Todo para Bebe: ¿Puede fallar un test de embarazo?

martes, 3 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: ¿Puede fallar un test de embarazo?


¿Puede fallar un test de embarazo?

Posted: 03 Aug 2010 07:00 PM PDT

testembarazo

Ha llegado el momento. Sospechamos que estamos embarazadas y queremos confirmarlo. Sin errores. Entonces, es normal que nos preguntemos acerca de la fiabilidad de los tests de embarazo.

Los tests de embarazo actuales son de gran precisión si se emplean correctamente, sin embargo existen ciertas situaciones que pueden producir errores en el resultado del test de embarazo. ¿Cómo y cuándo se pueden producir falsos negativos o falsos positivos?

Como sabemos, el mecanismo de funcionamiento de los tests de embarazo es la detección en la orina de la hormona denominada gonadotropina coriónica (HCG), que comienzan a secretar las células de la placenta en el inicio del embarazo.

La HCG es un buen indicador para saber si ha comenzado la gestación porque aparece tanto en la orina como en la sangre y además aumenta rápidamente su concentración a medida que avanza el embarazo.

En la actualidad existen test de embarazo de alta sensibilidad, capaces de detectar bajas concentraciones de hormona gonadotropina coriónica en la orina.

Sin embargo, en determinadas situaciones se pueden producir errores en el resultado de la prueba de embarazo, especialmente dando falsos negativos, aunque también existen casos, menos frecuentes, de falsos positivos. Los errores más comunes en el test de embarazo son los siguientes.

Falsos positivos en los tests de embarazo

Cuando un test de embarazo presenta un resultado positivo tiene alrededor de un 97% de posibilidades de acierto si se ha realizado correctamente. Sin embargo, hay determinadas circunstancias que pueden dar falsos positivos.

  • Algunas enfermedades, como las enfermedades trofoblásticas y algunos cánceres (tumores secretores de las gonadotropinas), comportan un elevado aumento de la hormona gonadotropina coriónica, dando un resultado del test falsamente positivo.
  • También puede darse un resultado falsamente positivo en mujeres con trastornos hormonales.
  • Las mujeres que están recibiendo la hormona gonadotropina coriónica como parte de tratamientos para quedar embarazadas también podrían ver resultados alterados con falsos positivos.
  • En ocasiones por la elevada sensibilidad del test, se detecta la concepción en los primeros días de embarazo. Pero algunos embarazos terminan de forma natural en las cuatro primeras semanas, dando así lo que percibimos como un resultado falsamente positivo, aunque para hablar con más propiedad estaríamos ante un aborto espontáneo.
  • También es un falso positivo si se da el caso de embriones ectópicos (los que se producen fuera del útero o matriz), cuando las posibilidades de que llegue a buen término son muy bajas pero sí se elevan los niveles de HCG. Os recordamos los síntomas de embarazo ectópico, pues es importante su detección temprana para evitar complicaciones graves.
  • Falsos positivos por embarazos anembrionarios o anembriónicos (sin embrión), porque aunque elevan los niveles de la hormona, la gestación no es real. Recordamos que se produce cuando un óvulo que es fertilizado y que después de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla únicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior.

Falsos negativos en los tests de embarazo

  • Si una muestra de orina está demasiado diluida puede no contener un nivel representativo de la hormona gonadotropina coriónica. Por esta razón, para no obtener un resultado falsamente negativo, se recomienda realizar la prueba con la primera orina de la mañana, que presenta mayor concentración de la hormona gonadotropina coriónica.
  • En las fases muy tempranas de la gestación, cuando la HCG todavía no es detectable puede darse un resultado falsamente negativo. Por ello se recomienda hacer la prueba después del retraso de la menstruación. Si el resultado es negativo pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo, y se debe repetir el test a los cinco o seis días para confirmar el resultado correcto.
  • Si la utilización del test no es la correcta pueden darse también errores de resultado. Siempre se debe leer detenidamente el prospecto que contienen todos los test de embarazo y seguir las instrucciones. Mojar la parte del test correcta, exponerlo a la orina el tiempo necesario… son algunas de las cuestiones que no debemos descuidar. En caso de duda se debe consultar con el farmacéutico.

Como vemos, los tests de embarazo no son infalibles. Estos que acabamos de ver son los errores más comunes de los tests de embarazo. Lo ideal es esperar a realizar el test en el momento adecuado, usarlos correctamente y en caso de duda realizar un análisis de sangre o los exámenes médicos pertinentes.

Más información | Medicina XXI, Infosexual, Baby Sitio
Foto | Esparta en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Cómo saber si estás embarazada?, No abusar del test de embarazo, Los test de embarazo, ¿son de poco fiar o se usan mal?, Confirmación del embarazo: la intuición, los tests y pruebas de embarazo y cómo funcionan




Blogs de papás y mamás (XXVI)

Posted: 03 Aug 2010 12:40 PM PDT

nino-y-ordenador.jpg

Hoy, como cada martes, hacemos un repaso a lo más interesante que se ha podido leer esta última semana en algunos de los blogs de papás y mamás que podemos encontrar en la red.

En Tenemos tetas, Ileana nos explica de un modo emocionante que acaba de cumplir tres años de lactancia con su hija y cuáles son sus sentimientos al respecto.

En Atraviesa el espejo, la psicóloga Violeta Alcocer ofrece una muy interesante entrada acerca del uso y abuso de los cochecitos de bebé, explicando cómo han pasado de recurso a artilugio imprescindible para muchos padres.

En Mimos y teta hemos podido ver colgado un debate que se llevó a cabo en Antena 3 acerca del parto muy interesante e instructivo.

En Ser Mamá, Irene nos explica, en lo que ella ha titulado El milagro de la vida, como su hija, que nació con un kilogramo de peso, se cogió al pecho de su madre doce horas después de haber nacido por cesárea y recomienda que las madres que quieran dar el pecho busquen información y sobretodo personas formadas y capaces.

En Grupo Maternal, Mónica habla, en su entrada Yo me pregunto, de por qué cuando una mujer es madre entra en un periodo de crisis en el que el hecho de ser madre parece restar en los ámbitos de la vida en los que la mujer ha aprendido a vivir (y ha luchado por conseguirlo) al buscar la igualdad con el hombre. Muy recomendable.

En Mamá (contra) corriente, uno de los blogs que ya se están haciendo fijos en esta sección, hemos podido leer una interesante entrada acerca de los hijos de los hijos, en que se explica cómo suele haber una mejor (o mayor) relación de los abuelos con los hijos de sus hijas que con los hijos de los hijos.

En Mamá sin complejos, Belén nos ha hablado de una vivencia personal reciente en el parque, cuando un perro se dirigió corriendo hacia su hijo, abriendo debate acerca de la convivencia entre animales y niños en los parques en la entrada: Parque, niños y perros, ¿combinación imposible?.

Para acabar, en Crianza y confianza, la Miri nos cuenta que se muere de ganas de pasar más tiempo con sus hijos y de compartir todos esos instantes que, por trabajar, siente que se está perdiendo.

Aprovecho para recordaros que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos y comentemos.

Foto | Flickr – zakwitnij




Claves para iluminar la habitación infantil

Posted: 03 Aug 2010 10:07 AM PDT

Habitacion-infantil

La habitación de los más pequeños debe ser un espacio agradable pues allí pasarán muchas horas descansando, leyendo, jugando, pintando…

La luz es una parte muy importante en la decoración del cuarto de los niños, así que para que sacarle el mejor partido debemos tener en cuenta algunas claves para iluminar la habitación infantil.

  • Lo ideal es que la habitación reciba la luz natural proveniente del exterior. Ya sea que tenga una ventana como punto de luz, o dos, las cortinas deberán ser ligeras y traslúcidas para aprovechar al máximo la luz pero suavizando el sol directo.
  • Es preferible evitar los tubos fluorescentes y las luces halógenas. Si la habitación tiene un tamaño estándar, basta con una luz cenital, es decir desde el techo, y una luz indirecta.
  • La lámpara que cuelgue del techo debe estar a una altura lo suficientemente alta como para que los niños no puedan alcanzarla si saltan en la cama o se suben a una silla. Es preferible que tenga más de una bombilla pues ayudará a suavizar las sombras y proporcionará al niño una luz más uniforme.
  • Descartar en la medida de lo posible las lámparas de pie y las lámparas de mesa por motivos de seguridad. Se corre el riesgo de que el niño pueda hacerlas caer al intentar ponerse de pie.
  • Son preferibles las lámparas que se colocan en la pared. Hay algunas muy bonitas con motivos infantiles que ayudan a suavizar la luz y son ideales como fuente de luz indirecta. Incluso si se utiliza una bombilla de baja potencia puede quedar encendida durante la noche.
  • Si elijes una lámpara de mesa procura colocarla a una altura a la que el niño no pueda alcanzarla y esconder bien el cable, por ejemplo detrás del mueble.
  • Las bombillas pueden ser de bajo consumo o bombillas coloreadas que aportan una luz más cálida y tenue.
  • Si se elije usar una luz piloto habrá que elegir bien la lámpara de noche, quitarla durante el día y proteger el enchufe para evitar accidentes.

Vía | Decoesfera
Foto | Kenziepoo en Flickr
En Bebés y más | La mejor luz para el dormitorio del bebé, Cómo debe ser la habitación del bebé




La diabetes gestacional suele repetirse en siguientes embarazos

Posted: 03 Aug 2010 05:10 AM PDT

embarazada de trillizos

Según una nueva investigación, las embarazadas que tuvieron diabetes durante un embarazo previo pueden volver a desarrollar la enfermedad en los siguientes embarazos.

Las mujeres con diabetes estudiadas eran 13 veces más propensas a volver a desarrollar la enfermedad en el segundo embarazo que las mujeres sin diabetes gestacional previa. En el tercer embarazo, el riesgo con dos gestaciones previas con diabetes creció 26 veces.

La diabetes gestacional aparece hacia el final del embarazo y aumenta el nivel de azúcar en sangre por una alteración de la insulina, pudiendo provocar alteraciones en la salud del bebé o la madre.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Grupo Médico de California del Sur de Kaiser Permanente, en Pasadena, Estados Unidos y sus resultados publicados en el “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

El equipo estudió los primeros dos embarazos de unas 65.000 mujeres y los primeros tres de 13.000 mujeres atendidas en ese centro de salud entre 1991 y el 2008.

Este estudio confirma conclusiones anteriores de las que ya os hablamos, aunque sus autores señalan que, al no tener en cuenta factores del estilo de vida, como el peso corporal, limita la aplicación de los resultados.

Sin embargo, como el sobrepeso y la obesidad favorecerían la recurrencia de la diabetes durante el embarazo, se recomienda que las mujeres en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 reciban información sobre los beneficios de modificar la dieta, hacer ejercicio y adelgazar, incluyendo a las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.

En cualquier caso, sabiendo que la diabetes gestacional suele repetirse en siguientes embarazos, no hemos de descuidar los controles prenatales y las recomendaciones médicas para prevenirla o controlarla.

Vía | Buena salud
Más información | American Journal of Obstetrics and Gynecology
En Bebés y más | Cada vez más embarazadas con diabetes, La diabetes duplica el riesgo de depresión durante el embarazo y postparto, Nacen cada vez más bebés de madres diabéticas




Cómo protegerse de los mosquitos durante el embarazo

Posted: 02 Aug 2010 11:00 PM PDT

mosquitos

Ya os comentábamos ayer que los mosquitos prefieren a las embarazadas, una situación que probablemente muchas de vosotras esté viviendo especialmente durante el verano. Pero, ¿cómo podemos protegernos de los mosquitos durante el embarazo? ¿Son adecuados los productos químicos?

Los repelentes para insectos que contienen dietiltoluamida (DEET), son unos de los más eficaces para evitar las picaduras de mosquitos, aunque no se ha determinado si dicho componente es seguro durante el embarazo. Su principal inconveniente es que posee un alto grado de absorción cutánea que produce cierto grado de toxicidad.

Por esta razón, se recomienda a las embarazadas no aplicarse DEET (tampoco a los bebés ni a los niños pequeños) sobre la piel sino sobre los calcetines, los zapatos y la ropa, en pequeñas cantidades y utilizando guantes o un aplicador para evitar el contacto con los dedos de la mano.

Aun así, tampoco es conveniente emplearlo en gran cantidad ni en lugares cerrados o sin ventilación. Mejor utilizar otros métodos que no presenten estos riesgos.

Un repelente de insectos natural como el aceite de citronella sí es adecuado en niños pequeños y en mujeres embarazadas. Es un extracto de los derivado que se encuentran en diferentes especies vegetales (Citronella de Ceilán y Citronella de Java). Su acción consiste en producir un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y un bloqueo de la percepción química de los insectos.

Sus principales ventajas son: su baja toxicidad, alta tolerancia y su agradable olor. Pero presenta un inconveniente: su efecto como repelente es limitado y no tiene una acción duradera en el tiempo.

Otro repelente natural como el Eucaliptus citriodora (PMP) también sería, por su nula toxicidad, adecuado durante el embarazo e incluso para bebés.

Otras medidas naturales para mantener alejados los mosquitos, como el uso de mosquiteras, tener macetas de albahaca o alfábega, no ponerse perfumes… contribuyen a que los mosquitos estén alejados.

El empleo de jabones antisépticos para el aseo diario reduciría las señales químicas emanadas por las bacterias que normalmente colonizan la piel, atrayendo a los mosquitos.

Además, podemos evitar las horas más conflictivas en la calle, cuando abundan los mosquitos, como el atardecer y las noches. Y si hemos de salir de noche podemos buscar prendas ligeras que cubran brazos y piernas para mantenerlos a salvo de las picaduras.

Siempre estando atentas para localizarlos (se suelen concentrar en algunos lugares más que en otros) y no dudar en dar algún manotazo que los aleje.

Respecto a los antimosquitos difusores que se colocan en los enchufes del hogar, he podido consultar algunas marcas que aseguran no utilizar productos químicos sino componentes naturales extraídos de plantas que contienen sustancias con actividad insecticida (del género Chrysanthemum comúnmente llamado piretro o pelitre, la lavanda, el geranio, el cedro…).

En cualquier caso, antes de comprar uno de estos difusores antimosquitos lee bien los componentes para comprobar que no contienen sustancias como la dietiltoluamida (DEET).

En definitiva, existen algunos modos adecuados para repeler los mosquitos durante el embarazo, evitando los productos químicos que pueden resultar tóxicos y perjudiciales para la piel.

Más información | Fertilab, Nacer sano, Medicina XXI
Foto | blmurch en Flickr-CC
En Bebés y más | Qué hacer para prevenir y aliviar las picaduras de insectos, Repele mosquitos Love Bug, Ahuyentador de mosquitos ecológico, Evitar y curar las picaduras de insectos




No hay comentarios: