olvidar qué nombre va con cada niño. Ni hablemos si además se parecen mucho físicamente.
  • No sería lo más adecuado decantarse por nombres con significado similar como Soledad y Dolores, Natalia y Natividad, o Clara y Alba. Ni tampoco nombres de flores como Violeta y Margarita, ni colores como Blanca y Rosa.
  • Si el padre o la madre desean desesperadamente que uno de los niños lleve su nombre, pensad en la repercusión que puede tener en el hermano no llevarlo. Más áun suponiendo que hablamos de dos niños o de dos niñas.
  • Evitar los nombres que empiezan por la misma inicial. A efectos prácticos (documentación, registros, identificación), no es lo más conveniente.
  • Antes de tomar una decisión, repetir los nombres en voz alta varias veces e invertir el orden para comprobar que suenen bien juntos, sin importar cuál se dice primero.
  • Por último, es importante que cada uno de vuestros hijos (ya sean dos, tres o más) sienta que su nombre ha sido elegido especialmente con cariño e ilusión.

Foto | Ruth L en Flickr
En Bebés y más | Le ponemos el nombre de papá, Nombres de bebé que siguen las modas, ¿se arrepienten los padres?, Consejos para acertar con la elección del nombre del bebé




Resumen de la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre en Peques y Más

Posted: 06 Oct 2010 01:00 AM PDT

Like Mom like dad

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos enlazado una carta emocionante en el primer día de colegio de una niña, que los padres de antes nos parecemos a los de ahora, que vienen estrenos de cine, que en la salud el cocinero Arguiñano nos propone luchar contra la obesidad en su programa de cocina y muchas más cosas.

Con el comienzo del colegio los padres de Isabel decidieron enviarle una carta para decirle todo lo que le queda por vivir y disfrutar utilizando un lenguaje muy cariñoso y tierno. También nos emocionamos con ese blog que compara a los padres de antes con los padres de ahora y que nos hizo buscar las fotos viejas de casa para reproducir los mismos momentos con nuestros hijos.

Para las salidas con los niños al cine podemos empezar a revisar la película Gru mi villano favorito y a construir Minions con la máquina generadora de estos simpáticos personajes. Y si te llevas a los niños de paseo pueden alucinar con sus cordones luminosos puestos en las zapatillas.

En las cuestiones de salud los científicos han concluido que la hiperactividad tiene orígenes genéticos. También el gran cocinero Carlos Arguiñano se ha propuesto además de divertirnos y enseñarnos a cocinar, que la obesidad se puede combatir con comida sana.

Las notas de humor las pusimos con un león marino haciendo flexiones a lo Rocky para hacer sonreír a pequeños y mayores. También el aniversario de los Picapiedra nos llenó de nostalgia mientras veíamos con nuestros hijos el famoso ¡abre, Wilma!

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Más información | Like mom, like dad




VANS x Crayola: zapatillas para los peques con efecto "pintado a mano"

Posted: 05 Oct 2010 11:30 PM PDT

Vans

La famosa marca de calzado VANS se ha unido a la también conocida marca infantil de artículos para colorear Crayola para crear la edición limitada VANS X Crayola, una divertida colección de zapatillas para los peques con efecto “pintado a mano”.

Son réplicas de los modelos más clásicos de la marca como las Authentic y las Slip-On pero como si estuviesen coloreadas a mano con Crayolas en amarillo, rosa, rojo, azul y lila.

Como son versiones pensadas para los más pequeños incorporan adaptaciones funcionales para que las zapatillas puedan ponerse y sacar fácilmente.

Vans

Todavía conservo de recuerdo un par de bambas blancas decoradas por mi hija mayor con pintura para tela. Quedaron de lo más coloridas y las ha usado hasta que le quedaron pequeñas.

Estoy segura que la colección VANS X Crayola causará sensación entre niños y padres este invierno. Hay varios estilos y tallas desde los 0 meses hasta los 12 años.

Su precio ronda entre los 30 y 40 euros

Más información | Vans




No hay comentarios: