Todo para Bebe: Cuadros personalizados con la huella digital del bebé

jueves, 26 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Cuadros personalizados con la huella digital del bebé


Cuadros personalizados con la huella digital del bebé

Posted: 26 Aug 2010 01:54 PM PDT

huellas digitales

Si los marcos en los que encuadrar la silueta de la mano o el pie del bebé ya son un clásico, esta nueva idea personalizada me ha parecido muy original. Se trata de cuadros personalizados con la huella digital del bebé, ampliada y recortada en papel.

El resultado es muy atractivo, y si plasmar en arcilla el pie o la mano del bebé podemos hacerlo cualquiera, esto me parece bastante trabajoso. Es la creación de una artista especializada en recortes de papel, que logra un intrincado resultado, convirtiendo el detalle de las huellas en una obra de arte.

Podemos escoger distintos fondos y tamaños, así como combinar una huella digital con otras, por ejemplo las de los padres y/o hermanos. Una especie de retrato de familia muy original e intransferible… También se pueden añadir texto (los nombres, fecha de nacimiento o cualquier inscripción) que igualmente son recortados en el papel.

Todos los recortes de papel de huellas digitales no son reproducciones a láser sino que son elaborados a mano especialmente para cada comprador a partir de las huellas digitales deseadas.

Para los bebés menores de seis meses, la autora comenta que sus huellas dactilares no están completamente desarrolladas y bien definidas y podría ser complicado discernir el patrón de la huella dactilar en tinta, por lo que se necesita una huella clara. En bebés un poco mayores parece que la impresión sale mejor.

En cualquier caso, unas obras únicas, sin duda, estos cuadros personalizados con la huella digital del bebé. Los precios oscilan entre los 120 y los 280 euros.

Vía | Designs Sponge
Sitio Oficial | Etsy – Lori Danelle
En Bebés y más | ¿Cómo se forman las huellas dactilares en el bebé?, “Mis huellas”, un original molde para regalar estas Navidades, Participaciones de nacimiento con la huella del bebé




Creada la Base de Datos Española de Composición de Alimentos

Posted: 26 Aug 2010 01:21 PM PDT

bedca

Hoy conocemos una buena noticia de mano de nuestro blog de cocina Directo al paladar. Como padres y madres preocupados por la alimentación de la familia, seguro que en algún momento consultaremos la nueva Base de Datos Española de Composición de Alimentos.

Personalmente me hubiera venido muy bien hace unas semanas para realizar el Especial Alimentación en el que en muchas ocasiones os dábamos la composición de diversos alimentos. Tampoco es que esté obsesionada con las grasas o carbohidratos de lo que comemos, pero sí me ayuda a aprender un poco más acerca de lo que es más sano.

Ahora se acaba de presentar la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, publicada por la Red BEDCA del Ministerio de Ciencia e Innovación y bajo la coordinación y financiación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Esta Base de datos, que ahora cuenta con unos 500 alimentos, incluirá en el futuro todos los alimentos desgranando su composición.

El objetivo de esta Base de Datos es unificar todas las publicaciones científicas que existen sobre la composición de los alimentos y unificarlos en un único sitio de manera que su consulta pueda ser mucho más rápida. Dímelo a mí que a veces saltaba de la wikipedia a otras páginas especializadas en alimentación, y en cada una teníamos una composición diferente…

La Red BEDCA está compuesta por diferentes organismos estatales y a su vez forma una red con el resto de los estados miembro de la Unión Europea para crear una Base de Datos de todos los alimentos de la Unión Europea.

Como leemos en Directo al paladar, principalmente su utilidad es a nivel profesional, para nutricionistas y médicos, pero tiene una implicación directa para la población general, en lo que comemos y cómo lo podemos comer.

En la base de datos podemos acceder a la información por grupos de alimentos, en orden alfabético o de forma detallada a través de un buscador. Una vez dentro de la familia elegimos el alimento y entonces podremos encontrar su composición en función de una ración de 100 gramos.

Ya sabéis, si queréis conocer más sobre los alimentos que tomamos en casa, la nueva Base de Datos Española de Composición de Alimentos nos lo pone un poco más fácil.

Vía | Directo al paladar
Sitio Oficial | BEDCA
En Bebés y más | Alimentación infantil




La ansiedad y depresión de la embarazada afectan al bebé

Posted: 26 Aug 2010 12:56 PM PDT

depresion

Cada vez parece más claro que las vivencias de la mujer embarazada afectarán al futuro bebé. Si la madre sufre ansiedad o depresión durante el embarazo, tiene más riesgo de que sus hijos nazcan con bajo peso, un factor que predispone a una mayor mortalidad.

Incluso, según un reciente estudio la salud mental de la madre influye más que su estado nutricional o socioeconómico. El trabajo ha sido publicado en la revista “BCM Public Health” y se centra en datos obtenidos en Bangladesh, donde el bajo peso al nacer es un verdadero problema sanitario por su elevada incidencia.

La investigación es fruto de la colaboración entre el Instituto Karolinska de Suecia y el Comité para el Avance Rural de Bangladesh. Éste analizó la salud mental de 720 mujeres en el tercer trimestre de embarazo y el peso de sus hijos al nacer. De ellas, el 18% sufría síntomas depresivos y el 26% ansiedad.

El estudio revela que estas mujeres tenían una probabilidad mayor de dar a luz a bebés con bajo peso, y según los autores esta asociación es independiente de los efectos de la pobreza, el estado nutricional de la madre y la asistencia recibida durante el embarazo.

Pero los autores van más allá al afirmar que

el mal estado nutricional de las madres, la principal causa del bajo peso al nacer en los países pobres, no es necesariamente producto de la pobreza sino de problemas mentales en las mujeres tales como la depresión o la ansiedad.

De este modo se pone la atención en la salud mental de las embarazadas, que debería ser tan importante como la física en sus cuidados, y conseguiría reducir la mortalidad neonatal.

Ya habíamos comentado que el estrés se relaciona al bajo peso al nacer y al asma infantil, y es que como vemos el factor psicológico es fundamental para la salud de madre e hijo.

No sólo debemos cuidar nuestro cuerpo, sino también nuestra mente durante el embarazo. Porque también la ansiedad y la tristeza de la futura mamá influyen negativamente en el bebé.

Vía | El Mundo
Más información | BCM Public Health
En Bebés y más | Madres estresadas, bebés estresados…y pequeños, La depresión en el embarazo y sus consecuencias, El estrés en el embarazo afecta al bebé




Casi no nacen bebés los fines de semana

Posted: 26 Aug 2010 05:41 AM PDT

no nacen bebes andaluces los fines de semana

Me ha parecido curioso, pero sobre todo preocupante. Desde el blog de la Asociación El Parto es Nuestro me ha llegado una noticia: ya casi no nacen bebés los fines de semana, al menos en Andalucía.

Han publicado un gráfico realizado según datos del Instituto de Estadística de Andalucía que ha analizado los nacimientos de los bebés de esta región a lo largo de los últimos años. Los resultados son muy claros una vez se analizan los nacimientos por días de la semana: casi no nacen bebés los fines de semana.

Eso, es obvio, no se debe a causas naturales, no es que los niños prefieran salir al mundo cuando hay más médicos trabajando o no les guste perderse el sábado en el vientre materno, se debe a la costumbre extendísima de provocar los partos, acelerarlos o directamente programarlos por causas que no son médicas sino organizativas, lo que sin duda es una interferencia inadecuada en el proceso natural del nacimiento.

No olvidemos que acelerar un parto con oxitocína sintética, programar sin necesidad real o provocarlo artificialmente aumenta la posibilidad de complicaciones, partos instrumentales, cesárea y problemas para el neonato, además de aumentar las tasas de mortalidad y morbilidad materno-infantil, por lo que todas estas intervenciones solamente se tendrían que hacer con causas justificadas que compesasen los riesgos añadidos.

El que casi no nazcan bebés los fines de semana nos alerta sobre la medicalización del nacimiento, que en España y concretamente en Andalucía, sigue siendo excesiva.

Via | Blog de El Parto es Nuestro
En Bebés y más | Hospital de Puertollano, una fábrica de cesáreas, En el Hospital de León se impide el parto natural




La foto de tu bebé: la intensa mirada de Martín

Posted: 26 Aug 2010 03:00 AM PDT

Martin

Como cada semana, seleccionamos una de las fotos que nos enviáis a nuestro grupo Flickr para publicarla en el blog. Hoy hemos querido elegir una preciosa imagen en blanco y negro de una intensa mirada, la de Martín.

Martín nació en La Coruña, España, hace tres años, y su padre nos cuenta que es muy alegre y cariñoso. Nos llama la atención, aparte de lo guapo que es el niño, esa mirada intensa que destaca sobre todo en la fotografía.

Agradecemos a su papá Juan Riera que haya querido compartir con nosotros la imagen de su hijo Martín y aprovechamos para invitar a los demás padres a subir la foto de sus niños a nuestro grupo Flickr para que aparezca en “La foto de tu bebé”.

Foto | Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Dejar los libros al alcance de los niños

Posted: 25 Aug 2010 11:42 PM PDT

bebe leyendo

Con dos hijas pequeñas, he llegado a la conclusión de que los niños alcanzan a los libros. Los coloques donde los coloques, a no ser bajo llave y escondiéndola. Lo cual no es demasiado práctico para nadie, por no decir imposible excepto si nuestra colección de volúmenes es bien escasa.

Los niños llegan a los libros infantiles, y a los de adultos, no demasiado aptos para arrugar y romper. Siempre puede olvidársenos un libro junto a la cama o al sofá, donde los niños pueden llegar. Menos mal que probablemente no sea una edición exclusiva de lujo… Al final, también alcanzan a las estanterías, abren cajones y armarios…

Por ello lo mejor es dejar los libros infantiles al alcance de los niños. Al principio los teníamos en estanterías altas a las que ellas no acceden, pero, aunque seguimos conservando ese lugar (y otros cuantos, podéis imaginar nuestra afición a los libros), ahora los libros tienen un lugar reservado a su altura.

Se trata de un modo sencillo de fomentar el amor por la lectura a nuestros hijos, aun cuando no saben leer. De este modo, no siempre tienen que pedirnos que les alcancemos un libro cuando les apetece verlo o jugar con ellos.

Con los libros, cuentos y tebeos a su alcance, los cogen cuando quieran, escogen el que más quieren en ese momento y lo miran a su antojo.

Claro, siempre con supervisión para que no acaben destrozados… aunque eso es inevitable en mayor o menor medida, y yo personalmente ya me he acostumbrado a que no me duela tanto ver las páginas rotas, arrugadas o pintadas con un estilo abstracto muy sui generis... Al fin y al cabo, yo también subrayo y doblo las esquinas de los libros… ¡Echaremos mano al celo!

Dentro de este surtido de libros al alcance de los niños, también se incluyen revistas o catálogos que hojean con interés (hasta que los relegan al montón de los “no interesantes”... ése es otro tema).

Los estantes o cajones bajos de las mesitas, la parte inferior de los libreros, o su baúl de los juguetes son los lugares ideales a los que ellos llegan sin peligro. ¡Y también hemos de enseñarlos a cuidarlos en la medida de lo posible! (como cualquier otro objeto, vamos…).

Aun así, siempre quedarán otros libros fuera de su alcance, pero invitaría a que no se dejaran fuera de su vista, porque así pueden verlos, apetecerles leerlos y pedírnoslos.

En definitiva, dejando los libros infantiles al alcance de los niños propiciamos que sean libres de coger sus historias y dibujos favoritos cuando lo deseen, se diviertan y aprendan que pueden disfrutar de un libro en cualquier momento.

Foto | Eva Paris
En Bebés y más | “Leer” con tu bebé, Los bebés pueden leer, Anima a tu hijo a leer, 10 consejos para que los niños odien la lectura




No hay comentarios: