Todo para Bebe: Por una buena causa: extender la baja maternal a seis meses

miércoles, 29 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Por una buena causa: extender la baja maternal a seis meses


Por una buena causa: extender la baja maternal a seis meses

Posted: 29 Sep 2010 03:00 PM PDT

baja-maternal

El Taller de Lactancia “Les Alfàbegues” de Bétera, Valencia, con la matrona Lola Serrano Raya a la cabeza ha creado un grupo en Facebook por una buena causa: conseguir extender la baja maternal a seis meses de duración.

No es el primer intento por ampliar el actual período de permiso por maternidad de 16 semanas, vigente desde hace veinte años. Ya va siendo hora de revisarlo, por eso desde diversas asociaciones se vienen recogiendo firmas y apoyos para lograrlo pero de momento no ha habido respuestas.

Se han propuesto volver a intentarlo difundiendo esta nueva iniciativa con la que se pretende llegar a las 500.000 firmas necesarias para poder presentarla en el Parlamento.

Se busca facilitar que la madre pueda amamantar tranquilamente a su bebé, si así lo desea, durante los primeros seis meses de vida, el período de lactancia materna exclusiva recomendado por la OMS y UNICEF, y que pueda dedicarse a tiempo completo a su bebé en estos meses claves para su desarrollo.

Como creemos que la causa es urgente y necesaria, desde Bebés y más nos sumamos a la divulgación de la iniciativa.

Si queréis participar, encontraréis como hacerlo en las instrucciones que dan en el grupo creado en Facebook.

Más información | Por una baja maternal de 6 meses de duración
Foto | ODHD en Flickr
En Bebés y más | Recogida de firmas para ampliar a seis meses el permiso de maternidad, Por un permiso de maternidad de 6 meses en Facebook




El escarabajo y el bote de leche

Posted: 29 Sep 2010 11:51 AM PDT

escarabajo

Un nuevo problema detectado en un bote de sucedáneo de leche materna ha hecho necesario retirar del mercado 5 millones de unidades del producto marca Similac, de los laboratorios Abbot en Estados Unidos. Un escarabajo se encontró dentro de un lote de latas de leche en polvo.

Y no se trata de una cosa sin importancia, por más que según los fabricantes podría unicamente producir irritación abdominal, sino que, en mi opinión, hace que sea necesario preguntarse sobre la higiene y seguridad que hay en las fábricas de estos productos tan sensibles.

Nunca hay bastantes precauciones en lo que a la leche artificial se refiere, pues es un producto que puede contaminarse y llega al consumidor sin poder ser esterilizado excepto en las presentaciones líquidas.

Un bebé que se alimenta de leche artificial debe recibir exclusivamente esta leche y debe además asegurarse su seguridad sanitaria, la inexistencia de añadidos o contaminación y sobre todo, que no se caiga dentro del bote ningún bicho ni se pasee por la fábrica.

El hallazgo del escarabajo hizo saltar las alarmas sanitarias de la empresa y se ha ordenado la eliminación de varias líneas de productos en polvo de esta marca.

La verdad es que me parece asqueroso y muy preocupante, porque la salud de los niños es importante, prioritaria, y las garantías deben ser totales, cosa que no sucede parece que en ningún sitio. Y creo que, aunque lo encontrasen a tiempo, los mecanismos de control fallan en lo más básico si se puede colar en el lote de leche artificial un escarabajo.

Via | ABC ,
En Bebés y más | Leche contaminada en Argentina, Resultado de los análisis: el 10% de las muestras de leche china, contaminadas, Ingrediente de combustible de cohetes en la leche para bebés, Novalac retiró un lote de leche contaminado con salmonella, Nestlé retira leche infantil del mercado




Ejemplos de herencia de grupos sanguíneos

Posted: 29 Sep 2010 11:20 AM PDT

sangre

Hablábamos ayer sobre la forma en la que se hereda en grupo sanguíneo de los padres. La existencia de los cuatro grupos sanguíneos se debe a la existencia de tres alelos o variedades de un gen que determina la formación de determinados antígenos en las células de la sangre. Vamos a ver algunos ejemplos concretos de la manera en la que se produce esta herencia.

Tomemos este tema como una aclaración para quienes tengan dudas sobre la herencia según las leyes de Mendel, que determinarán las posibles combinaciones de los alelosy su dominancia.

Veamos ejemplos concretos. Para entenderlos es preciso repasar el artículo anterior, donde se explica la forma en la que las tres variantes del gen que condiciona el grupo sanguíneo pueden aparecer en los humanos.

Ejemplos de herencia de grupos sanguíneos

Una persona pura AA (IAIA) que tenga hijos con otro AA solamente puede tener hijos con grupo A y alelos IAIA. No hay ninguna nueva combinación posible, pues sea cual sea el alelo que porte el gameto siempre será un IA.

Pero si es un AO (IAi), que tiene grupo sanguíneo A pero un alelo O que puede transmitr en los gameto, quien tiene hijos con otro AO (IAi) sus hijos pueden ser AA, AO e incluso OO, lo que supone que tiene un 25% de posibilidades de que sus descendientes tengan el grupo O sanguíneo y un 75% de posibilidades de que tengan un grupo A, en algunos caso puro (25%) y en otros mixto (50%). Lo mismo pasaría con dos personas con alelos mixtos y sangre del grupo B.

Los hijos de un puro A con un puro B siempre serán AB, pero si uno de ellos es híbrido las posibles combinaciones de los alelos son mayores. Lo nunca habrá un grupo O entre sus hijos ya que, aunque herede el alelo i (O) de uno de los progenitores, siempre será recesivo en combinación con A o B.

En el caso de dos híbridos, uno con grupo A y otro con grupo B, nos encontramos con un cuarto de posibilidades para cada tipo sanguíneo: A, B, AB y O. La serie alélica que determina los grupos sanguíneos está determinada por tres genes: A, B y O. Los genes A y B son codominantes y el O es recesivo (A = B > O).

Si uno de los progenitores es de un grupo puro A o B y tiene hijos con un OO, estos serán siempre AO, con un grupo sanguíneo A. Sin embargo, si uno de los progenitores es AB y el otro OO, las posibilidades serán de un 50% de hijos con el grupo A y un 50% del grupo B, en ambos casos mixtos AO y BO. Lo que no podrá haber es un hijo con el grupo O, ya que el alelo que hereda siempre es recesivo en combinación con A y B.

Un mixto AO que tenga hijos con un AB, tendrá un 50% de posibilidades de tener hijos con grupo sanguíneo A, de los que un 25% es puro y el otro mixto AO. Otros 25% de posibilidades es de que nazca un AB y el restante 25% sería de un grupo B, si se combina el alelo B con el O. Los mismos porcentajes se presentarán en el caso de un BO con un AB, pero contando que el gen B será el más presente en las posibles combinaciones.

Calculadora de herencia del grupo sanguíneo

Los casos más complejos son los que incluyen a alelos mixtos en los progenitores, y precisan de cálculos matemáticos para determinarse, pero además, podemos usar una calculadora on line que nos ofrece la posibilidad de calcular las posibilidades en cada pareja.

Conclusión

Recordemos que un alelo del gen que determina el grupo sanguíneo se hereda del padre y el otro de la madre, pero ellos, a su vez, van a poder transmitir aleatoriamente, uno de los dos alelos que tienen en su dotación genética, que estará representado en el gameto, óvulo y espermatozoide. Por ese motivo los hijos de la misma pareja pueden tener grupos sanguíneos diferentes, dependiendo del alelo transmitido por cada progenitor.

Espero que con estos ejemplos sobre la herencia del grupo sanguíneo entendamos mejor como funciona este sistema. El tema es fascinante y seguiremos hablando sobre él, en la próxima ocasión sobre el orígen de los grupos sanguíneos, su extensión en los grupos humanos, para entender mejor en que influyen en nuestras vidas.

En Bebés y más | ¿Qué grupo sanguíneo tendrá mi hijo?, Grupos sanguíneos, La genética: genes y cromosomas




Una dieta pobre en el embarazo podría afectar el desarrollo de los órganos del bebé

Posted: 29 Sep 2010 05:00 AM PDT

embarazada

Hasta tal punto es importante que la futura mamá lleve una alimentación equilibrada durante la gestación que una dieta pobre en el embarazo podría afectar el desarrollo de los órganos del bebé, según ha descubierto un grupo de investigadores brasileños.

El estudio ha sido realizado con ratones hembra que fueron sometidas a una dieta pobre en calorías y proteínas o a situaciones de estrés durante la gestación y han observado que las crías nacían con órganos menos desarrollados.

Las crías nacieron con menor peso y con el riñón más pequeño o con un número reducido de nefrones, responsables de la filtración de la sangre, disminuyendo la capacidad de procesamiento del órgano al 70 por ciento.

La restricción de calorías y proteínas en la dieta también afectaría al tamaño y procesamiento de otros órganos importantes como el hígado, el corazón e incluso el cerebro, afectando naturalmente su funcionamiento.

Creen que estas alteraciones fisiológicas en el feto podría ser una forma de adaptar a las crias para que sus organismo estén más preparados para vivir situaciones de estrés o de escases de alimentos.

Es curioso, pero es una hipótesis en la que es necesario seguir investigando y determinar cuan pobre debería ser la dieta de la embarazada como para afectar el tamaño de los órganos del bebé en desarrollo.

De todas formas, lo recomendable es llevar una dieta equilibrada en nutrientes durante todo el embarazo.

Vía | People Daily
Foto | G u i d o en Flickr
En Bebés y más |La dieta de la embarazada influye en la salud del bebé, Ejemplo de dieta equilibrada durante el embarazo




Resumen de la semana del 22 al 28 de septiembre en Peques y Más

Posted: 29 Sep 2010 03:00 AM PDT

Pingüinos de Madagascar

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado que nos estamos preparando para responder a los retos de la educación del futuro, que hemos participado en talleres y actividades varias y que empieza el colegio y con él los primeros catarros, así que hay que tomar precauciones.

Ya ha empezado el curso escolar, con récord de alumnos, y nuestros hijos se enfrentan a los primeros catarros y malestares. Esperamos que se puedan evitar los ingresos de los peques en el hospital. Otra cuestión mi importante sobre la salud infantil fue la aprobación del permiso retribuido para los padres que tengan hijos con cáncer en el hospital.

Nos estamos preparando para asistir a las sesiones donde se tratarán los retos de la educación del futuro con el Global Education Forum.

En casa hemos estado leyendo y jugando con la revista de los pingüinos de Madagascar que está llena de acción y entretenimiento como lo están los dibujos animados que vemos en la televisión.

Hemos participado en el Taller de la Casa de Lope de Vega haciendo Teatro y escuchando Poesía. También hemos aprendido a contar con los niños utilizando los ábacos unos artilugios creados para facilitar la gestión a los comerciantes de la época y que todavía se mantienen vigentes.

Nos sorprendimos con nuestro código genético y el uso que una empresa hace de él para utilizarlo en la decoración. Una gran iniciativa para conservar recuerdos de la familia. También descubrimos Hoptoys con soluciones para niños excepcionales.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Shawn Zehnder Lea




Alergias en los bebés: Reacción anafiláctica (anafilaxia) y shock en la Infancia

Posted: 29 Sep 2010 01:00 AM PDT

Alergias en los bebés: Reacción anafiláctica (Anafilaxia) y Shock en la infancia

La reacción anafiláctica y el shock son las formas más graves de reacción alérgica en los niños. Afortunadamente son poco frecuentes, aunque cuando aparecen son muy graves. La reacción anafiláctica también se denomina anafilaxia.

Las alergias en los bebés son cuadros en general relativamente frecuentes, especialmente algunos tipos, como las dermatitis del pañal, las de contacto o algunas alimentarias.

Aunque hay tipos que manifiestan unos síntomas muy concretos (como el eccema del pañal), en general los síntomas de las alergias suelen aparecer en forma de erupciones cutáneas, como la urticaria y el angioedema. Sin embargo estos síntomas no son los únicos que pueden aparecer, y además pueden hacerlo de distintas formas y con diferente gravedad.

En la mayoría de los casos los episodios suelen ser leves o moderados. Por desgracia hay otros en los que se produce una reacción alérgica severa y generalizada en el niño, denominada reacción anafiláctica. Este es un cuadro severo que requiere un tratamiento urgente, a ser posible en un medio hospitalario.

En caso de no controlarse, esta reacción severa puede progresar dando lugar a un cuadro muy grave que constituye un riesgo incluso para la vida del niño, el conocido como shock anafiláctico.

En este post se comentan cómo pueden aparecer estos cuadros, se enseña a reconocerlos e incluso se dan nociones sobre su tratamiento y, lo que es incluso más importante, su prevención.

Causas de anafilaxia y shock en bebés

Como ocurre en el resto de las alergias, la base del proceso consiste en una reacción desmesurada del sistema defensivo del niño frente a una sustancia que es considerada como extraña o perjudicial. Esta reacción defensiva consiste en mecanismos de inflamación, y es tan grande y exagerada que puede llegar a comprometer la vida del niño en los casos más severos y que no pueden ser controlados a tiempo.

Casi cualquier sustancia que puede generar una alergia puede terminar desencadenando una anafilaxia ó un shock. Sin embargo hay algunas que típicamente se asocian a estos cuadros con más facilidad, como los fármacos, determinados alimentos (sobre todo los frutos secos, la leche ó algunas frutas) ó los venenos de insectos o animales.

En los casos en los que se conozca que un niño tiene alergia a alguna de estas sustancias, o bien a otras pero que desencadenen cuadros severos, se deben extremar siempre las medidas de precaución.

Síntomas de reacción anafiláctica y shock en la infancia

Uno de los aspectos más negativos es que este cuadro evoluciona de forma muy rápida, de forma que puede instaurarse en tan sólo media hora. Los casos más leves o iniciales pueden manifestarse en forma de picores u hormigueo; luego aparece dificultad para respirar por la inflamación; por último, el cuadro se hace generalizado y muy intenso.

El shock se produce cuando la reacción de inflamación es tan importante que empiezan a fallar sistemas del organismo del niño, como el cardiovascular. Cuando falla este sistema, el niño no puede mantener una tensión arterial adecuada, por lo que la sangre empieza a no llegar adecuadamente a los órganos, generando un cuadro de enorme gravedad.

Tratamiento de reacción anafiláctica y shock en la infancia

Ante la más mínima sospecha de que un niño pueda estar presentando una reacción anafiláctica o un shock, siempre se debe acudir rápidamente a un servicio de urgencias o activar los servicios de emergencia en caso de que el niño esté grave.

Los casos más incipientes (leves o moderados) generalmente pueden ser controlados mediante la administración de oxígeno, antihistamínicos, corticoides o adrenalina.

En los casos graves (ó ya en fase de shock) el tratamiento puede ser más complejo, ya que la afectación es mayor. Estos casos pueden requerir ingresos en unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.

En Resumen…

La reacción anafiláctica y el shock son dos cuadros graves, resultado de la respuesta inflamatoria del organismo frente a una sustancia que desencadena un cuadro de alergia.

Ambos cuadros pueden ser sospechados cuando se produce una reacción alérgica generalizada y grave en un niño, y siempre deben ser tratados de forma urgente en un medio hospitalario.

La mayoría de los casos, cogidos a tiempo, tienen muy buen pronóstico. En los que la afectación sea mayor el pronóstico dependerá mucho de la gravedad del cuadro.

Es importante destacar que aunque son cuadros graves, por lo general son poco frecuentes y además se pueden prevenir. La Prevención es fundamental, y se puede afirmar de hecho que es el mejor tratamiento posible.

La mejor prevención es tener bien diagnosticadas las posibles alergias en un niño y así poder evitar la exposición del niño al agente al que sea alérgico. Es muy importante que cualquier cuidador del niño conozca dicha alergia y ante la duda, no exponga al niño a alimentos o situaciones que puedan ser dudosas.

En caso de que el cuadro aparezca los cuidadores deben saber reconocerlo, ya que la rapidez en tratarlo es fundamental para el pronóstico.

Foto | Tomas Fano Flicker licencia CC
En Bebés y Más | Los niños alérgicos a la leche tienen más posibilidades de sufrir reacciones alérgicas graves, Recomendaciones de vacunación para niños alérgicos al huevo




Nace un bebé de una mujer en coma

Posted: 29 Sep 2010 12:50 AM PDT

bebe prematyro

Hoy os traigo una noticia de ésas que nos dejan sentimientos encontrados. Una mujer que se encuentra en coma irreversible ha dado a luz un bebé de 760 gramos de peso, que nació con fuerza, haciéndose oír llorando mucho, en el Hospital Santa Ana de Turín (Italia).

La pequeña Edil, el mismo nombre que su madre, nació prematuramente a las 28 semanas de gestación después de que los médicos decidieran practicar a la madre una cesárea debido a un notable empeoramiento de las condiciones en las que se encontraba.

Durante el embarazo, la mujer estaba en coma, pero el feto se desarrolló normalmente, a pesar de la situación de la madre. Ahora, el bebé se encuentra en la UCI de neonatos, como todos los niños prematuros, y se espera ver su evolución en los próximos días, aunque de momento se habla de una situación “alentadora”.

Por un lado, podéis imaginar la alegría de los familiares al conocer que la pequeña posiblemente saldrá adelante, aunque por otro lado la cara amarga de la noticia nos recuerda que la madre se encuentra desde julio en estado de coma irreversible y que ahora los médicos deben decidir sobre su situación.

Hace unos meses os hablábamos del caso de María, otra mujer que había muerto pero su bebé se había salvado, y además había salvado otras muchas vidas al donar sus órganos.

El caso de Edil no es el único acontecido en Italia durante los últimos años, ya que el pasado mes de mayo nació a las 33 semanas de gestación Gaia, una pequeña cuya madre se encontraba en coma desde hacía cuatro meses.

Unas historias emocionantes porque dan cuenta del milagro de la vida que se abre paso a través de las dificultades, incluso con bebés que nacen de madres en coma. A la pequeña Edil le deseamos una pronta recuperación junto a su familia, que seguro sacará fuerzas para aliviar la tristeza por la situación de la madre.

Vía | La Razón
Foto | jdsmith1021 en Flickr
En Bebés y más | Nació bebé gigante de 8,7 kilos en Indonesia, ¿Cómo elegiría nacer un bebé?




No hay comentarios: