Todo para Bebe: Besos para inmunizar a la futura mamá

jueves, 23 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Besos para inmunizar a la futura mamá


Besos para inmunizar a la futura mamá

Posted: 23 Sep 2010 01:26 AM PDT

beso

Si pensábamos que besarnos con nuestras parejas era puro romanticismo y pasión, vamos a llevarnos un desengaño. El beso puede ser bastante pragmático, y limitarse a una conducta de apareamiento con una función específica relacionada con el intercambio de fluidos.

El beso sirve para inmunizar a la mujer y al futuro bebé frente a los gérmenes de la pareja. Y es que, aunque besamos como impulso, como algo instintivo y como muestra de nuestros sentimientos, hay alguna motivación detrás.

Según una reciente investigación, al besar el hombre transmite gérmenes a la mujer para reforzar el sistema inmunológico de ésta antes y durante el embarazo.

Por ejemplo, la protege del citomegalovirus, una infección congénita de la familia de los herpes virus que no suele causar síntomas ni peligros, pero que en la mujer embarazada puede transmitir el virus al bebé causándole serias patologías e incapacidades, desde sordera a parálisis cerebral, e incluso la muerte.

Colin Hendrie, de la Universidad de Leeds, autor de este estudio, señala que si el hombre inocula el citomegalovirus a la mujer a través del intercambio de saliva, ésta se inmuniza poco a poco. Después de seis meses besándose llega el momento de protección óptima, pues el organismo de la mujer se hace inmune, protegiéndola a ella y a su bebé en un supuesto embarazo.

Evidentemente, el beso es un acto tan profundamente asumido en nuestro cerebro, que las parejas homosexuales o sin posibilidad de tener hijos lo siguen practicando, aunque esta función primigenia no tenga sentido.

Además, nos quedan el resto de “ventajas” del beso, como una muestra de afecto y de conexión entre dos personas que produce sensaciones placenteras.

De modo que este hábito exclusivamente humano permite que el hombre pase a la mujer los gérmenes peligrosos en el embarazo, dándole tiempo para aumentar la inmunidad.

Así que ya sabéis, una razón más para mantener la llama del amor con besos apasionados, que protegen a la futura mamá y al bebé de infecciones. Si es que besar sirve para mucho…

Vía | You are not so smart
Foto | jin.thai en Flickr-CC
En Bebés y más | Enfermedades leves de la madre pueden dañar al bebé, Varicela en el niño y en la embarazada, Las vacunas en la futura mamá




Pilas de botón: fuera del alcance de los niños

Posted: 22 Sep 2010 11:00 PM PDT

pila

Hay ciertos objetos que representan un verdadero peligro para los más pequeños como son las pilas de botón. Deben permanecer siempre fuera del alcance de los niños por riesgo a ser tragadas de forma accidental, lo cual puede provocar graves lesiones en sus órganos digestivos.

Estas pilas de litio del tamaño de una moneda son una verdadera amenaza para los niños. Es uno de los llamados objetos extraños que pueden tragar o introducirse en nariz u oído que mayores complicaciones puede acarrear.

A la peligrosidad de tener un cuerpo extraño que puede obstruir o lesionar conductos, se le suma la liberación de sustancias corrosivas y tóxicas (mercurio, litio, cadmio, manganeso) que pueden ser absorbidas por el organismo, así como la carga eléctrica, que aunque sea mínima puede ser conducida a través de los líquidos corporales.

En caso de ingestión, la pila queda atrapada en el esófago, lesionando la membrana mucosa, el músculo o pudiendo causar daños más graves como por ejemplo, la perforación del esófago.

Se pueden producir graves lesiones rápidamente después de la ingestión de la pila, por eso es importante ser muy cuidadosos para evitar accidentes.

Lo principal es tomar precauciones. La primera, a la hora de comprar juguetes. Debemos verificar que el compartimento de las pilas este perfectamente cerrado. La mayoría de los juguetes vienen con una tapa con tornillo para evitar que los niños puedan abrirla.

También es fundamental guardar las pilas de botón en un sitio seguro fuera del alcance de los niños y una vez usadas descartarlas rápidamente para evitar que queden dando vueltas por la casa.

En caso de ingestión accidental, hay que acudir inmediatamente a urgencias. No hay que intentar extraer la pila manualmente, ni provocar el vómito ni administar ningún medicamento.

Vía | Europa Press
Foto | katehartman en Flickr
Más información | fmv-uba-org.ar
En Bebés y más | Peligrosidad de la ingesta accidental de una pila o un imán




No hay comentarios: