Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 26 de julio al 1 de agosto

lunes, 2 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 26 de julio al 1 de agosto


Lo más destacado en Bebés y más: del 26 de julio al 1 de agosto

Posted: 02 Aug 2010 10:46 AM PDT

bebesymas

Hoy como cada lunes os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Acabamos el mes de Julio e iniciamos el mes de Agosto, inmersos ya en plena “locura” vacacional, por eso hemos tocado algunos temas relacionados con los niños y el verano, como a la playa con un bebé... sobreviviré o bien qué sucede cuando las cosas son diferentes en verano con los cambios de rutina en vacaciones, tocando también el tema de los padres y las agotadoras vacaciones con niños.

Entrando en nuestros temas, hemos tratado el tema de la lactancia ofreciendo diversas noticias. Hemos comentado que llega la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010: “10 pasos para una lactancia materna exitosa”, hemos vuelto a hablar del código que trata de regular el funcionamiento de los fabricantes de leche artificial en el fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna y hemos hablado de algunas cifras relativas a la lactancia similares a las que hemos ofrecido en otras ocasiones: La lactancia materna salvaría un millón y medio de vidas al año.

También en este tema hemos hablado de cómo afectaría ofrecer a las embarazadas información por parte del pediatra en el papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: durante el embarazo y hemos podido ver una conmovedora historia relacionada con la lactancia y la prematuridad, Lactancia de un bebé de 24 semanas de gestación: una historia de superación.

Centrándonos en el embarazo y el parto, hemos comentado una situación poco conocida pero que puede darse, la negación del embarazo, hemos hablado de los nidos, cuneros o nurserys, y de si sirven para algo, de la importancia que tiene para los bebés nacer en un entorno acogedor y del papel de las matronas en Atención Primaria.

También al respecto hemos sabido que consumir una taza de café al día durante el embarazo es seguro, que la acupuntura no ayudaría a inducir el trabajo de parto y que el parto vaginal después de la cesárea es una opción cada vez más segura. Además hemos iniciado un interesante debate para conocer qué efecto os causó la epidural.

Hablando de los bebés y los niños, hemos comentado algo que llevamos tiempo tratando: bebé atendido, adulto feliz. Hemos hablado también de los dientes de nuestros hijos en dientes de más y dientes de menos en los niños y cómo no de una de las grandes dudas relacionadas con lo mismo: ¿Cuándo sale el primer diente del bebé?.

Para acabar, hemos hablado de los cumpleaños de nuestros hijos ofreciendo algunas alternativas a las bolsas de chucherías y hemos hablado de las maneras de jugar de los niños y de las diferencias que existen entre unos juegos y otros.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




La mitad de las mujeres abandona la lactancia materna a los tres meses del bebé

Posted: 02 Aug 2010 02:14 AM PDT

LM

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha querido dar a conocer algunas cifras sobre el tiempo que son amamantados los bebés tras el parto.

Después del nacimiento, la mayoría intenta la lactancia materna. En torno al 80 por ciento de las madres deciden amamantar a sus bebés después de dar a luz, a las seis semanas la cifra disminuye a un 68 por ciento y a los tres meses, al 52 por ciento. Casi la mitad de las mujeres abandona la lactancia materna a los tres meses del bebé y sólo un 36 por ciento sigue amamantándolo durante los primeros seis meses, el tiempo mínimo recomendado desde varios organismos.

Entre los beneficios de la lactancia materna para el bebé que es amamantado encontramos la prevención de numerosas enfermedades y la creación de un vínculo muy especial con su madre, mientras que ella también obtiene grandes ventajas.

Amamantar al bebé durante los primeros seis meses, e idealmente junto con la alimentación complementaria durante los primeros 2 años, contribuye a proteger al niño contra catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante.

También le protege de enfermedades futuras en la edad adulta como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arteriosclerosis o infarto de miocardio y favorece el desarrollo intelectual.

Por su parte, para la madre, ayuda a la pérdida de peso y a prevenir la anemia tras el parto además de reducir las probabilidades de sufrir hipertensión y depresión postparo. También se la relaciona con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.

Hay casos, menos de los que se creen, en los que la lactancia materna es verdaderamente imposible. El motivo más frecuente por el que las madres dejan de amamantar a sus bebés es por “falta de leche” o “por mala calidad de leche”. Que su leche no les alimenta es el principal argumento de las mujeres que abandonan la lactancia.

En la mayoría de los casos se debe a errores en la técnica de lactancia como un comienzo tardío (por eso se recomienda poner al bebé al pecho nada más nacer), darle suplementos al recién nacido en el hospital comprometiendo el inicio de la lactancia, mala posición o mal agarre al pecho, lo cual puede ocasionar que el niño no tome lo suficiente o se provoquen molestias en la madre que lleven al destete temprano.

No cabe duda que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es la mejor opción para el bebé desde el punto de vista nutricional y también emocional. Lo deseable sería que hubiera más apoyo para las madres que quieren amamantar durante más tiempo a sus bebés, empezando por una baja maternal de seis meses.

Vía | Ecodiario
Foto | c r z en Flickr
Más información | Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría
En Bebés y más | Claves para una lactancia materna exitosa




Los mosquitos prefieren a las embarazadas

Posted: 01 Aug 2010 09:00 PM PDT

mosquito

Es tiempo de calor, de humedad, estamos junto a una zona pantanosa… Existen pocas situaciones en las que estemos a salvo de los mosquitos. Pero encima, si estás embarazada, los mosquitos se relamen por tu piel, así que más vale protegerse de estos incómodos compañeros…

Hay estudios que indican que los mosquitos prefieren picar a las mujeres en general, porque les atraen los estrógenos, y si a ello sumamos la gran cantidad de estas hormonas durante el embarazo, se explica esta especial apetencia por la sangre de las embarazadas.

También podría influir el mayor volumen sanguíneo y el aumento de temperatura corporal para que las embarazadas estén más expuestas a las picaduras, así como el hecho de que al sudar más se emite más ácido láctico, una sustancia atractiva para los mosquitos que son capaces de detectar a más de 30 metros.

Un estudio publicado en la revista “The Lancet” en el año 2000 demostró que las mujeres embarazadas atraen el doble de mosquitos que las que no lo están. Los autores de este estudio lo atribuían a que las gestantes exhalan más dióxido de carbono y registran temperaturas corporales más altas, con lo que los mosquitos las detectan con más facilidad.

Este estudio fue realizado en Gambia y demostraba que en las chozas en que habían dormido mujeres embarazadas había el doble de mosquitos que en las ocupadas por mujeres no embarazadas, aunque también podía influir en el aumento de picaduras el hecho de que las embarazadas salían con más frecuencia a orinar durante la noche.

Os recordamos especialmente estos recursos naturales para repelerlos que ayudan a que los mosquitos se mantengan alejados y no tendremos que emplear productos químicos. Además, podemos evitar las primeras y las últimas horas del día o la noche, cuando hay más mosquitos, o llevar prendas de manga larga y pantalones largos.

Teniendo en cuenta que las picaduras de insectos pueden causar infecciones que presentan riesgos durante el embarazo, ésta es una razón más para que, si estás embarazada, te protejas contra las picaduras de los mosquitos.

Vía | Quo blog
Más información | Nacer sano
En Bebés y más | Qué hacer para prevenir y aliviar las picaduras de insectos, Repele mosquitos Love Bug, Ahuyentador de mosquitos ecológico, Evitar y curar las picaduras de insectos




No hay comentarios: