Todo para Bebe: Nobel de Medicina para Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro

lunes, 4 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Nobel de Medicina para Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro


Nobel de Medicina para Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro

Posted: 04 Oct 2010 03:00 PM PDT

Edwards

El instituto Karolinska de Estocolmo ha dado a conocer que el Premio Nobel de Medicina recae este año en el biólogo e investigador británico Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro.

Sus trabajos hicieron posible, 32 años atrás, el nacimiento de Louise Brown, la primera “bebé probeta”, quien vino al mundo rodeada de polémica. Por aquel entonces unir un óvulo con un espermatozoide dentro de un tubo de ensayo para concebir un ser humano sonaba a ciencia ficción.

Al día de hoy son más de cuatro millones de niños los que han nacido gracias a la técnica de fecundación in vitro, convirtiendo en realidad el deseo de ser padres de muchísimas parejas.

Sin duda, la fecundación in vitro marca un antes y un después en la historia de la medicina reproductiva.

Ha sido una solución para las personas con infertilidad, problema que sufren más de un 10 por ciento de las parejas en el mundo.

Los avances han hecho que la técnica sea cada vez más efectiva, reduciendo riesgos y aumentando la tasa de éxito en los resultados. Sin embargo, aún quedan cosas por mejorar como por ejemplo disminuir el número de embriones que se transfieren al útero para minimizar la incidencia de embarazos múltiples.

Se calcula que nacen 200.000 nuevas vidas cada año a través de esta técnica. Por eso es una grata noticia que sea uno de los padres de la fecundación in vitro, Robert Edwards (junto a Patrick Steltoe, recientemente fallecido) quien reciba el Nobel de Medicina este año.

Vía | El País
Foto | AP
En Bebés y más | 30 años después del primer bebé probeta, La primera “niña probeta” del mundo ha sido madre




Ma Cacabane, un espacio de juego íntimo para los niños

Posted: 04 Oct 2010 12:39 PM PDT

Macacabane

Un espacio ideal para los peques que buscan estar tranquilos, especialmente en la etapa en la que comienzan a usar el orinal, es Ma Cacabane, un espacio de juego íntimo para los niños de la firma Pirouette Cacahouète.

Se trata de una especie de caseta fabricada en cartón y tinta 100% reciclabes que se puede transportar allí donde el niño quiera tener su momento de intimidad. O bien para sentarse tranquilamente en el orinal apartado de miradas indiscretas o para jugar solito dentro de su refugio si así lo desea.

Al abrir la puerta se puede ver la parte interior de la caseta decorada con divertidas ilustraciones que estimularán la imaginación de los más pequeños.

Macacabane

Ma Cacabane ha sido pensado para fomentar el hábito del orden y la limpieza en los niños.

Está disponible en varios colores y se monta y desmonta fácilmente. Sus medidas son 110 × 60 × 59 y su precio 39 euros más gastos de envío.

Vía | Decopeques
Más información | Pirouette Cacahouète




Semana internacional de la Crianza en brazos 2010

Posted: 04 Oct 2010 07:00 AM PDT

Semana Internacional Crianza en brazos 2010

Quedan dos días para que comience una celebración muy especial. Del 6 al 12 de octubre se celebra la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, que este año se presenta en castellano con el lema “Feliz y seguro en tus brazos”.

Un lema muy indicado que releva a los anteriores, que también ponían el acento en la conveniencia y beneficios de llevar a nuestros hijos en brazos: “Celebrando llevar a nuestros hijos” (2008) y “Al alcance de tus besos” (2009).

Unas frases que nos recuerdan que no es verdad que los niños se “malacostumbren” si los cogemos mucho, y que el contacto con ellos es fundamental, muy beneficioso para el mutuo conocimiento y para el crecimiento seguro del bebé, aparte de cómodo para muchas ocasiones.

Talleres de porteo, charlas o concursos de fotografía son algunas de las actividades realizadas en distintas partes del mundo para celebrar esta semana. Lo mejor es que consultes en tu zona para saber qué se va a hacer estos días. La iniciativa es apoyada oficialmente en España por la Red Canguro o el Círculo Materno Infantil de Mallorca, donde podemos ir viendo las actividades convocadas.

La Semana Internacional de la Crianza en Brazos, que se celebra del 6 al 12 de octubre de 2010, pretende acercar a la sociedad la práctica ancestral de portar a nuestros hijos junto a nuestros cuerpos, que tantos beneficios tiene para los bebés pero también para los porteadores, mamás o papás.

Sitio Oficial | Baby wearing international
Más información | Red Canguro, Círculo materno
En Bebés y más | Segundo Congreso Internacional de Porteo de Bebés, Semana Internacional de la Crianza en Brazos, Usar el fular en niños mayorcitos




Errores frecuentes en la alimentación infantil

Posted: 04 Oct 2010 05:00 AM PDT

comidafamilia

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es el de la alimentación infantil. Siempre nos parece que come mucho, que no come lo suficiente, que no le damos lo más adecuado… Éstos son algunos errores frecuentes en la alimentación infantil que recordamos, para procurar que nuestros hijos coman saludablemente.

Introducir la leche de vaca antes de los 12 meses

No se debe introducir la leche de vaca antes de los 12 meses del bebé. La OMS recomienda la leche materna para los niños como mínimo hasta los dos años.

La leche de vaca no es adecuada para edades tan tempranas por diversas razones, y es a partir de los 12 meses cuando ya se puede tomar, sustituyendo en el caso de los bebés no amamantados a la leche artificial.

Tomar más de tres productos o raciones de lácteos al día

En muchos países occidentales la leche se considera un alimento fundamental e imprescindible durante la infancia porque se considera que es casi la única fuente de calcio y no es raro encontrar niños o niñas toman cantidades excesivas de leche o sus derivados (yogures, natillas, petit suisse, quesitos…). Esto puede dar lugar a desviaciones de la dieta infantil y a otros problemas, por ejemplo:

  • Si toman mucha leche o lactoderivados, es probable que no tengan apetito para tomar otros alimentos y la dieta sea monótona y pobre en algunos nutrientes.
  • La leche es rica en calcio pero contiene muy poco hierro. Ambos minerales son necesarios. Y hay que tener en cuenta que el hierro no se absorbe bien en presencia de calcio.
  • La leche de vaca y sus derivados aportan grasas animales, ricas en acidos grasos saturados.
  • Abusar de los lácteos puede dar lugar a estreñimiento y dolor abdominal.
  • Algunas personas no digieren la leche. A partir de los 2-5 años van perdiendo la capacidad de digerirla. Esto ocurre con más frecuencia en algunas razas (asiáticos, negros, americanos) que en otras (caucásicos). En esos casos, tomar leche se acompaña de dolor abdominal, gases, heces ácidas e irritación del ano. A quienes les ocurre, pueden tener náuseas al tomar leche o la rechazan sin más explicaciones. Por lo general sí toleran los lácteos fermentados (queso, yogur o kéfir).

Dar siempre postre lácteo

Relacionado con el punto anterior, tenemos el hecho de que muchas familias ofrecen, siempre, lácteos de postre a sus hijos e hijas. En la mayoría de los casos lo hacen porque creen que así la alimentación es más completa. También por comodidad, puesto que los menores suelen preferir los yogures, flanes y natillas a la fruta, los toman más rápido y no hay que ayudarles ni enseñarles a pelar la fruta.

Sin embargo, como acabamos de ver, la mayoría de los niños y niñas toman muchos lácteos a lo largo del día y muy poca fruta. La fruta contiene muchas vitaminas. Concretamente la vitamina C contribuye a que se asimile el hierro de otros alimentos que se hayan tomado en el almuerzo, por lo que un poco de fruta o medio vasito de zumo natural recién exprimido complementan mejor la comida de mediodía.

Es conveniente que se acostumbren desde el primer año a tomar la fruta en trocitos y dar ejemplo teniendo siempre al alcance de la mano frutas variadas de la temporada.

La fruta es un buen tentempié en todas las edades. Presentarla en la mesa ya pelada y troceada facilita que la coman los más pequeños. El postre lácteo se puede tomar una vez al día (mejor si es casero), o podemos empezar a combinarlo con trozos de fruta.

comedorescolar

Tomar zumos envasados

Los zumos comerciales se han puesto de moda. Algunas personas consideran que se trata de un alimento adecuado para todas las edades, y que sustituyen perfectamente a la fruta natural, lo cual no es correcto. Pero los zumos no sustituyen a la fruta.

La fruta contiene azúcares naturales, y además fibra, minerales y vitaminas. En el zumo sólo quedan los azúcares. La fibra desaparece y parte de las vitaminas también. En algunos casos se les añaden después de forma artificial.

En realidad contienen solo entre un 5 y un 8% de fruta. El resto es agua. En proporción, aportan cantidades muy altas de energía, procedente de los hidratos de carbono (azúcares) y sin embargo, carecen de otros nutrientes esenciales.

Su consumo excesivo (más de 120 ml. al día) parece estar relacionado con algunos problemas de salud tales como:

  • Dolor abdominal, meteorismo y diarrea crónica debido a la alta concentración de sorbitol (un azúcar natural de las frutas).
  • Caries dentales, por acción de los azúcares en contacto con los dientes.
  • Inapetencia, porque facilitan la sensación de saciedad y puede conducir a desequilibrios nutricionales (no tomar otros alimentos más importantes desde el punto de vista de la nutrición) e incluso a desnutrición.
  • Obesidad, porque aportan calorías extra.
  • Con los refrescos azucarados ocurre algo similar. Una lata de 300 ml de refresco equivale a casi 12 cucharaditas de azúcar.

Conviene saber que las bebidas dulces no alivian la sed, sino que incitan a beber más. Es decir que no sacian. Para calmar la sed, el agua es la mejor bebida. Además, los zumos impiden que mastiquen y saboreen distintas variedades. De modo que es preferible que no formen parte de la dieta infantil más que de forma ocasional.

Meriendas o almuerzos blandos a base de pan de molde y bollería

Los alimentos de consistencia algo dura, que hacen trabajar a dientes y mandíbulas, favorecen el desarrollo de los músculos de la cara y de la masticación, al mismo tiempo fortalecen los dientes y encías.

Por el contrario, los alimentos demasiado blandos, no solo evitan ese pequeño pero beneficioso esfuerzo, sino que, a menudo, al estar compuestos de azúcares, se adhieren a los dientes y contribuyen a la aparición de caries. Además los productos de bollería y los panes de molde suelen tener grasa añadida, que no tiene el pan del día.

Es más aconsejable que niños y niñas almuercen y merienden alimentos de más consistencia: bocadillos de pan normal y fruta en trozos.

Preguntar a los pequeños qué quieren tomar

Ahora que mi hija mayor conoce las delicias del chocolate y las magdalenas, probablemente los tomaría en todas las comidas. La responsabilidad de elegir el menú, comprar los alimentos y diseñar una dieta completa no corresponde a los niños, sino a las personas que les cuidan.

Los menores suelen elegir alimentos demasiado dulces o demasiado salados, si se les ofrecen. Esto puede suceder mucho más a menudo en familias que no tengan demasiadas nociones de nutrición.

Madres y padres deberíamos tener los conocimientos necesarios para hacer una alimentación variada y equilibrada. Y, por supuesto, estas bases deberían tenerse en cuenta en la elaboración de los menús escolares.

Es adecuado ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de elegir entre dos o más alimentos que las personas adultas tengan ya previstos, pero dentro de opciones saludables. Y es que hasta los alimentos a priori menos atractivos pueden ofrecerse y/o cocinarse de un modo sugerente.

Una vez establecidos unos hábitos de alimentación saludables, las posibilidades de elección aumentan, y también pueden existir “excepciones” (un cumpleaños, una comida en un restaurante…) en los que, por ejemplo, un postre de chocolate o una hamburguesa son bienvenidos.

En definitiva, éstos son algunos de los errores más frecuentes en la alimentación infantil, que esperamos haber aclarado y nos ayuden a elaborar menús más saludables para nuestros hijos.

Vía | SANCYD
Foto | jk+too y artfulblogger en Flickr
En Bebés y más | Los lácteos en la alimentación infantil: la leche de vaca, Sobre el desayuno, Zumos, sus consecuencias en la salud de tu bebé, ¿Podemos comparar el jamón a la Coca Cola?, Decálogo para una alimentación infantil sana




Dormir poco aumenta el riesgo de hipertensión en la embarazada

Posted: 04 Oct 2010 03:00 AM PDT

embarazada-sueño

La importancia del descanso en el embarazo es esencial tanto para la salud del futuro bebé como de la madre. Una investigación sobre trastornos del sueño en la futura mamá publicada en la revista especializada Sleep asegura que dormir poco aumenta el riesgo de hipertensión en la embarazada.

Las embarazadas que duermen seis horas o menos cada noche serían más propensas a sufrir hipertensión durante el tercer trimestre de gestación, mientras que el riesgo se multiplica por 10 entre las mujeres que duermen cinco horas o menos.

La hipertensión en el embarazo, llamada preeclampsia, es una complicación caracterizada por un aumento de la tensión arterial durante la gestación que no tratada a tiempo puede tener graves consecuencias para la madre y afectar el desarrollo del bebé.

Si bien hacen falta más estudios que lo corroboren, esto sugiere una fuerte relación entre la privación aguda y severa del sueño y la hipertensión en el embarazo, con o sin preeclampsia.

Por su parte, también encontraron un mayor riesgo de hipertensión en las embarazadas que dormían mucho, diez horas o más. Sin embargo creen que aquí entran en juego otros factores desencadenantes como la depresión o la apnea del sueño.

Más que nunca, en el embarazo, el descanso es salud. Procura dormir las ocho horas diarias recomendadas, por tu salud y la de tu bebé. Si estás descansada el flujo sanguíneo será el óptimo para hacerle llegar el oxígeno y los nutrientes que necesita para desarrollarse adecuadamente.

Ten en cuenta estos sencillos trucos para lograr un buen sueño en el embarazo: establecer un horario, seguir una rutina de relajación a la hora de irse a la cama, crear un entorno confortable, evitar distracciones como la televisión o el ordenador, cenar al menos dos o tres horas antes de acostarse, hacer ejercicio durante el día y mantener a raya la cafeína, el alcohol y el tabaco.

Vía | El Mundo
Foto | jc.westbrook en Flickr
Más información | Journal Sleep
En Bebés y más | La apnea del sueño durante el embarazo se relaciona con la diabetes y la hipertensión, La importancia del descanso en el embarazo, Dormir bien para no tener dolor de cabeza durante el embarazo




La fecundación in vitro favorece el nacimiento de bebés varones

Posted: 04 Oct 2010 01:00 AM PDT

semana5

En España no está permitida la selección del sexo del bebé en tratamientos de fertilidad salvo en casos excepcionales por motivos médicos, pero los resultados de un gran estudio realizado en Australia y Nueva Zelanda indican que algunos tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro favorece el nacimiento de bebés varones.

Analizaron más de 13 mil muestras sometidas a fecundación in vitro (FIV) y comprobaron que el 53 por ciento de las mujeres sometidas a una fertilización in vitro estándar tuvieron bebés varones, frente al 50 por ciento en los casos en que se utilizó una inyección intracitoplasmática, método utilizado cuando el esperma tiene poca movilidad y es inyectado directamente en el óvulo.

La fecundación in vitro (FIV) estándar consiste en incubar juntos el espermatozoide y el óvulo en un medio de cultivo para que se produzca la fertilización y luego transferir el embrión al útero materno.

Los científicos han hallado además que el momento en el que el embrión es transferido al útero después de una fecundación in vitro también podría influir en el sexo del bebé.

Cuando los embriones eran transferidos a los cuatro días de la fertilización, el porcentaje de varones ascendía al 54,1 por ciento mientras que si eran transferidos dos o tres días después el porcentaje era del 49,9 por ciento.

Parecería haber cierta influencia de la técnica utilizada y el momento de la transferencia para afirmar que la fecundación in vitro favorece el nacimiento de bebés varones. Sin embargo, son sólo probabilidades y de ninguna manera asegura que una FIV asegura tener un niño.

A raíz del estudio, los expertos aprovecharon para advertir sobre los desequilibrios y las graves consecuencias sociales de la elección del sexo de los bebés en países como China o la India.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Aumentan un 15% las probabilidades de embarazo con fecundación in vitro en Valencia




Mejorar la autoestima de nuestros hijos (II)

Posted: 03 Oct 2010 11:00 PM PDT

abrazos

Seguimos con nuestros consejos para mejorar la autoestima de nuestros hijos, una labor que podemos realizar en muchos puntos desde que nacen y que ayudará a que crezcan con confianza y seguridad en sí mismos. La clave está en que los hijos se sientan respetados y amados en todo momento.

Como hemos visto en la primera parte de esta serie, la autoestima es fundamental para el desarrollo de los pequeños, y está en nuestra mano proporcionarle todo lo necesario para que la adquieran y mejoren.

Y ello, gracias a un abanico amplio de actuaciones, cuestiones que nos preocupan como padres: el contacto físico, la comunicación, los castigos, los límites, la autonomía… Veamos cómo aumentar la autoestima de los pequeños.

  • Hay que fomentar su autonomía, en nuestra compañía. No son términos contrapuestos: serán autónomos si saben que estamos junto a ellos para lo que necesiten. Si les animamos a explorar, a jugar, a experimentar, a caminar, a aprender… y lo hacemos con ellos, pronto sabrán que son capaces de lo que se propongan, con la consiguiente mejora de la autoestima.
  • Para ello, también habremos de mostrarles las alternativas a un problema y dejar que tomen decisiones en cuestiones que les atañen.
  • También debemos ser claros en los valores y las normas, explicadas, para que no se sientan desorientados o inseguros y tengan puntos claros de referencia, al tiempo que respetamos su forma de hacer las cosas dentro de lo acordado. Hay que hablar con ellos para explicarles cuáles son sus deberes o papel en las tareas de la casa, porque ellos también son importantes en ello.
  • Si el niño o niña opera en un contexto de límites bien definidos y firmes, percibe que nos importa. Esos límites habrán de ser justos, razonables y negociables: no vale la libertad ilimitada. Para lograr este equilibrio es necesario escuchar y atender a nuestros hijos.

beso

  • Si nosotros tenemos autoestima, ellos generalmente tienen más posibilidades de tener autoestima. Somos el espejo en el que ellos se miran, les podemos contagiar nuestra seguridad, nuestro amor. Claro que tendremos días de los que “no me quiero nada”, y ellos nos lo notarán, pero pronto se supera. Lo somos todo para ellos, especialmente en los primeros años, y sin darse cuenta siguen nuestro ejemplo. Cuanto más se valoren a sí mismos los padres, más fácilmente podrán trasmitir a sus hijos la importancia de quererse a sí mismos.
  • La educación emocional, hacerles entender sus emociones y las nuestras, mostrárselas, pedirles perdón, enseñarles a que lo hagan ellos, aprender juntos a controlar los enfados, reconocer errores… Es una educación que no se aprende en el colegio sino en casa con el día a día, que establece vínculos fuertes y sólidos entre los miembros de la familia.
  • En relación con el punto anterior, podemos hablar de enseñarles a escuchar y que son escuchados. La comunicación es fundamental, y ayudará a que poco a poco se pongan en el lugar del otro.
  • Respetar sus puntos de vista y opiniones, intentar entenderlas aunque no se compartan. Escuchar a nuestros hijos sin juzgarlos. Si el niño o niña experimenta total aceptación de sus pensamientos y sentimientos, percibe el valor que se le da a su existencia. Aceptarles es admitir que ese hijo o esa hija es otra persona independiente y diferente de nosotros, y muy valiosa.
  • Respetar sus pertenencias y objetos aunque aparentemente carezcan de valor.
  • En definitiva, dedicar tiempo a la relación con nuestros hijos y mantener un clima de relaciones positivas en la familia establecerá la base del desarrollo de los niños con seguridad, amor y con autoestima.

Si seguimos estos consejos para mejorar la autoestima de nuestros hijos, haremos que que tiendan a ver lo positivo de la vida, que estén contentos con sus propios logros, que se muestren satisfechos con lo que tienen y que aprendan a valorarse. Y, de paso, mejorará nuestra propia autoestima y felicidad.

Más información | Aepap, Consumer
Fotos | limaoscarjuliet y Nora Mah Flickr-CC
En Bebés y más | Punset: Cinco consejos para hacer de un bebé un adulto capaz y feliz, Fomentar en el niño la autoestima constructiva, no la destructiva, El vínculo entre padres e hijos es clave para la autoestima




No hay comentarios: