Todo para Bebe: "Cariño espérame", un homenaje a las madres trabajadoras

jueves, 9 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: "Cariño espérame", un homenaje a las madres trabajadoras


"Cariño espérame", un homenaje a las madres trabajadoras

Posted: 09 Sep 2010 08:00 PM PDT

mama-e-hijo.jpg

Probablemente hayas oído esta canción de Manu Carrasco varias veces y quizás no te hayas fijado en la letra. Quizás no hayas siquiera visto el vídeo. A mí me ha pasado. Ayer la escuché con detenimiento, viendo el vídeo y me di cuenta de que era capaz de tararear el estribillo sin saber a quién se dirigía.

“Cariño espérame, espérame”, me sonaba a la voz de un hombre diciéndole a su amada que no tuviera prisa por marchar, por huir, por dejarle atrás. Sin embargo no es nada de ello. Se trata de la voz de mamá, de cada una de todas aquellas madres que, por la razón que sea, dedican su tiempo a trabajar por y para su familia, con la mente puesta en la sonrisa de sus hijos y los ojos en el reloj, deseando que pasen los minutos y las horas para volver a estar con ellos.

Sin duda, un gran homenaje a todas las madres trabajadoras que luchan por sus familias y sufren cuando están sin los suyos (la mayoría, diría yo). La última frase, por cierto, me pone la piel de gallina: “Duérmete, tesoro, duérmete, la mami está contigo, tesoro duérmete”. Os dejo con la letra y la canción:

Ella mece el sueño de volver, mientras lava la ropa, escribe en un papel.
Un juguete nuevo le compró, se acuerda de su niño, llora su corazón.

Cariño espérame, espérame…
pedacito de mí que pronto volveré.

Cariño espérame, espérame…
y podremos vivir juntitos otra vez.

Cariño espérame, espérame.

Tengo tu sonrisa al dibujar, me ayuda a ser más fuerte, cuando algo me va mal.
Guardo el diente que se te cayó, la foto del colegio, con el disfraz de sol.

Cariño espérame, espérame…
pedacito de mí que pronto volveré.

Cariño espérame, espérame…
y podremos vivir juntitos otra vez.

Cariño espérame, espérame, espérame…

Nunca te vengas abajo, piensa en mí, que estaré contigo siempre aunque no esté,
porque mi ilusión es verte, porque mi pasión quererte.

Cariño espérame, por eso espérame.

Por eso espérame, sólo espérame.

Cariño espérame, espérame, espérame.
Cariño espérame, espérame, espérame.

Duérmete tesoro, duérmete, la mami está contigo, tesoro duérmete.

El vídeo podéis verlo en YouTube (no permite ser insertado en páginas webs).

Foto | Mrs. W. en Flickr
Canción | goear
En Bebés y más | Canción de un padre: “Alba”, de Antonio Flores, Hermosa canción de un padre: Juan Luis Guerra, “Rompiendo Fuente”, “Almas gemelas”, preciosa canción a la maternidad




Consejos útiles para hacer la vuelta al cole más llevadera

Posted: 09 Sep 2010 07:00 AM PDT

escuela

La mayoría de los niños han comenzado o están por comenzar el curso escolar. Algunos van por primera vez mientras que otros repiten. Desde luego, a unos les costará más que a otros, pero todos los niños pequeños necesitan de nuestra ayuda para adaptarse a la nueva rutina.

Cualquier cambio importante en nuestra vida requiere un período de adaptación. El comienzo de clases es para los niños un cambio significativo, por eso os damos algunos consejos útiles para hacer la vuelta al cole más llevadera.

Acompañarlos

Aunque estén súper entusiasmados con volver al cole y los veamos muy resueltos necesitan del apoyo y el cariño de los padres para pasar por el trance de volver al cole. Llevarlos al cole, entrar con ellos a la clase, ir a recogerlos es fundamental. Somos su figura de referencia, nuestra presencia les dará confianza y les ayudará a sentirse más seguros de sí mismos.

Darles tiempo

Cada niño tiene su propio ritmo de adaptación. Hay niños que el primer día ya han conseguido adaptarse al nuevo espacio y a los compañeros, mientras que a otros les puede costar semanas hasta sentirse a gusto. Incluso si repiten. Eso va en cada niño, así que no hay hacer comparaciones ni presionarlos.

Tampoco debemos agobiarlos todos los días preguntándoles cómo les ha ido en el cole. Poco a poco el niño comenzará a contar sus experiencias.

Actitud positiva

Nuestra actitud es el reflejo en el que se mirarán. Tenemos que hablarles del cole (o la guardería), de los profes y de los niños con entusiasmo. Hay que evitar cualquier tipo de frase negativas relacionada con alguno de estos asuntos.

Es perjudicial que mostremos angustia cuando le dejemos. Aunque por dentro quisiéramos romper a llorar hay que decirles relajadamente que volveremos luego a recogerlos.

También es contraproducente el “escaparse” para que el niño no nos vea. No hace más que sembrar desconfianza y afianzar el sentimiento de abandono.

Ayudarles a adaptarse a los nuevos horarios

No es fácil volver a los madrugones después de las vacaciones. Ayudarlos a reacomodar las horas de sueño y los horarios de las comidas contribuirá a que estén bien descansados y afronten la vuelta al cole con mayor energía.

Recurrir al juego simbólico

Armando nos explicaba hace un par de días una interesante fórmula para ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio a través del juego simbólico. Le ayudará a hacerse una mejor idea de las situaciones que vivirá en el cole, mientras que por otro lado también será una forma de expresar, de forma indirecta, cómo se siente.

Recurrir a los libros

Además de los juegos, los libros son un recurso muy interesante para ayudar a los niños en la adaptación al cole. Hay cuentos específicos que tratan sobre el primer día de cole como por ejemplo: Teo en la escuela, Mi primer día de colegio (ambos de editorial Timun Mas), Luisa no quiere comer en el colegio (Ed. Edelvives), Lila va al cole y En el cole con los Lunnis (las dos de ed. Beascoa).

Son historias para niños pequeños de dos o tres años. Al ver las ilustraciones y leer el cuento se sentirán fácilmente identificados con la historia.

Los libros les ayudan a conectar con sus sentimientos, a expresar sus emociones y en definitiva son una buena solución para que puedan superar sus miedos.

Foto | Leonid Mamchenkov en Flickr
En Bebés y más | Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería, El periodo de adaptación al cole




Teo y Carla para descargar en iPhone e iPad

Posted: 09 Sep 2010 05:00 AM PDT

TeoyCarla

Me quedaría muy extrañada si un niño pequeño tuviera teléfono móvil, pero más si manejara dispositivos como el iPhone o el iPad. Sin embargo, los papás sí los usamos a menudo, y en ocasiones vienen muy bien para un entretenimiento ocasional. Ahora podemos tener a los personajes infantiles Teo y Carla en el iPhone o el iPad.

Ya no hace falta que carguemos con los libros favoritos de los peques cuando salimos de casa. La editorial Timun Mas Infantil ha creado aplicaciones para iPhone e iPad de algunas de las historias de sus personajes Carla y Teo.

La aplicación de Teo adapta su libro “Juego con mis amigos para aprender a leer”. Empieza ubicando al usuario en una típica situación del personaje, cuando Teo va a jugar a casa de su amiga Berta. La historia de Teo va avanzando por pantallas que combinan imagen, texto y sonido.

En cada sección se aprenden palabras nuevas y al final se recoge todo el nuevo vocabulario aprendido para repasar.

La aplicación para iPhone e iPad de Carla adapta para este formato el libro “Carla ¿Quién me quiere más?”, y avanzaremos por su mundo, descubriendo sentimientos y emociones, tocando la pantalla. Las ilustraciones cobran vida y se añaden movimientos y sonidos, como el del narrados que va contando la historia si se pulsa sobre el texto.

Yo me he quedado anclada en el teléfono móvil sin cámaras ni conexión a Internet, así que como mucho en ocasiones ponemos las melodías para bailar y sigo llevando algún libro infantil para amenizar las esperas.

Pero si tenéis estos dispositivos móviles, las dos aplicaciones de Teo y Carla para descargar en Iphone e iPad están disponibles a través de Apple Store a un precio de 1'99 euros.

Sitio Oficial | Planeta de libros
En Bebés y más | Calendario Teo 2010, diversión para todo el año, Colección de libros de Teo, Libro con olores: “Carla, buenas noches”




El Parlamento vasco quiere prohibir que se fume en los coches con niños

Posted: 09 Sep 2010 01:57 AM PDT

fumandocoche

Hoy os traigo la que me parece una buena noticia que va extendiéndose a distintos territorios. Ya a nivel europeo se había hecho esta propuesta de coches libres de humo, y ahora es el Parlamento Vasco el que quiere prohibir que se fume en coches con niños.

Se trata de una medida incluida en el nuevo proyecto de ley de prevención del tabaquismo presentado por el Gobierno vasco. Así, se prohibirá fumar en zonas al aire libre utilizadas por niños y “en cualquier transporte privado donde estén presentes menores de edad”.

De modo que se acabaron los cigarrillos en los parques, de los que muchas veces tenemos que huir más o menos disimuladamente porque el capricho del aire hace que el humo del tabaco venga a nuestros hijos.

Y los cigarrillos en los coches, que si ya me parece bastante penoso aguantarlo como pasajera sin que haya menores (aunque reconozco que yo fumaba en el coche hace años), que se fume en un coche en el que hay niños es incomprensible.

Otra cosa es cómo van a controlarlo, o en qué medida se aplicará la normativa, pues quien más quien menos sigue hablando por el móvil mientras conduce… Y aunque en ese caso no pone en riesgo la salud respiratoria de sus hijos, sí que se compromete la integridad de todos los tripulantes.

Algo similar ocurriría con el tabaco según se puede escuchar en recientes campañas de concienciación, pues el hecho de encender un cigarrillo también supone una considerable desconcentración.

Y como además, cuanto más en contacto están los pequeños con el humo del tabaco no sólo tienen más riesgos de salud sino más posibilidades de que acaben fumando en el futuro, me parece muy bien que no se fume delante de ellos en ninguna circunstancia.

La norma que prohíbe fumar en transporte privado con niños podría entrar en vigor, si es aprobada en el Parlamento vasco, a finales de 2010 o principios de 2011. ¡Ojalá sea así y sea un paso más en la concienciación colectiva sobre la fragilidad de los más pequeños ante los males del tabaco!

Vía | Lainformación
Foto | we-make-money-not-art en Flickr-CC
En Bebés y más | Prohibirán fumar en los parques infantiles y en los coches con niños, Los bebés expuestos al humo tienen mayor riesgo de infecciones, El humo del tabaco afecta a 700 millones de niños, la mitad de la población infantil mundial




Los efectos adversos de las vacunas

Posted: 08 Sep 2010 11:00 PM PDT

efectos adversos vacunas

Las vacunas son muy seguras, puesto que la probabilidad de producirse un efecto no deseado de importancia es tan baja que, en condiciones normales, no debe influir sobre la decisión de vacunar o no. Sin embargo, sí existen algunos efectos adversos que son habituales tras haber recibido una vacuna.

Como consecuencia de la vacunación, la mayoría de los efectos adversos producidos son leves y transitorios y se limitan a dolor pasajero o hinchazón.

  • La hinchazón, enrojecimiento o tumefacción en el lugar de la punción. Es una reacción relativamente frecuente y pasajera que puede tratarse mediante la aplicación local de una compresa fría. Si el dolor es importante, puede utilizarse un analgésico como el Paracetamol o el Ibuprofeno, siempre que lo hayamos consultado con el pediatra.
  • En ocasiones puede tratarse de un pequeño bulto duro que aparece en el lugar de la punción y desaparece espontáneamente al cabo de varios días. Ocurre sobre todo tras la vacunación frente a la Tos ferina.
  • La fiebre es otra reacción habitual. Casi cualquier preparado vacunal puede producir fiebre después de su administración pero ocurre con más frecuencia después de la vacuna triple vírica (sarampión-rubéola-parotiditis) y tras la vacunación con DTPe (difteria-tétanos-tos ferina). En el caso de la vacunación triple vírica, la fiebre suele aparecer varios días después de la vacunación (4 a 15 días después). Si aparece fiebre tras la vacunación, debe administrarse al niño un antitérmico (Paracetamol o Ibuprofeno) y consultar con su pediatra en caso de que la fiebre se mantenga más de 24-48 horas o aparecen otros síntomas.
  • Los efectos adversos más graves (reacciones anafilácticas o encefalopatía) son muy poco frecuentes (aproximadamente un caso de cada millón de vacunas puestas) y mucho menos frecuentes que los producidos por la propia enfermedad que protegemos.

A pesar de que existen pocos casos contraindicados para vacunar a un niño, los efectos adversos graves constituirían uno de ellos. Además, hay que poner especial atención y valorar cuidadosamente cada caso para decidir si administrar próximas vacunas si tras la vacunación aparecen:

  • Llanto inconsolable de más de tres horas de duración
  • Gran hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna
  • Crisis convulsivas

Las causas de los efectos adversos pueden ser la propia vacuna, los conservantes que se añaden para mantenerla estable, los antibióticos que se añaden en ocasiones para evitar su contaminación o a otras sustancias presentes en algunas vacunas.

Antes de administrarlas a nuestros hijos, es conveniente que nos informemos sobre las vacunas, especialmente de los posibles efectos adversos de las vacunas y cómo actuar ante ellos.

Vía | Vacunas AEP
Foto | Wikimedia Commons
En Bebés y más | Sanidad retira la vacuna Rotateq, La importancia de la vacuna, cuando la salud es un negocio, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, El paracetamol reduce la respuesta inmune de las vacunas




"Museu del Ferrocarril", en Vilanova i la Geltrú‏

Posted: 08 Sep 2010 09:00 PM PDT

museu-del-ferrocarril.jpg

Este verano, aprovechando que estábamos en la costa del Mediterráneo, nos acercamos un día al Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, ya que Jon, como muchos otros niños, es bastante aficionado a “Thomas y sus amigos” y nos pareció que podría ser divertido y sobretodo curioso para él ver trenes como los que tiene, en juguete, pero en tamaño real.

Allí alucinó, como también lo hicimos nosotros, viendo trenes de principios del siglo pasado de un tamaño descomunal y con la típica forma de locomotora de vapor que solemos dibujarles a los niños. Jugamos todos un rato en el parque y en la zona interior, donde pudimos ver una maqueta en funcionamiento, dibujos animados explicando un poco la historia del museo y jugar con juguetes infantiles, entre otras cosas.

Dónde está

El Museu se encuentra en las instalaciones del antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, que está justo al lado de la estación de trenes de RENFE. Como fuimos en tren, nos vino genial, ya que es salir de la estación y toparte casi con la entrada del museo.

La rotonda

La rotonda es la edificación más emblemática. En ella encontramos un edificio semicircular en el que están los vehículos que mejor ilustran la historia del ferrocarril y su evolución tecnológica. En la parte exterior de la misma hay muchas otras locomotoras de diferentes épocas.

Una de las colecciones más grandes del mundo

museu-del-ferrocarril-vias.jpg

El Museu del Ferrocarril cuenta con más de ochenta vehículos de todas clases: locomotoras eléctricas, diesel, vagones de viajeros de muchos tipos, entre los que destaca una réplica del primer tren que circuló en el Estado español en 1848. Yo, sin embargo, no recuerdo haber visto tantos como ochenta trenes…

De entre todos los vehículos, el conjunto de más valor es la coleción de 28 locomotoras de vapor, ya que se trata de una de las colecciones más completas del mundo, siendo algunas de ellas piezas únicas.

Otros objetos relacionados

Además de los vehículos en el museo pueden verse otros elementos del mundo del ferrocarril como campanas, teléfonos, botiquines, relojes e incluso maquetas de trenes y de instalaciones ferroviarias.

Una de las cosas que más nos gustó fue una representación en tamaño real de los controles de las vías con todas sus palancas preparadas para ir cambiando las direcciones de los cruces.

También nos sentamos en un Talgo de la década de los 50 y pudimos darnos cuenta de que no son tan diferentes a los trenes actuales (y que hasta el olor de la moqueta nos recuerda a los trenes de hace pocos años).

Actividades familiares

museu-del-ferrocarril-zona-de-juegos.jpg

Todos los domingos se ofrece una actividad diferente enfocada a las familias. Se trata de una iniciativa destinada a hacer la visita al museo más activa para que todos sean partícipes. En nuestro caso fuimos un sábado, así que no pudimos disfrutar de dichas actividades y no puedo, por lo tanto, dar mi opinión.

Horarios

El Museu está abierto de martes a domingo de 10:30 a 14:30 y los sábados, además, de 16:00 a 18:30.

Precios

Los precios de las entradas son de 5 euros por persona a partir de 18 años, con posibilidad de volver a entrar gratis el mismo día y otro día, dentro de un plazo de 30 días desde la compra (los niños hasta los 5 años no pagan entrada).

museu-del-ferrocarril-maqueta.jpg

Hay una tarifa reducida a 4 euros la entrada, para los niños de entre 6 y 17 años, familias numerosas, estudiantes o con carnet joven,... que cuenta con las mismas condiciones que la tarifa normal y también una tarifa superreducida a 2 euros para jubilados, trabajadores de empresas ferroviarias, etc.

También hay precios especiales para grupos con diferentes precios según la visita sea libre o guiada.

Conclusión

Un buen recurso para pasar una mañana entretenida viendo trenes y locomotoras descomunales y pudiendo entrar en algunas de ellas. Hay zonas para que los niños jueguen tanto en zona interior como exterior e incluso algunas mesas para quien quiera sentarse a comer alguna cosilla.

Si lo pides, te dan un recortable para que crees en casa, con tijeras y pegamento, una maqueta de la rotonda del Museu con algunos trenes y hay disponible una tienda con diversos artículos relacionados con la exposición, por lo que, a nivel general, la visita al Museu del Ferrocarril nos pareció entretenida y enriquecedora.

Más información | Museu del Ferrocarril
En Bebés y más | Viajar con bebés: en tren, Al Museo Geominero con los niños, Audioguías infantiles en el Museo del Prado




No hay comentarios: