Todo para Bebe: Un bebé regresó a la vida con el abrazo de sus padres

viernes, 27 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Un bebé regresó a la vida con el abrazo de sus padres


Un bebé regresó a la vida con el abrazo de sus padres

Posted: 27 Aug 2010 03:07 PM PDT

mamá lo salvó con sus caricias

Un bebé regresó a la vida con el abrazo de sus padres y ellos, ahora, han hecho pública toda su historia para hacer conscientes a médicos y familias de la enorme importancia que tiene el que se deje a los bebés, incluso a los más graves, haciendo método canguro, piel con piel, en el calor del seno de su madre. Pues este bebé, que había sido dado por muerto, volvió a la vida gracias al aliento, al abrazo, al amor y a la leche de su mamá y las caricias de su papá.

El pequeño nació prematuramente, a las 27 semanas de gestación. El niño no sobreviviría, dijeron los médicos y ya dado por muerto, se lo entregaron a sus padres para que se despidieran de él. La madre lo puso en su pecho desnudo, y el pequeño, al rato, pareció que tomaba aire.

Los médicos le dijeron que aquel aliento era sólo un acto reflejo, que el niño estaba, sin duda alguna, muerto. Pero su mamá, Kate, le daba calor y puso unas gotas de leche en su boca con el dedo. Entonces el pequeño se movió y abrió los ojitos. Respiraba. Estaba vivo. Ante el asombro de los médicos el niño volvió a la vida y hoy es un bebé sano y fuerte que ha demostrado que el método canguro y el piel con piel pueden ser vitales y dar aliento de nuevo a un bebé que estaba teóricamente muerto.

Estas experiencias nos enseñan lo importante que es dejar que los bebés, incluso si están en estado crítico, siempre que sea médicamente posible, deben permanecer en su habitar, el seno de su madre, recibiendo amor, leche, caricias y abrazos.

Si no llegasen a tener la suerte de este pequeño, incluso si no pudieran vivir, al menos habrán podido recibir el amor de su padres antes de partir. Y si hay un milagro, como el de este bebé que regresó a la vida con el abrazo de sus padres, podrán contar que el amor los salvó.

Via | Daily mail
En Bebés y más | El mágico efecto del método canguro, Guía práctica sobre el Método Madre Canguro




Perjuicios del tabaco para las mujeres

Posted: 27 Aug 2010 01:21 PM PDT

tabaco

No decimos nada nuevo si señalamos que el tabaco es perjudicial, para cualquier persona. Pero hay determinadas etapas en la vida de la mujer, muy relacionadas con nuestra temática, que hace que nos detengamos en enumerar los perjuicios del tabaco para las mujeres, como durante embarazo y lactancia.

Ser una fumadora habitual tiene serias consecuencias sobre la mujer: la fertilidad, la menstruación o el buen término del embarazo están en peligro. Veamos lo perjudicial que puede ser el tabaco para las mujeres en distintas etapas de su vida.

  • El tabaco complica los ciclos menstruales, ya que puede alterar las reglas, variando su frecuencia, causando dolor o llegando a hacer que desaparezcan por completo en casos extremos.
  • Si la mujer utiliza anticonceptivos hormonales, su combinación con el tabaco puede resultar seriamente dañina para ella, debido al aumento de las probabilidades de tromboembolismo que ello acarrea (entre 20 y 40 veces más respecto a las no fumadoras). Tal es la incompatibilidad de esta peligrosa mezcla que los anticonceptivos hormonales están contraindicados en mujeres fumadoras de más de 35 años.
  • En el caso de que la mujer esté tratando de quedar embarazada, se debe conocer que las mujeres que fuman tienen más dificultades para conseguirlo. El tabaco influye negativamente sobre la fertilidad femenina, ya que acelera el envejecimiento de los ovarios, perdiendo así capacidad reproductora y acelerando la menopausia, además de aumentar el riesgo de embarazos ectópicos. Para los hombres, el tabaco tampoco es un buen compañero si desean buena calidad de esperma.
  • Durante el embarazo, las repercusiones del tabaco sobre la salud del pequeño y el buen desarrollo de la gestación son varias. Además de adelantar el momento del alumbramiento (el 11% de los partos prematuros se deben a que la madre siguió fumando durante el embarazo), no abandonar radicalmente este hábito puede llevar a que el bebé nazca con bajo peso, sufra el síndrome de muerte súbita, presente malformaciones o tenga problemas de aprendizaje e hiperactividad en su futuro desarrollo. El riesgo de aborto, de labio leporino, problemas de conducta, estrabismo... son sólo otros de los efectos nocivos del tabaco durante la gestación.
  • Durante la lactancia: al igual que sucede en el embarazo, fumar mientras se está dando el pecho al bebé hace que las víctimas se dupliquen. A través de la leche materna, la nicotina pasa al niño y causa en él problemas de sueño e irritabilidad, vómitos, en ocasiones rechazo hacia la leche materna e incluso cólicos intestinales. Sin embargo, me ha llamado la atención leer en diversas ocasiones que aunque la madre fume, dar de mamar sigue teniendo más beneficios que si el bebé no recibe leche materna, siempre que no se fume delante del pequeño ni se le introduzca en ambientes con humo.
  • Por último, la salud reproductiva de la mujer también se ve perjudicada de otra manera más, ya que la menopausia puede adelantarse hasta dos años debido a las alteraciones que el consumo de tabaco provoca sobre la producción de estrógenos. De esta manera aumenta el riesgo de aparición de cardiopatía isquémica u osteoporosis.

Como vemos, la salud de las mujeres y de sus hijos se ponen en riesgo con estos perjuicios del tabaco, un hábito que en lo posible se ha de desterrar si intentamos quedar embarazadas, estamos en estado o ya tenemos hijos.

Vía | SEGO
Foto | Ben Sutherland (Flickr – CC)
En Bebés y más | “Nacer sin humo”, guías que ayudan a dejar de fumar durante el embarazo, ¿Conseguiste dejar de fumar en el embarazo?, Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta




El parto en casa triplica la muerte neonatal respecto al parto en el hospital

Posted: 27 Aug 2010 12:43 PM PDT

parto

Retomamos ahora un estudio que reabría el debate sobre la seguridad del parto domiciliario, ya que en la edición de septiembre de “Evidencias en Pediatría” se repasa este metanálisis que ponía en evidencia que el parto planeado en casa se relaciona con un aumento tres veces mayor de muertes del recién nacido.

Conocemos que dicho metanálisis, titulado “Consecuencias para madres y recién nacidos en partos planeados en casa frente a partos hospitalarios: un metanálisis” (“Maternal and newborn outcomes in planned home birth vs planned hospital births: a metaanalysis”), recoge 12 artículos publicados desde 1945 en países desarrollados, de habla inglesa.

Acumularon dos cohortes que se comparan: una de 342.056 partos realizados en domicilio y otra de 207.551 en el medio hospitalario.

Lo que se pretendía conocer es si existen o no diferencias en intervencionismo, morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal. La principal conclusión era que existe un aumento de mortalidad neonatal (triple) en los nacimientos en domicilio frente a la de la cohorte que nacieron en el hospital.

Recordemos que la mortalidad neonatal es el indicador que se usa para expresar el riesgo de fallecer o las expectativas de vida de los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida.

Tal vez lo fundamental sea que estas conclusiones obligan a introducir de inmediato mejoras sustanciales en el modelo actual de asistencia en parto domiciliario, allí donde se esté propiciando, para todas las mujeres que deseen parir en casa.

Porque dar a luz en casa también tiene sus ventajas: tras la revisión de los estudios se concluye que el parto planeado en domicilio se asocia con menos intervenciones (episiotomía, epidural…) y morbilidad en la madre (infecciones…).

Ahora bien, ¿en todos los partos planificados en casa se da esta elevación del riesgo? Parece ser que no. Cuando los autores eliminan los artículos donde la cualificación del personal sanitario era dudosa, la mortalidad neonatal se equipara entre ambos grupos.

A pesar de todo, los autores del artículo en “Evidencias en Pediatría” consideran que es más recomendable el parto hospitalario:

A la vista de estos resultados, tal y como se analiza en este mismo número de Evidencias en Pediatría, no parece que existan suficientes datos de seguridad y suficiente peso bibliográfico como para apoyar, en nuestro ámbito, y en este tiempo, el parto domiciliario.

Pero, creo que bastante razonablemente, continúan los autores afirmando que no se puede, dada la variabilidad existente y las limitaciones de las evidencias disponibles, dogmatizar sobre la idoneidad de un modelo u otro. Pero que tampoco resulta justo denostar lo que el sistema sanitario ha conseguido durante décadas, que es reducir la muerte de madres e hijos.

Yo también creo que se debería mejorar ambos tipos de parto, buscando el respeto a los deseos de la mujer, tanto en casa como en el hospital, y la seguridad. Si el parto en casa triplica los casos de muerte del bebé respecto a los nacidos en el hospital, hay que indagar en las causas y no permitir que haya partos domiciliarios inseguros.

Vía | Evidencias en Pediatría
Más información | Evidencias en Pediatría
Foto | eyeliam (en Flickr)
En Bebés y más | Un estudio afirma que parir en casa es seguro, El parto en casa en Holanda es tan seguro como en un hospital, ¿Darías a luz en tu propia casa?, Se presenta la primera guía de asistencia al parto en casa




Quedarse embarazada a la primera‏

Posted: 27 Aug 2010 03:00 AM PDT

embarazada-a-la-primera.jpg

Una de las cosas de las que se dan cuenta las parejas que deciden tener hijos es que conseguir un embarazo no es tan fácil como parece. La mayoría se dan cuenta enseguida de que en condiciones normales pueden pasar meses hasta que la mujer se queda embarazada, sobretodo si tenemos en cuenta que las probabilidades de embarazo en cada relación sexual es de un 25%.

Cuando la edad de la mujer pasa la barrera de los 30 años y cuando hay otras circunstancias que se suman (como la calidad del esperma, por ejemplo), dicho porcentaje tiende a disminuir y lo que eran meses puede llegar a convertirse en más de un año de intentos y de esperas.

Sin embargo, lejos de estas “reglas” biológicas se encuentran algunas parejas que deben haber nacido para esto o algo similar, porque rompiendo con toda tendencia mayoritaria te explican que no, que ellos se quedaron embarazados a la primera.

Y me lo creo, porque como digo hay un 25% de probabilidades de conseguir un embarazo en las condiciones idóneas y alguien tiene que estar dentro de ese porcentaje, ¿no? El caso es que no han sido pocas las parejas que me han llegado a explicar que lo consiguieron a la primera (“fue dejar las pastillas y en la primera relación me quedé”, suelen decir) y ahí es cuando yo pienso que quizás sea más habitual de lo que yo creía.

Entonces me acuerdo de todas aquellas parejas que utilizaban métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo no esperado y que se sienten defraudados con la madre naturaleza cuando, en el momento en que deciden dejar de utilizarlos, el embarazo no llega. Unos tanto y otros tan poco.

¿Conocéis a muchas parejas en que la mujer haya conseguido quedarse embarazada a la primera?

Os dejo un extracto de un monólogo de Buenafuente que hablaba del tema, para dar un poco de humor al asunto:

Hay que ver lo rápido que se queda embarazada una novia, y lo que cuesta dejar embarazada a tu mujer. Es verdad: tú llevas un mes saliendo con una chica, estas parado, le caes mal a sus padres, no te quitas el condón ni pa’ ducharte. ¡Y la dejas embarazada a la primera!

Ahora, como vayáis a por el niño. Es más fácil sacarla de España de tanto empujar, que dejarla embarazada…

Foto | ToniProtto en Flickr
En Bebés y más | Hay que hacer el amor 104 veces para concebir un bebé




Una sencilla prevención de la obesidad: beber agua

Posted: 27 Aug 2010 01:00 AM PDT

agua

Tanto para los mayores como para los pequeños, pero especialmente en ellos que están formando sus hábitos de vida saludables, existe una sencilla prevención de la obesidad: beber agua.

Por el momento, las intervenciones realizadas con la intención de prevenir la obesidad en la infancia y la adolescencia están teniendo poco éxito, debido a diversos factores.

Con respecto de las bebidas, se han realizado algunas intervenciones dedicadas a reducir el consumo de bebidas dulces y refrescos, aunque se sabe que son más eficaces las intervenciones que estimulan a hacer algo (por ejemplo, en este caso sería beber agua) que cuando se pone el acento en las prohibiciones.

En un estudio dirigido por Rebecca Muckelbauer y publicado en la revista “Pediatrics” se lleva a cabo un ensayo clínico controlado en el que se hacen dos intervenciones principales: de un lado hay un componente educativo y de otro se realiza un cambio en el entorno escolar.

  • El profesorado imparte cuatro clases básicas sobre los beneficios de beber agua, las necesidades corporales y el ciclo del agua en la naturaleza. Aquí tenemos un componente educativo fundamental que puede surtir efecto en la escuela, que sin embargo debería extenderse al ámbito familiar: que los padres conozcan estas nociones básicas ayudará a que en casa se favorezca el consumo de agua y bebidas saludables.
  • Y se realiza la instalación de fuentes de agua para beber. Además se facilita el acceso al agua durante las clases mediante una botellita rellenable. Estas cuestiones infraestructurales y prácticas ayudan al hecho de beber un agua buena.

Aunque los autores del estudio refieren que no hubo mucha variación en los valores medios del índice de masa corporal, el porcentaje de prevalencia de sobrepeso al final de la intervención se había mantenido, mientras que en el grupo control había aumentado.

Según los autores, esto significa que quienes más se beneficiaron fueron aquellos escolares cuyo IMC estaba cerca de los limites del riesgo de obesidad.

Servir de estímulo para hacer intervenciones a nivel comunitario que pueden ser sencillas, si bien exigen de la colaboración, no sólo de la escuela, sino de más de un estamento. De mano de las familias quedan cuestiones como evitar que beban demasiados refrescos y acercarlos a bebidas más saludables, como los zumos naturales y el agua.

Mediante estas conclusiones se refuerza la idea de que son más sencillos los cambios "en positivo" (lo que sí puede hacerse) mejor que "en negativo" (lo que se debe evitar) y se nos recuerda la importancia de potenciar el agua como bebida habitual en los niños (y en todas las edades).

Vía | Perlinfad
Más información | Pediatrics
Foto | Flickr (Pink Sherbet Photography)
En Bebés y más | El 10% de los niños de 3 a 12 años son obesos, Las frutas en la alimentación infantil




No hay comentarios: