Todo para Bebe: Pulsera de lactancia que marca las horas

viernes, 3 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Pulsera de lactancia que marca las horas


Pulsera de lactancia que marca las horas

Posted: 03 Sep 2010 07:43 PM PDT

pulseras

Si eres de las que quiere tener claro cuándo fue la última vez que tomó pecho el bebé, esta pulsera que marca las horas puede serte útil. Nos sirve para saber cuándo ha sido la ultima toma, aunque no sea éste un dato fundamental, ya que la lactancia es a demanda y no importa si han pasado tres horas desde que mamó o una.

Pero puede ayudar a que nos hagamos una idea. Aunque le veo más utilidad, como otra pulsera de lactancia que vimos aquí, la de “Toca ésta”, para saber qué pecho le toca al bebé en la siguiente toma, algo que yo siempre he tenido dificultades en recordar.

Respecto a controlar las horas, reconozco que con mi primer bebé, al llegar a casa, empecé a anotar a qué horas le daba pecho. Si lo hice no fue para tener un control estricto de las tomas, sino porque, sobre todo los primeros días, perdía la noción del tiempo y quería saber cuántas veces había mamado mi hija al final del día o de la noche.

Imagino que, dentro de mi inseguridad, eso me otorgaba cierto “control” imaginario que me tranquilizaba, aunque puede ser contraproducente si, al contrario, estamos nerviosas o demasiado pendientes del reloj (o de la pulsera, en este caso).

En unos días (muy pocos, tres o cuatro) que recuerdo algo caóticos, confusos, con mucho cansancio y sueño, el anotar las horas me daba cierta tranquilidad, una sensación de control que no tiene que ver con restricciones o retrasos a la hora de dar pecho, ya que siempre fue a demanda.

Fue algo que, como digo, duró poco: una vez yo me encontraba mejor, más “despejada”, con más control de mi cuerpo y en mi entorno, y del tiempo, aquello dejó de tener sentido. Con mi segundo bebé nunca he anotado las tomas.

Esta pulsera podría servir mejor, por ejemplo, para marcar las horas de la última medicina, para saber cuándo le toca la siguiente. O para las más despistadas, anotarse la hora del pediatra, no sé.

En cualquier caso, las pulseras son graciosas. Hay colores variados y cuestan 5’90 euros. Y si quieres acordarte de la hora a la que mamó el bebé, esta pulsera de lactancia también hará su función.

Más información | Dikido
En Bebés y más | Pulseras de lactancia, Colgante para mamá que se puede morder, Collar de ámbar para la dentición del bebé




Colección de DVDs de Geronimo Stilton

Posted: 03 Sep 2010 05:58 AM PDT

Geronimo Stilton

A partir de este domingo con el diario El País podemos adquirir la nueva colección de DVDs de Geronimo Stilton, un divertido personaje infantil que hace las delicias de muchos niños.

Se trata de una promoción válida en España, compuesta de un total de 26 DVDs con los dibujos animados de Geronimo Stilton, el periodista más intrépido de Ratonia, que escribe en “El Eco del Roedor”.

Un personaje simpático cuyos libros pueden ser para niños algo mayorcitos que dominen la lectura, pero que en vídeo seguro que gustará también a los pequeños.

Recordemos que Geronimo Stilton es creación de la escritora italiana Elisabetta Dami, y que aparte de protagonizar libros cuenta con su serie de dibujos animados y su propia web.

Ya os hablamos de algunas de sus aventuras en nuestras páginas y os comentábamos que suelen gustar a niños a partir de cuatro o cinco años, como éste libro de Geronimo Stilton en navidad, o éste con juegos de viaje que daba muchas ideas para entretener a los peques.

Si tenéis algún pequeño seguidor del ratón en casa, seguro que esta colección de DVDs con las aventuras de Geronimo Stilton no le defraudará. El primer DVD sale este domingo a 2’95 euros con el periódico El País, y un nuevo DVD lcada viernes al mismo precio.

Sitio Oficial | El País
En Bebés y más | Continúa la colección de libros ilustrados de Disney, ¿Ven tus hijos dibujos animados de tu infancia?




Los objetos cotidianos también son juguetes

Posted: 03 Sep 2010 03:22 AM PDT

juguetes-cotidianos

Habréis notado que en ocasiones vuestro bebé pasa olímpicamente de sus juguetes y prefiere jugar con otras cosas, como botellas vacías, utensilios de cocina, el mando de la tele o algún objeto que ha encontrado por ahí y le ha llamado la atención. Es que no hacen falta exclusivamente los juguetes para jugar, los objetos cotidianos también son juguetes.

Por más que escojamos concienzudamente juguetes para nuestro bebé como sonajeros, cubitos de apilar o peluches es normal y sano que el bebé muestre interés por otros objetos.

El color, la textura o la forma de algunos objetos que puede encontrar en casa despiertan su curiosidad. Hay niños que tienen debilidad por abrir y cerrar cajones, meter y sacar cosas de ellos, o por los mandos, otros son fanáticos de los batidores de alambre, mientras que hay pequeños bateristas que improvisan un concierto con los tupperware y las cucharas de madera.

La curiosidad del bebé no será satisfecha únicamente con los juguetes que tenga en casa por más que sean muy apropiados para su edad. Necesita explorar más allá del mundo que tiene a su alcance y buscará objetos nuevos para llevárselos a la boca, tocarlos y sujetarlos.

Recordemos que para el bebé el juego es aprendizaje. Conocer objetos nuevos le aporta nuevas experiencias. De pronto descubre que esos objetos tienen formas interesantes, texturas desconocidas y que al golpearlos puede descubrir diferentes sonidos.

Desde luego, tenemos que discernir con qué objetos puede jugar y con cuáles no. Hay que tener en cuenta que el bebé los chupará, los morderá y los tirará al suelo, por lo que ante todo hay que priorizar su seguridad.

Pon a disposición del bebé aquellos objetos cotidianos que puedan convertirse en juguetes improvisados. En ocasiones pueden resultar más valiosos que los más elaborados juguetes.

Foto | jeanine&preston en Flickr
En Bebés y más | Guía de regalos no oficial para niños de hasta 2 años (I)‏ y II




¿Es aburrido dar el pecho o el biberón?‏

Posted: 02 Sep 2010 09:23 PM PDT

bebe-al-pecho.jpg

Una de las características comunes de muchas madres (al menos de las que yo conozco) es que tienen ganas de empezar a dar comida a sus bebés.

Hacia los cuatro meses la mayoría empiezan ya a valorar el tema y preguntar al pediatra si ya pueden empezar a dar fruta y otras cosas. Algunas incluso hacen estas preguntas a los 2-3 meses, cuando el bebé (pobretico) está aún empezando a sujetar la cabeza.

La respuesta siempre es “espera, tranquila, no hay prisa”, pero ante la insistencia uno acaba por preguntarse: ¿Acaso es aburrido dar el pecho o el biberón a los niños?

Antiguamente

Estas “prisas” por dar comida a los bebés provienen, más que probablemente, del “antiguamente se hacía así”, y es que a los 3 meses éramos pocos los que aún no habíamos probado el zumo de naranja, por ejemplo.

Coincidiendo con la crisis de los tres meses, cuando muchas madres tenían la sensación de quedarse sin leche (ya hemos explicado en otras ocasiones que no es que la madre se quede sin leche, sino que el bebé necesita más leche y por eso succiona más, para aumentar la producción), los pediatras introducían los primeros biberones de leche artificial e iniciaban la alimentación complementaria.

Con el tiempo estas recomendaciones han ido quedando obsoletas, ya que se ha observado que como buenos mamíferos que somos, la leche materna cubre las necesidades de los bebés hasta, al menos, los seis meses de vida. La leche artificial, que ahora viene más enriquecida que entonces y con más nutrientes, ya no necesita ser complementada tan pronto con otros alimentos.

Ahora

Ahora muchas madres, cuando se les dice que hasta los seis meses pueden dar sólo leche, se alegran por la comodidad de poder seguir con el pecho sin tener que empezar todavía a preparar comidas para el bebé (pese a que tienen claro que el momento llegará pronto). Las que dan biberón no suelen ver (al menos es mi percepción) un beneficio en ello, imagino que porque preparar por preparar, tanto da un biberón que una papilla.

bebe-al-biberon.jpg

Sin embargo, hay otras madres que, ilusionadas por empezar a dar comida a sus bebés, se quedan a dos velas cuando les dices que lo más recomendable es que sigan con leche hasta los seis meses. En casos así no pasa nada por abrir un poco la puerta a la alimentación complementaria: “no hace falta, ni mucho menos, que tome fruta o cereales todos los días con esta edad, pero si os hace ilusión, tampoco pasa nada si le dais algún día” (de hecho, estoy casi seguro que aunque se les dijera que no lo hicieran lo harían… porque “a nosotros nos dieron y no nos ha pasado nada”).

Por qué es mejor esperar

Pues básicamente por dos razones: la leche es mejor y a los cuatro meses aún son pequeños para la cuchara.
Hablando sobre la calidad nutritiva de los diversos alimentos, la leche es el más completo de todos los que se puede ofrecer a un bebé. Tiene más calorías que la fruta y aporta muchas más cosas que los cereales, por estas razones es preferible seguir con leche hasta los seis meses de manera exclusiva.

Con respecto a la cuchara, muchos bebés de esta edad tienen todavía activo el llamado reflejo de extrusión, con el que expulsan con la lengua cualquier cosa extraña que entre en la boca (como método de supervivencia para evitar ahogos). Esto hace que muchos bebés rechacen la comida y que muchas madres traten de insistir para que su hijo se coma la papilla, iniciando así una relación problemática con la comida totalmente innecesaria.

A partir de los seis meses son más capaces de empezar a probar alimentos y las probabilidades de éxito son mucho mayores.

¿Es aburrido?

¿Es aburrido dar el pecho o el biberón, como para insistir en empezar a dar comida cuando aún no la necesitan? Quizás no, quizás simplemente pueden más las ganas de ver que tu hijo crece, madura y empieza a comer otras cosas. ¿Qué opináis?

Fotos | Raphael Goetter, [derekmswanson] en Flickr
En Bebés y más | Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I) y (II), Alimentación complementaria: ¿Cuándo empezar? (I) y (II)




No hay comentarios: