Todo para Bebe: Pedir perdón a los hijos

lunes, 27 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Pedir perdón a los hijos


Pedir perdón a los hijos

Posted: 27 Sep 2010 03:01 PM PDT

pedri perdon a los niños

A muchos de nosotros nos cuesta mucho pedir perdón y lo vivimos como unas situación humillante. Pero no lo es. Equivocarse forma parte del crecimiento como personas y del aprendizaje; sin embargo, si en nuestros errores actuamos injustamente o dañamos a alguien pedir perdón es necesario, dignifica nuestra actitud y recompone lo que el error ha podido dañar.

Pedir perdón es necesario y nos convierte en personas más admirables, ejemplificadoras y emocionalmente cercanas. Desde luego nos ayuda a ser mejores padres. Por tanto, debemos aprender a pedir perdón a los niños.

Para los niños, que sus padres les pidan perdón si se han equivocado es muy importante, ya que les estamos, con ello, enseñando de manera práctica que es bueno pedir perdón. Y eso les permitirá hacerlo ellos también hacia nosotros y los demás. A un niño al que nadie ha pedido perdón no podemos exigirle que pida disculpas de corazón, deseando mejorar y dolido por el daño cometido. No tendremos fuerza moral para exigirle eso ni se lo habremos enseñado. Pero, si nos acostumbramos a reconocernos nuestros errores y pedirles perdón por ellos, les educamos para ser más responsables.

Hay que aprender a pedir perdón

Cuando pedimos perdón sinceramente demostramos de manera clara que nos hemos conectado con los sentimientos de la persona a la que hemos hecho daño. Incluso supone que sentimos una equivocación cometida sin intención y además manifiesta el deseo y la intención de no repetir la acción realizada.

La persona a la que pedimos perdón se da cuenta de que estamos arrepentidos y sobre todo, que sentimos su pena y su dolor físico o moral, que hemos sido capaces de entender sus sentimientos y nos importan. Cuando le pides perdón a un niño le haces sentir que, aunque hayas cometido una injusticia, le hayas gritado o pegado un cachete, te importa que esté sufriendo, lo respetas, te apenas.

Pero si le negamos el escuchar nuestras diculpas le transmitimos que ha hecho algo malo de verdad, que merece lo que hemos hecho, que no nos importa lo que siente. Si nos hemos equivocado o hemos actuado movidos por un enfado, debemos pedirles pedón, es más importante pedírselos a ellos antes que a nadie, y que ellos dependen de la imagen que nosotros les reflejamos para construir su autoestima y su concepto de si mismos.

Pedirle perdón a un niño tiene además un efecto rebote maravilloso. El niño, al recibir el mensaje de que es bueno disculparse y no disminuye su valor por ello, se siente seguro para pedirnos perdón a nosotros. Y, por descontado, tanto padres como hijos vamos a sentirnos mejor, más buenos y con mayor paz, después de pedir perdón. Y seguramente todos, como humanos que somos y como personas que están en un camino de mejora personal, nos equivocaremos muchas veces, perderemos los nervios agotados, o usaremos palabras duras y desagradables con personas a las que amamos.

No es que seamos malos padres por enfadarnos o perder los nervios, pero si, y eso es aplicable a todos nosotros, podemos mejorar, ser más pacientes, más empáticos, más organizados y más calmados. Yo sigo teniendo que pedir perdón a mi hijo seguramente todos los días, por una respuesta displicente o por haber levantado la voz. Pero también él me pide perdón.

Cuando nos enfadamos con los niños es preciso hablarles de manera serena, sin gritos ni insultos ni amenazas, sobre lo que ha sucedido y tratando de explicarles las razones por las que nos hemos enfadado y pedirles perdón si hemos perdido los nervios. La forma de explicar nuestros sentimientos, sin transmitirles culpabilidad por ello, se ve reforzada si pedimos perdón por los errores que hayamos cometido.

Educar con el ejemplo

Los niños tendrán que aprender a expresar sus sentimientos hacia los demás. Posiblemente se encuentren ya de pequeños con situaciones conflictivas con los hermanos, los amigos o los compañeros del colegio, y, si se han pegado o gritado, van a tener que ser capaces de comunicarse entre ellos. Tanto para contarle al otro, sin agresividad, lo que les ha molestado, como para pedir disculpas si han actuado de manera incorrecta.

Los niños tendrán que aprender que, incluso si están enfadados, no deben pegarle a nadie ni insultarle, y tampoco deben hacer daño a nadie aunque sea de manera casual. Poco a poco van a ir avanzando en la capacidad de verbalizar sus sentimientos, tanto los de enfado como los de arrepentimiento. Los adultos, por tanto, debemos enseñarles que si les hemos dado un cachete, les hemos gritado o les hemos insultado, la acción adecuada es pedir disculpas sinceramente por lo sucedido e intentar no repetirlo. Si no lo hacemos nunca podremos esperar que nuestros hijos lo hagan con los demás.

Que los padres pidamos perdón a nuestros hijos cuando nos equivocamos es necesario para que aprendan a ponerse en el lugar de otro y para que consigan saber pedir perdón a los demás.

Ellos tienen que aprender el autocontrol, así que debemos enseñárselo. También tienen que aprender a pedir perdón y a perdonar, y eso también es una responsabilidad de los padres, nuestra. Y asumirla ayudará a nuestros hijos el resto de su vida y también revertirá en una mejor convivencia familiar.

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Complicaciones más comunes en el embarazo de gemelos

Posted: 27 Sep 2010 03:00 PM PDT

gemelos

El cuerpo de la mujer ha sido concebido para albergar gestaciones de un sólo embrión. Por lo tanto, un embarazo múltiple está asociado a un mayor riesgo de experimentar ciertas complicaciones durante la gestación.

Esto no significa que necesariamente ocurran complicaciones en el embarazo de gemelos, ya que la mayoría de estos niños nacen perfectamente sanos, pero si estás esperando dos o más bebés conviene estar al tanto de los posibles riesgos.

Las complicaciones más comunes en el embarazo de gemelos son:

Aborto espontáneo en el embarazo de gemelos

En todos los embarazos hay cierto riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Se cree que un 20 por ciento de los embarazos no llegan a término. En el caso de embarazo gemelar, el riesgo se multiplica al aumentar las probabilidades de que se produzca una anomalía genética durante la primera fase del embarazo.

Uno de los casos más frecuentes de aborto espontáneo en el embarazo de gemelos es el conocido como síndrome del gemelo evanescente o del gemelo desaparecido. Ocurre cuando uno de los bebés, por causas aún desconocidas o por lo que se cree que pudiera ser un mecanismo de defensa, es absorbido por la madre, por la placenta o incluso por el otro bebé en las primeras semanas de gestación.

Es posible que en estos casos ni siquiera se detecte que ha habido más de una concepción.

Bajo peso al nacer

Se considera que un bebé nace con bajo peso si pesa menos de 2,500 gramos, mientras que un bebé de 1,500 gramos o menos es considerado un bebé de muy bajo peso.

El bajo peso al nacer está relacionado con la prematuridad, de la que también hablaremos más adelante. Estos bebés son más propensos a sufrir dificultades físicas durante el parto y las primeras horas de vida y mayor riesgo a sufrir diversas enfermedades respiratorias, especialmente durante el primer año de vida. También está asociado con retrasos en el desarrollo.

Si hacemos una comparación, en los embarazos únicos alrededor del 10 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, mientras que en los embarazos gemelares más de la mitad presenta bajo peso al nacer. Cuando el embarazo gemelar es triple, cuádruple o más, el riesgo aumenta con cada bebé.

Parto prematuro

Un parto se considera a término cuando ocurre entre las semanas 38 y 42 de gestación. La gestación promedio de un bebé es de 39 semanas, mientras que el promedio de duración de un embarazo gemelar es de 36 semanas. Aproximadamente el 30 por ciento de los partos múltiples se producen antes de la semana 37.

En algunos casos, los bebés nacen antes de la semana 32, convirtiéndose en grandes prematuros y enfrentándose a ciertas complicaciones como dificultad para alimentarse, para regular la temperatura corporal y para respirar, entre otras.

La prematuridad es una situación de alto riesgo fetal. Agravada además con complicaciones que pudieran derivar de la madre como por ejemplo infecciones, problemas en la placenta, diabetes gestacional o preeclampsia.

Crecimiento intrauterino retardado

En el caso de gemelos, es más probable que existan alteraciones en cuanto a los nutrientes que obtienen de la placenta. Tanto si cada uno es alimentado a través de su propia placenta, puede que una se desarrolle más que otra de manera que un bebé recibe más nutrientes que su hermano, como si comparten la misma placenta y la cantidad de sangre, y por tanto nutrientes, que llegan a uno es desproporcionada con respecto al otro.

Este desequilibrio provoca que el crecimiento de uno de los bebés (o de ambos) se restringa de manera que su tamaño no está en concordancia con las semanas de gestación.

Se considera que existe crecimiento intrauterino retardado cuando el tamaño del bebé es menor al 10% esperado para su edad gestacional. Puede haber diferentes grados, desde un retraso leve y controlado hasta situaciones más graves en el que el gemelo que recibe menor flujo de sangre pude sufrir anemia y correr riesgo su vida (fenómeno conocido como síndrome de transfusión fetal).

Foto | surlygirl en Flickr
En Bebés y más | Casos raros de gemelos, Tipos de gemelos




Lo más destacado en Bebés y más: del 20 al 26 de septiembre

Posted: 27 Sep 2010 12:55 PM PDT

portadaBB

Como cada semana, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más la semana pasada.

Aunque la buena noticia sería que no fuera noticia, uno de los acontecimientos más comentados la semana pasada ha sido que una eurodiputada italiana acudió a votar al Parlamento Europeo con su bebé a cuestas. Muchas y diversas han sido las repercusiones sobre su gesto.

Seguimos hablando de otra forma de educar a los hijos. Criar sin azotes es posible y profundizamos esta vez en la comunicación en positivo en una serie de posts muy interesante (Parte I, II, III, IV y V y VI)

Hemos lanzado una pregunta que tal nunca os hayáis planteado: ¿Qué harías si vieras niños solos en un coche?. Te invitamos a reflexionar sobre ello.

Acerca del embarazo, hemos enumerado algunas de las molestias menos conocidas del embarazo. Esas complicaciones de las que poco se habla, pero molestan más o igual que las más populares.

El homeschooling también ha tenido cabida en nuestras páginas en los últimos días. Hemos dado algunas razones para educar en casa y nos hemos hecho eco de la noticia de que una jueza falla a favor del homeschooling en el programa De Buena Ley, lo cual significa que se empieza a hacer más conocido el concepto.

Dedicamos un espacio para alegrar a las embarazadas contándoles que los besos inmunizan a las futuras mamás y en contrapartida, una realidad no tan agradable: un cinco por ciento de las cesáreas en España son innecesarias.

También hablamos de la educación musical de los más pequeños y dimos algunos consejos para que les guste música y para elegir el instrumento musical más adecuado para nuestro hijo.




Lo más destacado en Bebés y más: del 20 al 26 de septiembre

Posted: 27 Sep 2010 12:55 PM PDT

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Acerca del embarazo, hemos enumerado algunas de las molestias menos conocidas del embarazo. Esas complicaciones de las que poco se habla, pero molestan más o igual que las más populares.

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Dedicamos un espacio para alegrar a las embarazadas contándoles que los besos inmunizan a las futuras mamás y en contrapartida, una realidad no tan agradable: un cinco por ciento de las cesáreas en España son innecesarias.

También hablamos de la educación musical de los más pequeños y dimos algunos consejos para que les guste música y para elegir el instrumento musical más adecuado para nuestro hijo.




Subidas "inesperadas" de leche

Posted: 27 Sep 2010 11:19 AM PDT

bebe llorando

¿Has notado alguna vez que durante una discusión acalorada o al recibir una mala noticia que te impresiona, se produce una subida de leche inesperada? Una eyección de leche súbita, fuerte y momentánea, que no influye en la producción posterior sino que se limita a unos pocos segundos.

El reflejo de eyección o reflejo de salida de la leche, lo que coloquiamente conocemos como “subidas o bajadas de leche”, es una parte necesaria y normal de la lactancia materna. Las hormonas (prolactina y oxitocina) controlan el reflejo y permiten que la leche producida en las glándulas mamarias sea liberada dentro de los conductos galactóforos.

Hay determinadas situaciones establecidas que hacen que se produzcan estas subidas de leche, sin embargo quería comentar algo que, puesto en común con otras mamás, también les ha sucedido. Se trata de unas subidas de leche inesperadas, que no vienen dadas por los mecanismos habituales.

Las subidas de leche se producen, de manera habitual, en las siguientes situaciones:

  • Cuando el bebé succiona al mamar, hay unos impulsos sensoriales sobre el pezón que provocan la salida de la leche. Es la química del bebé y la mamá durante la lactancia. El estímulo del pezón produce, por vía de un reflejo neuro-hormonal (se estimula la glándula pituitaria) la liberación de prolactina y oxitocina dentro del flujo sanguíneo. Cuando éste llega al seno, la oxitocina hace que los diminutos músculos concentrados alrededor de los alvéolos, que están repletos de leche, se contraigan. Así, la leche es empujada hacia los conductos lácteos que lo transportan hasta los senos lactíferos ubicados justo bajo la areola. Sobre todo al principio de la toma es habitual percibir la subida fuerte de leche, especialmente en el pecho que no está tomando el bebé, e incluso puede salir un chorro de leche visible si el pecho está desnudo. Las madres notan esta eyección como una pequeña punzada o presión.
  • La oxitocina es también llamada la hormona del amor y está implicada activamente en nuestra vida sexual, incluido el parto. El placer sexual provoca variaciones en la secreción de prolactina y oxitocina, de modo que durante el orgasmo se facilitan las contracciones uterinas y la eyección de leche. En el momento del clímax se pueden notar estas eyecciones y también puede salir algún chorro de leche.
  • El reflejo eyectolácteo puede llegar a ser un reflejo condicionado que se desencadena con el llanto e incluso la sola presencia del niño, o al prepararnos para darle el pecho. Yo notaba esto sobre todo al inicio de la lactancia con mis dos hijas: era oírlas llorar y se producían las subidas.

Sin embargo, no he encontrado información acerca de este “efecto secundario” de una situación de alteración al recibir una impresión fuerte (una mala noticia que nos afecta) tal vez acompañada de un vuelco en el estómago o en el corazón y sofoco; o por estar inmersa en la tensión de una discusión que produce efectos similares.

Quiero pensar que podría tratarse de una respuesta instintiva del organismo que actúa del mismo modo que cuando se produce la subida de leche al escuchar el llanto del bebé: sabemos que tenemos que cuidarlo y nuestro cuerpo se prepara para ello. Ante una situación que nos impresiona o altera, puede que el reflejo de eyección de leche sea un modo de prever la posible necesidad del bebé ante una situación de “alerta”.

El reflejo es tan fuerte que lo notas durante esos segundos en los pechos de manera intensa, llegando en ocasiones a empapar la ropa notablemente.

Después, todo pasa y la producción de leche se estabiliza, sin afectar a las tomas posteriores. Se trata de una eyección puntual que percibimos de igual modo a cuando uno de los pechos expulsa leche debido a la succión en el otro, aunque se nota en ambos pechos. ¿Habéis notado estas subidas inesperadas de leche?

Más información | Unizar, Soc mare
Foto | ImNotQuiteJack en Flickr-CC
En Bebés y más | Afirman que se pueden tener orgasmos en el parto, Amor de madre, ¿sólo química?, Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más




Alergias en los bebés: Urticaria y angioedema

Posted: 27 Sep 2010 01:00 AM PDT

Alergias en los bebés: Urticaria y angioedema

La urticaria es un cuadro en el que se produce una reacción alérgica muy característica en la piel superficial del bebé. En los casos en los que esta reacción es en la piel pero más profunda, el cuadro se conoce entonces con el nombre de angioedema.

Es un proceso bastante frecuente en la edad infantil, sobre todo en niños pequeños, y que puede verse de forma aguda (reacciones más o menos inmediatas tras el contacto con la sustancia que produce la alergia), o bien de forma crónica (procesos de urticaria que duran más de seis semanas).

Causas de urticaria y angioedema

Ambos cuadros son manifestaciones de un cuadro de alergia en los bebés. Existen multitud de sustancias que los pueden desencadenar, como alimentos, cremas, tejidos o metales. Pero el proceso también puede desencadenarse por causas tan curiosas como el frío, la presión, la luz del sol… ¡ó hasta el agua!

Parece ser que en los niños que puedan estar sometidos a situaciones de estrés familiar, puedan ser más fáciles de ver este tipo de reacciones cutáneas.

Existen tipos concretos de urticarias en las que el cuadro aparece cuando el niño suda, hace ejercicio ó se baña con agua caliente.

El mecanismo siempre se basa en un proceso alérgico, en el que la piel reacciona frente a un estímulo que, erróneamente, reconoce como extraño y que por lo tanto desencadena esa reacción defensiva.

Síntomas de la urticaria y del angioedema

Lo más característico de la urticaria es la aparición en la piel de los denominados “habones”. Estos habones son pequeñas elevaciones de la piel, que son de color más o menos rojizo y de bordes muy irregulares. Suelen picar mucho y además es muy característico el que aparecen y desaparecen con rapidez, por lo que dan la sensación de que van cambiando de sitio.

El mayor riesgo de estos habones es que al picar tanto, el propio niño puede producirse auto-lesiones por el rascado continuo de la piel, que corren el riesgo de infectarse por bacterias. Esto es mucho más frecuente en los niños más pequeños, en los que es más difícil controlar el rascado.

A veces se produce un curioso fenómeno, conocido como “dermografismo”. Este nombre viene a significar “escribir en la piel”, ya que al pasar el dedo por la piel del niño, a los pocos segundos aparece un habón en forma de línea que sigue el dibujo realizado. Esto se ve mucho en las urticarias relacionadas con el calor.

El angioedema consiste en la aparición de las lesiones de urticaria pero a nivel más profundo, dentro de la piel. Esto hace que el niño tenga zonas del cuerpo inflamadas e induradas. No suelen picar, pero sí doler, incluso en forma de pinchazos, sobre todo al tocar o palpar las zonas inflamadas.

La mayoría de las veces tanto la urticaria como el angioedema se presentan en formas leves o moderadas. En las primeras se afecta una o varias zonas de la piel, pero con pocas lesiones que desaparecen en pocas horas. En los casos moderados la afectación puede ser mayor y durar varios días. Además de la urticaria puede haber angioedema.

Los casos graves se caracterizan porque la presencia de angioedema es mayor y más severa. El mayor riesgo reside en que afecte a la cara y el cuello, de forma que se pueden inflamar zonas que pongan en peligro la entrada de aire a través de la vía aérea. En estos casos el niño siempre debe ser llevado de forma rápida a un servicio de urgencias.

Tratamiento de la urticaria y del angioedema

Los cuadros agudos de urticaria y angioedema suelen evolucionar generalmente en horas o en pocos días. A su vez pueden ser leves, moderados o graves.

Los cuadros leves generalmente se tratan con poca o ninguna medicación, y remiten en poco tiempo. Los moderados suelen requerir tratamiento oral, como antihistamínicos o incluso corticoides, que siempre deben ser pautados por un Pediatra.

Los casos graves son aquellos en los que la inflamación puede poner en riesgo la vida del niño, por lo que siempre deben ser evaluados en un servicio de Urgencias. Allí, en función del estado del niño, recibirá tratamiento con adrenalina, corticoides, oxígeno u otras medidas que pueda precisar.

En Resumen…

Tanto la urticaria como el angioedema son la manifestación en la piel de un proceso de alergia en los bebés y niños de cualquier edad. La mayoría de los casos consisten en urticarias leves, pero otros son moderados o graves, requiriendo distintos tratamientos que siempre deben ser pautados y controlados por el Pediatra.

La única forma de evitar su aparición es evitar la exposición o ingestión de la sustancia que los desencadena. Por este motivo es muy importante que el Pediatra conozca la aparición y evolución de los cuadros, con el fin de encontrar dicha sustancia mediante estudios de alergia.

Una vez que se conozca la sustancia se debe advertir a cualquier persona que quede a cargo del niño.

Foto | redjar Flicker licencia CC
En Bebés y Más | Alergias en los bebés: Dermatitis de contacto, Alergias en los bebés: dermatitis del pañal




Mochila para que la fuerza les acompañe

Posted: 26 Sep 2010 07:00 PM PDT

mochila Star Wars

Seguramente la mayoría de los peques empiezan el cole con ligeras bolsitas de tela en la que llevan poco más que el almuerzo. Pero para aquellos que tengan que cargar con algo más, o se quieran convertir en los más originales, la mochila Boba Fett es un homenaje a Star Wars.

La mochila simula a la que llevaba el personaje ficticio de la Guerra de las Galaxias Boba Fett, el cazarrecompensas. Admito que la mochila me era familiar, aunque no recuerdo a este personaje secundario. Pero seguro que los papás más seguidores de la saga sí lo reconocen. Y estarán dispuestos a equipar a los peques con una de estas mochilas.

De todas formas, no vayamos a tomar al pie de la letra lo de la fuerza y llenar hasta los topes la mochila, pues siempre hemos de tener en cuenta las recomendaciones de peso en la mochila y cuidar las espaldas de nuestros hijos.

Eso sí, no se trata de un material como para ahorrar en la vuelta al cole, porque la mochila Boba Fett para que la fuerza les acompañe cuesta 26 euros más gastos de envío.

Vía | Compradicción
En Bebés y más | Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería, El periodo de adaptación al cole, Consejos para hacer la vuelta al cole más llevadera, Cómo ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio




Criar sin azotes: Comunicación positiva (VI)

Posted: 26 Sep 2010 11:46 AM PDT

juguetes

Os prometí un ejemplo práctico sobre como aplicar una comunicación en positivo a un conflicto común que los padres tenemos con los niños: juguetes tirados por todos sitios.

Pero antes quiero terminar de exponer claramente que en la comunicación positiva no vamos a recurrir a acciones de fuerza física, solamente al diálogo sin agresividad ni calificaciones.

La fuerza

No usar la fuerza parece utópico. Hay, posiblemente, situaciones peligrosas en las que las palabras no nos bastan. Un niño que lanza un juguete contra la cabeza del hermanito o se encarama a una ventana no está en el momento de escuchar palabras, en ese caso hay que intervenir interponiéndonos físicamente entre ellos y la conducta peligrosa o agresiva.

Pero hay que sujetarlos sin violencia, sin gritos, sin insultos y sin pegarles una vez los hemos detenido. Bastará. Y claro, habrá que aprender a estar muy atentos para evitar posibles repeticiones y hablar con ellos, con ternura y calma, sin etiquetarlos como malos, desobedientes o tontos, sobre lo que ha sucedido y sus posibles causas y consecuencias. Corregir no es pegar.

El niño y sus juguetes

Volvamos a nuestro niño y sus juguetes, que tanto nos costó organizar, desparramados por toda la habitación y hasta termina invadiendo el salón. No podemos caminar sin tropezarnos, ni podemos pensar en pasar la escoba y lo más desesperante, con todo desordenado el niño no puede jugar a nada y cada vez se pone más nervioso.

Una y otra vez se repite la situación pero parece que nunca llegará el día en el que nuestro hijo entenderá que no puede sacar un juego sin guardar el anterior y sin que empiece a recoger, no ya por propia iniciativa, sino que siempre es necesario ponernos a gritarle para que lo haga y amenazar con tirarle los juguetes a la basura.

De hecho, una vez le guardamos todo en una bolsa y lo subimos al trastero. Pero aunque se pasó una semana sin poder jugar con sus cosas preferidas tampoco sirvió de nada a la larga, porque sigue dejando todo tirado.

Los papás le reprenden, le recuerdan que debe recogerlos, le ofrecen premios de cualquier clase y hasta le castigan. El resultado suele ser positivo pero no dura, el comportamiento se repetirá y cada situación desgasta un poco más la paciencia y la cordialidad.

El niño sigue sin recoger si no le obligan a ello, o, si lo hace, es por miedo al castigo, los gritos, o como medio para conseguir algún regalo o premio. No lo hace convencido, no nace de su interior.

En realidad no tiene interés intrínseco en mantener su cuarto recogido. El clima de confianza se va quebrando y cada vez que hay que recoger todos sienten tensión y disgusto.

La incomunicación

Los padres están enfadados, frustrados por su incapacidad de transmitir la necesidad de recoger a su hijo. El niño no necesita recoger ni ha entendido las razones para hacerlo, pues toda la comunicación, incluso cuando hay explicaciones, se ha manejado desde la confrontación. Y además, el niño ya sabe que es desordenado y que lo deja todo siempre tirado. Se lo han dicho tantas veces de manera directa o indirecta.

Para desbloquear esta situación los padres pueden intentar usar una comunicación en positivo. Primero, deben plantearse la necesidad no cubierta de su hijo que le lleva a no recoger los juguetes. Luego, usar la empatía para conectar con esa necesidad del hijo y comprenderlo, sin juzgarlo, con amor y entendimiento hacia el ser diferente y único que es.

La comunicación en positivo ante el conflicto

La herramienta de la empatía es fundamental para lograr convivir más felizmente con los demás y es especialmente indispensable para relacionarnos con las personas a las que amamos y con las que formamos una familia. Al ponernos en el lugar de otro damos un salto enorme en la conciencia, ya no lo contemplamos como un medio para lograr nuestras necesidades, sino como un yo diferente igualmente deseoso de compartir y ser atendido.

Desde esta perspectiva os invito a participar con sugerencias sobre como enfocar el problema de la familia del ejemplo, para, más adelante, en el siguiente tema, presentaros la forma en la que la comunicación positiva puede ayudarnos a hacerlo.

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Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)

Posted: 26 Sep 2010 10:39 AM PDT

felicidad

Muchos de nosotros repetimos las pautas de crianza que recibimos de nuestros padres. Seguros de que lo hicieron lo mejor que supieron no nos atrevemos a enfrentar la idea de que podemos hacerlo de otro modo. Pero es posible hacerlo y la herramienta que nos ofrece la comunicación en positivo puede ayudarnos.

Cambiar la manera de criar es posible

Si fuimos criados con cachetes o castigos, con palabras duras o despectivas, con desapego, no conocemos otro modo de criar. Incluso el entorno nos dice que los niños se malcrían si no se es firme y se les pone en su sitio desde chiquitines, dejándolos llorar o no atendiéndolos si nos piden ser tomados en brazos.

También nos dicen muchos de nuestros conocidos que no pasa nada si les damos un cachete o un pescozón, que a ellos se los dieron y no salieron tan mal. Tampoco nosotros salimos tan mal, pensamos.

Pero nuestros hijos no tienen que recibir golpes de quienes los amamos tanto, no es necesario. Y tampoco necesitan que sus deseos de abrazos, mimos, besos y compañía sean frustrados, sino que precisamente, como necesidades que son, en importante atenderlas.

Cuando nos desobedezcan o tengan conductas peligrosas o agresivas debemos aprender a enfrentarnos a ellas como manifestaciones de una necesidad no cubierta y ahondar en ello, aprendiendo a interpretar las señales y a aceptar que hay poderosas razones del corazón que no se pueden negar.

Puesto que hablamos de usar la comunicación en positivo para lograr una crianza más respetuosa con los niños y con nosotros mismos, es importante mantener esa idea clara, las necesidades emocionales deben ser atendidas y los actos son intentos de que esas necesidades sean cubiertas.

Me gusta que mis amigos me dejen con la palabra en la boca

Me gusta que mis amigos me dejen con la palabra en la boca o en el teclado cuando hablamos por teléfono o por el chat porque sus hijos los reclaman. No hace falta que se despidan, solo con que digan "adiós mi hijo llama", ya me siento más que abrazada y atendida. Y no me gusta cuando escucho al niño reclamar y a ellos mandarle callar. Me encanta saber que los atienden a ellos por encima de todo. Se entonces que los escogí bien.

Como decía antes, los adultos parecemos a veces niños reclamando la atención de mamá muchos años después y buscando a esa mamá ausente de la primera infancia en otros y en cosas. Pero ya nadie ni nada puede llenarnos y nos relacionamos con avidez y celos con los demás, acumulando cosas, experiencias, adrenalina y distracciones para desconectarnos un poco de la realidad.

La felicidad nos espera

Entonces, cuando llega el niño, nuestras necesidades se enfrentan a las de ellos, y nos agobiamos y queremos despegarnos para recuperar actividades que, bien miradas, no son esenciales ni necesarias, ni, a la larga, nos reconcilian con la felicidad.

Pero estamos lastrados, incapaces de entregarnos plenamente al niño y a su necesidad inmensa de nosotros. Al lograr entregarnos al bebé nos sentimos sanados, aunque el proceso puede resultar complicado y doloroso.

Luego, hecho esto, la comunicación con nuestros hijos llega a ser la parte más importante de nuestra felicidad, pero precisa una ejercitación, para aprender a atenderlos sin impaciencia ni gestos negativos.

Seguiremos profundizando en esto para aprender a reconocer lo que manifiestan las acciones de los niños y como responder a sus demandas desde la positividad.

Ni etiquetas, ni gritos, ni fuerza física

Con la comunicación positiva ya no vamos a etiquetar al niño negativamente, ni, por supuesto, vamos a amenazarlo con dejar que quererlo o con pegarle si no nos obedece.

Resistirnos a usar la fuerza física o el grito cuando un niño pequeño no obedece es complicado, es algo que nos brota de dentro inconscientemente, y que solo podremos enfrentar desde el convencimiento de que los gritos o lloros del niño no son intentos de manipularnos, sino llamadas para que atendamos su necesidad primaria de ser tocado, abrazado, mirado y escuchado.

Debemos ponernos en el lugar del niño, con empatía, y entender en lo posible lo que siente y de donde brotan sus demandas, encontrándonos con sus necesidades emocionales y aceptándolas como naturales.

Estas necesidades emocionales solo podremos cubrirlas nosotros ahora. Por ese motivo es tan importante aprender una comunicación positiva que permita que lleguemos a entender al niño y al niño, por nuestro ejemplo, a ser empático con nosotros y con todas las demás personas que encontrará en su camino vital.

La práctica

En el próximo tema veremos un ejemplo práctico de comunicación en positivo que espero que nos ayude a entender como podemos empezar a usarla con los niños. Será una situación por la que todos los padres hemos pasado o vamos a pasar y veremos como enfrentarla.

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Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV)

Posted: 26 Sep 2010 08:36 AM PDT

niñas felices en el césped

Hasta aqui, me diréis, todo muy bonito. Pero la realidad es que las necesidades emocionales de los niños y sus manifestaciones, a veces molestas acompañadas de berrinches o desobediencia, no tienen un sitio preferente en la sociedad. No sabemos usar la empatía y la comunicación positiva con ellos, y, si queremos huir del autoritarismo y los azotes, tememos caer en la complacencia y la permisividad.

Estos temores y dudas, unidos a un entorno social adultocéntrico que pone las necesidades de los niños de atención y compañía de sus padres en un segundo plano ante la organización laboral y las ideas sobre el niño manipulador, es inevitable que nos tengan un poco desconcertados y sin saber bien hacia donde ir.

Adultocentrismo

Si bien es verdad que ahora se les mima mucho, se les distrae, nos matamos a trabajar para darles la mejor educación y les compramos de todo lo que quieren nos falta algo fundamental que les damos poco, el tiempo y la atención plena.

Y además del trabajo recibimos mensajes para recuperar la figura y una vida parecida a la del soltero sin hijos lo antes posible, con la idea de que debemos priorizar estas necesidades antes que los reclamos manipuladores del bebé.

Una cosa es indiscutible, los bebés hasta los dos años, necesitan para lograr una maduración óptima, natural y plenamente feliz el contacto con sus padres, en especial con mamá, todo el tiempo posible.

Todas las ideas que vamos a recibir del entorno sobre la mejor manera de educar a los niños y de ser nosotros mismos aunque seamos padres se enfocan de manera adultocéntrica.

Se nos habla mucho de nuestras necesidades como mujeres, como hombres, como pareja, como padres, pero rara vez se habla de la vital importancia de las necesidades de los bebés: atención, compañía, contacto físico permanente y, siempre que sea posible y con todo el apoyo para conseguirlo, leche materna a demanda.

Sin embargo, nuestra sociedad y las teorías dominantes sobre crianza o educación dejan de lado esas necesidades infantiles, negándolas incluso. Al final, en la sociedad y las leyes de protección a la maternidad y la paternidad, las necesidades de los niños están por debajo de las del adulto que precisa espacio, tiempo libre o mayor implicación en jornadas laborales enormes. Nos convencen que las guarderías son la gran solución a la conciliación, cuando en realidad, lo que necesitamos las familias es poder pasar más tiempo con nuestros hijos.

Comunicación positiva para usar bien el tiempo que estamos juntos

Podemos evitar en la medida de lo posible que todo eso nos afecte y usar la comunicación positiva para aliviar las dificultades. Y es que, aunque nos veamos obligados por motivos laborales a pasar mucho tiempo separados, criar desde la positividad y el apego será nuestro comodín para superar los problemas que nacen de la falta de tiempo.

Es decir, si pasamos poco tiempo con nuestros hijos, ser conscientes y asertivos el tiempo que compartamos nos compensará, al menos en parte, de la ausencia, reforzando los lazos de confianza y apoyo mutuo.

Y aunque a medida que crezcan necesitan más espacio y a otras personas, su necesidad de atención y tiempo de sus padres seguirá siendo lo más importante para su desarrollo emocional, moral y psíquico.

Posiblemente no podamos cambiar toda la organización social ni la necesidad de separarnos para ir a trabajar, pero si podemos modificar las circunstancias en las que nuestros hijos crezcan y se desarrollen, poniendo de nuevo en nuestra mente la idea de la importancia que tiene, casi vital, para nuestros hijos, el disponer el máximo tiempo posible con nosotros.

Tiempo, cuanto más tiempo mejor. Y cuando el tiempo no sea mucho, al menos entregarnos a ellos y darles una verdadera atención abierta a la escucha y empática.

Y eso no quiere decir que debamos ser imprudentes, ni dejarles hacer lo que quieran sin exponer límites lógicos a la convivencia y el respeto mutuo, sino que tenemos que entregarnos con compromiso a la tarea de la comunicación desde el amor y el respeto.

Dejo para más adelante el tema de los límites, lo que significan realmente y la forma en que es más positivo establecerlos en la convivencia familiar o escolar, pues sigue siendo algo confuso que se suele entender de una manera errada en mi opinión.

Razones para comunicarnos en positivo

Yo, a veces, cuando veo a los adultos caer en comportamientos obsesivos, en celos, en violencia con rabia, en malos modos o, incluso, en conductas adictivas, me parece ver a un niño pequeñito al que no dieron todo lo que necesitaba, un niño que llama a mamá, y que, inconscientemente, intenta llenar todo aquel vacío y soledad con un consumo de cosas o substancias anestesiantes de su pena, intenta reforzarse haciendo daño a otros.

Considerar el origen de todas estas conductas como nacidas de la comunicación en negativo o el desapego en la etapa primal o la infancia es simplista, pero es que esas situaciones suelen tener un origen multicausal y los terapeutas indican que la raíz se esconde en vivencias muy lejanas y ocultas para el consciente.

Estas, creo, son poderosas razones para usar una comunicación en positivo, desde la empatía y el respeto mutuo, usando el conocimiento de las necesidades de los niños para contactar con ellos y hacerles crecer más seguros y felices, que es lo que, en definitiva, deseamos sus padres.

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Criar sin azotes: Comunicación positiva (III)

Posted: 26 Sep 2010 08:11 AM PDT

niños felices

Hablábamos en el tema anterior sobre que las necesidades de las personas se manifiestan a través de las acciones que realizan, y que aprender a identificarlas es la manera de lograr una comunicación positiva y empática.

Y quiero profundizar en esto. Las necesidades de los seres humanos no son solamente físicas, también, y con la misma importancia, son afectivas. Y para un bebé o un niño pequeño cubrir esas necesidades es tan importante como ser alimentado o estar limpio.

Las necesidades de los niños

Para un bebé esas necesidades emocionales se materializan en el contacto físico, que es como sienten nuestro amor. El amamantamiento es piel con piel, mirándonos a los ojos, entregados a un acto de amor íntimo que profundiza la comunión entre dos personas. Si damos leche artificial debemos esforzarnos en hacer igualmente maravilloso ese momento, para no dejar al niño sin la parte afectiva de la lactancia. Nada alimenta más que el amor. Nada es más importante.

Pero hay más cosas. Los niños van a necesitar nuestra presencia amorosa, consciente y entregada durante mucho tiempo. Eso no significa estar todo el rato haciendo monerías y saltando en torno a ellos. Es estar, ser completamente, y siempre estar disponibles, dándoles la seguridad plena de que sus demandas van a ser atendidas.

Obvio, habrá momentos puntuales en los que no podemos ponernos a jugar o a escuchar al niño. Pero son muy pocos, no es hablar por teléfono, chatear con el ordenador, pintarnos las uñas y ni tan siquiera cocinar en general.

Y cuando el niño sabe que siempre lo atendemos se siente respetado y escuchado, y de ese modo, también, aprende que cuando no podemos atenderle inmediatamente o le decimos que no puede hacer algo, lo hacemos por poderosos motivos. Confiará y aprenderá que cuando marcamos un límite esto no es abitrario ni egoista.

Los niños que fuimos

Cuando éramos niños posiblemente no fueron cubiertas nuestras necesidades emocionales y de atención plena. Los niños se acostumbran a ir detrás, a esperar, a callarse y a aguantar que sus necesidades de juego o compañía no sean prioritarias. Nosotros fuimos así. No es que no se atendieran las cosas básicas materiales o no nos quisieran, sino que crecimos con la frustración de no ser escuchados plenamente.

Y cuando a un bebé se le niega el contacto físico que pide o a un niño se le aparta cuando nos demanda sea por lo que sea, eso deja una necesidad no cubierta que demandará siempre algo con lo que llenarse. La inseguridad nace del desapego.

Todo ese vacío de la necesidad no cubierta, de la necesidad negada, termina arrastrándonos a buscar fuera cualquier cosa para llenar es agujero, dejando de nuevo, en nuestro frenesí, las necesidades de nuestros niños sin cubrir. Pero a la vez, solo el sanarnos es posible entregándonos plenamente a las necesidades de los niños.

Estar disponibles

Tirándonos al suelo cuando llorisquean o nos reclaman por nada, porque aunque no sepan expresarlo, esa es su manera de expresar que nos necesitan porque tienen miedo, necesitan ser amados totalmente, necesitan nuestra atención para estar bien. De todos modos, hablaré en otra ocasión con mayor profundidad de esta técnica de tirarse al suelo y lo que supone para introducir un cambio en la crianza y la relación con los hijos.

Dejar al lado todas esas ocupaciones y el ocio con el que llenamos el tiempo, lógicamente cuando sea posible, para sencillamente sentarnos a su altura y mirarlos estando disponibles, les calma, les devuelve la paz y pronto comienzan a dejar de ser tan demandantes. Y es que cuando un niño es excesivamente demandante es porque percibe nuestro deseo de alejarnos y de no ser solicitados.

Los bebés dependen hasta para moverse de los adultos. Luego, durante toda la niñez y la adolescencia, aunque vaya siendo más autónomo y seguro, el niño sigue necesitando enormemente a sus padres para entenderse y sentirse valorado y amado.

La importancia de la comunicación positiva para su futuro

La importancia de una comunicación sana, abierta y en positivo, sin juicios ni etiquetas, sin presiones ni chantajes, seguirá siendo fundamental durante toda la crianza.

La relación que tengamos con nuestros hijos y el “estilo” de comunicación que usemos, en realidad, marcará al hijo para siempre, condicionando en buena medida su manera de relacionarse con los demás, su manera de considerarse a si mismo y también, admitámoslo, la forma en la que va a querer seguir teniendo contacto con sus padres.

Si nuestra relación se basa en la autoridad y el miedo o simplemente en la lejanía emocional, va a ser complicado que el hijo adulto nos busque para estar placenteramente en nuestra compañía, compartiendo plenamente su vida y sus emociones. Es decir, usar la comunicación positiva va a tener un impacto en nuestras vidas y en las de nuestros hijos.

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Vídeo ganador del concurso "Yo también tengo derechos"

Posted: 26 Sep 2010 06:14 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hace tiempo os hablamos de una interesante propuesta, un concurso de cortos online sobre los derechos del niño puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española. Hoy traemos el vídeo ganador del concurso “Yo también tengo derechos”.

Recordamos que se trataba de un proyecto organizado con motivo del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este vídeo está creado por Iago y su madre, a los que podemos leer en su blog Habla por mí, dice Iago. Iago es un niño de nueve años, autista, que se convierte en el protagonista de estas imágenes, comunicándonos mucho más de lo que podríamos pensar en un principio.

Él nos dice: “Yo quiero que tú me escuches, me veas, me hables y me ames”. ¿No es lo que todo niño desea? Y, más allá, ¿no es el derecho de todo niño?

“Yo también tengo derecho” surgía con el objetivo de dar a conocer los derechos de la infancia tanto a los propios niños, niñas y jóvenes, como a los mayores, para que los respeten y los hagan respetar sin excepción ni discriminación alguna. Y creo que el vídeo seleccionado es una buena muestra de los deseos de los niños, expresados por ellos mismos.

Enhorabuena a Iago y a su mamá por este emotivo vídeo ganador del concurso “Yo también tengo derechos”, y a los organizadores del concurso por darnos a conocer historias como éstas y hacer que los Derechos de los Niños tengan su espacio.

Vídeo | Youtube
Sitio Oficial | Yo también tengo derechos
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Factores de riesgo para los problemas de aprendizaje

Posted: 26 Sep 2010 05:39 AM PDT

problemas de aprendizaje

La identificación temprana de los problemas de aprendizaje en los niños es fundamental para dar respuesta lo antes posible a las necesidades que presentan los niños con algún trastorno en su desarrollo. Existen ciertos factores de riesgo para sufrir problemas de aprendizaje, aunque no sean determinantes.

Los problemas o retrasos se identifican como patrones atípicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas, comunicativas, motoras y sensoriales y de ajuste social que pueden afectar negativamente el rendimiento educativo posterior.

Las dificultades de aprendizaje se definen como un grupo de trastornos de origen neurológico que se manifiestan de manera diferente y en distinto grado en cada persona. Lo que tienen en común, a pesar de que el ritmo de desarrollo de cada niño es diferente, es que generalmente se presentan en los primeros años de vida y pueden persistir en la vida adulta.

Los primeros indicadores de las dificultades de aprendizaje son los retrasos en la aparición y desarrollo del habla, en la coordinación motora, en la percepción y en la interacción social.

Factores de riesgo para los problemas de aprendizaje

  • Afecciones perinatales: bajos puntajes en Apgar, bajo peso al nacer y / o el parto prematuro, hospitalización por más de 24 horas en una unidad de cuidados intensivos neonatales, dificultad para succionar, succionar y tragar; la otitis media crónica que puede resultar en la pérdida de audición intermitente.
  • Genética o condiciones ambientales: antecedentes familiares de dificultades de aprendizaje, adopción, antecedentes familiares de retrasos en el habla, la exposición a toxinas ambientales u otras sustancias nocivas, pobreza.
  • Acontecimientos importantes del desarrollo: el retraso en las habilidades cognitivas, que no demuestra la permanencia del objeto, comprensión limitada de las relaciones entre medios y fines (por ejemplo, usar un taburete para llegar a un tarro de galletas), la ausencia de juego simbólico.
  • Retraso en la comprensión y / o expresión del lenguaje hablado: vocabulario limitado, reducción del vocabulario expresivo (“habladores tardíos”), dificultad para entender instrucciones simples, carencia de prosodia en el habla, habla inteligible, escasos intentos de comunicación.
  • Retraso en la percepción y habilidades motoras: los problemas en la coordinación motora gruesa o fina (por ejemplo, saltar, vestirse), dificultad para colorear, y dibujar.
  • La atención y el comportamiento: distracción / falta de atención, impulsividad, hiperactividad, dificultad para cambiar las actividades o las interrupciones a las rutinas; perseverancia (es decir, la repetición constante de una idea).

Factores de protección para los problemas de aprendizaje

El acceso a una atención de calidad prenatal, perinatal y postnatal, la educación materna y paterna, alta calidad de las oportunidades de aprendizaje: la exposición a un vocabulario rico y variado, y correcto en la sintaxis y los patrones de discurso.

También son factores de protección la adecuación a los entornos de aprendizaje sensibles a los orígenes culturales y lingüísticos; el acceso a materiales escritos; la participación en las distintas interacciones grupales y en las actividades que impliquen el desarrollo de las destrezas motoras gruesas y finas.

Otros soportes son la asistencia adaptada a la capacidad de respuesta del niño a la instrucción e intervención, el acceso a los servicios de salud, la planificación de la transición entre los servicios de intervención temprana (desde el nacimiento hasta los tres años del niño) y programas preescolares (de tres a cinco años), y entre la escuela infantil y primaria.

En definitiva, la identificación temprana de los problemas de aprendizaje es fundamental para su tratamiento y superación, y habremos de estar atentos al desarrollo del niño y a los factores de riesgo, aunque éstos no sean sinónimo de problema en muchos casos, especialmente si se dan de modo aislado.

Vía | Atención temprana
Foto | Mecookie en Flickr-CC
En Bebés y más | El cerebro del bebé, Las fases de la adquisición del lenguaje, El método Tomatis para los problemas de aprendizaje, trastornos y deficiencias de los niños




Un cinco por ciento de cesáreas innecesarias en España

Posted: 26 Sep 2010 01:57 AM PDT

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En el Congreso Global de Ginecología y Obstetricia que se celebra estos días en Barcelona la OMS ha señalado que el 5% de las cesáreas que se practican en España se podrían evitar y ponen en peligro innecesariamente a la madre.

El coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi, ha cifrado entre un 15 y un 20 por ciento el porcentaje aconsejado de cesáreas, aquéllas que realmente son necesarias para evitar riesgos en el momento del parto.

En España el índice de cesáreas llega al 25 por ciento, si bien en las clínicas privadas este porcentajes se eleva al 29 por ciento, por sólo el 21 por ciento en la sanidad pública. Las cifras, como siempre, más elevadas en la sanidad privada, hacen ver que se trata de intervenciones no necesarias sino que es un aumento dado por múltiples factores.

El presidente del Congreso, Lluis Cabero, cree que la causa es que

los médicos de la sanidad privada suelen trabajar solos y no pueden pedir una segunda opinión cuando dudan. También influye “la opinión de la familia y de la propia mujer”, que en la sanidad privada “ejerce más presión” que en la pública.

No obstante, Cabero ha descartado las “causas económicas” porque según él la mayoría de los médicos cobran lo mismo por una cesárea que por un parto natural.

En definitiva, si tenemos en cuenta que el exceso de cesáreas es debido sobre todo a la mala atención en el parto, junto al desconocimiento para programarlas sin motivo, nos daremos cuenta de que estas intervenciones son más que evitables.

Los expertos señalan que este alto porcentaje se debe a la desinformación de la sociedad española, que considera la cesárea una intervención menor exenta de riesgos.

Y si bien puedo entender que haya una parte de la población que tenga este desconocimiento, me resulta más difícil creer que sea el personal médico el que desconoce los riesgos, por lo que no entiendo que se sigan realizando cesáreas “a la ligera”.

Sin embrago Lluis Cabero ha explicado que las cesáreas innecesarias son aquellas que deciden algunos médicos para poder programarse el trabajo con anterioridad y asegurarse “un parto corto”, así como las que piden algunas mujeres que “no quieren sufrir los dolores del parto”.

En la otra cara de la moneda, el Congreso Global de Ginecología y Obstetricia nos deja otros datos más positivos, como que España tiene un buen nivel de salud materno infantil, ya que la cifra de mujeres que mueren en el parto es de seis por cada 100.000, una de las mejores del mundo.

Actualización: Como nos ha hecho notar nuestra lectora Ileana, el 5% de cesáreas innecesarias son sobre el total de partos. Eso quiere decir que, ciñéndonos exclusivamente a las cifras de partos por cesárea, las injustificadas son el 20%.

Respecto a las cesáreas, esperemos que los hospitales sigan tomado medidas para modernizar sus protocolos y adaptarlos a las normas de la OMS, de modo que la tasa de cesáreas deje de estar por encima de lo aconsejado.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Philms
En Bebés y más | Cesáreas innecesarias en la sanidad privada, Mapa con los porcentajes de cesáreas de los hospitales españoles, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Un 20% de los partos son por cesárea en nuestro país




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