Todo para Bebe: ¿Que pasaría si los abuelos hacen huelga?

sábado, 25 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: ¿Que pasaría si los abuelos hacen huelga?


¿Que pasaría si los abuelos hacen huelga?

Posted: 25 Sep 2010 12:57 PM PDT

abuelos con su nieta

Seguro que el sindicalista que propuso esta idea para aumentar la participación en la próxima huelga general ni por asomo llegó a pensar en la difusión que tendría la rocambolesca idea de que los abuelos que cuidan a sus nietos se sumen a la movilización y se nieguen a atender a los nietos que atienden.

La sugerencia, cuando menos curiosa, merece una reflexión. Una buena parte de los niños españoles, especialmente los menores de tres años, se quedan al cuidado de sus abuelos cuando los padres tienen que trabajar.

Yo, la verdad, estoy encantada de que mi madre y mi padre cuidasen a mi hijo cuando yo trabajaba fuera de casa como ahora lo está seguramente mi hermano de que su hijito, que tiene cuatro meses, se quede con la abuela.

Mi madre lo hace más que encantada, aunque ya no es tan joven. El niño le da fuerzas, un aliciente nuevo, mucho cariño y la obligación de permanecer muy activa, aunque realmente ella lo es habitualmente. Cuida a su nieto feliz de hacerlo, agradeciendo a la vida poder darle los mejores cuidados y atender sus necesidades emocionales cuando su madre sale a trabajar, aunque eso conlleva muchas obligaciones, como la de no haberse podido venir de vacaciones con nosotros más que quince días.

No es la única, contentos o menos contentos son miles los abuelos que dedican tiempo a cuidar a sus nietos, algo que, en el fondo, ha sucedido siempre.

No se me ocurriría hacer huelga de cuidar a mi hijo, ni lo haría si cuidase a un familiar enfermo o impedido, son mi familia y los amo. Sus necesidades no van a desaparecer durante un día.

Que un abuelo me dijera que hace huelga me sorprendería, aunque, por otro lado, aunque se pretenda aumentar la participación obligando a los padres a quedarse en casa para cuidar de los niños, no creo que sea una forma adecuada de conseguir objetivos de este tipo.

Se estaría haciendo una especie de chantaje a la libertad de esos padres y, sobre todo, se estaría jugando con los niños como armas. ¿Qué opináis vosotros de la idea de la huelga de abuelos?

Via | El Mundo
En Bebés y más | Abuelos niñera, Si los abuelos viven lejos




Grupos sanguíneos

Posted: 25 Sep 2010 12:14 PM PDT

células sanguineas

Casi todos nosotros hemos escuchado mencionar los grupos sanguíneos: A, B, O y AB. Todas las personas tenemos sangre que pertenece a uno de estos cuatro grupos. Pero creo que es una cuestión que los padres vamos a escuchar y es conveniente tener algunos conocimientos básicos al respecto.

Los primeros grupos en ser conocidos fueron los A y B. La sangre en sus glóbulos rojos tiene unos antígenos que reaccionan con una respuesta inmune contra los antígenos de los que carece ese glóbulo rojo, produciendo anticuerpos.

La sangre del grupo A tiene antígenos A en sus glóbulos rojos y produce anticuerpos anti B. La B hace lo contrario. La sangre del grupo 0 no tiene los antígenos de A ni de B, pero si anticuerpos anti A y anti B en el plasma, lo que lo convierte en donante universal.

El cuatro grupo, el AB, tiene antígenos en los glóbulos rojos de ambos grupos pero no tienen anticuerpos en el plasma, por lo que puede recibir sangre de todos los grupos.

La sangre del grupo A puede usarse para trasfusiones al grupo A y AB y la B para B y AB. La sangre AB puede usarse para transfusiones para su mismo grupo y la 0, como dije, para todos. Por el contrario los AB pueden recibir de todos y los 0 solo de su propio grupo.

El tema de los grupos sanguíneos, su difusión por el planeta y las posibles causas de su variabilidad es interesante. Volveremos sobre ello.

En Bebés y más | ¿Qué factor Rh heredará el bebé?, Los antígenos determinan el Rh de la sangre




12.000 mujeres son arrestadas cada año en EEUU por amamantar en público

Posted: 25 Sep 2010 03:00 AM PDT

Son varias las ocasiones en que nos hemos hecho eco de noticias en las que alguna mujer ha sido “invitada” a dejar de amamantar a su bebé o a hacerlo en otro sitio aquí en España. Por suerte las mujeres suelen defender sus lactancias y tras cada episodio suelen llegar las reivindicaciones, muchas veces en forma de “tetada” popular que acaban con las disculpas por parte del centro acusador.

EEUU es un país más conservador que el nuestro y, aunque amamantar en público está permitido por la ley, el exhibicionismo no lo está y por esta razón son muchos los agentes de policía que se acogen a estas leyes para detener a hasta 12.000 mujeres cada años por amamantar a sus hijos.

De esta situación tan lamentable hablaron hace escasos días en el programa de “Buenafuente” y he querido mostraros el vídeo porque me ha gustado la reivindicación de la colaboradora Ana Morgade, demostrando que se puede hablar más alto, pero no más claro (siendo consciente de que en el programa tienen un guión).

Vía | Me crecen los enanos
Vídeo | Tu Comadre
En Bebés y más | El mundo mejorará cuando se deje de comparar el comer con el cagar, Prohibido dar de mamar en público, Prohibido dar el pecho en el Museo del Prado, Hey Facebook, la lactancia materna no es obscena, Prohíben a una madre amamantar en público en una comisaría




Historia de las revistas para niños

Posted: 25 Sep 2010 01:00 AM PDT

revistas infantiles antiguas

En ocasiones nos hemos hecho eco en Bebés y más de diversas publicaciones periódicas para niños, pero sin duda nada que ver con los inicios de la prensa infantil que podemos ver en el blog de la Biblioteca Nacional de España.

Un recorrido histórico y muy curioso que nos lleva a conocer algunas publicaciones antiguas para niños, cuando el color o los dibujos no lo eran todo. Unas revistas que, seguro, hoy echarían para atrás a nuestros hijos (y a nosotros mismos), y es que el tiempo no pasa en vano.

Por ejemplo, la primera publicación periódica pensada para la infancia es la titulada “La Gazeta de los niños”, de finales del siglo XVIII, que carecía de ilustraciones y cuya finalidad era marcadamente educativa.

Durante el siglo XIX van surgiendo diversas obras con esta temática, hasta llegar a más de sesenta publicaciones diferentes. Por primera vez se considerará al niño como lector asiduo con unos intereses propios. Las páginas de estas publicaciones se ofrecieron como nuevo soporte para relatos, poesía y composiciones teatrales.

También se incluían pasatiempos y juegos, y posteriormente se fueron introduciendo las ilustraciones para apoyar los textos, que poco a poco pasarían a cobrar protagonismo cuando surgieron los primeros “cómics” o páginas con viñetas, hacia 1870.

Lo curioso es que la evolución de la prensa ha sido similar para niños y adultos, y lo que tienen en común, en todas las épocas, es que buscan entretener e instruir. Aunque lo de instruir me parece que se pierde bastante en algunos ejemplos de revistas actuales, especialmente las dirigidas a preadolescentes y adolescentes.

Algunas de las revistas para niños están digitalizadas y las podemos consultar online, sorprende la cantidad de texto y las escasas ilustraciones, así como la predominancia de temas históricos, bíblicos y religiosos en general. Visualmente, desde luego, no eran de lo más atractivos…

En fin, resulta muy interesante echar un vistazo a este recorrido por las revistas para niños desde sus orígenes para darnos cuenta de que el entretenimiento infantil también ha evolucionado enormemente en su versión impresa.

Vía | BNE
Más información | Papel en Blanco
En Bebés y más | Nace la revista de Mundo Pocoyó, Yo Sé: nueva revista infantil para niños hispanos en Estados Unidos, Bayard Revistas, para toda la familia




Decálogo de la "Educación para todos"

Posted: 24 Sep 2010 11:00 PM PDT

escuela

Hace unos días os hablábamos de un progrma de la UNESCO, UNICEF y otros organismos internacionales que pretendían la Educación para todos, acordando un compromiso mundial de dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos.

El decálogo de la “Educación para todos” se detiene en los fundamentos de este programa, analizando las dificultades y las necesidades para su implantación.

Son de interesante lectura para darnos cuenta de lo necesario de una extensión educativa, así como de la demanda de implicación social y de los múltiples recursos que hacen que no sea tarea fácil.

La Educación para Todos es un derecho


En 1945, hace más de 60 años, los países que fundaron la UNESCO suscribieron una constitución en la que afirmaron estar "persuadidos de la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación". Desde entonces, una parte de la misión de la UNESCO ha consistido en un esfuerzo encaminado a que esas posibilidades se hagan realidad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos también postula que "toda persona tiene derecho a la educación" (Artículo 26). Durante todos los años transcurridos desde entonces, el propósito ha sido el mismo que ahora: dar a cada persona la posibilidad de aprender y beneficiarse de la enseñanza básica, no por un azar de circunstancias, no como un privilegio, sino como un DERECHO.

La Educación para Todos nos concierne a todos

Por iniciativa de la UNESCO y de otras cuatro organizaciones de las Naciones Unidas (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Banco Mundial), los países del mundo se reunieron en 1990 en Jomtien, (Tailandia) para aprobar una nueva estrategia de educación básica.

En vista del escaso progreso logrado a lo largo del decenio, 164 gobiernos y entidades asociadas se reunieron de nuevo en Dakar (Senegal) en el año 2000, para ratificar su compromiso y aprobar los seis objetivos de la EPT. Estos objetivos reflejan una perspectiva global de la educación, desde el cuidado y el desarrollo de la primera infancia hasta la alfabetización y la adquisición de competencias para la vida activa por parte de jóvenes y adultos.

Tres de esos objetivos tienen plazo fijo: lograr que todos los niños completen una enseñanza primaria de calidad, aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados y suprimir las disparidades entre los sexos en la enseñanza, todos de aquí a 2015.

La Educación para Todos es indispensable para el desarrollo

La educación abre caminos a todas las personas y las comunidades. Es una de las bases para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000, porque es esencial para dotar a los niños, jóvenes y adultos de los conocimientos y las competencias que les permiten tomar decisiones bien fundadas, mejorar su salud y nivel de vida, y lograr un medio ambiente más seguro y sostenible.

Como señaló en 1996 el Informe Delors, la educación nos permite aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir. Dicho de otro modo, la educación nos da la posibilidad de alcanzar nuestro máximo potencial en tanto que seres humanos. La construcción de un mundo de paz, dignidad, justicia e igualdad depende de múltiples factores, entre los cuales la educación es sin duda uno de los más importantes.

La Educación para Todos es, como su nombre indica, PARA TODOS

En el pasado, las niñas y las mujeres no habían disfrutado de las mismas posibilidades de recibir educación básica. Aun hoy, más del 55% de los menores no escolarizados son niñas y las mujeres representan dos tercios de los adultos analfabetos. Para compensar esta asimetría hacen falta esfuerzos especiales, desde la contratación de maestras que ayuden a las familias más pobres hasta la creación de contextos escolares más propicios para las niñas.

Otros grupos han sido también desatendidos: las poblaciones indígenas y las que residen en zonas rurales muy remotas, los "niños de la calle", los inmigrantes y los nómadas, los discapacitados, las minorías lingüísticas y culturales, por sólo mencionar a unos cuantos. Las nuevas estrategias han de ajustarse a sus necesidades; no es razonable pensar que la situación de marginalidad que padecen va a subsanarse simplemente porque aumenten las posibilidades de escolarización formal.

La Educación para Todos a todas las edades y en todos los contextos

Los seis objetivos de la EPT hacen hincapié en la posibilidad de que cada persona se beneficie de la educación básica, desde los niños que participan en programas en el hogar y preescolares, hasta los adultos, pasando por los alumnos de la enseñanza primaria, los adolescentes y los jóvenes.

Nadie es demasiado joven para empezar a aprender y nadie es tampoco demasiado viejo para adquirir competencias básicas, como la capacidad de leer y escribir y las nociones aritméticas elementales. Puesto que la transmisión del conocimiento no siempre ocurre en contextos docentes formales, comienza mucho antes de la escuela primaria y prosigue a lo largo de toda la vida, debe alentarse a las familias y las comunidades para que fomenten entornos propicios a la educación.

De hecho, la educación básica para todas las edades refuerza la capacidad de las familias y las comunidades, y abre el camino de mayores opciones y posibilidades para la generación siguiente.

escuela chicas

La Educación para Todos es sinónimo de aprendizaje integrador de calidad

La motivación necesaria para aprender o vencer las dificultades que plantea el estudio, sólo es efectiva cuando la educación se percibe como algo que vale la pena, y esto depende de su calidad. Asistir a la escuela o participar en un curso no formal de educación para adultos debería dar por resultado la adquisición de conocimientos, competencias y valores que el educando pueda aplicar provechosamente, con la impresión de ser capaz de alcanzar objetivos que antes eran inaccesibles.

La calidad de la educación depende fundamentalmente del proceso de enseñanza/aprendizaje, así como de la pertinencia de los planes de estudio, la disponibilidad de materiales didácticos y las condiciones del entorno docente. Por consiguiente, se hace hincapié en la prestación de servicios educativos que respondan a las necesidades del educando y sean pertinentes para su vida.

La Educación para Todos está dando grandes resultados

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, que se publica anualmente, supervisa los avances en la consecución de los seis objetivos de la EPT, compara la situación de la enseñanza entres los países y define las tendencias. Los últimos números del Informe aportan pruebas de los notables progresos realizados en la educación desde el año 2000 y demuestran que esas metas educativas son asequibles.

Hoy hay en el mundo más niños escolarizados que nunca antes, y el mayor número de niñas matriculadas en toda la historia, aunque no se cumplió el objetivo de lograr la paridad entre los sexos en 2005.

La tasa bruta de matrícula en la enseñanza primaria ha crecido considerablemente en el África Subsahariana y en Asia del Sur y del Suroeste, que son las regiones más distanciadas en la consecución de los objetivos. El número de alumnos de secundaria ha aumentado mucho (ha sido cuatro veces superior al incremento de alumnos de primaria).

En 70 de los 110 países que aportaron datos estadísticos el gasto público en educación aumentó como fracción del ingreso nacional. El progreso hacia otros objetivos como el de ampliar la protección y educación integrales de la primera infancia (Objetivo 1) y fomentar el acceso de jóvenes y adultos al aprendizaje y a programas de preparación para la vida activa (Objetivo 3) resulta más difícil de evaluar, pero es evidente que el esfuerzo está dando frutos.

La Educación para Todos afronta todavía muchos retos

En la actualidad, los adelantos en pos de los objetivos de la EPT no son lo suficientemente rápidos como para que todos los países cumplan con lo previsto de aquí a 2015. Según cómputos recientes, hay unos 75 millones de niños que todavía no están escolarizados y se calcula que alrededor de 776 millones de adultos (el 16% de la población mundial) no han tenido oportunidad de aprender a leer y escribir.

Millones de alumnos hoy matriculados dejarán los estudios o abandonarán la escuela sin haber adquirido siquiera las competencias básicas en lectura, escritura y aritmética. Además en muchos países la proporción de alumnos por cada maestro es de más de 40:1 y existe una escasez aguda de docentes: se calcula que en todo el mundo harán falta unos 18 millones de educadores más para lograr la enseñanza primaria universal de aquí a 2015.

También puede constatarse que la educación no beneficia a todos por igual y las oportunidades de aprendizaje de los adolescentes y los jóvenes no escolarizados siguen siendo escasas en muchos países en desarrollo. La pobreza, el aislamiento geográfico, el sexo, el idioma y la condición étnica son algunos de los obstáculos que entorpecen el progreso. Las tareas de aumentar el número y la calidad de los maestros, mejorar la gestión de las escuelas y del sistema educativo, llegar a los grupos menos favorecidos y marginados, y hacer frente a las consecuencias del VIH y el SIDA, requieren todas ellas medios más innovadores e intensivos de ofrecer posibilidades de aprendizaje.

La Educación para Todos necesita el apoyo de todos

Para alcanzar los objetivos de la EPT hace falta dinero, personal, competencias técnicas, instituciones operativas y, por último pero no menos importante, voluntad política. La UNESCO labora para mantener el impulso de la comunidad internacional mediante un Grupo de Trabajo y un Grupo de Alto Nivel sobre la EPT y lleva a cabo la coordinación de las actividades en el mundo entero.

Los organismos de ayuda y los bancos de desarrollo, como el Banco Mundial, están destinando cada vez más recursos a la educación, aunque todavía se dista mucho de alcanzar el importe que se considera necesario para lograr el objetivo de la educación primaria universal (una ayuda externa anual de 7.000 millones de dólares estadounidenses) por no hablar de los otros cinco objetivos.

La concertación es esencial: cada vez se otorga más importancia a lograr que la ayuda que sea coherente con los objetivos nacionales de desarrollo. La sociedad civil es un copartícipe fundamental, tanto para la recaudación de fondos como en la tarea de ofrecer alternativas de aprendizaje a los sectores desfavorecidos de la población. Es preciso fortalecer el intercambio de conocimientos, la colaboración y el aumento de capacidades, así como intensificar la coordinación, de modo que los esfuerzos conjuntos sean efectivos y los recursos se aprovechen de la manera más eficiente.

La Educación para Todos tiene un efecto multiplicador

Al mejorar la capacidad de la gente para iniciar, gestionar y mantener cambios positivos en su vida, la educación tiene un gran efecto multiplicador que aporta beneficios duraderos a las familias y las comunidades. Pero el efecto contrario también es real, ya que en general hay el doble de probabilidades de que una madre carente de instrucción no envíe a su hijo a la escuela a que lo haga una que ha recibido cierta educación.

De manera que la educación para todos es fundamental y es además la base para dar a todas las personas mejores posibilidades de éxito y superar la discriminación por motivos de sexo y otras modalidades de la injusticia.

En definitiva, el decálogo de la Educación para todos es un recordatorio del mucho camino que queda por recorrer pero también de que, paso a paso, se van logrando los objetivos hacia una educación universal.

Vía | UNESCO
Fotos | cambodia4kidsorg y hellochris en Flickr-CC
En Bebés y más | Una escuela en la caverna, Hay otras escuelas infantiles, Sobre la escolarización infantil




No hay comentarios: