Todo para Bebe: Actividades gratuitas en CosmoCaixa Barcelona

viernes, 24 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Actividades gratuitas en CosmoCaixa Barcelona


Actividades gratuitas en CosmoCaixa Barcelona

Posted: 24 Sep 2010 07:00 PM PDT

cosmocaixa gratis

Si estáis en Barcelona este fin de semana, os traemos una propuesta interesante para disfrutar gratis en familia. Hasta el domingo 26 de septiembre CosmoCaixa en Barcelona ofrece visitas gratuitas además de una completa agenda de actividades especiales.

Recordemos que los CosmoCaixa son los museos de la ciencia de la Obra Social "la Caixa", que cuentan con sedes en Madrid y Barcelona y que permiten la interacción y la divulgación de la ciencia a todos los públicos.

En este caso es CosmoCaixa Barcelona que celebran así su sexto aniversario, con talleres de reciclaje, de observación del Sol, estrellas y constelaciones en directo con telescopios, actividades lúdicas y científicas para niños, visitas comentadas…

Destacan los divertidos Ecochoques, unos autos de choque muy especiales, hechos con materiales reutilizados y que no consumen energía eléctrica, ya que los propulsan los propios conductores.

Para reforzar la celebración se estrena un nuevo programa del Planetario: astronomía, 3.000 años de observación del cielo que según indican en su página web será gratuito durante estos días para todos los que visiten el centro.

Una buena oportunidad para acercarnos al espacio exterior y a otras curiosidades científicas gracias a las actividades gratuitas para este fin de semana en CosmoCaixa Barcelona. Divertirse aprendiendo, desde luego, no tiene precio… ¡Ojalá tuviéramos iniciativas como ésta más a menudo!

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | CosmoCaixa
En Bebés y más | Viajar con bebés: ¿visitar museos?, Museos divertidos para los niños, Museos interativos: la Casa de las Ciencias de La Coruña




La foto de tu bebé: Gonzalo, el bebé que dijo "ok"

Posted: 24 Sep 2010 05:00 PM PDT

gonzalo.jpg

Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para esta ocasión hemos seleccionado una foto un tanto especial, ya que se trata de un niño que ya ha pasado antes por Bebés y más.

Se trata de Gonzalo, un bebé que fue noticia en nuestro blog porque mientras sus padres le observaban gracias a la tecnología de una ecografía 4D decidió decir que todo estaba ok, haciendo un conocido gesto con su mano. Ahora Gonzalo es un precioso bebé de siete meses que cada día alegra la vida de todos sus familiares y esta foto es una muestra de ello.

Damos las gracias una vez más a sus padres Ismael y Macarena, por mostrarnos de nuevo a su hijo, esta vez desde el exterior, y aprovecho para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en "Bebés y más" pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

En Bebés y más | La foto de tu bebé




Miparentela.com, crea tu árbol genealógico

Posted: 24 Sep 2010 01:15 PM PDT

Miparentela

Las redes sociales para familias cada vez tienen más éxito, es una manera de permanecer en contacto con los tuyos por mucha distancia que nos separe.

Miparentela es una de las redes sociales para familias con más éxito en Europa y América Latina, que ofrece la posibilidad de crear el árbol genealógico de su familia, trabajarlo en línea junto a otros familiares o descargarlo en el ordenador.

Para entrar en la web hay que registrarse y una vez dados estos datos ya se puede comenzar a construir el árbol genealógico, indagar en el pasado y conocer un poco a más acerca de la estructura familiar. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar mirando atrás?

Miparentela.com también suma los mapas de apellidos a sus prestaciones en el campo de la genealogía, para que conozcamos todo acerca del origen y distribución de nuestros apellidos.

La web cuenta con unos cien mil apellidos diferentes, con sus respectivos mapas. Los datos del "mapa de apellidos" proceden del Padrón Municipal y han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España.

Con ello podremos conocer el número de personas del mismo apellido en otros países, apellidos más frecuentes o el top 10 de las ciudades que encabezan el número de personas de ese mismo apellido.

Éstas son las opciones de Miparentela.com:

  • Construye con tu familia vuestro árbol genealógico
  • Invita a tus familiares a colaborar
  • Genealogía: descubre a parientes desconocidos
  • Comparte fotos con tus familiares
  • Te recuerdan cumpleaños y otras fechas señaladas
  • Se puede imprimir el árbol genealógico como póster, en PDF o en forma de listados

Como decimos, hay que registrarse para poder beneficiarse de estas funciones, pero es un servicio gratuito. Miparentela.com es la red social para familias que permite crear nuestro árbol genealógico, una buena opción para mantenerse en contacto con familiares lejanos y no perder de vista las raíces.

Vía | Genbeta
Sitio Oficial | Miparentela
En Bebés y más | Herramienta para conocer la frecuencia de los nombres de bebés, Los apellidos en el mundo




Razones para educar en casa

Posted: 24 Sep 2010 01:14 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

En este vídeo, que recoge una entrevista a Laura Mascaró, autora del libro “Educación y libertad” se explican las razones y organización de las familias que optan por la educación en casa, un método educativo menos convencional, con pros y contras, pero igualmente adecuado, en mi opinión y experiencia, para dar formación cultural, académica, social y emocional a sus hijos.

Si tuviera que explicar mis razones para optar por el homeschooling o educación en casa, en realidad, darían para un libro. Dejémoslo que para mi hijo y mi familia es la mejor opción. Para cada familia hay razones diferentes.

Nosotros viajamos mucho y no residimos en España de manera habitual en parte gracias a esta decisión educativa. Por razones pedagógicas, muy poderosas, por razones emocionales y sociales, por razones personales, por las características especiales de las necesidades educativas de mi hijo que es superdotado y en la escuela convencional se moría de pena y aburrimiento, hemos decidido no usar la escuela convencional y educar en casa, o mejor dicho, proporcionar la formación global a nuestro hijo sin usar los recursos de la escuela normal.

Hemos optado por el homeschooling y está matriculado en una escuela americana no presencial, lo que nos da la flexibilidad de ubicación, contenidos, pedagogía y horarios que necesitamos. Es más feliz que nunca ahora y además, aprende mucho más y con mayor placer.

La sociabilidad

leyendo un cuento

Tiene relaciones personales y amigos elegidos y con los que se encuentra encantado, juega, hace proyectos, investiga. Nunca había tenido amigos así antes. Nunca. Tiene amigos de cinco años y amigos de 16 años, con los que comparte cariño, cuidados mutuos, intereses y juegos. En este aspecto ha ganado mucho. La faceta social ha quedado cubierta plenamente.

En el colegio no encajaba. Hablaba mucho, de temas que a ninguno interesaban, no era competivo. No aceptaba la autoridad, las filas, los deberes, la memorización, los horarios, los castigos, aunque era un niño muy educado que no se enfrentaba y era amable con todos. Pero no era feliz, pues todo lo que rodeaba la escuela chocaba con la educación más libre que tenía en casa ni encontraba niños de otras edades y sensibilidad semejante. Y sobre todo, la escuela no estaba adaptada a las necesidades educativas, creativas e investigadoras, que tenía.

Quien viviese esa situación lo entenderá bien. Y aunque es dificil asumirlo, es posible desarrollar toda la sociabilidad de un niño fuera del entorno escolar perfectamente para quien lo decida, sin menospreciar por ello la opción de la escuela.

Se siente seguro de si mismo, cosa que antes no estaba. Sabe que sabe, sabe que vale, sabe que está acompañado y que puede con cualquier dificultad.

No crece en un entorno contrario a nuestras creencias, que no son creencias religiosas sino educativas, no lo castigan ni ve castigos, no aprende por obligación sino por gusto. No estudia de memoria, sino que usa la memoria. La violencia no es cotidiana y no obedece a la autoridad, sino que negocia y se comunica.

Pasa mucho tiempo con sus amigos, con su madre, con su padre, aunque no vivimos juntos, con su familia, con personas de todas las edades a las que elige directamente en función de sus intereses y sentimientos. Tiene mucho tiempo para desarrollar la faceta social y emocional de su personalidad.

Habla como un loro con personas de cualquier edad. Suelen quedarse boquiabiertos de su seguridad y empatía.

Necesidades educativas

Este verano fuimos al médico. Al final la doctora se entretuvo en explicarle con gráficos la circulación de la sangre y el funcionamiento de los pulmones. Me preguntó ¿es normal? Como si no fuera normal el que un niño fuera como él.

Pues claro que es normal, solamente crece sin limitaciones a su inteligencia y su deseo de relaciones sociales. Como son todos los niños, pero a el no le encuadran en un molde que rompía por sus características.

Pero no, aunque es muy inteligente no es diferente ni mucho menos mejor que otros niños, incluso, sin duda, los niños que van a la escuela convencional pueden desarrollarse plenamente y la escuela ayudarles, pero en su caso no es así y el se siente mejor, mas feliz, mas libre, mas seguro y más valorado con esta manera de aprender.

Y sin duda saca más provecho en lo curricular y en lo afectivo. El, no todos, cada uno debe encontrar el mejor modo de crecer según sus necesidades y su entorno. Pero especialmente para los superdotados no es asi en la escuela normal, donde un 80% fracasa.

Hoy ha sacado dinero de su hucha y se ha comprado la Teogonía de Hesiodo porque le interesa leerla y quiere hacer un proyecto para el colegio americano en el que está matriculado. Tiene 9 años.

Ha avanzado a su ritmo, sin presiones, dedicando al trabajo escolar formal dos horas al día y el resto a aprender, con lo que ha hecho el año pasado dos cursos en un años sin ningún agobio, sin perder tiempo en repeticiones aburridas contrarias a sus necesidades.

Pedagógicamente no entramos en conflictos pues su escuela y sus tutores son enormemente flexibles. Se acabaron los deberes, los horarios interminables, el hacer exámenes de cosas que olvidas.

Actividades

El año pasado hacía tenis, natación, musica y pintura. Este año va a ir a clases de robótica, musica, piano, canto, pintura, equitación y natación. Viajamos mucho, por muchos sitios, con amigos, a casa de amigos o a otros paises.

Ve documentales en inglés, va a museos, se relaciona con otras familias de otras culturas, lee sin parar, hace cuadros.

Sus ultimos proyectos han sido hacer un juego de mesa ayudado por ocho amigos , de entre 7 y 14 años, y ha hecho su propio taller de prehistoria haciendo tallas de industria lítica paleolítica.

Yo tengo la formación adecuada para darle la educación que necesita y además tiene apoyos en su escuela americana y en el entorno para complementar lo que yo no llegue a saber. Yo hablo cuatro idiomas (inglés, frances, italiano y portugues), he sido profesora, se latín, filosofía, historia, geografía, música y tengo los conocimientos básicos de ciencias, matemáticas y pedagogía. Tiene apoyos pedagógicos de profesores pero hasta ahora no ha necesitado clases particulares.

En el futuro, quizá volvamos a asentarnos en España definitivamente y quizá, si el lo decide, se matricule en una escuela española presencial, pero tengo la tranquilidad de que crece feliz, libre, interesado en aprender y con una formación excelente humana y cultural.

Yo estoy segura de hacer lo mejor para el y hacer algo legal aqui y en Estados Unidos, donde está matriculado en una escuela que le dará la titulación convalidable en el caso que lo desee.

Razones para educar en casa

Hay muchas razones para educar en casa, con tranquilidad y seguridad, dándole a los niños el entorno emocional, social, cultural y pedagógico. Cada familia tiene unasdiferentes y una formación y organización diferente. Nosotros solo somos un ejemplo. En España hay unas 2.000 familias que optan por esta manera de educar y merecen, en mi opinión, el respeto debido desde la diversidad, tanto de las instituciones como de la sociedad.

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Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II)

Posted: 24 Sep 2010 12:16 PM PDT

familia consciente

Hemos hablado de lo importante que puede resultar ser capaces de cimentar la comunicación con nuestros hijos en positivo para el desarrollo de ellos y para el bienestar de la familia ahora y en el futuro. La base de la comunicación en positivo va a ser que seamos capaces de entender las razones de sus actos, que nacen de una necesidad real.

La comunicación no violenta ofrece un acercamiento muy interesante para ampliar nuestros recursos para ejercer la paternidad de manera consciente y respetuosa en la infancia y después de ella. En realidad, es una herramienta que deberíamos ser capaces de usar en todas nuestras relaciones con otras personas, tratando de entenderlas, ponernos en su lugar y transmitirles respeto.

Relacionarnos con nuestros hijos

Pero sobre todo nos va a hacer falta para relacionarnos con nuestros hijos, tanto para beneficio de las relaciones familiares como para que ellos sepan actuar en el futuro de manera sociable y amable con los demás. Pues todo lo que aprendan de nosotros se basa sobre todo en la manera en la que nos relacionamos con ellos, no en lo que les digamos que hay que hacer.

El proceso de la comunicación positiva pasa por conectar con nosotros mismos, profundamente, hasta cimentar un cambio social de amplio alcance incluso, ya que esta forma de relación entre las personas es indispensable para las organizaciones, las escuelas, las empresas y la vida pública y política.

¿Exagero? No, no lo creo. La manera en la que nos comunicamos con los niños es la base para su comportamiento futuro como adultos. Si la relación entre las personas se basa en el respeto, la empatía y las actitudes no violentas la misma sociedad daría un gran cambio.

Volvamos, no obstante, a la paternidad consciente. Las acciones humanas son motivadas por tentativas de cubrir necesidades primarias, que además de las vitales y materiales son también afectivas.

Los actos que realizamos, consciente o inconscientemente, están destinados a intentar cubrir esas necesidades y solamente desde la compresión de esta realidad se construyen las relaciones humanas sanas.

La teoría de la comunicación en positivo

Asumamos, al menos ahora de manera teórica, estas premisas. Las acciones humanas están destinadas a cubrir necesidades y las relaciones sanas entre las personas se basan en la comprensión de las necesidades que mueven al otro.

Apliquémoslo a la paternidad. Si nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos con nuestros hijos se cimenta en la autoridad incuestionable de nosotros como adultos y padres, prevalecerán nuestras opiniones y deseos, nuestras ideas y necesidades sobre las de ellos.

Un cambio en la comunicación con el niño, desde la comprensión de las razones de sus actor y el respeto por sus necesidades reales, haciendo lo posible por cubrirlas y respetarlas, haré posible una relación desde la compasión y la asertividad. Consolidando esta forma de interacción podemos incluso contribuir a una sociedad más pacífica y, de paso, crecerán más felices y confiados dándonos la posibilidad de vivir en una familia que se respeta y se entiende, no solo que se quiere a pesar de las tensiones o los rencores. ¿Me entendéis?

La opinión generalizada

La opinión generalizada con la que nos vamos a encontrar es que nuestro bebé es una especie de demonio manipulador que quiere controlarnos cada vez que llora si sus necesidades de comida y limpieza ya están atendidas.

Nos acosa la idea de que el bebé nos manipula, controla, marea y sobre todo, el miedo, siempre presente en los padres, de hacer cosas que puedan perjudicarle o estropearlo por atenderlo en demasía.

Pero, si, como os propongo, entendemos sus lloros y gritos no como intento de manipulación caprichosa sino como una legítima llamada para que cubramos sus necesidades empezaremos, desde los primeros meses, a compatibilizar razón y emoción, y sobre todo, a entender que hay necesidades sanas y adecuadas que no son ni la comida, la caca o la temperatura, necesidades emocionales tan poderosas como las anteriores.

Aplicando la comunicación positiva

No juzgamos a nuestro bebé ya. Vamos a cambiar la perspectiva y a salirnos de la ideología dominante. El niño no nos reclama por capricho, no es malo, ni incorrecto, ni manipulador, ni pesado. Es un bebé demandante de amor y contacto. No es bueno, tampoco, si es un bebé más tranquilo, que come y duerme de manera plácida. Se acabaron las etiquetas, es el momento de la comunicación positiva.

Con la comunicación positiva no hacemos juicios sobre los demás. De hecho, y de verdad que supone una gran liberación, no hacemos juicios ni tan siquiera sobre nosotros mismos. Nos centramos en las necesidades y las causas de las manifestaciones visibles de la necesidad, la investigamos y hacemos una profunda introspección, centrándonos en ponernos en el lugar del otro.

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Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I)

Posted: 24 Sep 2010 09:57 AM PDT

niña soñadora

Es habitual la escena en el parque en la que un niño de unos dos años no desea dejarle sus juguetes a otro. Si se lo quitan, puede enfadarse y salir la agresividad o llorar. Los papás frecuentemente no sabemos como actuar ante esa situación, necesitamos ideas teóricas pero también técnicas para criar sin azotes. Y nos falla la capacidad de lograr una comunicación en positivo con nuestro hijo.

Por un lado queremos enseñarle a nuestro hijo a compartir y a ser amable. Al fin y al cabo el parque cumple una función sociabilizadora, en la que el pequeño aprenderá a relacionarse con otros niños y a jugar con ellos.

Por otra parte no podemos evitar empatizar con nuestro hijo, tanto si es el dueño del objeto deseado como si es el que desearía cogerlo y no entiende la negativa del otro.

La presión del entorno nos indica que "hay que compartir", y cualquier reacción que no sea de generosidad o de educación de nuestros pequeños nos crea una sensación desagradable. ¿Estaremos educando bien a nuestro hijo?

Pero partamos de un hecho evidente, la mayoría de los niños, aunque se interesen por los otros niños no están preparados para el juego cooperativo hasta aproximadamente los tres años e, incluso entonces, la idea de ceder sus juguetes a otro, sin conocerlo siquiera, les molesta.

Casos prácticos

Pongámonos en su lugar diga lo que diga el entorno. Sus juguetes son su posesión más preciada, o al menos lo son en ese momento. Nosotros no compartiríamos nada con un desconocido, y mucho menos nuestra casa, nuestro coche o nuestros juguetes como son el ordenador o el teléfono de última generación. ¿De donde sale la idea de que los niños deben actuar de otra manera?

Así que no sabemos como actuar. La reacción más habitual es la de obligar al niño a compartir el juguete. Podemos hacerlo mediante la autoridad, o de manera más sutil, calificando su comportamiento de malo o egoísta, para que ceda a fin de estar a la altura de nuestras expectativas y complacernos.

Pero claro, puede tener un berrinche. ¿Y quien no? Para lograr un entendimiento y sobre todo, ser capaces de negociar y entender las razones de nuestro hijo podemos usar una técnica muy adecuada que es aplicable a muchas otras situaciones potencialmente conflictivas. Se trata de la comunicación no violenta, que se basa en la asertividad y la empatía.

No solo nos va a valer ahora, cuando estamos en el parque con nuestro hijito de dos años. A medida que vaya creciendo será cada vez más adecuada, ya que habremos puesto las bases de una manera de comunicarnos basada en el respeto por sus necesidades y emociones, el diálogo y cooperación.

Nuestro hijo crecerá. Puede que se encuentre con los celos cuando llegue el hermanito, y nos apabulle con berrinches y gritos al haber perdido la atención exclusiva y tener que verse esperando para que las necesidades del más pequeño sean cubiertas. No va a poder jugar con nosotros cuando quiera, tendrá que colaborar y controlar los momentos de rabia hacia el pequeño que le rompe sus juguetes o tiene hambre justo cuando le habíamos dicho que nos bajábamos a jugar.

Nuestro hijo seguirá creciendo. Irá al colegio y tendrá que ser capaz de ayudarnos para no llegar tarde vistiéndose y desayunando en un tiempo a veces demasiado medido para sus deseos.

Y luego va a seguir creciendo. Tendrá que hacer tareas no demasiado atractivas, porque en la mayoría de las escuelas los deberes repetitivos y las lecciones de memoria siguen siendo un método que no se ha abandonado. Tendrá ganas de pasarse la tarde enganchado a los juegos de ordenador o querrá salir por la noche hasta horas demasiado tardías.

Comunicación en positivo

¿Podemos mantener la autoridad mediante la imposición mucho tiempo? Me temo que no. La manera de construir una familia que dialoga es comenzar con el diálogo desde pequeños, incluso cuando tienen dificultades todavía para ese tipo de relación. Con paciencia, con mimo, con atención plena. Sin castigos, ni gritos, ni cachetes.

Entendamos las razones de sus actos, que nacen de una necesidad real, veremos en el próximo tema una nueva técnica, enfocada como herramienta práctica, para lograr esa comunicación en positivo.

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Alergias en los bebés: Asma (II)

Posted: 24 Sep 2010 03:00 AM PDT

Alergias en los bebés: Asma

El asma es una enfermedad respiratoria muy frecuente en la edad infantil. Aunque afecta a todas las edades es más frecuente verlo en niños más pequeños. Muchos casos de asma van mejorando con el tiempo, llegando la mayoría a resolverse completamente con el tiempo. Es una de las formas de manifestación de alergia en los bebés.

Una de las causas más frecuentes de asma son los procesos alérgicos, en los que nos centraremos en estos posts.

En la primera parte del post nos centramos en las causas y los síntomas que puede producir este cuadro. En esta segunda parte se tratan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cuadro.

Cómo se estudia

Es muy importante que los padres refieran su preocupación ante la aparición de cualquiera de los síntomas de asma. Normalmente los episodios de sibilancias y dificultad respiratoria suelen llamar la atención, pero eso puede no ocurrir cuando los síntomas que son más aparentes son los episodios de tos nocturna, por ejemplo.

En otras ocasiones el diagnóstico de sospecha se realiza cuando el niño presenta un episodio de dificultad respiratoria y es evaluado en un servicio de Urgencias, donde se constata la respuesta del niño con el uso de broncodilatadores.

El Pediatra hará una historia clínica y una exploración detallada. En ocasiones podrá pedir una serie de pruebas, que varían en función de los hallazgos de la historia y la exploración y de la edad del niño. Entre estas pruebas pueden encontrarse analíticas, radiografías o incluso pruebas para descartar tuberculosis. En los casos de alergia el estudio se suele centrar en localizar la sustancia que desencadena los episodios agudos.

Tratamiento del Asma en los bebés

El tratamiento del asma en los lactantes y niños pequeños es muy complejo y depende de muchos factores, por lo que siempre debe estar controlado, pautado y supervisado por un Pediatra. Es posible que en casos determinados el profesional se apoye en compañeros, especializados en Neumología Infantil ó en Alergología.

El tratamiento se centra sobre todo en reducir la inflamación pulmonar, con el fin de disminuir el riesgo de aparición de episodios agudos. Lo ideal es que el niño pueda realizar una vida completamente normal.

Existen tratamientos de fondo (crónicos) y tratamientos enfocados a los procesos agudos (las exacerbaciones). Los padres deben conocer las medicaciones, cuándo y cómo usarlas, y los riesgos que entraña el exceso o defecto de administración. De todo esto se deduce la importancia de un buen control del niño y de acudir a las revisiones indicadas por el Pediatra.

En el caso de los bebés y niños alérgicos es fundamental el control de los factores ambientales que desencadenan los episodios agudos y que producen la inflamación. Es decir, los alergenos.

Es importante evitar la exposición del niño a estos alergenos, pero también a otras sustancias, como el humo, que irritan e inflaman las vías aéreas, por lo que potencian el efecto de los alergenos en los pulmones.

Cuando el alergeno son pólenes el niño debe protegerse durante las épocas de polinización. Cuando la alergia se produce por los ácaros del polvo, es muy importante mantener una adecuada e intensa limpieza del domicilio, evitando objetos como peluches, cortinas o cojines, que pueden atrapar polvo con facilidad.

Seguimiento

Es fundamental llevar a cabo el tratamiento y los controles pautados por el Pediatra. Un buen cumplimiento de estos puede mejorar considerablemente la calidad de vida del niño y reducir la posibilidad de episodios graves.

En general la evolución del asma de origen alérgico suele ser favorable, remitiendo con el tiempo un considerable número de casos. Sin embargo otros pueden persistir más allá de la edad infantil, incluso para toda la vida del niño. Los que más probabilidades tienen de hacerlo son los graves y los que tienen importantes antecedentes de alergia en la familia.

Algunas actuaciones parece que ayudan a prevenir la aparición del asma, como el uso de lactancia materna, evitar fumar en presencia de los niños o una dieta sana durante la lactancia y los primeros años de vida.

Foto | ruurmo Flicker, licencia CC
En Bebés y Más | Cuentos para niños gratis sobre el asma y la alergia, “Vivir mejor controlando el asma”: guía para pacientes asmáticos




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