Todo para Bebe: Los apellidos en el mundo

sábado, 28 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Los apellidos en el mundo


Los apellidos en el mundo

Posted: 28 Aug 2010 04:57 AM PDT

arbol genealogico

¿Un apellido o dos? ¿El apellido materno o el paterno? ¿Cuántos apellidos podemos tener? Nuestros hijos, como nosotros, no llevan los mismos apellidos en distintas partes del mundo. Hay incluso lugares en los que no se suele emplear el apellido. Vamos a hacer un repaso por el uso de los apellidos en el mundo.

Y es que la filiación de una persona se reconoce de modo distinto en diferentes lugares. El orden de los apellidos es una de las cuestiones interesantes al respecto, y que puede cambiar a lo largo de la historia.

Incluso, se legisla para que estos temas no queden al libre albedrío, y muchas de las reivindicaciones feministas en las últimas décadas se han centrado en la recuperación de los apellidos de la mujer. Veamos éstas y otras curiosidades acerca de los apellidos en diversas partes del mundo.

Cómo se ordenan los apellidos

  • En la mayoría de los países de habla castellana, cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y madre, en este orden (apellidos paternos y maternos, respectivamente). De modo que en la tradición hispánica nos llamamos con: nombre de pila (uno o varios), apellido paterno y apellido materno.
  • Según lo que acabamos de ver, en nuestro entorno el primer apellido de una persona es el primer apellido de su padre, el segundo apellido es el primer apellido de su madre.
  • En Argentina, tradicionalmente, se utilizaba sólo el apellido paterno, no el materno, pero un proyecto de ley impulsado en 2008 habría previsto homologar esta situación a la del resto de países hispanohablantes.
  • Desde el año 2008 la legislación chilena y desde 1999 la española permiten cambiar el orden de los apellidos, permitiendo de esta forma que, de común acuerdo de los padres, el apellido materno anteceda al del padre.
  • Sin embargo, hay lugares donde el apellido materno suele ser el primero. En el portugués (Brasil, Portugal) se usa el mismo sistema de dos apellidos, pero éstos se invierten (influencia que estuvo arraigada en Canarias varios siglos).

El número de apellidos en el mundo

  • Como hemos visto, en la tradición hispana existen dos apellidos.
  • Pero tenemos más apellidos: el tercer apellido es el segundo apellido de nuestro padre, el cuarto apellido es el segundo de nuestra madre, y así sucesivamente. De esta forma una persona tiene tantos apellidos como quiera y corresponden a los de sus antepasados, si bien en los países se permite generalmente sólo el registro de dos apellidos. Pero ahí tenemos a los nobles que gustan de añadir apelativos a sus tarjetas de presentación…
  • Adicionalmente, la legislación española permite la unión de dos apellidos para formar un apellido compuesto. Esta práctica es común cuando el segundo apellido (el que proviene de la madre) no es corriente y no se desea perder. Al unir ambos apellidos en un único apellido compuesto (generalmente con un guión) se asegura que no se perderá al intercalarse con otros apellidos en generaciones posteriores.
  • Pero en muchos otros países del mundo sólo se hereda el apellido paterno.
  • La mayoría de ciudadanos europeos sólo tienen un apellido: sólo España y Portugal incluyen dos apellidos en el carnet.
  • Y, en el extremo contrario, los habitantes de Tíbet y Java a menudo no utilizan ningún apellido. En realidad, en el Tíbet se da libertad absoluta para nominar a los hijos.

Si la variedad de apelativos es tan extensa entre países, no olvidemos que cada lugar también ha tenido distintas maneras de nombrar a sus descendientes a lo largo de la historia. Pronto volveremos sobre más curiosidades sobre los apellidos en el mundo.

Porque, como vemos, la tradición de los apellidos en el mundo es muy rica y con numerosas diferencias en cuanto a número, distribución o formación del modo en que registramos “oficialmente” nuestra identidad, nuestros nombres.

Más información | Diario de Sevilla, Wikipedia
Foto | m-louis en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los apellidos del bebé, el orden, Elegir el nombre del bebé, Qué nombres no se le pueden poner al bebé




Mi Planeta, web de educación ambiental para niños

Posted: 28 Aug 2010 01:00 AM PDT

Mi planeta

La educación ambiental de los más pequeños comienza en casa, y sin duda Internet representa un medio con posibilidades inmensas de entretener y enseñar. En la web del Ministerio de Medio Ambiente encontramos “Mi Planeta”, un sitio para aprender a cuidar y respetar el medio ambiente.

En la zona infantil de la web nos recibe Marmauta, que viene del planeta Secano e invita a los niños a realizar las actividades que proponen en el sitio y que tienen que ver con el cuidado del planeta, del entorno, la buena alimentación y los hábitos de reciclaje.

Todos los juegos, en flash, incluyen una descripción en audio que explica lo que hay que hacer con detalle para que los peques puedan participar.

Se trata de un sitio ideal para conocer en casa, pero también en el aula. Está pensado para Educación Infantil, aunque la mayoría de recursos se pueden usar con niños más pequeños.

La pirámide de los alimentos con la comida más sana y la menos adecuada, los beneficios del pescado, los colores del reciclaje, o una historia sobre la necesidad de ahorrar agua con consejos incluidos son algunos de los entretenimientos que encontramos en la web.

Además, hay otros juegos interesantes que proponen desarrollar la agudeza auditiva de los pequeños, distinguiendo animales o paisajes, paseando por bosques… Y también podemos recorrer los Parques Nacionales de España.

En definitiva, “Mi Planeta” es una interesante web de educación ambiental dirigida a los más pequeños de la casa, gracias a la cual pasarán un buen rato y aprenderán a cuidar nuestro entorno.

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | Ministerio de Medio Ambiente
En Bebés y más | Web para niños sobre el uso responsable del agua, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: maneras de celebrarlo con tus hijos, La educación ambiental comienza en casa, Cuentos educativos para cuidar el medio ambiente




"Baby Grow Log": controla los percentiles de tu hijo con el iPhone

Posted: 27 Aug 2010 09:00 PM PDT

iphone-baby-grow-log1.jpg

La tecnología avanza de tal manera que los móviles se han convertido en pequeños centros multimedia en los que además de llamar, recibir mensajes, escuchar música y ver vídeos y fotos podemos ejecutar programas útiles para la vida diaria (o cuanto menos curiosos).

Uno de estos programas es Baby Grow Log, una aplicación para el iphone que calcula el percentil de nuestro hijo y que además va guardando los registros para decirte, en próximas sesiones, cómo ha evolucionado el crecimiento y la ganancia de peso o si ha subido o bajado de percentil desde el momento que nace hasta los 5 años de edad.

La aplicación está diseñada en base a las gráficas de crecimiento realizadas por la OMS, detalle que es de agradecer si tenemos en cuenta que son las más recientes y por lo tanto las que deberían utilizarse en todos los centros sanitarios (muchos profesionales siguen utilizando gráficas ya desfasadas).

Como veis en las imágenes se trata de una aplicación simple e intuitiva muy útil para tener un registro de cómo va creciendo tu hijo/a. Para los que no sepáis muy bien de qué va esto de los percentiles, os recomiendo que leáis las entradas en las que hemos hablado de ello, ya que una mala interpretación puede provocar miedos y preocupaciones sin motivo: Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (I) y (II), Cómo y cuánto crece un niño durante su infancia (I) y (II)

iphone-baby-grow-log2.jpg

Más información | Itunes
En Bebés y más | iPhone Pacifier: aplicación para bebés en tu iPhone, Convierte tu iPhone en un vigila bebés, Traductor del llanto del bebé para el iPhone, Cuenta las pataditas de tu bebé con tu iPhone




No hay comentarios: