Todo para Bebe: ¿Qué harías si vieras niños solos en un coche?

miércoles, 22 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: ¿Qué harías si vieras niños solos en un coche?


¿Qué harías si vieras niños solos en un coche?

Posted: 22 Sep 2010 08:07 PM PDT

ninos-solos-en-el-coche.jpg

Este domingo pasado nos sucedió una de esas inexplicables situaciones en que, caminando por la calle, te encuentras un coche cerrado, al sol, con niños dentro.

El coche estaba aparcado en la calle, no demasiado bien en cuanto a posición (muestra de que alguien los dejó “un momento”, ya que con un par de maniobras más lo habría dejado perfecto) y los niños estaban dentro con el cinturón de seguridad puesto, hablando, sonriendo y jugando (muestra de que no deberían llevar mucho rato dentro).

Sin embargo observé que en el techo había unas llaves, que no parecían ser las del coche y la situación empezó a hacerme poca gracia. Nos detuvimos para ver si venía alguien al vernos merodear cerca del coche y al ver que nada sucedía decidí llamar al 112 (de hecho llamé al 092, pero llegué a hablar con una operadora de otra ciudad y me aconsejó que llamara al 112).

Mientras realizaba la llamada, sonó la alarma del coche, que sonó un rato sin que nadie viniera, hecho que me reafirmó en la decisión de alertar de que dos niños estaban solos dentro de un coche.

Hablé con la operadora, que me preguntó las edades de los niños, dónde se encontraban, qué coche era, etc. y cuando ya llevaba un rato, mientras le acababa de explicar la situación, apareció una mujer que se acercaba al vehículo con bolsas en las manos.

-Perdona, que ya está, que ya ha aparecido la madre – le dije a la operadora.
-¿Ya ha venido la madre?
-Sí, sí, ya ha venido la madre – repetí delante de ella para que me oyera.

-¿Pasa alguna cosa? – me preguntó la mujer.
-No, que he llamado a la policía porque como he visto a dos niños solos dentro de un coche al sol y no me ha parecido muy normal…
-Ah, bueno…, es que, he ido tres minutos aquí, a la panadería.
-No, si yo no te juzgo. Yo solo he visto dos niños solos en un coche y nadie alrededor, con unas llaves encima del techo, ha sonado la alarma y nadie aparece…
-Bueno, gracias – me dijo semiasustada por la situación.
-Bueno, coge las llaves, que las tienes ahí (la señora ya se metía en el coche sin ellas).
-Vale, uhmmm, gracias,...

Probablemente la señora se asustó un poco al oír “he llamado a la policía”. No era mi intención asustarla, pero sí hacerle saber que dejar a los niños solos dentro de un coche no es algo que todo el mundo aprecie como normal y sí era mi intención velar por la seguridad de esos niños (llamé pensando en ellos).

Al final pasó lo que era más probable que pasara, que apareciera la madre, se montara en el coche y se fueran todos tan contentos. Ahora bien, lo más probable no es lo que sucede siempre y son varias las ocasiones en que hemos oído en las noticias que un niño fallece al quedar olvidado dentro del coche o fallece sin haber sido olvidado, porque el responsable del niño ha tardado demasiado en volver.

En este caso no parecían estar olvidados ya que, como he comentado, la posición del coche demostraba que era un aparcamiento circunstancial, sin embargo, como he dicho, yo no podía saber cuánto tiempo podía tardar su madre en aparecer, ni cuánto tiempo podía tardar la policía en venir, así que actué de inmediato.

Los accidentes no saben de hechos circunstanciales y pueden ocurrir en el preciso momento en que menos lo esperas (bueno, de hecho ocurren cuando menos los esperas) y dejar un coche solo con niños dentro es peligroso por diversos motivos:

Cabe la posibilidad de que alguien trate de robar el coche (difícil y peliculero, con los niños dentro, pero no imposible), cabe la posibilidad de que un coche pierda el control y le de un golpe al coche aparcado con los niños dentro (no es tan difícil, es mucha casualidad, pero no es imposible), cabe la posibilidad de que alguien trate de secuestrar a los niños (peliculero también, pero vete a saber…) y sobretodo, y lo que a mí más me preocupa, cabe la posibilidad de que a la madre le pase algo allí donde esté.

La mamá podría desmayarse en la panadería, podría ser asaltada por el camino por algún ladrón de bolsos que la tirara al suelo o podría sufrir un atropello al correr con las bolsas cruzando la calle hacia el coche porque sabe que sus hijos están solos, por poner algunos ejemplos. Incluso podría encontrarse a alguien dentro de la panadería e iniciar una charla que se demorara por demasiado tiempo, llegando al coche con los niños casi deshidratados (la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA) dijo hace un año que "aunque baje las ventanas algunos centímetros, un vehículo tarda apenas 10 minutos en alcanzar una temperatura mortal un día de verano caliente"). En caso de que algo le sucediera a la madre nadie tendría por qué saber que ha dejado a sus hijos solos dentro de un coche, cerrado y al sol de la tarde.

Sé que todo ello son sucesos poco probables, sin embargo, no son imposibles y no me parece una acción responsable dejar a los niños dentro del coche encerrados y por ello, cada vez que vea dicha situación, avisaré al 112, tal y como hice este domingo.

Foto | Ken Wilcox en Flickr
En Bebés y más | El coche no es un lugar para que los niños estén solos, Nunca hay que dejar al bebé solo en el coche, Precauciones de verano: la deshidratación del bebé




Al Parlamento Europeo con su bebé a cuestas

Posted: 22 Sep 2010 12:36 PM PDT

eurodiputada

Hoy ha sido noticia el hecho de que la eurodiputada italiana Licia Ronzulli haya acudido a un pleno del Parlamento Europeo con su bebé a cuestas como símbolo para concienciar sobre las dificultades de las mujeres para conciliar la vida familiar y laboral.

Al igual que ha hecho una eurodiputada danesa el año pasado al llevar a su bebé a una sesión del mismo organismo, Ronzulli ha querido demostrar que es posible compatibilizar la faceta maternal con la profesional y que todavía queda mucho por mejorar en este sentido.

Su gesto ha sido aplaudido por el resto de sus compañeros y ha pedido que se trabaje para mejorar la situación de las madres trabajadoras.

Precisamente ayer se presentó en Estrasburgo la estrategia europea sobre igualdad entre hombres y mujeres para los próximos cinco años con recomendaciones para elevar el empleo femenino, promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en las empresas, reducir la brecha salarial y luchar contra la violencia de género.

Hay muchas opiniones contrarias, pero que una eurodiputada acuda a su trabajo con su bebé recién nacido creo que es un ejemplo que debería cundir en otros ámbitos.

Es una forma de normalizar algo tan esencial como el sitio más adecuado para un bebé son los brazos de su madre, aunque sea una madre trabajadora.

Vía | El Mundo
Foto | EFE
En Bebés y más | La conciliación llega al Parlamento Europeo, La baja maternal de la ministra de Defensa




Perder peso y ejercitar el suelo pélvico después del parto previene la incontinencia urinaria

Posted: 22 Sep 2010 06:00 AM PDT

embarazada

Una de las preocupaciones de las embarazadas son las pérdidas involuntarias y si ese inconveniente se resolverá o no después de dar a luz. Un estudio realizado con mujeres en el postparto ha revelado que perder peso en los seis meses posteriores al parto y ejercitar el suelo pélvico ayuda a prevenir la incontinencia urinaria.

Los expertos siempre han creído que el aumento excesivo de peso en el embarazo era uno de los factores de riesgo de la incontiencia urinaria postparto, sin embargo no han encontrado base científica para esta afirmación.

En cambio, se han dado cuenta que las mujeres que más adelgazan después del parto disminuyen el riesgo de desarrollar incontinencia durante los seis meses posteriores, no así si engordan.

Es decir, no han encontrado relación entre los kilos de más ganados durante el embarazo y un mayor riesgo de incontinencia seis meses después del parto.

Junto con la pérdida de peso, los ejercicios postparto para fortalecer el suelo pélvico como los ejercicios de Kegel, tanto durante como después del embarazo, son el complemento perfecto para recuperar esa zona del cuerpo de la mujer que se ve tan afectada en este período, especialmente en el caso de parto vaginal.

Vía | Medline Plus
Foto | flequi en Flickr
En Bebés y más | Las embarazadas con incontinencia son más propensas a sufrirla después del parto, El ejercicio inadecuado inmediatamente después del parto puede causar incontinencia.




Alergias en los bebés: Asma (I)

Posted: 22 Sep 2010 03:00 AM PDT

Alergias en los bebés: Asma

El asma es una enfermedad respiratoria muy frecuente en la edad infantil. Aunque afecta a todas las edades es más frecuente verlo en niños más pequeños. Muchos casos de asma van mejorando con el tiempo, llegando la mayoría a resolverse completamente con el tiempo. Es una de las formas de manifestación de alergia en los bebés.

Es una enfermedad en la que existe una inflamación crónica de las vía aéreas del niño. Suele cursar en forma de episodios (denominados “Exacerbaciones”) en los que el niño presenta empeoramientos bruscos de esta inflamación. Generalmente estos episodios se desencadenan por determinados factores externos, como por ejemplo la exposición a sustancias a las que el niño es alérgico.

El mayor problema del asma reside en que pueda afectar a la vida normal del niño, aunque esto afortunadamente sólo ocurre en unos pocos casos. Otro de los problemas es que su diagnóstico puede ser complicado en los niños menores de 5 años, en los que los síntomas pueden ser muy atípicos y difíciles de relacionar con este proceso.

Una de las causas más frecuentes de asma son los procesos alérgicos, en los que nos centraremos en estos posts.

En la primera parte del post nos centraremos sobre las causas y los síntomas que puede producir este cuadro. En la segunda parte se tratarán el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cuadro.

Causas del asma en los bebés

Sigue sin conocerse la causa exacta del asma, aunque parece que existen factores genéticos que predisponen a padecerlo, junto a factores ambientales, que desencadenan o favorecen la enfermedad.

En el caso de los niños con alergia existiría un componente genético que predispone a padecer la alergia. El factor ambiental que desencadenaría el asma serían los conocidos como “alergenos”, es decir, las sustancias que producen la reacción. Estos pueden ser muy variados. Algunos de los más frecuentes son los pólenes y los ácaros del polvo, pero pueden ser casi cualquier sustancia que se encuentre en el ambiente.

Esto es importante ya que aunque el niño tenga una clara predisposición genética, a veces es posible revertir la enfermedad sólo controlando la exposición a estos factores que desencadenan la alergia. Esto es relativamente fácil cuando se conoce el alergeno y este es evitable. Sin embargo, en otros casos, como por ejemplo en la alergia a los ácaros del polvo, evitar la exposición puede ser mucho más complicado.

Síntomas del asma

Lo más conocido del asma en los niños y en los bebés son los episodios de dificultad respiratoria. Estos episodios tienen una serie de síntomas muy característicos, que los hacen fácilmente reconocibles incluso en los niños más pequeños.

Entre estos síntomas están las sibilancias (ruidos de pitos ó silbidos en el pecho al expulsar el aire), la respiración alargada (ya que existe dificultad para la salida del aire) y signos de dificultad respiratoria (como respiración agitada o que se marquen las costillas en el pecho del niño). Se suelen relacionar con la exposición del niño a la sustancia a la que es alérgico.

Estos episodios agudos pueden tener distintos grados de gravedad, desde leves hasta graves. Los casos moderados o graves son aquellos en los que el niño tiene mayor número e intensidad de sibilancias y signos llamativos de dificultad respiratoria.

A veces, en los que ya son graves puede que no se oigan sibilancias, pero esto es debido a que entra y sale muy poco aire de los pulmones del niño, lo cual es un signo de gravedad. Un episodio de asma moderado o grave siempre debe ser evaluado en un servicio de Urgencias.

En otras ocasiones el niño puede que presente episodios de tos seca y muy persistente, sobre todo por las noches, que a veces puede ser confundida con otros procesos. Uno de los riesgos de esta tos es que a veces no se piensa en el asma como la patología que la puede estar produciendo, por lo que puede retrasarse el diagnóstico.

En los casos severos y que no son tratados correctamente el niño puede tener complicaciones serias. Por este motivo es muy importante que los niños con asma, sobre todo de base alérgica, estén muy controlados por el Pediatra y en ocasiones por el Alergólogo. Este control, junto con el entrenamiento de los padres en el manejo de la enfermedad, mejora considerablemente la calidad de vida y el pronóstico de estos niños.

Foto | ruurmo Flicker, licencia CC
En Bebés y Más | Cuentos para niños gratis sobre el asma y la alergia, “Vivir mejor controlando el asma”: guía para pacientes asmáticos




Resumen de la semana del 15 al 21 de septiembre en Peques y Más

Posted: 22 Sep 2010 01:00 AM PDT

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado que Super Mario cumple 25 años, que la educación basada en los videojuegos puede ser beneficiosa y que el Parque del Capricho de Madrid tiene un gran atractivo para pasear con los niños.

Super Mario cumplió 25 años y estuvimos viendo este vídeo para celebrarlo con él y con todo su universo mágico de personajes.

De cómo está evolucionando la educación tiene información Eduard Punset que nos presenta un libro de Marc Prensky titulado ¡No me molestes mamá, estoy aprendiendo! y que habla del impacto de los videojuegos en la formación de los niños.

En el hogar hemos traído un papel pintado con sombras chinescas, estuvimos mirando la luna en la primera noche de observación de nuestro satélite. También hemos pasado por el kiosco para ver la nueva revista de Mundo Pocoyó y sus simpáticos amigos.

Para los más impacientes de la casa hemos dicho ¡no te olvides de bajar la tapa! porque es una cuestión que preocupa en los hogares por higiene y estética.

Entre los recursos para trabajar en el hogar con los niños hemos encontrado esta página de dibujos para colorear. También los míticos bolígrafos Bic naranja escribe fino y cristal escribe normal nos proponen dibujar nuestro rostro con trazos de este clásico bolígrafo que tanto hemos usado y esperamos seguir haciéndolo.

En las escapadas por el parque hemos propuesto visitar uno de los más bellos de Madrid, El Parque del Capricho.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.




Consejos para que les guste la música

Posted: 21 Sep 2010 11:00 PM PDT

escuchando musica

A quién no le gusta la música. Ya sea música clásica, electrónica o pop ligero. Pero, ¿realmente apreciamos la música, la entendemos y tenemos sentido musical? Vamos a ver unos consejos para que a nuestros hijos les guste la música y muestren interés por este maravilloso mundo de las melodías que tiene tanto por ofrecer.

En primer lugar, lo ideal es que nuestros hijos nos vean dedicarle atención a la música: que nos paremos a escuchar tal canción o concierto en la televisión, que nos pongamos este disco, que queramos escuchar con ellos cómo suena tal instrumento o tal canto de pájaro…

Recordemos que ellos aprenden de todo lo que hacemos, así que, parafraseando el conocido lema para fomento de la lectura, “Si tú escuchas, ellos escuchan”.

Iniciarse en la música como juego, como diversión e incluso relajación cuando son pequeños es la mejor manera de que desarrollen el gusto musical. Hay música adecuada para todas las ocasiones, con las que pueden aprender conceptos como rápido y lento, fuerte y flojo (piano en el lenguaje musical), alto y bajo (agudo y grave)...

Cuando tengamos oportunidad, asistiremos a conciertos en vivo. Mejor si son pensados para público familiar, ya que necesitamos exponer al niño a la experiencia de la música en directo. En la mayoría de ciudades se ofrecen periódicamente conciertos gratuitos.

En los conciertos largos habremos de tener en cuenta cuestiones como nuestra colocación (cerca de los pasillos, o al final) por si tenemos que salir cuando el niño lo necesite, ya que no suelen aguantar demasiado tiempo. Pero por poco que sea, estará bien empleado.

Los conciertos en vivo son un momento estupendo para disfrutar en familia, que refuerza y diversifica nuestro tiempo de ocio, y además nos brindará la oportunidad de observar al pequeño, hacerle expresar sus ideas y gustos, ayudarle a descubrir los instrumentos…

En muchas escuelas y conservatorios se hacen jornadas de puertas abiertas, que podemos aprovechar para que conozcan estos ámbitos. Los conciertos ofrecidos por estudiantes pequeños, si bien no serán de calidad, presentan la gran virtud de presentarle a nuestro hijo aquello de lo que puede formar parte.

A los niños les gusta hacer lo que hacen los niños, buscan referentes de su edad, y si les puede fascinar ver un adulto tocando un instrumento, más lo hará ver que son niños de su edad los que los tocan.

Los primeros instrumentos musicales, los de juguete, no han de faltar en casa. No nos quedemos en el tambor. La flauta, el xilófono, la guitarra … son otras opciones. Eso sí, sin pilas, que ellos tengan que hacerlos sonar, y sin restricciones en cuanto al volumen o estilos, escogiendo las horas adecuadas para “tocar-jugar”, claro.

Si el niño se sigue interesando por la música y llega el momento de escoger instrumento, hay que evitar tomar esta decisión de manera precipitada y que sea el niño o niña el se haga una idea y preconfigure su elección. Factores como las dimensiones, el precio o la adecuación al niño del instrumento han de tenerse en cuenta también antes de tomar una decisión definitiva.

Independientemente de nuestros gustos y conocimientos musicales, debemos buscar música de calidad (queremos lo mejor para nuestros hijos). No siempre lo que más se escucha en los medios es lo mejor.

Siguiendo todos estos consejos para que les guste la música a nuestros hijos, lograremos que disfruten y aprendan con ella, y nosotros junto a ellos.

Foto | Flickr (woodleywonderworks)
En Bebés y más | Estimula la inteligencia del bebé con el método Tomatis, Música para el bebé, El efecto Mozart, música para bebés




No hay comentarios: