Todo para Bebe: Las dudas del padre en el embarazo

lunes, 16 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Las dudas del padre en el embarazo


Las dudas del padre en el embarazo

Posted: 16 Aug 2010 12:36 PM PDT

Paternidad y embarazo

Cuando una pareja espera un hijo la madre, que siente crecer el niño en su interior y sufre cambios físicos y hormonales en el embarazo, se prepara para la maternidad insintivamente. Pero el padre también ve como su universo va modificándose. Las dudas del padre en el embarazo son normales.

Aunque el hijo sea muy buscado y querido, al papá o la pareja de la embarazada hablando en términos generales, llega un momento en el que, a medida que el vientre de la mujer crece, la realidad de la próxima llegada del niño también se va materializando.

Es normal que el papá tenga dudas, y a la vez que entusiasmado y emocionado pase momentos de confusión. Aunque la situación económica sea estable y más todavía si no lo es, la duda de si podremos afrontar las necesidades materiales del niño se va a manifestar, y más concretamente, cuando al papá le van llegando informaciones sobre todas las cosas necesarias que se supone que hay que comprar para recibir al bebé.

Otras dudas, de carácter más existencial, tratarán sobre la forma en la que va a ejercer su paternidad. Son comunes a todos los padres, pero los hombres que han sufrido una infancia dura, con penalidades o con maltratos, pueden plantearse como evitar esos sufrimientos a sus hijos y temer, incluso, no ser capaces de no reproducir las cosas que a ellos les dañaron.

Si la figura del padre estuvo ausente en su infancia buscarán modelos, pero en un entorno masculino en el que se hable poco de sentimientos puede haber dudas más profundas que no sepan con quien compartir.

Además, y esto es común a todos los padres y madres, la pregunta sobre la manera en la que va a cambiar la vida con la llegada del hijo va a estar presente. La preocupación por esos cambios es importante, y se combina con el deseo de ser un buen padre.

La vida cambia, y cambia mucho, por eso es sano preocuparse y sobre todo ocuparse de estas cuestiones durante el embarazo. Las dudas del padre en el embarazo le ayudan a prepararse para la llegada de su hijo.

En Bebés y más | Ser padre, todo un desafío, Los miedos del futuro papá, El papel del padre es fundamental, Prepararse para la paternidad




Lo más destacado en Bebés y más: del 9 al 15 de agosto

Posted: 16 Aug 2010 07:00 AM PDT

portadaBB

Como cada lunes, hacemos un repaso de los contenidos más destacados que hemos publicado en el blog a lo largo de la última semana.

Entre los temas más leídos y comentados, hablando del papel de los pediatras en el fomento de la lactancia, ha tocado el turno de saber lo que se puede hacer los primeros días de vida del bebé y también hemos conocido que tener hermanos es positivo para los niños.

Siguiendo con nuestras entrevistas, hemos tenido la oportunidad de aprender mucho sobre yoga y niños con la profesora de yoga Mari Cruz Isasi, y también sobre el yoga y meditación y su papel en la preparación al parto.

Sobre el embarazo os hemos hablado acerca de cómo sobrellevar el reposo y un tema más trivial, como el curioso caso que sucede al ver más embarazadas cuando estamos embarazadas.

Hemos comentado muchos sobre el aniversario de una de las series infantiles más populares, Dora la Exploradora, que cumple diez años, hablando de algunas virtudes y defectos de estos dibujos. Pero entre lo más comentado se encuentra también el polémico tema de las bodas sin niños.

Respecto a la salud de bebés y niños, os recordamos los beneficios de los masajes infantiles y los mitos y verdades sobre los piojos, entre otros.

Para entretener a los peques hemos hablado de unos curiosos juegos de cocinitas junto a casas de cartón plegables.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más sigan siendo interesantes para nuestros lectores y que puedan pasar un rato agradable leyéndonos además de darles información, noticias y curiosidades sobre bebés, niños, papás y mamás.




Hablar y compartir es la mejor manera de aprender

Posted: 16 Aug 2010 03:16 AM PDT

madre e hijo felices

Hace poco leí en el libro publicado por la Asociación ALEEducar en casa día a día“ un artículo en el que se hablaba de Roland Meighan, interesantísimo, que explicaba la manera en la que aprendemos verdaderamente. Si esto es cierto, y la verdad es que mi intuición y mi experiencia como madre y como educadora me hacen creerlo, supondría que es necesario cambiar las ideas que tenemos sobre la forma en la que enseñamos y enseñan a nuestros hijos. Hablar y compartir es la mejor manera de aprender.

Durante las épocas del año que pasan más tiempo con nosotros es cuando mejor vamos a poder aprovechar el aprendizaje natural, ofreciendo al niño, sea cual sea su edad, entornos y experiencias adecuadas a su desarrollo y que potencien su curiosidad, la experimentación libre, las preguntas y las conversaciones.

La jerarquía de las formas de aprendizaje

El Dr. Roland Meighan ha creado la Tabla de Aprendizaje y en ella explica de manera muy gráfica lo eficientes y eficaces que resultan los diferentes sistemas de aprendizaje y enseñanza. Su trabajo se crentra en los estudiantes ya escolarizados pero es que precisamente los padres y educadores de niños más pequeños seguro que se dan cuenta que sus experiencias corroboran lo que se expone.

La memorización que más permanencia tiene es la que hacemos cuando enseñamos algo a alguien y la que es menos eficaz es la que recibimos de la enseñanza formal en la que alguien da una clase magistral desde su estrado.

Los datos que expone son estos: Enseñar a otros se graba en la memoria en un 90%, la práctica tiene una permanencia del 75% y el hablar en un grupo de discusión sobre un tema hace que se memorice un 50% de la información. Esto sin duda señalaría que la mejor manera de enseñar es usar la colaboración entre las personas, explicándo unos a otros cosas, llevarlas a la práctica y a lo vivencial y hablar sobre los diferentes temas abiertamente, aportando cada uno lo que sabe o lo que desconoce.

Hablar y compartir es la mejor manera de aprender

Sin duda con los niños podeis ver que es cierto. Un pequeño aprende mejor si hablamos con él dejandole participar, hacemos las cosas con las manos y dejamos que decida lo que le interesa y le emociona. Incluso si nos muestra algo que ha aprendido a hacer sabemos que eso no se le olvidará nunca, o cuando se lo enseñan a un hermanito pequeño. Como decía, hablar y compartir es la mejor manera de aprender.

Las potencialidades de los niños son enormes, solamente necesitan atención adulta y libertad de experimentación dentro de límites adecuados para llegar a desarrollarlas. Porque ser libres, incluso en vacaciones, no es no tener límites, sino poder ejercer la libertad dentro de un entorno seguro que no condicione cada uno de sus movimientos conforme a las necesidades adultas.

Es decir, los niños necesitan mancharse, correr, gritar, saltar, escalar, experimentar con la comida, mojarse, ver animales y plantas, tocar muchos objetos de diferentes materiales, preguntarnos sobre todo lo que les rodea con libertad y sabiendo que serán escuchados, pero eso solo es posible si adecuamos el entorno a la naturaleza del niño. No es sencillo, especialmente para los que vivimos en ciudades o estamos muy condicionados por los horarios, pero el ideal es que los niños puedan disfrutar de espacios y entornos seguros en los que ser niños.

El aprendizaje libre y elegido

Roland Meigan asimismo sostiene que el aprendizaje que se realiza de manera obligada y obligatoria, sin la “invitación” del educando, es mucho menos efectivo. El aprendizaje más efectivo es el libre y elegido por el educando.

Aplicando esta idea a los niños pequeños, si observamos bien a nuestros hijos que todavía son enormemente libres y capaces de rechazarnos si no están interesados en lo que queremos enseñarles, veremos que es cierto. Para cada pequeño llega el momento de aprender una cosa y entonces la aprenderá a la velocidad del rayo, pero si nos empeñamos en enseñarle algo que no le interesa o que no está preparado para asimilar, todo será en vano.

En la Tabla de Aprendizaje de Meighan los valores menores de memorización corresponden, en orden decreciente a la demostración, el audiovisual, la lectura y la enseñanza formal. Me ha parecido muy interesante y bastante cierto, completamente conforme a lo que he experimentado en toda mi vida como estudiante, educadora y madre. Los niños aprenden por interés propio, compartiendo, hablando con nosotros y entre ellos mucho más que sentados en un pupitre o empollando un libro, porque ese aprendizaje se borra y el vivencial se queda para siempre. La creatividad es fundamental en el aprendizaje verdadero.

Conclusión

Todo esto se puede aplicar a muchos campos educativos, pero en el que nos interesa como padres preocupados por la mejor educación posible para nuestros niños, la conclusión sería: ayudemosles a aprender compartiendo con ellos sus intereses, su curiosidad y ofreciéndoles conversaciones y tiempo. Nada deja más huella. Hablar y compartir es la mejor manera de aprender.

Más información | Ronald Meighan, ALE
En Bebés y más | El bebé aprende a hablar, Fases del aprendizaje, “La educación prohibida”, un largometraje sobre la escuela necesaria




Comidas adecuadas para cuando están estreñidos

Posted: 15 Aug 2010 09:00 PM PDT

wc

El estreñimiento es una situación que todos los niños sufrirán en algún momento de su infancia. Aquí enumeramos algunas comidas que son más adecuadas cuando los niños están estreñidos, pues les ayudarán a regular el tránsito intestinal.

Básicamente intentaremos aumentar el aporte de agua y fibra, presente en abundancia en muchas frutas, verduras y hortalizas. Una dieta rica en estos alimentos ayudará a combatir el estreñimiento.

Excepto el plátano verde y la manzana, que pueden resultar astringentes, el resto de frutas (especialmente ciruelas y kiwis) son muy ricas en fibra.

El pollo, pavo, conejo o pescado (siempre que ya estén incluidos en la alimentación complementaria) son más suaves que la carne de vacuno, menos recomendable en caso de estreñimiento.

En cuanto a los cereales, el arroz es el menos recomendable (a no ser que sea integral), y el resto de cereales especialmente los integrales favorecen el tránsito intestinal. Las semillas de lino también favorecen la evacuación y el ablandamiento de heces.

Pero si importantes son las comidas, no lo son menos otra parte de nuestra alimentación, las bebidas. Si el bebé toma pecho, seguiremos ofreciéndole leche frecuentemente, pues cuanto más hidratados estén mejor evacuarán las heces. Lo mismo con el agua, que deben tomar abundantemente y preferiblemente a otros líquidos (zumos azucarados, refrescos…).

Recordemos que el estreñimiento puede llegar con las primeras papillas o con algún cambio de dieta, con situaciones estresantes para el niño (cambio de casa, empieza el cole…)...

Lo importante es que ante una situación de estreñimiento recurrente o persistente acudamos al pediatra para que valore la situación del niño, descartando otros problemas y recomiende la dieta mas adecuada para el estreñimiento.

Más información | Aep
Foto | johntrainor en Flickr - CC
En Bebés y más | ¿Qué hacer si mi hijo está estreñido?, Estreñimiento infantil: qué hacer, Las cacas del bebé




No hay comentarios: