Todo para Bebe: Las madres primerizas duermen suficiente, pero mal

jueves, 2 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Las madres primerizas duermen suficiente, pero mal


Las madres primerizas duermen suficiente, pero mal

Posted: 02 Sep 2010 12:34 PM PDT

madre-bebe

Con un bebé recién nacido en casa y los continuos despertares nocturnos, el sueño de la madre suele verse afectado tanto en calidad como en cantidad. Según un estudio realizado en los Estados Unidos a mujeres que han tenido su primer hijo se ve más afectada la calidad que la cantidad, pues afirma que las madres primerizas duermen suficiente, pero mal.

Han detectado que la cantidad de horas que dormían las madres, 7 horas por noche, es el tiempo de descanso recomendado para un adulto, pero sin embargo las continuas interrumpciones son las que hacen que el sueño sea de mala calidad.

La fragmentación del sueño más que las pocas horas de sueño, es la verdadera causa del cansancio. Se cree que los continuos despertares restan en total dos horas de sueño cada noche, por lo que lo ideal sería que la madre recuperara ese tiempo de sueño durante el día aprovechando las siestas del bebé.

La falta de sueño puede llegar a ser un gran problema para la madre. No conseguir un descanso de calidad puede repercutir, por ejemplo, en una mayor tendencia a la depresión postparto. Por eso es fundamental contar con el apoyo de la pareja y de otros seres queridos durante las primeras semanas de vida del bebé.

El sueño se produce en ciclos repetidos de entre 90 minutos y dos horas. O sea, según las veces que se despierte la madre a lo largo de la noche es posible que complete pocos o ningún ciclo de sueño.

El patrón de este problema, explican los investigadores, es similar a otros trastornos del sueño como la apnea. La madre puede permanecer acostada varias horas pero el tiempo de sueño reparador, de calidad, el que realmente se descansa es muy corto.

Plantean como posible solución, además de las siestas durante el día, que en el caso de la lactancia materna, la madre se extraiga la leche para que sea también el padre quien pueda alimentar al bebé y así evitarle a ella algún despertar por la noche.

Vía | Medline Plus
Más información | American Journal of Obstetrics & Gynecology
Foto | nateOne en Flickr
En Bebés y más | Duerme mientras puedas, La falta de sueño tras el parto puede ser un síntoma de depresión




Más de la mitad del material escolar es defectuoso

Posted: 02 Sep 2010 04:35 AM PDT

cole

El Instituto Nacional de Consumo en España ha analizado más de 400 productos escolares para determinar su legalidad. El 61’5% del material escolar presenta defectos, lo cual a la hora de la vuelta al cole nos deja a los padres con bastantes dudas.

Por suerte, la mayor parte de las infracciones se relacionan, no con la seguridad en el uso del material escolar, sino con defectos de etiquetado, y es que un 95% de los 271 productos defectuosos no cumple lo que exige la normativa en materia de etiquetado.

Las etiquetas del material, en un 31% de los casos no se indica el responsable del producto; en un 23% no aparecen las indicaciones especiales o advertencias obligatorias; y en un 15% no se especifica el marcado.

Respecto al 5% restante, los defectos en el material escolar se relacionan con factores que sí entrañan riesgos, como el 2% de los productos que presentan incumplimientos en la contaminación química, especialmente bario.

Otro 2% no cumplen los requisitos en factores de calidad, casi todos por presencia de suciedad. Finalmente, el 1% es defectuoso por factores de seguridad inherentes fundamentalmente al material utilizado.

Y aunque las cifras que entrañan riesgos no son elevadas, el hecho de que tanto etiquetado sea irregular puede desorientarnos como consumidores, especialmente en estas fechas en el que, quien más quien menos, busca renovar el material escolar para la vuelta al cole.

También me preocupa en este sentido el material que no compramos directamente, aquel que ya está en el colegio.

Mi hija mayor empieza este año en Educación infantil, y aunque espero conocer su aula y con qué jugará y trabajará en clase, difícilmente conoceré si las ceras que usa para pintar, por poner un ejemplo, son seguras. Aunque bien pensado tampoco sé si las que compro en el súper lo son, por mucho que mire las etiquetas.

En fin, son preocupaciones que creo que a cualquier padre, especialmente primerizos como yo en este tema del colegio, puede preocupar.

Y desde luego, conocer que más de la mitad del material escolar presenta algún tipo de defecto, no ayuda a tener confianza, no ya en lo que tenemos en casa, sino en lo que utilizan en el cole.

Vía | Lainformación
Foto | woodleywonderworks en Flickr-CC
En Bebés y más | Consejos para ahorrar en la vuelta al cole, Este año la vuelta al cole trae más gastos, Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería




Malas noticias sobre el uso de los sistemas de retención infantil

Posted: 02 Sep 2010 04:04 AM PDT

Sistema de retención infantil

Estos días de vuelta de vacaciones los medios de comunicación en España hacen balance de la siniestralidad en las carreteras. A pesar de que el número de accidentes desciende respecto a otros años, el uso de los sistemas de retención infantil deja malas noticias.

O, mejor dicho, el no uso de estos sistemas que proporcionan seguridad a los más pequeños cuando viajamos en coche. Porque las víctimas infantiles se han duplicado respecto al año pasado, y casi la mitad de niños fallecidos no estaban sujetos a ningún sistema de retención.

Como señalan los expertos, no se puede saber cuántos de esos niños habrían sobrevivido, pero lo que si está claro es que la cifra sería menor.

A mí me resulta muy raro hoy en día ver a un niño viajar en vehículo sin ir en una sillita de seguridad, pero parece ser que es más habitual de lo que pensamos, y hasta el 40% de los niños viaja sin las medidas de seguridad necesarias.

Unas medidas que salvan vidas, en trayectos largos o cortos. Sin embargo, sí he escuchado alguna vez aquello de “total, está aquí al lado”, o “hace unos años viajábamos sin nada”...

A lo que podemos responder, que, aparte de los peligros para el niño (sobre los que no parecen ser conscientes quienes hacen estos comentarios), el conductor corre el riesgo de pagar una multa de 300 euros y perder tres puntos del carnet de conducir.

Pero por todos los datos de que disponemos en la actualidad, no nos cansamos de insistir en la necesidad de usar correctamente los sistemas de retención infantil en el coche.

Vía | Diario Vasco
Foto | Tree House 1977
En Bebés y más | Viajar en coche con bebés: elegir un asiento infantil, Buscador de sistemas de retención infantil, Consejos para que los niños viajen seguros en coche, Los sistemas de retención infantil: consejos de uso, Los sistemas de retención infantil: consejos de compra




Cajas de Lego gigantes para guardar los juguetes

Posted: 02 Sep 2010 12:34 AM PDT

cajas-Lego

Pasan los años pero los Lego no pasan de moda, son uno de los juguetes favoritos de los niños de todas las épocas. Al ver estas cajas de Lego gigantes para guardar los juguetes no he podido evitar pensar “cómo no se le habrá ocurrido a alguien antes”.

Son cajas de almacenaje de plástico, una réplica de los bloques de Lego de toda la vida pero tamaño XXL dentro de los cuales los niños pueden guardar sus juguetes y hasta los propios bloques Lego para así dejar la habitación más ordenada.

Además, lo divertido es que las cajas encastran igual que los bloques Lego, por lo que se pueden apilar para crear diferentes formas y decorar de una forma original el cuarto de los más pequeños.

Con soluciones de organización imaginativas y versátiles como ésta que constituyen un juguete en sí mismo a los niños les resultará más divertido recoger los juguetes después de jugar.

Vía | Decopeques
Más información | A place for everything




Mamá, ¿has descansado estas vacaciones?‏

Posted: 01 Sep 2010 09:00 PM PDT

faro-mamavacaciones.jpg

Hace unos días vi esta viñeta de Faro haciendo referencia a lo que para muchas madres llegan a ser las vacaciones y me di cuenta de que es bastante representativa de lo que sucede (o eso creo) en muchas familias españolas.

Recuerdo las vacaciones de mi infancia con mi padre enganchado a la televisión y con mi madre “trabajando” en casa sin notar diferencia alguna entre agosto y febrero. Si acaso un poco más de trabajo por estar todos en casa, incluido mi padre.

Este verano ha habido Mundial de Fútbol y los típicos partidos de pretemporada que han tenido a la mayoría de los españoles pegados a la televisión. Sumadas a este hecho están las reminiscencias del pasado en las que el hombre llegaba a casa cansado después del trabajo y tenía derecho a sentarse y descansar mientras la mujer tenía que seguir al 100% (o más), trabajara o no.

Los tiempos han cambiado, por suerte

Por estas razones somos muchos los adultos de hoy en día que coincidimos al decir que a nosotros nos crió nuestra madre, porque nuestro padre se comunicaba más bien poco y porque a veces parecía que sólo estaba para echar las mayores broncas.

Los tiempos han cambiado, por suerte, tanto para la mujer como para los niños y ahora los padres se implican mucho más en todo. Tanto en el trabajo en la casa como en la crianza de los hijos. No digo que sea un reparto al 50%, porque dudo que llegue a ese porcentaje, pero no es difícil ver a padres cambiando pañales, jugando con los niños, haciendo carantoñas a los bebés, tirando de cochecito o llevando al bebé en la mochilita, entre otras muchas cosas.

Creo que los hombres, hoy por hoy, aún están en la fase del “ayuda mucho en casa”, como si la responsabilidad absoluta fuera de la mujer y nosotros fuéramos en muchos casos los “mandaos”, pero esto, como todo, es un proceso y ahora es normal que nuestros hijos nos vean planchar (haciendo que ellos lo vean como algo normal y natural), cuando en nuestra época ver a papá con la plancha era un motivo para hacer bromas.

Quizás dentro de un tiempo, quizás cuando nuestros hijos sean padres, nadie ayude a nadie, sino que el trabajo sea conjunto de un modo totalmente natural.

¿Has descansado estas vacaciones

Sólo queda preguntar: ¿habéis descansado estas vacaciones? ¿Os habéis repartido el cuidado de vuestros hijos y de la casa?

Espero que sí por el bien de la pareja y por el bien de los niños. Yo he vuelto a trabajar hace poco y, aunque me da un poco de pena, engordo treinta kilos de golpe cuando mi mujer me dice que Aran, ahora con 19 meses, se pasa la tarde llamando a papá y yendo a la puerta de casa esperando a que entre por ella. Esto pasa porque he estado con él y por él. De otro modo, seguro que no me esperaría, como yo tampoco esperaba a mi padre cuando era pequeño… “¿Para qué, si cuando entre por la puerta se va a sentar a descansar?”

Imagen | Faro
En Bebés y más | Diez consejos para disfrutar de las vacaciones con los niños, Ser papá: cuando tener un hijo destapa la caja de los truenos, ¿Quien se levanta de la cama para calmar al bebé?, Sobre el neomachismo y la crianza con apego




No hay comentarios: