Todo para Bebe: Criar sin azotes: los que nos rodean y nosotros mismos

lunes, 13 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Criar sin azotes: los que nos rodean y nosotros mismos


Criar sin azotes: los que nos rodean y nosotros mismos

Posted: 13 Sep 2010 01:34 PM PDT

criar sin azotes

Hemos hablado de algunas técnicas que podemos ir usando para criar sin azotes, controlando nuestro enfado cuando se nos pasa por la cabeza atajar un mal comportamiento de nuestro hijo con un azote. Estas han sido fórmulas generales para evitar que la ira nos domine y realizar cualquier acción desde el amor y la reflexión, no habiendo perdido el control para recurrir a los gritos o los cachetes.

Además hemos recalcado lo importante que es no estar solos en esta aventura, pues usualmente el entorno no siempre apoyará nuestra decisión de evitar los cachetes, pues sigue siendo común que se vean como necesarios o simplemente, no perjudiciales. Pero si nosotros no pensamos así y queremos evitar que nos domine ese sentimiento agresivo como lo domeñamos con otras personas que nos enfadan, vamos a necesitar ayuda de los que nos rodean y también de nosotros mismos, de los niños que fuimos en nuestra infancia.

El grupo de apoyo

Si nadie entre nuestros familiares o conocidos entiende nuestras inquietudes el camino será más complicado. Por eso hay que buscar una “tribu” donde experimentar sentimientos de comprensión y amistad: un grupo de apoyo.

Este grupo de personas afines será donde podamos, usualmente, contar lo que hemos decidido hacer, como expliqué hablando de la técnica del observador, y también donde encontraremos esos amigos a los que abrir el corazón y con los que compartir las vivencias más intensas y personales. Nuestros observadores y nuestros cómplices pueden aparecer en esos grupos más generales de personas con ideas semejantes.

Pero aparte de esas personas especiales, en la vida, como seres sociales que somos, necesitamos un grupo de afines donde sentirnos respetados y entendidos. Si cada cena en casa de la familia se convierte en una batalla verbal en la que te dicen que tu niño necesita un buen azote y se burlan de tus ideas te puedes sentir muy solo e incomprendido. Necesitarás un grupo que te apoye.

Seguramente pensaréis que esto parece muy sencillo sobre el papel, pero que, en la realidad, las cosas son más complicadas. Hay muy poco tiempo para empezar nuevas amistades, y más con un niño pequeño, por lo que no resultará tan facil encontrar ese grupo de afines donde sentiros seguros. Pues claro que no es sencillo, hay que buscarlo.

Lo que si os puedo contar es como encontrarlo. Luego, ya os toca a vosotros moveros para entrar, pero seguro que os van a abrir las puertas encantados. Para un próximo tema os hablaré de formas y lugares donde conocer a muchas familias que educan conscientemente sin usar los azotes por si os interesa contactar con ellos.

La técnica del niño interior

Nosotros también fuimos niños y sentimos lo que sienten los niños cuando son apartados bruscamente o les tratan con menos dulzura o respeto del que merecen. Nos gritaron, nos dijeron palabras dolorosas, nos amenazaron, nos pegaron un azote o nos mandaron de malos modos a callar. Y a otros, sin duda, les pasaron cosas peores: palizas, castigos muy severos y abandono emocional. Pero a fuerza de recibir estas acciones de las personas de las que dependíamos absoluta y totalmente, llegamos a olvidar y silenciar que aquello nos hacía sentir tristes o abandonados.

Incluso los niños que sufren maltratos muy graves llegan a negar y a olvidar el daño sufrido, se identifican con el agresor y justifican lo que les pasaba. Llegan a creer que era culpa suya, que provocaban el maltrato al ser inadecuados. “Malos”. Niños malos que merecen azotes. Pues no, no existen niños malos y los niños no merecen que se les de un golpe por muy flojito que sea. No lo merecen.

En los gestos en los que no damos buen trato al niño, los sentimientos, aunque sean situaciones menos graves, son muy parecidos. La mayoría de nosotros no sabemos lo que sentíamos cuando erámos niños y nos daban un bofetón o nos llamaban idiotas. No lo sabemos, lo olvidamos, o mejor dicho, nos hicieron negar que nos hacía daño, incluso que pasó. En realidad, la mayoría lo recuerdan con “cariño”, ya que se les dijo que era por su bien.

Pero nadie se siente amado, respetado y protegido cuando le agarran del brazo y lo zarandean, le dan un pescozón o le amenazan en mitad de un rabieta. No, eso no les gustaba a los niños que fuimos, les hacía sufrir. Estoy segura, pero cuesta mucho atreverse a hablar con el niño que fuimos y conectarnos con sus verdaderos sentimientos de entonces. Y una vez que nos vemos y lo vemos, entendemos mejor lo que siente nuestro hijo y desearemos no darles esa experiencia.

La intensidad dolor que produce hablar con ese niño interior dependerá de muchas cosas, de la continuidad y la gravedad de los gestos violentos, cargados de ira o de desprecio a veces, que recibimos. También dependerá de todo lo demás que rodeaba nuestra infancia y el mismo trato general de nuestros padres.

Pero seguro que ese niño interior sigue escondido, esperando ser escuchado, contarnos la verdad de sus sentimientos, no de los que los adultos le dijeron que debía tener, sino de los que brotaron de si mismo ante el primer grito.

Si queremos cambiar el patrón de conducta en la crianza y aprender a controlar la ira cuando los niños nos agotan, una manera muy efectiva es contactar con nuestro niño interior.

Si de verdad empatizamos con él y lo escuchamos en vez de quererlo hacer callar cuando llora, igual que deseamos tan intensamente que cese el lloro de un niño, podremos identificar mejor el miedo o la rabia que sentimos ahora y evitar que nuestros pequeños sufran lo que nosotros, de niños, sentimos cuando no nos dieron el mejor de los tratos.

Conocer al niño interior y tenerlo presente nos ayuda a controlar la ira y a no sucumbir al recurso del azote o el grito o la amenaza. Muchas veces, reconocemos entonces, que, sencillamente, reproducirmos los patrones de conducta de nuestros padres y al saber que a nosotros, de niños, eso nos dolía y apenaba, podemos romper con ellos y dejar de justificarnos al hacer con nuestros hijos lo que sería intolerable hacia un adulto.

Saber si nos sentíamos amados, respetados, escuchados y protegidos por nuestros padres, identificar las situaciones en las que nos hacían sentir mal es un reto duro. Muchas personas sienten miedo de conectar con su infancia, de enfrentar los sentimientos y la realidad, y puede que descubran que no fueron tan felices como pensaban. Y sientan ganas de llorar.

Si sucede eso no hay que negar la exploración interior, sino amar a aquel niño que sufría y curarlo, demostrándole que somos capaces de romper con comportamientos que pueden haberse repetido generación tras generación. Seguiremos profundizando en este tema, pues hay muchos recursos que nos queda por explorar para aprender a criar sin azotes.

En Bebés y más | Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir




Lo más destacado en Bebés y más: del 6 al 12 de septiembre

Posted: 13 Sep 2010 11:44 AM PDT

portadaBB

Como cada lunes, hacemos un repaso de los contenidos más destacados que hemos publicado en el blog a lo largo de la última semana.

Estos días, la vuelta al cole ha sido todo un acontecimiento en muchas familias, y os hemos hablado profusamente de ello, como de lo que quieren saber de los peques en la escuela y cómo ayudarlos en la adaptación al cole, junto a los consejos para hacer la vuelta al cole más llevadera. Aunque muchas veces no sabemos quién lo pasa peor cuando empiezan el colegio, si los niños o los padres.

La vivencia de la maternidad en otros países, como en Noruega, ha sido objeto de múltiples reflexiones, así como la controvertida cuestión acerca de proporcionar anestesia a los fetos cuando se practique un aborto. Y también hemos comentado abundantemente las sensaciones al ver nuestros hijos por primera vez y la propuesta del Parlamento vasco de prohibir fumar en el coche con niños.

Entre lo más leído estos días también hemos tenido apuntes más ligeros y lúdicos, como un bonito tema dedicado a las madres trabajadoras y un curioso manual de posturas “mamatorias”, el Mama Sutra.

En la serie de Criar sin azotes hemos visto herramientas prácticas y técnicas y apoyos para no caer en el recurso fácil pero poco efectivo y contraproducente de los azotes.

Finalmente, nos ha alegrado conocer un nuevo programa para prematuros, más humanizado y que en Cataluña se dan cada vez más partos naturales, en un avance importante hacia partos más respetados.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más.




Alergias en los bebés: dermatitis del pañal

Posted: 13 Sep 2010 07:00 AM PDT

Alergias en los Bebés: dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una de las dermatitis de contacto (ó irritativas) más frecuentes de la edad infantil. Se caracteriza porque el cuadro se localiza sobre todo en el área denominada “del pañal”.

Esta zona, al estar cubierta por esta prenda de forma casi continua, requiere de unos cuidados adicionales, que se pueden aplicar sobre todo a la hora de cambiar el pañal.

Es un cuadro frecuente, generalmente leve y transitorio, pero que en algunos casos puede llegar a complicarse más de lo desable, por lo que puede ser oportuno tener en cuenta una serie de aspectos que pueden ayudar a su prevención y manejo.

Causas

La dermatitis del pañal es una reacción alérgica en los bebés que se produce por el contacto. Puede deberse al roce con el propio tejido del pañal, pero suele influir mucho el que la piel esté en contacto con sustancias del propio niño, como pueden ser el sudor, las heces o la orina.

Otros aspectos que pueden influir son la presencia de determinadas sustancias que formen parte del pañal o de cremas que se apliquen en la zona, y que puedan desencadenar o empeorar el cuadro de alergia.

Síntomas de la dermatitis del pañal

Los síntomas son muy variados, aunque lo que suele predominar es la presencia de zonas eccematosas, es decir, muy rojas y con aspecto de inflamadas. Su aspecto puede variar mucho, y a veces el niño puede presentar pequeñas pápulas (sobreelevaciones de la piel) ó vesículas (sobreelevaciones que contienen líquido dentro).

En los casos más llamativos la zona afectada puede ser muy extensa y no es nada raro ver sobreinfecciones por hongos, que tienen predilección por las zonas de pliegues, más calientes y húmedas.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

En los casos leves es sencillo, ya que suele ser suficiente con mantener la zona limpia y seca. A veces ayuda el dejar el niño a ratos sin el pañal, sobre un empapador, para favorecer el que se seque. Se debe evitar abusar de los jabones y cremas, ayudando mucho el limpiar al niño sólo con gasas húmedas o las socorridas toallitas de un solo uso. En caso de utilizar jabones estos deberían ser muy suaves y neutros, procurando dejar la zona bien seca y limpia tras usarlos.

En los casos más severos el niño puede beneficiarse del uso de algunas cremas con antiinflamatorios potentes, como los corticoides. En caso de que existan infecciones por hongos puede que sea necesario el uso de pomadas con antifúngicos.

El tratamiento siempre debe estar pautado y controlado por el Pediatra, ya que hay muchas medidas aparentemente positivas (como muchas cremas) que pueden empeorar el cuadro de dermatitis.

En Resumen…

La dermatitis del pañal es un cuadro muy frecuente y fácil de tratar en la mayoría de los casos, que suelen ser leves. Se puede prevenir su aparición con medidas muy sencillas, como utilizar pañales de alta capacidad de absorción, cambiando estos con frecuencia, y manteniendo la zona siempre limpia y seca.

Hay casos en los que el control puede ser más complicado e incluso el niño puede padecer sobreinfecciones por bacterias o por hongos. Conviene no desesperarse porque la mayoría remiten sin problema con un tratamiento adecuado. En caso de que el niño necesite tratamiento este debe ser pautado siempre por el Pediatra.

Foto | Infollatus Flicker licencia CC
En Bebés y Más | Dermatitis del pañal, El riesgo de aplicar lociones, champúes y talcos en los bebés




Algunos autores critican el metanálisis sobre la seguridad del parto en casa

Posted: 13 Sep 2010 05:48 AM PDT

parto

Hace unos días se publicó en una revista pediátrica española el resumen de un metanálisis que ponía en duda la seguridad del parto domiciliario, del que nos hicimos eco aquí y que ha suscitado reacciones variadas en distintos ámbitos.

Un metanálisis que, recordemos, exponía claramente en sus conclusiones lo siguiente: “Menos intervención médica durante el parto en casa planeado se asocia con una triplicación de la tasa de mortalidad neonatal”.

Las matronas son un colectivo que se ha sentido atacado por dicho estudio y que reivindican que se han mezclado en el metanálisis datos de partos atendidos por profesionales y no profesionales.

Pero también hay autores de los estudios originales que han expresado su disconformidad con el análisis de los datos que se han hecho en la posterior recopilación. Recordemos que se tuvieron en consideración 12 estudios realizados en lengua inglesa en países desarrollados.

La Alianza de matronas de Norteamérica y otras asociaciones de matronas y diarios se hacen eco de las declaraciones de los autores canadienses de uno de los estudios tenidos en cuenta por el metanálisis.

El Dr. Michael Klein, profesor emérito de medicina familiar y pediatría en la Universidad de British Columbia, es coautor de uno de los estudios utilizados en el informe, y ya ha escrito una respuesta a la revista en la que se publicó originalmente el metanálisis, la “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

El autor, junto a Patricia Janssen, profesora asociada, señala que los datos fueron malinterpretados y que es un estudio interesado, que tiene que ver con la poca consideración de las matronas en estados Unidos, y que ofrece conclusiones sensacionalistas.

Que se basa en datos que tienen, en algunos casos, décadas de antigüedad, con muestras muy pequeñas y en algunos casos incompletas. En muchos casos, dicen, los partos incluidos en los estudios pudieron ser no planeados.

Los investigadores canadienses señalan que sólo los datos de Canadá y los neerlandeses son tan rigurosos como deberían ser. Entonces, ¿cómo llega un metanálisis tan amplio a considerar estudios desfasados o incompletos? ¿Y cómo llega a tener tanta repercusión en ámbitos científicos su publicación y conclusiones?

Sinceramente, son cuestiones que se me escapan y ante la imposibilidad de acceder a los estudios originales, tengo que confiar en que sus conclusiones son debidas a la consideración de partos atendidos por personal no debidamente cualificado.

Entonces, hay que buscar la razón de por qué se producen partos domiciliarios en dichas condiciones, y reivindicar que se sigan los criterios adecuados para atender un parto en casa.

Os recuerdo que desde este enlace podéis consultar el metanálisis completo en inglés, que sigue trayendo opiniones encontradas acerca de la seguridad de los partos en casa, como vemos con críticas incluidas de alguno de los autores originales.

Vía | The globe and mail, Mana.org
Más información | Dl.dropbox
Foto | eyeliam (en Flickr)
En Bebés y más | Un estudio afirma que parir en casa es seguro, El parto en casa en Holanda es tan seguro como en un hospital, ¿Darías a luz en tu propia casa?, Un nuevo estudio reabre el debate sobre la seguridad de los partos en casa




Dónde debería la mujer dar a luz

Posted: 12 Sep 2010 11:00 PM PDT

parto-hospitalario.jpg

En muchos lugares del mundo no existe alternativa, pero hoy día en la mayoría de sociedades desarrolladas la mujer puede escoger, en principio, dónde parir. En su casa, en un hospital, en casas de nacimientos… ¿Dónde debería la mujer embarazada dar a luz?

Según la Organización Mundial de la Salud, el lugar idóneo sería aquel que escoja la mujer porque le da seguridad y haya la mínima asistencia necesaria para que el parto se maneje correctamente.

Estas condiciones, siempre que hablemos de embarazos de bajo riesgo, no son las mismas para cada mujer, porque unas pueden sentirse más seguras dando a luz en casa y otras en un hospital. Pero sí hay unos puntos en común:

Para una mujer de bajo riesgo esto puede ser en casa, en una maternidad pequeña o quizás en una maternidad de un gran hospital. Sin embargo, debe ser un sitio donde toda la atención y cuidados se centren en sus necesidades y su seguridad, tan cerca como sea posible de su casa y su cultura. Si el parto va a ser domiciliario, deben existir planes de antemano para remitir a la mujer a un hospital si esto fuese necesario, y la mujer debe tener conocimiento de ello.

Leyendo la “Guía práctica para cuidados en el parto normal”, elaborada por la OMS, nos damos cuenta de que por desgracia la mujer no siempre pare donde desea, ni en el lugar más indicado, tema sobre el que volveremos.

Pero centrándonos en este apartado que habla sobre el lugar más idóneo para dar a luz, destacamos y comentamos los puntos siguientes:

  • Que la mujer se sienta segura. Como decimos, la percepción de esta variable es muy diferente para cada mujer. La seguridad que para algunas proporciona el hogar a otras les puede parecer insuficiente y sólo se sienten seguras en un ámbito hospitalario.
  • Que se intervenga lo mínimo posible para que el parto vaya bien. Éste sería un punto a reivindicar en todos los partos, y es hacia donde luchamos cuando hablamos de partos hospitalarios más humanizados y naturales. La mujer no debería ser sometida a unos protocolos o rutinas injustificadas y además, contraproducentes para el buen desarrollo del parto en muchas ocasiones.
  • Que los cuidados se centren en las necesidades y la seguridad de la mujer. Es decir, partos respetados. Partos que no se centren en la comodidad del personal que te atiende sino en la mujer. Que ésta sea escuchada, valorada y respetada. Y que se centren en la seguridad del bebé, añadiría yo.
  • Que el parto sea cerca de su casa y su cultura. Me parece importante que todas las mujeres que desean parir en un hospital dispongan de uno cerca. Esto, evidentemente, no es posible en muchos ámbitos rurales, ni tampoco en muchos países en desarrollo. En estos lugares lo prioritario sería que existiera un personal sanitario cualificado para atender el parto, lo cual tampoco siempre es sencillo. En cualquier caso, el personal sanitario que atiende los parto no ha de alejar a la mujer de su cultura, y hay ciertas tradiciones que, mientras no afecten al buen desarrollo del parto y al bienestar de madre y bebé, deben ser respetadas.
  • Para aquellas mujeres que deciden parir en casa, la OMS nos recuerda que para que un parto domiciliario sea atendido correctamente sólo son necesarias unas mínimas preparaciones, sobre las que también volveremos, y que serían imprescindibles. En este punto recordamos los criterios para atender un parto en casa elaborados por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.

De modo que estas son las consideraciones acerca del lugar en el que la mujer debería dar a luz, expuestas por la Organización Mundial de la Salud y que resultan interesantes para reflexionar sobre los distintos tipos de parto en nuestro entorno pero también en el resto del mundo.

Vía | OMS: Cuidados en el parto normal: una guía práctica
Foto | Flickr – Inferis
En Bebés y más | El parto en Holanda, El parto en Alemania; las casas de parto , La atención al parto en Europa, ¿Cómo elegiría nacer un bebé?




No hay comentarios: