Todo para Bebe: La genética: genes y cromosomas

domingo, 15 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: La genética: genes y cromosomas


La genética: genes y cromosomas

Posted: 15 Aug 2010 04:56 PM PDT

genetica

Hemos hablado de enfermedades y trastornos de origen genético y seguiremos hablando de ellos. Y es que la genética y el conocimiento de los genes y cromosomas humanos ha avanzado enormemente. En la amniocentesis que se realiza en el embarazo a muchas mujeres precisamente es este tipo de problemas los que se busca detectar pero también, cuando el niño es pequeño, al encontrarse que su desarrollo es diferente o más lento que el de otros niños, puede hacerse necesario descartar enfermedades genéticas.

Por este motivo, dado que puede producir gran desasosiego y miedo el desconocer lo que le pasa a nuestro hijo, vamosa intentar explicar de manera clara en que consiste la genética y como funciona.

¿Qué son los genes y los cromosomas?

Los genes y cromosomas son los componentes básicos de la vida. Los seres humanos tenemos usualmente 30.000 genes, distribuídos en 23 pares de cromosomas que se alojan en todas y cada una de nuestras células y son todos iguales a los que teníamos en nuestra primera célula nacida de la unión del espermatozoide y el óvulo.

Las células reproductivas, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre contienen 23 cromosomas y estos, al unirse en la fecundación, se combinan, dando lugar a una nueva composición genética única, un ser diferente a todos los que han existido y existirán, excepto, claro está, que tenga un gemelo idéntico o que algún día se hagan clones humanos.

De nuestros 46 cromosomas 22 pares son semejantes entre ellos y se llaman autosomas. El par 23 determinará el sexo. Cada cromosoma es una larga secuencia de ADN. Nuestro ADN es igual al de los chimpancés en un 98% y al de cualquier otro ser humano en un 99,99%. Las diferencias entre nosotros, son, por tanto, minúsculas.

Los rasgos hereditarios que compartimos los miembros de una familia proceden de los genes que nos transmiten nuestros padres, ya que en los genes se codifican informaciones que van a hacer crecer al nuevo ser con determinadas características.

Genes anormales

Cuando un gen se transmite con un defecto la persona podrá padecer algunas enfermedades o trastornos de crecimiento, funcionamiento hormonal o desarrollo mental. No todos los problemas de nacimiento tienen causas hereditarias genéticas pero si se identifican como causantes de muchos abortos naturales y afectan a millones de familias.

En algunos casos los defectos genéticos son claramente identificables como en los casos que hemos tratado de trisomías genéticas ligadas al par 23.

Pero en otros, se supone que hay una mezcla de factores que desencadenan el problema: interactuación de los genes paterno y materno unidos a cuestiones ambientales. En estos casos todavía no sabemos exactamente que factores producen este tipo de defectos que, en el nacimiento o con el tiempo, se manifiestan en problemas como el labio leporino, la diabetes, malformaciones cerebrales o tendencia a padecer ciertos tipos de hipertensión o de problemas cardiácos.

Diagnóstico genético prenatal

Hoy se conoce mucho sobre el genoma humano y gracias a ello se pueden detectar muchas enfermedades causadas por los genes, tanto las evidentes como aquellas de presentación tardía y desarrollo más lento. Al saber cual es la base molecular de estas enfermedades podemos tomar medidas de prevención, pero también, una vez nacido, hacer un seguimiento que permita paliar los efectos de la enfermedad o tratarla precozmente.

Gracias a la técnica moderna es posible hacer un diagnóstico prenatal del feto. Usualmente se realiza mediante la amniocentésis, que nos permite conocer el estado genético del feto a través de un análisis del líquido amniótico en el que flotan algunas de sus células desprendidas. Se recuentan los cromosomas de la muestra y se buscan detectar cualquier estructura cromosómica anormal.

Asimismo, en la fecundación in vitro, se puede realizar un diagnóstico genético preimplantacional, mediante el cual se analizan los embriones genéticamente para seleccionar uno que se encuentre sano y ser ese el que se implante en el útero materno. Esto se realiza especialmente en casos en los que hay una enfermedad hereditaria grave conocida o en los que hay un hermano enfermo al que se podrá ayudar eligiendo un embrión compatible.

Conclusión

La genética y los avances actuales en el conocimiento de genes y cromosomas pueden darnos importantes conocimientos sobre posibles problemas que tenga nuestro bebé, por eso, sin miedo, vamos a seguir profundizando en este tema, pensando en dar a los padres toda la información que puedan necesitar ante un diágnóstico de anomalías genéticas.

En Bebés y más | 47, XXX. Trisomía genética sexual en hembras, XXY, triple cromosoma sexual en varones, Síndrome de Turner




Elegir la música para el nacimiento del bebé

Posted: 15 Aug 2010 12:22 PM PDT

auriculares

¿Qué os parecería poder elegir la música que os acompañara durante el parto? A mí me parece una idea estupenda, y ahora en el hospital Infanta Sofía de Madrid se puede escoger música para la sala de parto.

El hospital ha instalado equipos de música en los paritorios para relajar en el momento del nacimiento. Así, la madre puede escoger la primera canción que oiga su hijo al nacer, aunque seguramente ya le ha llegado música desde el vientre materno y durante las contracciones.

Las melodías reducen el nivel de ansiedad de la madre y el estrés del recién nacido, favoreciendo el aumento de la frecuencia cardiaca del feto. Para la madre también hay ventajas pues ayuda a controlar el dolor de las contracciones.

A mí me hubiera gustado escoger la música clásica que poníamos a mi bebé durante el embarazo, que seguro que reconocía. Aunque seguro que hay papis que se decantan por rap, heavy o cualquier ritmo que les guste.

Los beneficios de la terapia musical están comprobados en distintos ámbitos. Ya hemos visto su eficacia en embarazadas, en bebés prematuros y en el tratamiento de niños con trastornos como la hiperactividad.

También es efectiva para la recuperación de los bebés hospitalizados en cuidados intensivos, por lo que seguro que en los casos de los partos no son menos relajantes.

Eso sí, junto a esta música relajante en el momento del parto para el hospital, esperemos que los nacimientos sean más respetados y exentos de protocolos innecesarios en los que la mayoría de veces se ven sumidos madres y bebés en estos momentos cruciales y que pueden contrarrestar los beneficios de la música.

Vía | Antena 3 Noticias
En Bebés y más | Musicoterapia para bebés prematuros, Musicoterapia para bebés hospitalizados, La musicoterapia es realmente efectiva




Manualidades para niños: anillos con forma de flor

Posted: 15 Aug 2010 12:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hoy os traemos una propuesta de manualidad para realizar con los niños: unos bonitos anillos con forma de flor. Una actividad entretenida para la que necesitamos muy poco material:

  • Un palito limpiapipas
  • Pegamento de brillantina
  • Un lápiz

En menos de media hora podemos modelar los palitos limpiapipas, que son flexibles y se pueden modelar a nuestro antojo, para que adquieran la forma de flor (se me ocurren otras posibilidades también bonitas).

El lápiz (o bolígrafo) es para ayudarnos a hacer los pétalos, como vemos en las imágenes. El pegamento de purpurina, para darle un toque de color al centro de la flor.

Los limpiapipas son fáciles de encontrar en cualquier estanco, mi padre como buen fumador de pipa tiene un montón de estos palitos que pienso coger para intentar hacer un anillo de éstos.

Espero que este vídeo con las sencillas instrucciones para hacer anillos con forma de flor os anime a introduciros en el mundo de las manualidades con vuestros hijos. Veréis qué orgullosos lucen sus propias creaciones…

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Manualidades divertidas: un pulpo de lana , Manualidades divertidas: bichitos pintados en piedras, Manualidades divertidas: flores de plastilina




No hay comentarios: