Todo para Bebe: "Eliza": un vídeo del embarazo y el nacimiento realizado con 1280 imágenes

sábado, 11 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: "Eliza": un vídeo del embarazo y el nacimiento realizado con 1280 imágenes


"Eliza": un vídeo del embarazo y el nacimiento realizado con 1280 imágenes

Posted: 11 Sep 2010 08:00 PM PDT

Como supongo que ya os habéis dado cuenta nos gustan mucho los vídeos que los padres y madres realizan con motivo del embarazo. Algunos de ellos tienen una calidad asombrosa, están realizados con muy buen gusto, con músicas pegadizas y, lo mejor de todo, logran transmitir muchos sentimientos y conseguir que nos emocionemos mientras los vemos.

El último que he visto y que me ha encantado es este vídeo que os traigo, titulado Eliza, que relata el embarazo y el nacimiento de la niña cuyo nombre da título al documento y que tiene la particularidad de haber sido realizado con 1280 imágenes que, montadas una tras otra, crean movimiento y sensación de animación (stop motion, viene a llamarse).

En el vídeo podemos ver desde el momento en que el test de embarazo da positivo hasta el nacimiento de Eliza, pasando por varias de las etapas que una mujer embarazada vive, tales como las pruebas, los regalos y celebraciones previas, los cambios corporales y finalmente el día del parto. Seguro que os gusta.

Vía | Kireei
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Precioso y simpático vídeo con los cambios semanales del embarazo, 9 meses en 20 segundos: vídeo de un embarazo




El Mama Sutra: manual de posiciones mamatorias

Posted: 11 Sep 2010 02:00 PM PDT

Mamasutra

Si queréis tener un divertido manual de posturas amatorias, sin duda éste satisfará a los más exigentes. Circula por la red el Mama Sutra, unas viñetas con las posturas de lactancia, en distintas versiones como he podido comprobar.

Emulando al conocido Kama sutra, el texto hindú sobre el amor y sus posiciones, ilustrado con dibujos explicativos, este Mama sutra nos presenta a dos particulares amantes, mamá y bebé, explorando distintas maneras de amarse dando-tomando pecho.

Antes de ser mamás, hablamos de posturas y cuál será la correcta o más indicada para nuestro bebé. Al cabo de un par de meses, seremos capaces de dar de mamar como deseemos, y cuando el bebé crezca explorará posturas insospechadas con gran habilidad.

Doy fe de ello, mi hija de un año es una experta en “engancharse” donde y como nos pille, y como ve que me hace gracia ha aprendido ha buscar esas nuevas posturas y sorprenderme con sus ocurrencias.

Algunas como las que vemos en este Mama Sutra, el manual de posiciones mamatorias para dar pecho al bebé. Eso sí, reconozco que la última postura de la imagen no la hemos conseguido! Pero sí hay quien logra algunas similares, sin que la gravedad suponga ningún obstáculo…

Vía | 40 formas de intimidad
En Bebés y más | Cuatro posturas básicas para amamantar al bebé, Un manual de lactancia en vídeo, Lactancia, yoga y ley de gravedad




Depresión infantil: factores de riesgo individuales

Posted: 11 Sep 2010 01:00 AM PDT

depresion

Después de haber visto los factores de riesgo familiares y del entorno para la depresión infantil, nos detenemos ahora en los factores individuales que propician que los niños sufran depresión.

Se trata de una serie de factores de riesgo que analiza la Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia, que es el resultado del trabajo de un grupo de profesionales pertenecientes a las diferentes disciplinas que integran la asistencia del paciente con depresión.

La Guía en el proceso de revisión ha contado con la colaboración de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes implicadas directamente en este problema de salud, y constituye una aproximación muy recomendable para conocer mejor la depresión infantil.

Factores de riesgo individuales para la depresión infantil

  • Sexo masculino o femenino. Antes de la adolescencia, los trastornos depresivos son prácticamente iguales en niños que en niñas. Sin embargo, en la primera mitad de la adolescencia, estos trastornos son dos o tres veces más frecuentes en el sexo femenino.
  • Factores de riesgo genéticos y bioquímicos. Hasta un 20-50% de los niños o adolescentes con trastornos depresivos presentan historia familiar de depresión o de otra enfermedad mental. Sin embargo, la información actual sugiere que los factores genéticos podrían ser menos importantes en la presentación de depresión en la niñez que en la adolescencia. No obstante, no queda claro cuál es el peso de los factores genéticos y cuál el de los factores ambientales en el desarrollo de depresión.
  • Existe alguna evidencia que indica que alteraciones de los sistemas serotoninérgico y corticosuprarrenal podrían estar implicadas en la biología de la depresión de los niños y adolescentes.
  • Factores psicológicos. Se piensa que el temperamento presenta una base genético-biológica, aunque la experiencia y el aprendizaje, en particular dentro del contexto social, pueden influir en su desarrollo y expresión. La afectividad negativa (la tendencia a experimentar estados emocionales negativos) conlleva una mayor reactividad frente a los estímulos negativos, y se asocia a una mayor probabilidad de trastornos emocionales, sobre todo en niñas. Ante la ocurrencia de eventos vitales estresantes, características cognitivas asociadas a la afectividad negativa, como sentimientos de abandono o pérdida y/o de baja autoestima, así como un estilo cognitivo rumiativo, pueden dificultar el afrontamiento y aumentar la probabilidad de sufrir depresión en comparación con aquellos individuos sin estas características.
  • La presencia de síntomas depresivos, como anhedonia o pensamientos de muerte, incrementan de forma significativa el riesgo de presentar depresión mayor en niños y adolescentes.
  • Finalmente, aquellos niños y adolescentes con discapacidades físicas o de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad o alteraciones de conducta, también tienen un mayor riesgo de depresión.

Como vemos, los factores de riesgo individuales que favorecen la depresión infantil son variados y se centran en los aspectos de género, genéticos y psicológicos. Un único factor no puede explicar el desarrollo de la depresión infantil, pero puede servir para prevenirla.

Vía | Guía salud
Foto | Frédéric de Villamil en Flickr-CC
En Bebés y más | El 70% de las enfermedades psiquiátricas en los adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia, Acudir al psicólogo infantil




¿Quién lo pasa peor con la entrada al colegio?

Posted: 10 Sep 2010 09:52 PM PDT

separacion

Estos días venimos hablando de un hecho que, a muchos papás y niños, nos toca vivir por primera vez. El primer día de colegio no suele ser un buen trago para los primerizos, pero no sólo para los niños, sino también para los padres. Sólo tenéis que revivir la estampa del primer día de cole de vuestros hijos.

Mi hija mayor, ayer, acudía al colegio con muy buen ánimo y muchas ganas. Ella no sabía muy bien qué era eso del cole, pero le hemos estado hablando de la escuela y “preparándola” para que supiera qué es lo que se iba a encontrar. Otros niños con los que jugar y hablar, en un entorno lleno de juguetes, pinturas y muy colorido, con una maestra, a la que ya ha conocido, que la ayudaría en lo que necesitara.

Digamos que, para ella, entrar al colegio ha sido algo así como ir a un parque o una fiesta especial, sin los papis, que la acompañarían y la recogerían a la puerta.

Ayer acudía muy contenta al colegio, con su bolsa nueva y su almuerzo especial. Pero cuando vio el panorama en la puerta del colegio, enseguida me di cuenta de que algo cambió en su rostro. La luz y la sonrisa habituales se apagaron, porque muchos niños estaban llorando. ¿Cómo era posible que al acudir a un sitio tan esperado como el colegio, los niños lloren?

Eso parecía preguntarme con la mirada, buscándome entre la maraña de mamás y papás cuando se colocaban en la fila. Y aunque yo le hablaba y la animaba, diciéndole que lo iba a pasar bien, creo que notó que mi sonrisa tampoco era muy alentadora. Más bien algo forzada, diría yo.

Porque aquí viene la segunda parte de la comparación, y puedo asegurar que con la entrada en el colegio muchos padres lo pasan peor que sus hijos. Curiosamente, me dio la impresión que eran los padres de los niños más tranquilos aquellos que sufrían más la entrada en el cole. Y por lo que sé, fundamentalmente “primerizos” como yo.

Lo cierto es que no quise que me viera llorar y fue un cúmulo de sensaciones increíble, un paso gigantesco para mi niña, nuevos horarios, nuevos amigos, unas horas que ya no estaremos juntas, su desconcierto… Una pequeña separación.

Ya sé que suena exagerado, pero creo que es algo similar a lo que sienten los padres cuando los hijos se casan. Una mezcla de felicidad y tristeza porque pensamos que estarán bien y que es un nuevo paso en su vida que les traerá muchas cosas buenas, que les hará evolucionar, pero “han volado” del nido. En fin, dejaré la preocupación por el matrimonio de mis hijas para más adelante…

De momento, lo que me ha quedado claro es que no siempre son los niños los que peor lo pasan con la entrada al colegio, por mucho que suponga un cambio intenso en su vida diaria. Las lágrimas de algunas mamás y papás dejando a sus hijos en esa nueva etapa de su vida dan fe de ello. Y recogiéndolos. Pero ésa es otra historia…

Foto | Alex E. Proimos en Flickr-CC
En Bebés y más | Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería, El periodo de adaptación al cole, Consejos para hacer la vuelta al cole más llevadera, Cómo ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio




No hay comentarios: