Todo para Bebe: ¿Qué grupo sanguíneo tendrá mi hijo?

martes, 28 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: ¿Qué grupo sanguíneo tendrá mi hijo?


¿Qué grupo sanguíneo tendrá mi hijo?

Posted: 28 Sep 2010 12:29 PM PDT

una gota de sangre

Saber el grupo sanguíneo que tendrá nuestro bebé no es tan sencillo como saber los grupos de los padres. Usualmente se debe realizar un análisis de sangre para determinar que grupo sanguíneo tenemos, sin embargo no se puede conocer con un simple análisis el genotipo completo del dueño de la muestra, es decir, no sabemos que genes tenemos exactamente y hay tres tipos o variantes del gen que determina el grupo sanguíneo.

Por ese motivo, aunque podamos hacernos una idea del grupo sanguíneo que tendrá nuestro bebé no podemos saberlo simplemente conociendo el grupo que tienen los progenitores. Hay que profundizar más o hacer un acercamiento a las posibilidades.

Las leyes de Mendel

Los grupos sanguíneos están determinados por la herencia, siguiendo las leyes mendelianas. Son los genes los que los codifican y en el caso del grupo sanguíneo, vendrá determinado por los alelos (variantes del mismo gen codificante) que posean ambos padres y su combinación en los gametos que dan lugar al nuevo ser.

Se que puede resultar complicado al comienzo, sobre todo si hemos olvidado los rudimentos de genética que estudiamos en el colegio. Los genes y los cromosomas están en parejas.

El gen que determina el grupo sanguíneo tiene tres variantes y sus combinaciones en la pareja darán lugar a diferentes grupos sanguíneos. Cuando combinan dos genes iguales, el grupo es puro. Pero cuando la combinación es de dos alelos o variantes del gen diferentes, nos encontramos con un híbrido.

Alelos dominantes y recesivos

El gen que determina el grupo sanguíneo tiene tres variantes o alelos: A, B y O. Cada persona tiene dos alelos, provenientes de su padre y de su madre. Es decir, aunque el grupo sanguíneo sea A, B, O o AB, la persona tendrá una combinación de genes que puede ser AA, AO, AB, OO, BB y BO.

Los híbridos serán del grupo sanguíneo del alelo más dominante, en este caso A o B, pero pueden tener un alelo O que no se manifiesta pero que si puede transmitirse a la descendencia al pasar a uno de los gametos, que son haploides (es decir solo tienen un juego de genes, no el juego doble que tienen el resto de las células).

Al concebirse el bebé recibirá los alelos que porten los gametos, es decir, el óvulo y el espermatozoide. Recibirá uno de su padre y otro de su madre, pero no tiene que ser necesariamente el que dominaba en su progenitor.

Cada progenitor va a traspasar sus hijo uno de sus dos alelos, que son llamados IA, IB e ii (que corresponde al grupo O). Las combinaciones posibles entre los cuatro alelos heredables nos dan 16 posibilidades, que determinarán el grupo heredado

¿Qué grupo sanguíneo tendrá mi hijo?

Las personas que tienen un AB tiene que tener necesariamente en sus dos alelos uno correspondiente a A (llamado IA) y uno del B (IB). No transmitira herencia del grupo O. Una persona con tipo O no tiene ni el alelo A ni el alelo B. Tiene dos alelos ii (los que se corresponden al grupo O).

Pero no es tan sencillo, pues los alelos son dominantes (A y B) o recesivos (O) , por lo que se puede presentar un grupo A o B en una persona portadora del alelo O en combinación de A y B.

Existen en realidad, por tanto, genotipos correspondientes a AO (IAi) y BO (IBi), que se manifiestan en el grupo sanguíneo del alelo dominante (A o B), pero que pueden traspasar al hijo el alelo recesivo. Al producirse la división celular, puede suceder que se herede un tipo O y, en combinación con otro híbrido, existe la posibiliad de que el hijo sea O a pesar de que el grupo de los padres sea A y B.

Lo que no podría suceder es que un individuo AB tenga un hijo con el grupo O, ya que no posee el alelo recesivo correspondiente al grupo O que transmitir y el alelo i es recesivo en combinación con IA o IB.

Conclusión

La herencia del grupo sanguíneo viene determinada por un gen que tiene tres manifestaciones o alelos. Las diferentes combinaciones posibles entre ellos determinará, al azar, el alelo transmitido y la combinación final, que será la que de lugar el grupo sanguíneo del bebé. Puesto que no todos tenemos muy frescas las combinaciones matemáticas ni las leyes de Mendel, veremos ejemplos más concretos de posibles combianciones y herencia.

En Bebés y más | Grupos sanguíneos, ¿Qué factor Rh heredará el bebé?, La genética: genes y cromosomas




No se aumentará la duración del permiso de paternidad

Posted: 28 Sep 2010 09:29 AM PDT

papa y bebe

Las familias españolas han tenido que hacer una nueva concesión por la crisis económica, pues, después de la pérdida de la ayuda por el nacimiento de un hijo, van a quedarse sin la ampliación del permiso de paternidad prometido por el gobierno. El permiso de paternidad no se aumentará.

La medida esperada, que ampliaba el permiso de los padres de 15 días a cuatro semanas mes, no ha sido incluída en los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Se esperaba que a partir de enero del 2011 los papás pudiera permanecer de baja 4 semanas, para acompañar a la madre en ese primer mes tan complicado, en el que se precisa ayuda y sostén organizativo y emocional para que la familia se adapte al nuevo miembro. Sin embargo, las razones económicas van a obligar a que deban esperar para poder disfrutarlo.

Muchas parejas que esperan un hijo contaban con esto pero ahora ven sus esperanzas frustradas. La verdad, aunque las economía pase momentos muy difíciles se he hace muy complicado aceptar que sean los bebés y sus familias los que se vean perjudicados por ello en este sentido.

La medida ya había sido aceptada mediante un acuerdo parlamentario que se publicó como ley en el BOE pero ahora se paraliza su aplicación, manteniendo los 15 días de permiso sin fecha en este año para su ampliación.

Resulta preocupante que las familias y los bebés no reciban toda la protección que merecen en este aspecto de las bajas de maternidad y paternidad, claramente insuficientes para garantizarles a los pequeños el mayor bienestar posible, sino también en otros campos.

Estas son las medidas de conciliación que protegen a los niños y a las familias, proporcionándoles la posibilidad de estar más tiempo juntos cuando más lo necesitan. Me apena y me indigna que el permiso de paternidad no sea aumentado como merecen los niños. ¿Qué opináis vosotros?

En Bebés y más | Permiso de paternidad de 4 semanas en el 2011




Pizarras adhesivas para decorar la habitación infantil

Posted: 28 Sep 2010 06:54 AM PDT

pizarrasadhesivas

Seguimos dando ideas para decorar la habitación de los niños, en este caso con una opción que hará las delicias de los pequeños. Las pizarras adhesivas para la habitación infantil harán que su imaginación de desborde y dé rienda suelta a todo su arte, en las paredes o aprovechando la superficie de algún mueble.

Qué mejor manera de tener una decoración que va cambiando día a día, e incluso de renovar el mobiliario que tiene algún desperfecto.

Existen muchos modelos de pizarras adhesivas, de muchos colores aparte del clásico negro o verde, que además son fáciles de colocar. Sólo tendremos que llevar cuidado en que no queden burbujas de aire al pegarlas y escoger la superficie adecuada para ello, al alcance de los niños, claro está.

Ya os hemos dado opciones variadas para que las pizarras se conviertan en algo más que un lugar en el que pintar. Por ejemplo, la pintura de pizarra o estos bonitos vinilos de pizarra, incluso vinilos temáticos como los dedicados a las especies animales en peligro de extinción.

Y es que en el mercado hay gran variedad de posibilidades para decorar la habitación infantil con pizarras adhesivas, no sólo en las paredes sino aprovechando algún mueble e incluso para tapar desperfectos.

Vía | Yo llego a fin de mes
Foto | Plage
En Bebés y más | Pizarras de colores para decorar, Vinilo decorativo a partir del dibujo de tu hijo




Blogs de papás y mamás (XXXIV)

Posted: 28 Sep 2010 04:00 AM PDT

bebe-ordenador

Como solemos hacer cada martes, os acercamos los contenidos publicados en los blogs de papás y mamás que más nos han gustado. Hacemos un repaso con lo más destacado que hemos podido ver esta semana.

Belén, una Mamá sin Complejos, está haciendo un seguimiento de los primeros días de cole de su hijo. En su última entrada habla sobre las Consecuencias que ha tenido y está teniendo el inicio de la vida escolar en su peque.

Describe comportamientos en los que seguro muchos padres veréis reflejados a vuestros hijos como mamitis, irritabilidad, dependencia de la profesora y problemas de sueño y comidas.

Hace tiempo que no me daba una vuelta por Ahora la madre soy yo, en el que he encontrado Las fantasías maternales animadas – Vol.1. En ellas hace una divertida reflexión sobre la comunicación con otras madres a través del 2.0 y cómo sus “fantasías animadas maternales de ayer y de hoy” la transforman en versión 1.0.

Siempre nos divierte conocer la perspectiva de los padres, por eso he ido a ver qué nos cuenta El Hombre Ama de Casa. En Darío pregunta, un cómic hace referencia a los grandes interrogantes espacio-temporales que acechan a los niños pequeños. Aún no tienen dominio del pasado, el presente y el futuro, por lo que es habitual que se cuestionen si “hoy es mañana”.

Creo que es la primera vez que visito Historias de un príncipe y cuatro princesas, que casualmente es el mismo “reinado” que tenemos en casa.

En Tengo un e-mail la princesa mayor nos cuenta que ha sido elegida para participar de la campaña del nuevo iPañal de Dodot. Junto con ella, a otras mamás blogueras también les han enviado unas muestras del pañal para que sus bebés las usen y luego compartan su experiencia. No hay mejor forma de conocer un producto que probarlo, así que estaremos atentas.

Otra novedad para mí es el blog de una Mami en paro busca… (entre otras cosas, la felicidad, la autorrealización, el abrazo de su hijo cada noche, y por supuesto, un trabajo). La mami en cuestión nos cuenta en Mi Gordito, el ciclista los primeros pedaleos de su hijo de casi tres años.

Como nos sucede a todos los padres cuando presenciamos un nuevo logro de nuestros hijos, no puede evitar asombrarse de lo rápido que crecen.

Por último, me doy una vuelta por Yo llego a fin de mes en donde nos dan algunos buenos consejos sobre bebés y ropa aportados por nuestros ahorradores usuarios. Consejos útiles que siempre vienen bien de la mano de los expertos en la materia: madres y padres de bebés.

Foto | Inferis en Flickr




Hoptoys: artículos y juguetes para niños excepcionales

Posted: 28 Sep 2010 03:00 AM PDT

bingo-sabores

En Hoptoys se pueden encontrar soluciones lúdicas y prácticas para responder a las necesidades de los niños con algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, mental, motora, visual o de cualquier otro tipo.

Encontraréis artículos y juguetes para niños excepcionales (me ha encantado el término de “excepcionales”). Son objetos dirigidos a entretener pero también a educar y a potenciar las habilidades de estos niños.

Hay juguetes de lo más ingeniosos, como por ejemplo el Bingo de los sabores, un juego sensorial dirigido a niños con discapacidad auditiva o visual para descubrir el mundo de los sabores, un dominó táctil, kits de clasificación y también material escolar como una regla de lectura y hasta útiles adaptados.

También encontraréis información útil sobre estimulación, comunicación, ocio creativo y un blog en el que los padres pueden compartir experiencias.

Hoptoys ha sido creado por el francés Bryon Torres, educador especializado, y su mujer Véronique al encontrar que no existían suficientes recursos educativos y lúdicos adaptados a las necesidades de los niños discapacitados. Su proyecto cumple ya 10 años funcionando.

Espero que tanto padres como niños descubran en Hoptoys prácticas soluciones para haceros más fácil el día a día.

Vía | Peques y más
Sitio oficial | Hoptoys




Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Posted: 28 Sep 2010 01:13 AM PDT

efectos adversos vacunas

Siguiendo en nuestro recorrido por las vacunas, a través del cual hemos conocido diez datos importantes, las consecuencias de dejar de vacunar a nuestros hijos y sus efectos adversos, hoy vemos otras preguntas frecuentes sobre las vacunas con respuestas de la Asociación Española de Pediatría.

¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?

Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas "enseñan" al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado.

Tras recibir la vacuna, por medio de una inyección o ingiriéndola, nuestro organismo produce anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene. Estos anticuerpos nos protegerán frente a los gérmenes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.

Esta forma de reaccionar "aprendida", nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microbio agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.

¿Qué calendario le corresponde a mi hijo?

En España hay pequeñas diferencias de calendario entre las distintas comunidades autónomas, aunque la gran mayoría de las vacunas son comunes en todo el Estado. Para España podemos consultar el calendario vacunal. En el centro de salud que nos corresponda nos indicarán la pauta vigente en cada país o región.

¿Qué vacunas son gratuitas y cuáles tendré que comprar en la farmacia?

En España, todas las vacunas incluidas en el calendario oficial de la comunidad autónoma se administran de forma gratuita. Quedan fuera de este régimen la vacuna frente a rotavirus (temporalmente interrumpida desde junio de 2010) y también, para la gran mayoría de las comunidades, la del neumococo y la de la varicela en niños pequeños, que tienen que adquirirse en la farmacia por indicación médica.

En general, las vacunas obligatorias están incluidas en los gastos del sistema sanitario en otros países con cobertura de Seguridad Social extendida, como España. En algunos lugares puede haber programas de vacunas que proporcione vacunas de manera gratuita a los niños necesitados.

¿Qué debe hacerse en caso de retraso de alguna vacuna?

Si hemos olvidado alguna vacuna hay que comunicárselo al pediatra, probablemente no sea demasiado tarde. La mayoría de las vacunas se pueden administrar a cualquier edad y además, si hubiera olvidado alguna dosis no sería necesario empezar de nuevo, ya que las dosis administradas siguen contando aunque haya pasado más tiempo del aconsejado.

¿Cuándo está contraindicada la administración de una vacuna?

Aunque se debe consultar siempre con su enfermera/enfermero o su pediatra, raramente está contraindicada una vacuna. Los procesos febriles importantes durante el día previsto para la vacunación pueden aconsejar su retraso, pero la única contraindicación real habitual es la alergia grave conocida a la vacuna o a alguno de sus componentes.

Se podrán administrar las vacunas aunque su hijo esté resfriado o esté tomando otras medicinas o pueda estar incubando alguna enfermedad. El contacto con otros niños o con embarazadas o con mujeres que estén amamantando no contraindica la vacunación.

Los efectos adversos graves producidos tras la vacunación (reacciones anafilácticas o encefalopatía, crisis convulsivas…) sí contraindicarían la administración de las siguientes vacunas.

¿Puedo saltarme el calendario de vacunaciones que le corresponde a mi hijo?

Esto es muy importante tenerlo claro. En España tenemos muy pocos casos, de los más bajos del mundo, de enfermedades que sean prevenibles por medio de vacunas, pero esto no quiere decir que estas enfermedades hayan sido erradicadas. Muchos de los virus y bacterias que las producen siguen presentes en nuestro país y por esta razón es importante que los niños, especialmente los bebés y niños pequeños, reciban a tiempo las vacunas recomendadas.

Además, en una sociedad con tanta movilidad como la nuestra, cada día llegan personas de otros países o es posible que viajemos nosotros al extranjero, incluyendo países en los que las enfermedades que se pueden evitar con vacunas son todavía hoy relativamente comunes. Si no se utilizaran las vacunas podrían volver a producirse epidemias de enfermedades evitables, lo cual causaría mayores niveles de secuelas, invalidez y muerte infantil.

¿Dónde puedo obtener más información?

Esperamos que las respuestas a estas preguntas frecuentes sobre las vacunas os hayan aclarado algunas cuestiones que nos preocupan acerca de la salud de nuestros hijos y os ayuden a seguir ampliando información.

Vía | Vacunas AEP
Foto | Wikimedia Commons
En Bebés y más | La importancia de la vacuna, cuando la salud es un negocio, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Los efectos adversos de las vacunas




Curiosidades sobre los apellidos

Posted: 28 Sep 2010 12:19 AM PDT

arbol apellidos

Ya hemos dedicado un amplio espacio a los apellidos en el mundo, dando cuenta de la variedad de costumbres para nombrar a los hijos. Hoy seguimos con algunas curiosidades acerca de los apellidos, de su uso en el mundo y a lo largo de la historia.

  • En algún país, como Eritrea, se utiliza el nombre y los nombres de los padres, sin apellidos.
  • Y es que el sistema utilizado en los países africanos es muy distinto al europeo y varía de un país a otro. En otros países, el día de la semana en que se nace forma parte del nombre, como en Costa de Marfil.
  • En Europa, con ligeras variaciones, se ha seguido el sistema de los romanos, básicamente el nombre y patronímico familiar (praenomen + nomen) al que se añadía una singularidad de la persona (cognomen) para evitar duplicidades. Había algunas modificaciones como la incorporación de la filiación y tribu o lugar de origen en algunos casos.
  • Por lo tanto fue en Roma donde surgió el uso del apellido. Con anterioridad, el conocimiento de las distintas personas se llevaba a cabo únicamente con el nombre y, si acaso, por el mote o apodo, relacionado con alguna cualidad o característica asociada a la persona (como la profesión, la localización o el físico: “herrero”, “rubio”, “del Río” si vivía junto al río…).
  • Pero esta costumbre romana, en un largo período de tiempo, quedó limitada a la nación donde se originó, dándose el caso que, en el resto de Europa, por espacio de largo tiempo se continuó con el nombre y el apodo, hasta que a principios de la Edad Media comenzó a extenderse.
  • Este sistema se siguió utilizando hasta entrada la edad moderna prácticamente en toda Europa, para los vasallos que no formaban parte de la nobleza, mientras que los nobles mantenían el sistema romano de unir el apellido familiar al suyo.
  • Existe la creencia de que compartir un apellido significa necesariamente tener un antepasado común con tal apellido, aunque fuera hace mucho tiempo. Pero no es así, o no al menos por compartir mismo apellido.

arbol genealogico

  • Genealogía (del latín genealogia, genea > del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + -logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia, y se rastrea por los apellidos en sus distintas combinaciones.
  • Dependiendo de la finalidad o uso que quiera dársele al árbol genealógico, éste puede referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también “línea de sangre o linaje”, o puede referirse a la filiación y sucesión femenina, llamada también “línea de ombligo”.
  • Podemos rastrear nuestros apellidos también con el sistema Ahnentafel, también conocido como el sistema Sosa-Stradonitz, creado por Jerónimo de Sosa en 1676 como un método de numeración de los ancestros en una genealogía ascendente.
  • En España, los apellidos catalanes son los que suelen tener menos letras en sus apellidos y los vascos los que más letras suelen usar para designar un apellido. Así podemos encontrar a un catalán que tenga por apellidos "Pi" o "Bo" frente a un vasco que se apellide "Aguirreaurrecoechea" o "Larrabidecheparebordagarayhondo".
  • Los apellidos castellanos son más dados a los apellidos toponímicos que son los que proceden de un lugar concreto, ya sea un río, pueblo, ciudad o comarca: Fraga, Cuenca, Segovia, Madrid, Gallego, Ríos…
  • Al tratarse de islas, en Canarias y Baleares las familias se han emparentado mucho entre sí a lo largo de los siglos. Así es más fácil encontrar personas en las que se repite el primer y segundo apellido: "Marrero Marrero" en Canarias, "Capó Capó" en Baleares…

Esperamos que todas estas curiosidades sobre los apellidos os hayan resultado de interés para conocer un poco más acerca de cómo nos llamamos y de dónde provienen nuestros apelativos, y volveremos sobre este tema con nuevos datos.

Más información | Estofa, Heráldica, Heráldica internacional
Fotos | Wikipedia y m-louis en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los apellidos del bebé, el orden, Elegir el nombre del bebé, Qué nombres no se le pueden poner al bebé




No hay comentarios: