Todo para Bebe: Buenos consejos para decorar el cuarto de juegos

miércoles, 8 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Buenos consejos para decorar el cuarto de juegos


Buenos consejos para decorar el cuarto de juegos

Posted: 08 Sep 2010 07:00 AM PDT

cuarto-juegos

Es importante que los niños dispongan en casa de un espacio de juego adaptado a sus necesidades. Si tenemos la oportunidad de convertir una de las habitaciones de la casa en cuarto de juegos, aún aunque los hermanos tengan que dormir en la misma habitación, la opción es sin duda muy ventajosa.

Se transformará en el rincón más alegre de la casa, pero si estáis faltos de inspiración desde Decoesfera, nuestro blog de decoración, nos dan algunos buenos consejos para decorar el cuarto de juegos.

Debe recibir buena luz natural que se complemetará con una lámpara de techo y lámparas adicionales para zonas concretas. Si hablamos de niños pequeños, las más aconsejables son las lámparas de mesa procurando que el cable no queda a su alcance.

Es fundamental también que el cuarto de juegos cuente con un sistema de almacenaje a la altura de los niños para que aprendan ellos mismos a dejar todos los juguetes recogidos después de jugar.

Igualmente nos aconsejan colocar una mesa, asientos cómodos, un baúl y una alfombra mullida. No pueden faltar los libros y un buen espacio para la lectura, así como tampoco un rincón de privacidad para casitas y tiendas.

Para más detalles, os recomiendo seguir la pista de Decosefera.

Vía | Decoesfera
En Bebés y más | Compartir habitación para optimizar el espacio de juegos, Una buena idea decorativa para el cuarto de juegos




Reacomodar las horas de sueño con la vuelta al cole

Posted: 08 Sep 2010 05:48 AM PDT

bostezo

La vuelta al cole establece una vuelta a la rutina y dentro de ella, volver a los madrugones. Durante las vacaciones los horarios suelen volverse más flexibles, por lo que la vuelta al cole impone reacomodar las horas de sueño.

Hay niños que probablemente se hayan ido a dormir a la misma hora que el resto del año, pero lo habitual es que durante el verano, cuando los días son más largos, los niños acaben durmiendose más tarde.

Los niños necesitan dormir una cierta cantidad de horas, lo que el cuerpo les pida, por eso lo más aconsejable si no lo habéis hecho todavía es acostar al niño más temprano para que pueda dormir el tiempo que necesite cuando tenga que madrugar.

Observa las horas que duerme por la noche y procura que se vaya a dormir a la hora adecuada para que se cumplan todas esas horas. De otra forma, lo despertarán cuando todavía no haya descansado lo suficiente.

Lo más probable es que no quiera saber nada con irse a la cama temprano, así que lo ideal sería comenzar unos días antes del comienzo de clases adelantando la hora de acostarse unos 15 minutos cada día.

Os aconsejo hacerlo, especialmente con los niños a los que les cuesta mucho levantarse por las mañanas. Si descansan las horas suficientes tendrá un descanso de calidad y comenzará con más ganas el curso escolar.

A (casi) nadie le gusta volver a los madrugones, por eso ayúdale a adaptarse a los nuevos horarios con cariño y paciencia. Despierta a tu hijo con mimos, caricias y un buen desayuno para empezar el día con energía.

¡Feliz vuelta al cole!

Foto | BenedictFrancis en Flickr.
En Bebés y más | Vuelta al cole y a los madrugones, Poco sueño en la infancia, menor capacidad de aprendizaje, ¿Cuál es la mejor hora para que se vayan a la cama?




Resumen de la semana del 1 al 7 de septiembre en Peques y Más

Posted: 08 Sep 2010 01:00 AM PDT

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado que estamos terminando las vacaciones después de haber disfrutado un crucero. Para la vuelta al colegio hemos comentado qué método de estudio podemos crear y cómo afrontar los gastos de la mejor forma posible. En casa también hemos descubierto el gusto por coleccionar los cromos de la liga y una web donde cada día nos presentan un animal. Además hemos presentado la nueva atracción de Disney París que se llama Toy Story Playland.

Hemos estado en un crucero con niños pasando unas vacaciones inolvidables y viviendo una experiencia ha sido de lo más emocionante. Esto nos recuerda que se acaban las vacaciones y no sabemos si son para estar contentos o tristes. Por si todavía podéis disfrutar, echad un vistazo a la oferta de Disney París y su Toy Story Playland.

Estamos a punto de volver al colegio y por eso nos hemos preguntado si sabemos estudiar porque hay un libro que nos puede ayudar a construir un método que nos resulte útil para toda la vida. De cara a los gastos a los que nos enfrentamos tenemos que aprender a gastar con responsabilidad.

Ha empezado la liga de fútbol 2010-2011 y también los cromos para coleccionar que vuelven locos a los niños.

Hemos contado que hemos aprovechado la tecnología para charlar con nuestros hijos. Además hemos descubierto una página web en la que se puede ver a un animal cada día del año.

En las cosas de casa nos hemos acordado de la enuresis de los niños entre 5 y 7 años y hemos recopilado algunas recomendaciones prácticas.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.




Lo que quieren saber de nuestros hijos en el cole

Posted: 08 Sep 2010 12:58 AM PDT

preguntas

Estos días mi hija mayor va a empezar el colegio. La verdad es que me cuesta emplear la tercera persona en este tema, pues creo que empezamos todos, vivimos este momento como algo familiar en lo que nos implicamos inevitablemente. Y en la entrevista con la maestra, ella tenía algunas preguntas que hacernos.

Se trata de conocer un poco mejor a los pequeños que en pocos días se juntarán en el aula, nada menos que 25. Pero, ¿qué es lo que quería saber exactamente? Lo cierto es que no eran muchas preguntas, ya que la mayoría de cuestiones se las planteábamos nosotros a ella.

Lo primero, para romper el hielo, el tema del control de esfínteres, así con estas palabras. Que yo me quedé pensando que seguramente habrá algunos papis a los que si esto se lo pregunta a bocajarro no sabrán a qué se refiere. No sé, y que me parece más natural hablar del pañal, del pipí o yo qué sé...

Pero vamos, en cualquier caso me parece lógico que quieran saber a qué niños le tienen que prestar más atención al respecto, aunque sea para tener más a mano los teléfonos de contacto, porque parece ser que no les cambian en caso de algún “escape”.

También estaba interesada por si Mar iba a ir al comedor y si sabía comer sola o teníamos que estimularla. Me hizo gracia lo de estimular para comer, pues no conozco mejor estímulo que la comida favorita delante de un niño con hambre. Aunque también entiendo la pregunta, pues los niños que no coman solos iban a necesitar alguien pendiente de ellos en el comedor.

La tercera pregunta en el listado fue referida a la escolarización previa de la niña, también les interesa saber si han ido antes al cole o no, que imagino que les darán pistas para saber si están acostumbrados a ciertos horarios, rutinas o estructuración en juegos y tareas.

Algo que seguramente notarían enseguida en el aula, aunque no creo que tampoco suponga ninguna distinción significativa entre los niños que, como mi hija e imagino que la mayoría, aunque no hayan ido a la guardería sí se relacionan con otros niños y juegan en casa o en la calle con los papis y otros niños. Que aprenden canciones, que pintan, que bailan, que imitan… Básicamente lo que harán en el cole, aunque menos organizados.

¿Cómo hace pis, cómo come, ha ido al cole…? ¿Y qué tal si hablamos de mi hija?

Por último vino la pregunta que más me gustó, “¿Cómo es Mar, qué me podéis decir de ella?”. Reconozco que me pilló por sorpresa que dejáramos aparte las otras cuestiones, pues ya esperaba otras de la índole de cuánto pesa o si se viste o lava las manos sola, pero me explayé todo lo que pude.

Aunque Mar estaba presente y la maestra ya observaba atentamente todas sus actuaciones y reacciones, hablando con ella a menudo, por lo que ya ha habido un pequeño reconocimiento mutuo. Aunque esperemos que los próximos días sean más fructíferos, ya que en 15 minutos tampoco pudimos hacer mucho más.

Me hubiera gustado tener más tiempo, que la cosa no hubiera estado tan formal, pero ya habrá tiempo para próximas reuniones (y pronto, espero).

Como vemos, la maestra nos preguntaba para conocerlos y para atenderlos mejor, con algunas preguntas de carácter más práctico, aunque necesarias en una comunidad de 25 niños en el aula y otras tantas decenas más en el comedor escolar.

Foto | Valerie Everett en Flickr-CC
En Bebés y más | Periodo de adaptación ¿sí o no?, Consejos que ayudan a los niños en el periodo de adaptación a la escuela infantil, ¿Hay que ir a la guardería para prepararse para el colegio?




Bbvert, red de cuidadores para bebés "ecológicos"

Posted: 08 Sep 2010 12:39 AM PDT

florbebe

Si pensábamos que todo estaba inventado en el ámbito de redes sociales relacionadas con bebés y la maternidad, aquí tenemos una sorpresa. Me ha llamado la atención Bbvert, una “red ecológica” de cuidadores para bebés, constituida por personas conscientes y responsables con el medio ambiente.

Según Bbvert (que podemos traducir algo así como “bebé verde”), su objetivo es cambiar nuestros hábitos para mejorar el medio ambiente para nuestros hijos en nuestros hogares y lugares de atención. Y, en concreto, lo hacen creando una acuerdo con cuidadores de niños para crear una “red ecológica”.

La iniciativa ha surgido en Francia y se trata de un movimiento ecologista aplicado a las personas que atienden a los niños en sus primeros años de vida. Esta red verde de cuidadores infantiles también persigue educar a los padres en la atención de sus hijos ecofriendly o respetuosa con el medio ambiente.

Estas peculiares niñeras tienen una formación ecológica y una visión práctica, orientada a que el bebé ni contamine de más ni tampoco sufra la polución del entorno.

Es decir, se ocupan de que el cuidado de los niños se realice sanamente, respetando su naturaleza y escapando de la contaminación en sus distintas formas. ¿Cómo se las arreglarán en las grandes ciudades?

¿Y de qué manera acreditarán estas personas su responsabilidad medioambiental, aparte de su capacidad para cuidar niños? Imagino que hará falta una entrevista a fondo para conocerse, y tal vez un test para saber si distinguen los colores de los contenedores de reciclaje.

Pero, fuera de bromas, en cualquier caso, se trata de una iniciativa curiosa la de Bvert, una red ecológica de cuidadores infantiles que seguro ganará adeptos entre los más concienciados con el medio ambiente que no quieran dejar a sus hijos en manos irresponsables ecológicamente.

Vía | Ecología Blog
Sitio Oficial | Bbvert
Foto | ewilman en Flickr – CC
En Bebés y más | ¿Niñera o guardería?, ¿Deben tener titulación las niñeras?, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: maneras de celebrarlo con tus hijos, La educación ambiental comienza en casa




Cómo ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio

Posted: 07 Sep 2010 09:00 PM PDT

nina-llorando.jpg

Ayer miles de niños de toda España empezaron el colegio. Algunos volvieron porque el año pasado ya fueron y otros se estrenaron, porque empiezan preescolar. Muchos de ellos entraron corriendo, alegres y contentos por volver a ver a sus amigos y muchos otros entraron pegados a mamá o papá, sin querer soltarse y llorando al ver que tenían que separarse.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los grandes cambios son difíciles de gestionar para cualquier persona. Los niños, que también son personas y que cuentan con menos herramientas para adaptarse a ellos, sufren todavía más las consecuencias de dichos cambios. Por esta razón las guarderías y los colegios hacen el llamado “periodo de adaptación”, que en ocasiones no es lo suficientemente progresivo ya que, pese a aligerar un poco el shock que supondría pasar de estar las 24 horas en casa a pasar 8 ó 10 horas fuera, por poco tiempo que sea, estar sin mamá es mucho cambio.

Lo ideal sería que mamá (o la persona que lleva al niño al cole) pudiera quedarse los primeros días un ratito (o mucho ratito), para que el proceso fuera paulatino y la adaptación poco forzosa, pero los horarios laborales son difíciles de compaginar con una adaptación de varios días y, aunque lo fueran, son pocos los centros que aceptan que mamá o papá entre con el niño porque consideran que “aún es peor”.

Tomando esto como base, vamos a tratar de explicar cómo ayudar a los niños a que la adaptación al colegio sea la mejor posible, con la ayuda del juego simbólico.

El juego simbólico

El juego simbólico se define como aquel juego que un niño realiza con la intención de representar algo que haría en otro momento o que hacen otras personas. Sería, por ejemplo, jugar a tomar el té, tumbarse en el suelo para jugar a dormir o hacer que los muñecos hablen entre ellos.

Se diferencia del juego de ejercicio, que sería el que un niño lleva a cabo cuando juega con encajables o cuando golpea una madera con un martillo, en que en el juego simbólico se crea una representación mental basada en la experiencia vivida u observada en la que el niño repite situaciones por puro divertimento (aunque como medio para aprender a vivir, ya que es como “jugar a vivir”).

Pues bien, de igual modo que el juego simbólico les sirve a los niños para repetir jugando las cosas que observa o hace, nosotros, como padres, podemos utilizarlo para representar aquello que todavía no ha visto o vivido, creando situaciones similares a las que vivirá para que, el día que llegue dicha realidad, cree asociaciones con el juego ya vivido.

El año pasado, cuando mi hijo Jon estaba a punto de entrar en el colegio trabajamos mucho con esta técnica y, la verdad, considero que fue todo un éxito (es cierto que no podemos comparar con nada, pues no sabemos cuál habría sido la reacción de nuestro hijo de no haber jugado con él previamente, pero también es cierto que estuvimos jugando varios días a ello, incluso cuando ya había empezado el colegio, por decisión suya).

Cómo hacerlo

Puede hacerse de varias maneras. Una de ellas sería haciéndonos pasar por niños o profesores, “jugando a ser” y haciendo que nuestro hijo sea un alumno, sin embargo vernos vestidos de profes, hablándoles diferente y tratándoles diferente (“¿qué hace mamá diciendo que es la señorita?”) puede crear un poco de desconcierto.

Otra manera, que fue la que nosotros utilizamos y que funcionó de maravilla, pues puedes disponer de muchos personajes, es utilizar muñecos y otorgarles un rol a cada uno de ellos para que interactúen.

En nuestro caso, contamos con una revista de “Les Tres Bessones” (Las tres mellizas) que teníamos por casa y que nos fue genial porque tenía un dibujo a doble cara de una clase.

Pusimos la revista apoyada en la pared, que nos sirvió de fondo y utilizamos los personajes para la acción. Leo era Jon, Peter pan era papá, Mamá era Campanilla y Heidi era Sara, la profesora.

El hilo argumental

Una vez definidos los personajes empezamos a jugar con ellos. Peter Pan, Campanilla y Leo llegaban al cole juntos y acompañaban al niño hasta una fila de niños (compuesta por Ratatoille, Quincy, Messi, June, Lilo,...) donde se despedían de él:

juego-simbolico.jpg

-Bueno cariño, te dejo la mochila con el desayuno y la servilleta, que está dentro. Un beso. Ahora me voy a casa para hacer la comida y tú te quedas un rato jugando con los niños y con Sara, ¿vale? Dentro de un rato vendré a buscarte – decía mamá.
-Un besito. Yo me voy a trabajar. Pásalo muy bien y juega mucho. Luego viene mamá a buscarte y por la tarde vendré también yo – decía papá.

Entonces cogíamos a Leo (Jon) y decíamos “Adiós papá, adiós mamá. Luego nos vemos” y papá y mamá desaparecían de la escena. En ese momento entraba en acción Sara:
-¡Buenos días, niños! ¡Vamos adentro a la clase! ¡Venga, nos quitamos las mochilas y las colgamos! ¡Sacad las batas y nos las vamos poniendo!

Y así íbamos emulando lo que creíamos que podía ir sucediendo en clase un día cualquiera. Jon alucinaba mirando nuestra representación. Íbamos a buscarle para ir a casa comer, jugaba un rato en casa y luego volvía de nuevo al cole. Finalmente, después de pasar la tarde, lo recogíamos en el cole y todos juntos nos íbamos a casa.

El resultado

El resultado fue que Jon fue al colegio conociendo en cierto modo algunas de las cosas que iban a suceder y quizás fuera esta la razón de que no llorara más que un poco a la salida del primer día y de que entrara todos los días diciendo “Adiós papá, adiós mamá”, mientras otros muchos niños trataban de alargar la separación aunque sólo fuera unos segundos.

El juego le gustó tanto y le debió resultar tan productivo que él mismo nos pedía jugar a ello cuando volvía por la tarde. De este modo él mismo nos enseñaba lo que había pasado ese día y así nos enterábamos (indirectamente) de aquello que ni él ni nadie nos había contado mediante el diálogo directo.

Foto | emrank: FFXIII mode en Flickr
En Bebés y más | Periodo de adaptación ¿sí o no?, Consejos que ayudan a los niños en el periodo de adaptación a la escuela infantil, El juego simbólico, ¿Hay que ir a la guardería para prepararse para el colegio?




No hay comentarios: