Todo para Bebe: Criar sin azotes: técnicas y apoyos

viernes, 10 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Criar sin azotes: técnicas y apoyos


Criar sin azotes: técnicas y apoyos

Posted: 10 Sep 2010 12:57 PM PDT

niños felices

Os prometí seguir recopilando ideas, técnicas y herramientas que he usado o que otros padres que un día decidieron criar sin azotes han ido aplicando y que pueden formar parte de los recursos a los que acudáis para solucionar las crisis que puedan ir surgiendo. He aqui algunas de ellas.

La técnica de la risa

La técnica de la risa funciona estupendamente. La risa, incluso si es forzada, desencadena un mecanismo físico y hormonal que nos proporciona una sensación de bienestar y una mejor oxigenación. Reir alocadamente cuando notemos la ira brotar, antes de que ascienda y nos domine, nos permite romper ese momento peligroso y llegar a pensar con más claridad y humor.

Reir, una buena carcajada, es una terapia inmediata e intensiva contra la ira. Son dos mecanismos ´que desencadenan respuestas fisiológicas incompatible. La risa mata la ira.

Despues de esa carcajada podemos seguir en la misma situación estresante, pero habremos engañado a la rabia que nos quería dominar. Podemos entonces seguro actuar de manera más racional. Parece un truco muy sencillo, pero funciona.

Para usar esta técnica hay que saber fijarse en esas manifestaciones físicas de la ira para llegar a tiempo. Al sonreir y sobre todo al reir, se cambiarán los mensajes físicos que mandamos al cerebro y despistamos al mecanismo que hace saltar la rabia. Al cambiar el mensaje que llega al cerebro y forzarnos a reir, vamos a cambiar los pensamientos y las sensaciones.

La técnica del talismán

Otra técnica facilmente realizable es la visualización del amor que sentimos hacia nuestro hijo. Cuando sientes el enorme amor que despierta tu niño, lo feliz que te hace que esté en tu vida, parece como si la ira se asustase. Y se va.

La técnica consiste en tener un talismán secreto al que recurrir y considerarlo así, algo que nos acompaña y protege. Repetir mental y verbalmente una frase como “Te amo hijo mio” o algo semejante, habernos acostumbrado a visualizar al niño en nuestros brazos, o en algún momento especialmente feliz y tierno, centra la atención en ese sentimiento y disipa el enfado, permitiéndonos que pase el peligro de actuar dominados por la ira, para dejarnos hacerlo desde el amor, el respeto y la tranquilidad.

Cuando pensamos en el amor que sentimos por nuestro hijo es mucho más facil conseguir la fuerza interior que permite para canalizar los impulsos violentos o de ira en energía positiva.

A veces podemos sentir que el talismán se nos resbala de las manos si estamos muy sobrepasados o muy cansados, pero con la práctica su uso se hace más sencillo. Antes de gritarle al niño o darle un manotazo, piensas “Te amo hijo mio” y dejas que ese sentimiento te invada durante un par de segundos, con total intensidad, imaginándolo incluso, si lo preferimos, como una gran luz que nos inunda. Ya no quedan ganas de dar azotes, sino de acompañar y abrazar a ese pequeño que nos agota pero nos llena de felicidad.

La técnica del observador

Obviamente la complicidad de la pareja y de otras personas que estén usualmente en nuestro entorno, a las que debemos hacer partícipes de nuestra preocupación y de la decisión que hemos tomado de no usar gritos ni azotes con nuestros hijos, es importante. El entorno, por supuesto, puede ayudarnos, aunque a veces puede suponer una dificultad adicional si las personas en las que nos confiamos son partidarias de minimizar la importancia de estas formas de trato.

Explicarles a los que nos rodean que hemos decidido no gritarle y no pegar azotes a nuestros hijos supone un enorme compromiso, ya que no solamente nos observaremos a nosotros mismos o nos observarán nuestros hijos, sino que otros adultos habrán escuchado nuestra intención, nos reforzarán y aplaudirán los avances, o, cuando menos, nos observarán.

Suele ser un fuerte incentivo y se usa igualmente cuando alguien quiere dejar el tabaco, por ejemplo. Funciona si el entorno no nos zancadillea, claro. En caso contrario puede no ser una buena idea.

La técnica del cómplice

Pero, aparte de la ayuda de la pareja o del entorno habitual, podemos acudir al cómplice, el amigo comprometido que ha pasado por lo mismo o está en la misma linea de actuación. Juntos podemos ayudarnos a entender mejor y a consolarnos mutuamente.

Yo tengo dos amigos así. Desde hace seis años empezamos a ayudarnos en la crianza de nuestros hijos. A veces todavía los llamo a horas extrañas para explicarles algo que ha pasado, o que pienso, pidiéndoles consejo y compartiendo vivencias. Nos hemos convertido, con los años, en más que hermanos, nos consideramos familia y conocemos el alma del otro casi tan bien como la propia, diciéndonos verdades de las que duelen con la seguridad de que el otro las asume desde el conocimiento de nuestro cariño enorme.

Buscar amigos que cuiden a sus hijos de esta manera es de enorme ayuda. Incluso si no podemos convivir con ellos, si los vemos de tarde en tarde y el contacto diario es virtual o por teléfono, van a reforzarnos, ayudarnos, comprendernos y darnos ánimos, además de permitirnos compartir experiencias que serán la referencia que nuestro entorno familiar quizá no esté preparado para ofrecernos.

Ser escuchados y sentirnos entendidos es muy importante para no rendirnos ante las dificultades. Después de una crisis, superada o no con éxito, no hay nada como hablar con un amigo, llorar o felicitarnos, sentir que a alguien le importa lo que hacemos y nuestro empeño.

Conclusión

Usar la visualización de amor por nuestro niño, la risa o apoyarnos en observadores que sepan de nuestro compromiso y de amigos que compartan nuestra idea de crianza son algunas de las técnicas que podemos usar para lograr demostrarnos que es posible educar y criar sin azotes.

En Bebés y más | Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir




Novedoso programa para prematuros en el 12 de Octubre: menos intervenciones y más humanización

Posted: 10 Sep 2010 08:00 AM PDT

prematuro

Se ha demostrado que un cuidado más humanizado de los prematuros repercute en una mejor y más pronta recuperación de estos bebés. Por eso, me alegra enormemente difundir la noticia de que el hospital 12 de Octubre de Madrid implanta un novedoso programa para prematuros basado en menos intervenciones y más humanización.

Se trata de un programa de reconocimiento internacional llamado Cuidados Individualizados Centrados en el Desarrollo, también conocido como NIDCAP por sus siglas en inglés (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program).

El programa plantea una revolución en la terapia intensiva neonatal. Su principal característica es que pone en primer plano las necesidades del bebé y de la familia, con planes individualizados, preocupándose en todo momento por el impacto ambiental en el desarrollo del prematuro, fomentando el contacto piel con piel y disminuyendo drásticamente las intervenciones médicas, las cuales se realizan después de analizar cuidadosamente su conveniencia.

Para evitar la sobrecarga de estímulos externos que pueden estresar a estos seres tan delicados, se han mejorado las condiciones de luz y sonido dentro de la UCI, se fomenta la lactancia materna y se han establecido protocolos de seguimiento personalizados desde el momento del parto hasta que el niño recibe el alta.

Ha llevado cuatro años la implementación de este nuevo programa, incluida la formación de médicos y enfermeras, reformas de las instalaciones y mejoras en el confort de las familias, con una millonaria inversión de por medio.

Con todo esto, el Servicio de Neonatología del 12 de Octubre prevé convertirse en el primer Centro NIDCAP de España este mismo año. Sin duda, una buena noticia para terminar la semana.

Vía | Diario Madrid
Más información | NIDCAP.org
Foto | César Rincón en Flickr
En Bebés y más | Humanizar el cuidado de los bebés prematuros, Una visita a la UCI de neonatos del Hospital 12 de Octubre




La foto de tu bebé: el amor está en el aire

Posted: 10 Sep 2010 06:00 AM PDT

amor-de-primos

Como cada semana, publicamos una de las fotos que nos enviáis a través de nuestro grupo Flickr. La que hemos elegido hoy, proveniente de Colombia, representa la ingenuidad y la ternura del amor infantil.

Los niños que protagonizan esta bonita escena son Juan José, que acaba de cumplir tres añitos, y su prima Valentina, quien ha querido confortarlo con un beso.

Con esta dulzura de foto hemos querido alegrar hoy nuestras páginas.

Agradecemos a su padre Andrés que haya querido compartirla con nosotros y animamos a los demás padres a que nos enviéis las de vuestros hijos para que sea seleccionada y publicada en Bebés y más.

Foto | Andrés Bernal




Alergias en los bebés: alergia a los insectos

Posted: 10 Sep 2010 03:00 AM PDT

Alergias en los bebés: alergia a insectos

La alergia a los insectos es un cuadro muy frecuente en la edad infantil. Sus manifestaciones son muy variadas y dependen del mecanismo que produzca la reacción y del alcance de esta.

La mayoría de las veces se produce una reacción localizada, en la zona de la picadura. Sin embargo en otras ocasiones la reacción puede verse en todo el organismo, de forma que se generan cuadros que pueden ser mucho más graves.

Causas

La alergia a los insectos es una alergia frecuente en los bebés, que realmente se genera por determinadas sustancias de este que entran en contacto con el nño. Este contacto se puede producir por dos mecanismos muy diferentes:

  • En la mayoría de los casos el insecto inocula una sustancia en el organismo del niño a través de una mordedura o una picadura. Esta sustancia es la que desencadena el episodio de alergia, que puede ser localizado o generalizado.
  • En otros casos los que ocurre es que el niño inhala sustancias que proceden del insecto, de manera que la reacción que se produce es una rinitis alérgica o incluso un cuadro de asma.

Síntomas de la alergia a insectos

Lo más frecuente es que la sustancia produzca una reacción localizada en la zona de la picadura, que puede ser desde leve (un simple habón) hasta bastante más grave, como una celulitis (en la que se inflaman las capas más profundas de la piel). Esto es lo habitual cuando el insecto lo que hace es morder (como las arañas).

En los casos en los que el insecto inocula un veneno en el organismo del niño, este puede presentar una reacción localizada en el sitio de la picadura (lo más frecuente) o bien una reacción generalizada. Esta última es mucho menos frecuente, pero el problema es que puede ser bastante más grave, ya que pueden desencadenar un cuadro de reacción anafiláctica, que es una reacción alérgica grave del organismo.

Si lo que ocurre es que el niño inhala sustancias del insecto frente a las que es alérgico, se inflaman las vías respiratorias. Esto es lo que ocurre en los niños que tienen asma producido por alergia a los ácaros del polvo.

Tratamiento de las alergias por picaduras o mordeduras por insectos

En caso de una picadura se debe recordar retirar siempre el insecto, procurando no comprimirlo al hacerlo para que no expulse más veneno. Para matarlo se puede usar aceite o alcohol, pero no se recomienda quemarlo nunca por el riesgo de dañar la piel del niño.

Las reacciones locales suelen ser controladas con el uso de antiinflamatorios y antihistamínicos tópicos. A veces, si tienen riesgo de infección, puede que sea necesario añadir un antibiótico en forma de crema. En los casos de heridas más severas puede que el niño tenga que tomar la medicación por boca. Cualquiera de estas medicaciones debe ser pautada siempre por el Pediatra.

En el caso de que se crea que el niño está presentando una reacción generalizada (hinchazón de la cara, labios, cuello, ó dificultad para respirar) se debe acudir siempre y de forma muy rápida a un servicio de urgencias.

Algunos casos de riesgo pueden ser tratados con lo que se denomina inmunoterapia, para que el niño se haga inmune frente al veneno del insecto. Este es un tratamiento complejo que sólo puede ser aplicado en determinados casos. Debe estar indicado siempre por el Pediatra o el alergólogo.

En Resumen…

Las alergias por insectos son muy frecuentes en la infancia. La mayoría se producen por picaduras o mordeduras y suponen cuadros leves, aunque en unos pocos casos se puede generar una reacción grave. En otros casos el mecanismo de alergia está mediado por inhalación de sustancias, que pueden llegar a generar cuadros de asma.

Para prevenir las picaduras lo mejor es que los niños lleven ropas que les cubran brazos y piernas en los sitios de riesgo, como el campo. Deben evitar colores llamativos en la ropa y usar colonias que puedan atraer a los insectos por el olor.

Foto | alvaro_qc Flicker licencia CC
En Bebés y Más | Evitar y curar las picaduras de insectos, Remedios naturales para repeler los mosquitos




¿Son eficaces las terapias naturales contra las náuseas del embarazo?

Posted: 09 Sep 2010 11:39 PM PDT

nauseas

Las náuseas durante el embarazo pueden hacerte pasar muy malos momentos y llevarte a buscar distintas soluciones, incluidas las que no son fármacos. Las terapias naturales son cada vez más empleadas contra las náuseas del embarazo, como los preparados de jengibre o camomila y las terapias de acupuntura o hipnoterapia.

Y es que cuando hay ciertas cosas que no puedes ni oler durante el embarazo pues la náusea y el vómito hacen presencia, con el consiguiente malestar de la mujer que a veces no se circunscribe a un momento del día sino a toda la jornada, es difícil hacer una vida normal.

Entonces, buscamos cualquier solución, y muchas veces queremos huir de los fármacos para evitar riesgos. Pero, ¿son las terapias naturales eficaces contra las náuseas del embarazo? Anne Matthews, la principal autora de una reciente revisión de ensayos clínicos anteriores publicada en ‘The Cochrane Library’ asegura que

las terapias alternativas han cobrado gran relevancia entre las mujeres, aunque existe menos evidencia sobre su verdadera eficacia.

Añaden, que sí se registró alguna mejora, aunque a las tres semanas, en un trabajo que valoraba las ventajas de la acuestimulación (una terapia que utiliza el estímulo eléctrico en los puntos de acupuntura). Aunque habría que valorar si la mejora es debida a la terapia o sencillamente al paso del tiempo, que por fortuna cura el mal de las náuseas a muchas mujeres.

Respecto a los efectos del jengibre, “hallamos poca evidencia sobre su eficacia en el alivio de las náuseas”. Según la revisión, incluso podría ser pernicioso, ya que este preparado causó ardor de estómago en algunas mujeres.

Según Anne Matthews, de la Universidad de Dublín (Irlanda), en seis estudios sobre acupresión (una técnica que consiste en hacer presión con las manos sobre diferentes puntos en la superficie del cuerpo humano) y dos sobre acupuntura, “no observamos diferencias en cuanto a los beneficios, con los grupos control”.

La revisión incluye 27 ensayos en los que, en total, han participado 4041 mujeres en las primeras 20 semanas de gestación. De la revisión de dichos estudios concluyen que

Aunque algunos ensayos parecían mostrar beneficios, en general, los resultados fueron inconsistentes, por lo que no se pueden extraer conclusiones sobre la eficacia de las terapias no farmacológicas en la reducción de estos síntomas. Es necesario investigar más.

Según expertos en ginecología, no todo lo natural es inocuo, y es preferible que, cuando una mujer presenta náuseas en las primeras semanas del embarazo, siga algunas recomendaciones como no ingerir comidas copiosas, fraccionarlas en cinco o seis veces al día, no tomar alimentos gastroirritantes (grasas, picantes…)...

No sé si a vosotras os harían efecto estos consejos o algunas de estas terapias naturales para mitigar las náuseas, yo reconozco que tuve que recurrir a la dosis más baja de fármacos para controlarlas y “volver a ser persona”, con prescripción médica.

En cualquier caso, tanto la administración de fármacos como el seguimiento de terapias naturales contra las náuseas deberían ser valorados por los especialistas que hacen el seguimiento del embarazo, y por supuesto no hacer caso a los trucos caseros de la sabiduría popular sin base probada.

Vía | El Mundo
Foto | Evil Erin en Flickr – CC
En Bebés y más | El primer lujo que te permitiste tras el parto, El gusto y el olfato en el embarazo, Las náuseas matutinas relacionadas con una menor incidencia del cáncer de mama, Dejar de fumar durante el embarazo es más fácil




El mejor lugar para ser madre es Noruega

Posted: 09 Sep 2010 09:00 PM PDT

noruega1.jpg

La Fundación Save the Children publicó hace poco el informe sobre El estado de las mujeres en el mundo, en el que se valoran diversos temas acerca de la vida de la mujer y en el que se declara que Noruega es el mejor país para ser madre (y probablemente el mejor país para las mujeres).

Los noruegos demuestran en dicho informe que tienen muy en cuenta a los hijos y la posibilidad de conciliar trabajo y familia, ya que las mujeres tienen una baja por maternidad de hasta 56 semanas (16 en España) y destaca también por el nivel educativo de la mujer, la baja mortalidad infantil, una elevada tasa de fecundidad y pocas diferencias de salario entre mujeres y hombres.

Con respecto a la baja maternal, una noruega puede escoger una baja de 46 semanas percibiendo el 100% del sueldo o bien una baja de 56 semanas cobrando el 80%. Los hombres, por su parte, tienen derecho a 10 semanas cobrando el 100% de su salario (frente a los 15 días de España). Si con esto se os están poniendo los dientes largos, seguid leyendo, que aún hay más.

Políticas sociales pensadas en la maternidad y la igualdad

En el año 2008 Noruega batió récords de construcción de guarderías y desde el año 2009 se garantiza por ley una plaza. Por esta razón el 90% de los niños de uno a cinco años asiste a un jardín de infancia, ya sea público o privado, siendo el coste máximo de 280 euros.

Con estas políticas el país se asegura unas tasas de fecundidad que aseguren el reemplazo generacional evitando que el país envejezca. Cada acción que realizan es estudiada para valorar qué consiguen. Por ejemplo, uno de los estudios realizados les demuestra que cuando el padre coge la baja paternal con su primer hijo las probabilidades de tener un segundo son más altas. El año pasado 3 de cada 5 padres estuvieron 6 o más semanas de baja por paternidad y nacieron 61.000 niños, que es la cifra más elevada en el país desde 1972.

La alarma social que hizo que todo empezara a cambiar sonó el año 1977. La mujer empezó a trabajar (años atrás), los niños iban al colegio con las llaves de casa, los hogares requerían dos sueldos y el empleo era incompatible con la crianza. No había guarderías y había que elegir entre trabajar o cuidar a la familia y por ello la fecundidad descendió alarmantemente llegando casi a tener 1,5 hijos por pareja. En la actualidad se sitúa en casi dos hijos de media, sólo superada por Francia, Islandia e Irlanda. En España tenemos una tasa de 1,4 y no parece que suenen demasiadas alarmas.

En 1986, la primera ministra Gro Harlem Brundtland nombró un gobierno con un 44% de mujeres. Desde entonces no se ha bajado del 40% y Save The Children considera esto como un punto a favor, ya que de ese modo las medidas relacionadas con la igualdad de género y las de maternidad están siempre presentes entre los mandatarios. En España las mujeres forman el 37% del gobierno, sin embargo (y esta es mi percepción), no parece que trabajen demasiado en pro de una mejor conciliación laboral y familiar.

La igualdad absoluta es imposible

Sin embargo hay cosas que, socialmente, siguen siendo como antaño y siguen mostrando que la igualdad absoluta es, por el momento, difícil de conseguir. Es cierto que en Noruega las mujeres suponen casi la mitad de los trabajadores (47%), hay poco paro y hay más universitarias que universitarios, pero la maternidad sigue suponiendo un punto en el que la desigualdad se hace más o menos evidente.

noruega2.jpg

El trabajo de la mujer se centra en un 69% en el sector público. Si miramos por ejemplo el número de ingenieros trabajando, sólo un 12% son mujeres, frente al 97% de profesores de guarderías y colegios. El 43%, además, tiene empleo a tiempo parcial frente al 13% de los hombres.
Se puede decir que cuando la mujer tiene hijos empieza a trabajar a tiempo parcial mientras el hombre empieza a dedicar más horas al trabajo.

Con el tiempo, cuando las ahora estudiantes crezcan y trabajen es muy posible que el tipo de trabajo entre hombres y mujeres sea más parecido. De todas maneras, es evidente que la diferencia siempre existirá por una razón: las mujeres pueden ser madres y los hombres no. Las mujeres tienen una baja maternal 5 veces más larga que la del hombre y ello también crea una diferencia y, lo que es más importante, hay que tener en cuenta que muchas parejas eligen que uno de los dos trabaje a tiempo parcial para cuidar de los hijos y normalmente es la mujer la que quiere hacerlo o bien ambos deciden que así sea (vamos, que no siempre es una acción obligada).

Impuestos elevados

¿Y cómo puede ser que tengan estas políticas?, os preguntaréis. Muy simple, pagando muchos impuestos. Noruega es uno de los países donde más impuestos se paga, sin embargo los ciudadanos suelen pagarlos a gusto, porque observan que su dinero se les retorna en forma de beneficios sociales (e incluso económicos, ya que, por ejemplo, cobran 120 euros al mes por hijo, hasta que cumplen 18 años).

La lactancia es mayoritaria y los partos muy diferentes

En Noruega la lactancia es casi cuestión de Estado. Las madres lo viven como algo normal, algo que, simplemente, tienen que hacer. Ya en el hospital las madres reciben indicaciones y ayuda para poder hacerlo de manera exitosa, incluso un vídeo en las habitaciones explica cómo, por qué y hasta cuándo amamantar.

noruega3.jpg

Las matronas, que allí reciben el nombre de jordmor, palabra que une los conceptos de madre y tierra, atienden solas el 70% de los partos, habiendo cerca de 3 por cada 100 partos (1,3 en España, menos de la mitad).

El dolor del parto se intenta calmar en una bañera de agua caliente o con acupuntura, tratando de evitar la epidural, que la acaban usando el 24% de las mujeres. La episiotomía se realiza a 9 de cada 100 mujeres. La cesárea no es una opción, sino una elección en caso de emergencia. La ratio de cesáreas es del 17%, cerca del 15% que la OMS considera normal (España tiene una ratio del 22% en hospitales públicos y 36,6% en los privados). Curiosamente, o quizás no tanto, la mortalidad infantil es de las más bajas de los países desarrollados.

¿Y España?

España ocupa el puesto número 13 de los 43 países desarrollados evaluados, puesto que no está nada mal, pese a diferenciarse mucho de lo que sucede en Noruega (no quiero imaginar qué sucede en los que están peor posicionados).

Sin embargo dudo bastante que mejoremos dicha posición (de hecho, el año pasado estábamos en la posición 11), porque dudo mucho que el país se mueva hacia políticas donde se valore la crianza de los hijos y la conciliación del trabajo con la familia. Para que un gobierno cambie de dirección el pueblo debe cambiar primero y, en un país donde no se consiguen las firmas necesarias para una baja maternal de seis meses, donde las ayudas por maternidad son ridículas o donde las ministras no llegan a agotar su baja maternal, la maternidad parece quedar relegada a un segundo plano.

Más información | Save the Children (informe completo en inglés)
Vía | El País
Fotos | mskogly, mskogly, Ersnt Vikne
En Bebés y más | Estado Mundial de Madres 2009: la atención a los menores de cinco años, Si quieres tener un hijo espabílate tú: España es el país europeo que da menos ayudas, Estado Mundial de las Madres 2008: España desciende al puesto 12, Estado Mundial de las Madres 2007, España se mantiene




No hay comentarios: