Todo para Bebe: Actividades extraescolares, ¿si o no?

martes, 14 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Actividades extraescolares, ¿si o no?


Actividades extraescolares, ¿si o no?

Posted: 14 Sep 2010 02:00 PM PDT

ballet

Con el comienzo del nuevo curso escolar también llegan las actividades extraescolares. Ballet, fútbol, taekondo, natación, patinaje, música y teatro, entre otras tantas, son algunas de las actividades que ocupan la agenda de los niños aparte de su jornada escolar.

La conveniencia de estas clases entre los más pequeños está en entredicho. Son las actividades extraescolares apropiadas para los niños, ¿si o no?.

A favor, podemos decir que son actividades educativas y enriquecedoras para el desarrollo de los más pequeños, siempre que les dejen tiempo para el descanso y el juego.

En contra, que en ocasiones prima más el deseo de los padres que el del propio niño en realizar tal o cual actividad. Y que un exceso de exigencia puede llegar a estresar al niño.

La actividad extraescolar más adecuada para cada niño

No todos los niños tienen los mismos intereses. Algunos son de actividades más físicas, mientras que otros se decantan por las más artísticas.

En el caso de los deportes, fomentan la práctica de ejercicio y la participación en equipo. Son recomendables para los niños de carácter más retraído pues contribuyen a la sociabilización, favorece las relaciones y pueden hacer nuevos amigos.

Las actividades artísticas como la música, el dibujo o la pintura son más indicadas para los niños que de forma natural tienen interés por alguna de ellas o muestran una sensibilidad especial.

¿Cuál es una medida conveniente?

Las actividades extraescolares son positivas si al niño le hacen ilusión y está interesado en realizarlas. Pero igual de importante que elegir la actividad más adecuada para cada niño es realizarla en una medida conveniente según las necesidades de cada niño.

La medida más conveniente surgirá de observar al niño pues depende de cada niño y de sus circunstancias personales. Para un niño de 5 años una actividad extraescolar dos veces por semana puede resultar agobiante mientras que para otro puede ser la medida perfecta.

Lo importante es hablar con tu hijo y observar su comportamiento para saber si está entusiasmado, aburrido o cansado. En consecuencia, se ajustará la frecuencia de las clases a lo que sea más conveniente para el niño.

Niños estresados por culpa de las actividades extraescolares

Sea cual sea la actividad que se haya elegido debe ser un disfrute y no una obligación para el pequeño.

El exceso de actividades extraescolares en los niños propicia el estrés infantil que se manifiesta con dolores de cabeza, dificultad para conciliar el suelo, falta de apetito, cansancio crónico, etc. También repercute en la imposibilidad de expresar o controlar sus emociones y en preocupaciones que no son acordes a su edad.

Coincidiendo con el comienzo de clases, los pediatras recomiendan a los padres no tomarse las actividades extraescolares como “una carrera contra reloj” y planificarlas teniendo en cuenta que los niños necesitan también tiempo para descansar y, sobre todo, para jugar.

¿Tú qué opinas de las actividades extraescolares en niños menores de 6 años? ¿Has apuntado o piensas apuntar a tu hijo a alguna?

Vía | La Razón
Foto | Sampantha en Flickr
En Bebés y más | Exceso de actividades extraescolares en los niños propicia el estrés infantil, Niños estresados




Blogs de papás y mamás (XXXII)

Posted: 14 Sep 2010 11:37 AM PDT

Bebeordenador

Hoy, como cada martes, os traemos un repaso con algunos contenidos destacados que hemos podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás, en un recorrido por otras miradas y experiencias con embarazos, bebés y niños.

Estos días Papá Lobo nos cuenta con su estilo desenfadado habitual que han empezado la matronatación con su peque. Nos cuenta los preliminares hasta llegar a la piscina y el “simulacro” de clase que algún día espera disfrutar más. Seguro que lo consiguen…

En No me maltrates, el blog que Elvis Canino lleva desde Venezuela, leemos que Nunca es tarde para darnos cuenta de que pegar no es la solución y de que nosotros mismos podemos cambiar nuestras actuaciones y mejorar para lograr que nuestros hijos sean mejores personas.

Un momento inolvidables es el que nos cuenta Mamá descubriendo el mundo: Nuria ha recibido el primer “te quiero” de su pequeña Teresa. ¿Se puede acabar el verano de mejor manera que escuchando un "mamá mucho quero"?

Aleida en Mi mamá me mima… demasiado nos cuenta un hito en el desarrollo de su niña, que a los 17 meses ha dado sus primeros pasitos sola. Todo un logro para los peques que, como el primer “te quiero”, queda grabado en nuestra memoria y que yo misma espero ver cualquier día en mi bebé.

Pero si un tema ha estado presente estos días en los blogs de papás y mamás, ése ha sido la entrada al cole de los niños. Y. al hilo del post en el que os preguntábamos quién lo pasaba peor en esos casos, hemos leído opiniones de todo tipo.

Treintañera con hijo nos cuenta que la adaptación no ha sido muy fructífera, y el pequeño llora cada día a la puerta del cole cuando ve que mamá se va. Incluso, en casa ya dice que no quiere ir a la escuela.

Algo parecido le pasa a Mamá sin complejos, que ha escuchado la frase en cuestión, Mamá, no quiero ir al cole... solo. Porque le gusta lo que allí hace, pero le encantaría compartirlo con mamá. Al menos al verlo salir contento de clase una se tranquiliza…

Desde otra perspectiva, Mami a la aventura, nos cuenta cómo es a ella a la que le cuesta dejar a sus niñas en el cole, mientras ellas van tan contentas.

También leemos en Historias de un príncipe y cuatro princesas el primer día de clase de sus pequeñas que ellas disfrutan y quieren repetir pronto. Y las sensaciones diferentes de una mamá que ya ha pasado por esto con los mayores… interesante reflexión.

Esto es lo que hemos encontrado esta semana por los blogs de papás y mamás que solemos visitar, y algunos recientes descubrimientos que esperemos que también os interesen. La semana que viene volveremos con el repaso por la blogosfera de papás y mamás.

Foto | Flickr – deanwissing




La otitis, posible obstáculo en el desarrollo del lenguaje

Posted: 14 Sep 2010 05:55 AM PDT

oido

Algunos niños padecen cuadros frecuentes de otitis en la edad preescolar, padecimiento que según una investigación sobre las infecciones del oído medio en los pequeños sería un posible obstáculo en el desarrollo del lenguaje.

Aproximadamente el 90 por ciento de los niños menores de tres años ha sufrido alguna vez un episodio de otitis media aguda, situación que se da en mayor medida en los hijos de padres fumadores y que podría evitarse eliminando el tabaco del entorno familiar.

De los 0 a los 3 años es una etapa clave en la adquisición del lenguaje. Se cree que los niños aprenden entre 2 y 4 palabras nuevas cada día, un desarrollo vertiginoso en el desarrollo del lenguaje que puede verse truncado por infecciones de oído sin diagnoticar o que no reciben el tratamiento adecuado.

La otitis suele ser una infección muy frecuente en niños pequeños y ocurre cuando una infección bacteriana o viral se propaga hasta el oído medio acumulando pus o líquido detrás del tímpano, produciendo, en ocasiones, un dolor bastante intenso.

Por razones obvias, los niños que la padecen de forma reiterada tardan más en incorporar nuevas palabras en su vocabulario y en desarrollar un repertorio fonético completo. Se ve afectada tanto la adquisición de vocabulario como a la conciencia fonológica, dos de los pilares fundamentales de la lectura.

Un estudio longitudinal señaló que los niños con frecuentes infecciones de oído sin tratar tenían bastantes más probabilidades de tener problemas con la lectura a posteriori.

Aunque es posible que en un futuro podamos contar con una vacuna contra la otitis, de momento lo más conveniente es tomar precauciones para evitar la infección de oído y en caso de sufrirla, asegurarse de que recibe el tratamiento adecuado.

Vía | Genciencia
Foto | Travis Isaacs en Flickr
En Bebés y más | Los hijos de fumadores tienen más riesgo de padecer otitis, Mi hijo tiene otitis




Ejercicios postparto para el suelo pélvico

Posted: 14 Sep 2010 03:00 AM PDT

ejercicio postparto

Sabemos que el trabajo del parto vaginal puede provocar algún trastorno del suelo pélvico, por ello es importante prepararse durante el embarazo para fortalecer estos músculos y tener un mejor parto. También en el postparto podemos realizar ejercicios para el suelo pélvico.

Esperando el momento adecuado de recuperación, que será distinto para cada mujer, hay distintos ejercicios, como los Kegel, algunos de los cuales, el referido a la micción, se pueden poner a la práctica pocas horas después de dar a luz. Éstos son algunos ejercicios postparto para el suelo pélvico:

  • Tumbada sobre la espalda o de costado, elevar el suelo de la pelvis y tensar el esfínter alrededor de vejiga y uretra (como si se quisiera interrumpir la micción). Mantener esta posición durante dos o tres segundos y volver a la posición de reposo.
  • Durante la micción, interrumpir y reanudar el flujo de orina varias veces dejando pasar menos cantidad de orina cada vez, conforme se adquiere entrenamiento.
  • Contraer y relajar el esfínter anal repetidas veces para fortalecer la musculatura que rodea al recto.
  • Tumbada boca arriba flexionar la pierna aproximándola al tronco y separándola ligeramente hacia fuera.
  • Elevar la pierna y volver haciendo un semicírculo a la posición anterior.
  • Sentada en posición hindú, con las piernas entrecruzadas, apoyar las manos en las rodillas e intentar acercarlas hacia el suelo.
  • Sentada en posición hindú intentar acercar los pies hacia el pubis.

Os recordamos que la vuelta al ejercicio ha de ser gradual, y que cuando os sintáis preparadas podéis comenzar poco a poco a realizar estos ejercicios para recuperar el suelo pélvico durante el postparto.

Vía | El embarazo
Foto | rivieramaya26 en Flickr-CC
En Bebés y más | Cuatro ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, Esferas intravaginales: “bolas chinas” como terapia postparto, La Asociación de Fisioterapeutas Españoles del Suelo Pélvico brinda asistencia a la mujer




Cuando los padres no entienden el término conciliación laboral y familiar

Posted: 13 Sep 2010 11:00 PM PDT

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En Bebés y más hemos hablado en muchas ocasiones, y lo seguiremos haciendo, de la importancia de crear un vínculo afectivo sólido con los bebés desde que nacen, implicándonos en la crianza de los bebés, conociendo sus procesos, respetando sus ritmos y pasando mucho tiempo con ellos para conocerles, permitir que nos conozcan y crear una relación de afecto tal que la educación sea algo agradable de hacer y que el tiempo con nuestros hijos sea útil para ellos y para nosotros, de manera que se sientan queridos (y si se sienten queridos se sienten escuchados e importantes para nosotros y por lo tanto su autoestima es elevada) y de manera que nosotros nos sintamos realizados como padres y como personas.

Cuando esto no sucede, cuando dicho vínculo no se crea, los niños parece que, hablando mal y pronto, llegan a molestar. O dicho de una manera menos cruda, la conciliación entre el trabajo y la familia se hace muy complicada, porque los deseos de los padres pueden llegar a chocar casi frontalmente con sus responsabilidades como padres y educadores.

Un ejemplo de ello es lo que ha sucedido hace escasos días, en que la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), que en teoría representa a todos los padres que formamos parte del AMPA de la escuela de nuestros hijos, ha solicitado que las escuelas se mantengan abiertas 12 horas al día, los siete días de la semana, once meses al año, es decir, de lunes a domingo, doce horas al día, para que los padres puedan conciliar trabajo y vida familiar.

En este punto es donde uno se pregunta qué demonios han entendido los padres por conciliación laboral y familiar, ya que yo a esto lo llamo conciliación laboral, así, a secas, porque la palabra familia no entra en una situación tal que los niños sólo aparecen por casa para bañarse, cenar e irse a la cama, día tras día.

Otras solicitudes

Además de lo comentado, la CEAPA ha solicitado también que las clases empiecen cada año la primera semana de septiembre y que terminen la última de junio, que deje de llevarse a cabo la jornada escolar continua en los colegios en que se hace (en que se agrupan todas las horas lectivas por la mañana, empezando antes y acabando más tarde), el establecimiento de permisos laborales para que los padres acudan a las reuniones de la escuela y la creación de un mayor número de plazas en educación infantil.

Conciliar el trabajo

Según dicen, estas medidas tienen como objetivo conciliar el trabajo con la familia: “Ayudaría a que los padres puedan encargarse de su negocio. Supondría una conciliación real de la vida familiar con la profesional”, explica Manoli Ocaña, miembro de la junta directiva de la Asociación en Baleares.

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Sin embargo, como ya he comentado más arriba, las medidas tienen como objetivo modificar en diversos puntos los calendarios escolares con lo que se llegaría a lograr que los padres pudieran trabajar tranquilamente, tener incluso un negocio y eliminar muchos quebraderos de cabeza relacionados con los horarios de los hijos.

Que los eduquen los demás

Todos los beneficios para los padres trabajadores (y para los empresarios, que se frotarían las manos) se conseguirían a costa de que los niños se encerraran, casi literalmente, en el colegio. Esto haría que la educación recayera en manos de la escuela de manera prácticamente exclusiva.

Si tenemos en cuenta que, con los horarios actuales, hay muchos padres que ya ceden la responsabilidad educativa a los profesores, vale más no imaginar qué sucedería si los niños estuvieran en el colegio doce horas al día, los siete días de la semana.

¿Mejorarían los resultados académicos?

En otra de las declaraciones la Sra. Ocaña comenta que estas iniciativas “no solo ayudarían a la conciliación sino que elevarían el bajo nivel académico, (pues) los niños se acomodan a no hacer nada durante un tiempo excesivo”.

Que el porcentaje de fracaso escolar en España es elevadísimo es algo que todos sabemos y que es evidente. Que el fracaso escolar tiene que ver con la cantidad de horas que los niños pasan en el colegio, no. En un país como España, donde trabajamos más horas que la mayor parte de países europeos para conseguir producir bastante menos, es absurdo pensar que ofreciendo más horas lectivas a los niños se vayan a conseguir mejores resultados.

Por suerte pocos padres apoyan estas medidas

Si la noticia hubiese sido escrita a finales de diciembre me habría quedado tranquilo pensando que se trata de una inocentada, sin embargo estamos en septiembre y no veo razón alguna para que se escriba una noticia así en clave de humor, por lo que debo creer que es cierta.

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Estoy (algo) tranquilo, porque por suerte pocos padres apoyan esta medida. Una encuesta realizada en el diario ABC al respecto muestra que el 90,6% de los encuestados no quieren que los colegios abran los domingos, mientras que el 9,4% restante considera que sí debería hacerse. En dicha encuesta no se dice nada acerca de las 12 horas diarias, pero quiero creer que tampoco sería una medida muy aceptada.

Sin embargo…

Si esto no fuera cierto, si realmente la mayoría de los padres votaran “Sí” a horarios de 12 horas en el colegio, asistiríamos a una extraña situación en la que los padres, en vez de luchar para conseguir mejores horarios y acabar la jornada antes para estar con sus familias, estarían apoyando el pasar muy pocas horas con sus hijos, con todo lo que ello suele ir implícito: falta de contacto, falta de comunicación, falta de entendimiento, falta de complicidad y falta de autoestima de los niños al pasar poco tiempo con sus padres y sentirse, probablemente, poco importantes para ellos.

La sociedad actual es excesivamente superficial y consumista por culpa de las carencias, de las inseguridades y de los complejos que arrastramos. Si en vez de solucionar esto ofreciendo a nuestros hijos amor incondicional en forma de tiempo, contacto y educación cedemos esos momentos al estado, que amor ofrecerá bien poco, estaremos repitiendo los mismos errores que se cometieron con nosotros y potenciando que todo siga igual o incluso peor, porque encima somos nosotros, los padres, los que pedimos estas medidas.

Fotos | Pdam2, Amsterdamize, Steve Polyak en Flickr
En Bebés y más | Mercadona y la conciliación laboral y familiar, Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Unicef pide mayor conciliación familiar, Aprobado el Plan Educa 3, ¿para conciliar qué?




Cuándo abandonar los anticonceptivos para lograr el embarazo

Posted: 13 Sep 2010 09:00 PM PDT

deseo embarazo

Los métodos de anticoncepción son variados y ampliamente utilizados, pero si ha llegado el momento en que la pareja se plantea tener un bebé, ¿cuál sería el momento ideal para dejar de usar los anticonceptivos?

Pues la repuesta dependerá del método anticonceptivo que se estuviera utilizando. Para muchos de ellos, los “de barrera” y naturales, no existe ningún plazo, ya que no impiden el embarazo una vez se dejen de utilizar.

Sin embargo la mayor preocupación de las mujeres viene por los otros métodos de carácter hormonal, que sí necesitan de cierta regulación del organismo femenino y su ciclo de ovulación, ya que actúan sobre él, inhibiéndolo. Veamos, caso por caso, cuándo se recomienda abandonar los métodos anticonceptivos para quedarse embarazada.

  • El preservativo masculino o femenino, los conocidos condones, se pueden dejar de usar al momento, pues no afectan al mecanismo de la ovulación o eyaculación. Son un mecanismo de barrera y la primera vez que dejan de usarse puede producirse la concepción.
  • El diafragma es un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical. Se trata de mecanismos de barrera como los anteriores, por lo que se puede dejar de utilizar en el mismo momento en que se quiere concebir.
  • Con la planificación familiar natural, también pueden empezar a intentar quedarse embarazadas tan pronto como deje de utilizar el método. Aquí os ofrecemos algunos consejos basados en la tabla de temperatura basal.

deseos

  • Con la píldora es posible que se requiera cierto tiempo para que sus ciclos se normalicen después de dejar de utilizar el método anticonceptivo. Este anticonceptivo oral es una píldora que contiene hormonas que impiden que los ovarios desprendan un óvulo cada mes. Por consiguiente, es aconsejable dejar de tomar la píldora un par de meses antes de comenzar a intentar quedarse embarazada, aunque también hay lugares en los que se señala que son necesarios tres meses o más para recobrar plenamente la fertilidad.
  • Lo mismo sucede con las inyecciones anticonceptivas, que inyectan la hormona progestina que inhibe la ovulación y cambia la mucosa cervical: es aconsejable dejarlas al menos dos meses antes, aunque en algunos sitios se asegura que si la mujer desea quedar embarazada, le costará entre dos y 18 meses, dependiendo de la marca del anticonceptivo, para que se reestablezca su ovulación.
  • Los DIU o dispositivos intrauterinos son de dos tipos principales: los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos. Para eliminar restos de estos componentes espermicidas y ovicidas, también sería recomendable dejarlos de usar un par de meses antes de la búsqueda del embarazo.
  • Respecto al anillo vaginal, aunque es un método hormonal las dosis son más bajas y leemos que una vez abandonado el método, la mujer vuelve inmediatamente a ser fértil. Pero tratándose de hormonas es posible que sea conveniente también avanzar el abandono del método antes de intentar el embarazo.
  • Recordamos que la vasectomía y la ligadura de trompas son anticonceptivos permanentes que han de ser minuciosamente previstos y aconsejados médicamente ya que sólo se pueden deshacer tras una intervención quirúrgica y que, en el caso de las mujeres, no asegura la recuperación de la fertilidad.

En los casos de métodos hormonales en los que se recomienda abandonar el método anticonceptivo un dos o tres meses antes de buscar el embarazo, habrá que usar anticonceptivos de barrera si no queremos que la fecundación se adelante a nuestras previsiones, una posibilidad que sigue existiendo.

En cualquier caso, la planificación de un embarazo requiere ciertas precauciones y consejos, por lo que tendremos tiempo para dejar de usar los anticonceptivos, ya sea en el mismo momento o unos meses antes junto al resto de preparación saludable para que se produzca la concepción.

Más información | SEGO, Pregnancy
Fotos | Dan Zen y Vvillamon en Flickr
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