Todo para Bebe: Cerca de la mitad de embarazadas consume alcohol durante el embarazo

domingo, 12 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Cerca de la mitad de embarazadas consume alcohol durante el embarazo


Cerca de la mitad de embarazadas consume alcohol durante el embarazo

Posted: 12 Sep 2010 01:00 AM PDT

AlcoholEmbarazo

Cifras como ésta no dejan de sorprenderme, porque la imagen de una mujer embarazada tomando una bebida con alcohol me resulta chocante e incomprensible. Pero cerca de la mitad de embarazadas consumen alcohol durante el embarazo, según las conclusiones de un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Incluso, una de cada cinco de estas mujeres pueden llegar a tomar hasta cinco o más consumiciones por ocasión, lo que agrava aún más el riesgo de sus bebés.

Ya os ofrecimos datos de un estudio que señalaba que las cifras eran el 25% de embarazadas, y en estas conclusiones, centradas en España, se eleva el listón y se asegura que entre el 25 y el 45% de las mujeres en España consumen bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Tomar alcohol durante el embarazo puede producir labio leporino en el bebé y otros defectos congénitos, como malformaciones que pueden afectar al corazón, los riñones, el hígado, los huesos… También reduce el tamaño del cerebro y puede producir muerte fetal y puede causar problemas mentales en el niño, siendo una de las causas más frecuentes de retraso mental.

Los déficits neuropsicológicos, problemas de memoria y aprendizaje, alteraciones del comportamiento, déficit de atención con hiperactividad o fracaso escolar son otros trastornos relacionados. Además, es posible que cambie la fisionomía del bebé, otorgándole facciones características como la microcefalia o cabeza pequeña, el puente nasal bajo, labio superior delgado o aberturas oculares pequeñas.

Pero si todo este cúmulo de riesgos se redujeran a la mínima posibilidad de uno de ellos, ¿no sería suficiente para dejar de beber alcohol durante el embarazo? ¿Y qué pasa si sólo es una copa? Por el momento, no hay estudios que establezcan el umbral de seguridad en el consumo de alcohol, por lo que no sería recomendable en ningún caso ni cantidad.

Estoy segura que de ese alto porcentaje de embarazadas que consumen alcohol, la mayoría no tiene dependencia, sino que, o bien no son conscientes de los peligros que puede acarrear, o creen que la posibilidad de que “les toque” es mínima.

Vía | 20 minutos
En Bebés y más | Síndrome alcohólico fetal (SAF), Absolutamente nada de alcohol durante el embarazo, Alcohol en el embarazo, ¿consumo moderado o ni una gota?




Una guardería de París pondrá chips a los niños para controlarlos

Posted: 11 Sep 2010 09:00 PM PDT

guarderia1.jpg

Una guardería de París ha decidido poner un chip en la ropa de los niños para poder controlar dónde están en cada momento y como medida de seguridad en caso de que alguno salga del recinto, ya que en ese caso se activa una alerta.

La noticia ha generado algo de revuelo, ya que es un sistema novedoso que no deja de llevar implícita cierta polémica.

El Ayuntamiento de la ciudad, por una parte, ha descalificado dicha medida por imponer a la infancia una política de control absoluto. Algunos padres, por otra, se han opuesto a que sus hijos lleven chips, por el temor de que la consecuencia directa de controlarles mediante elementos electrónicos sea dejar de hacerlo con recursos humanos.

En otras palabras, se sospecha que la guardería pretende ahorrar dinero en personal, ya que con el chip no es tan necesario el ojo humano que controla los movimientos de los niños para saber por dónde andan.

Los responsable de la guardería, en cambio, explican que se trata de un chip de radiofrecuencia que actúa como un GPS, que su uso está destinado a ser un elemento más de seguridad y que la intención no es suplir personal por un dispositivo electrónico, ya que cuentan con un profesional para cada ocho niños.

No sé qué os parecen estos inventos. A mí personalmente no acaban de hacerme demasiada gracia, primero por el exceso de control que suponen y segundo porque, teniendo en cuenta que se trata de una guardería, donde las puertas están cerradas y donde los niños suelen tener difícil “escaparse”, poner un chip a los niños me daría hasta desconfianza: poco los tienen que vigilar si necesitan chips para que salte una alarma en caso de que un niño salga.

Vía | Terra
Foto | PortableChurch en Flickr
En Bebés y más | Pikavú, un reloj GPS para localizar a los peques, Chaquetas con GPS para niños en Gran Bretaña, Microchips que cuidan a nuestros hijos, ¿pueden ser un peligro?, Dos años y solo en la calle




No hay comentarios: