Todo para Bebe: Efectos de la separación madre-bebé en la lactancia materna

martes, 17 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Efectos de la separación madre-bebé en la lactancia materna


Efectos de la separación madre-bebé en la lactancia materna

Posted: 17 Aug 2010 07:00 PM PDT

parto-cesarea.jpg

Los diez pasos hacia una feliz lactancia materna tienen unas bases científicas para su formulación. En el caso de la separación entre el recién nacido y la madre, hay efectos en la duración de la lactancia.

Según señala la OMS en un documento titulado “Pruebas Científicas de los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural”, un estudio de 1984 (Elander G. y Lindberg T.) encontró una tasa de lactancia materna exclusiva a los tres meses del 37% en el grupo de madres y bebés separados y del 72% en el grupo no separado.

El estudio se titula “Short mother-infant separation during first week of life influences the duration of breastfeeding”, que podríamos traducir como “Una corta separación madre-hijo durante la primera semana de vida influye en la duración de la lactancia materna”.

La conclusión de la investigación muestra que incluso una enfermedad banal que causa una breve separación entre el recién nacido y su madre puede disminuir la duración de la lactancia, aunque los recién nacidos hayan seguido mamando durante la separación.

Por ello se recomienda aplicar el alojamiento conjunto y no en nidos o cuneros, incluso para madres que no quieran dar el pecho.

Un argumento frecuente para alojar los bebés en nidos es que las madres necesitan descansar, y que no podrán dormir si los bebés permanecen junto a ella durante la noche. Waldenström y Swenson (1991) estudiaron el efecto de animar a las madres a quedarse con sus bebés por la noche, cuando ya se practicaba el alojamiento conjunto diurno.

La presencia del bebé durante la noche no afectó al número de horas de sueño o al estado de alerta de las madres durante el día, aunque por la noche dieron el pecho con más frecuencia.

Keefe estudió el sueño nocturno de las madres (1988) y los patrones de sueño de los niños (1987) en un grupo de alojamiento conjunto de 7:00 a 23:00 horas, en que los bebés pasaban la noche en la sala de nidos. No se encontraron diferencias significativas en el número de horas que dormían las madres ni en la calidad de su sueño.

Siete de las diez madres en el grupo con sala nido tomaron somníferos al menos una vez durante las dos noches del estudio, frente a ninguna en el grupo con alojamiento conjunto.

En definitiva, la separación de la madre y el recién nacido tiene efectos en la duración de la lactancia materna, reduciéndola, y no parece que el alojamiento en nidos beneficie el sueño de ninguno.

Vía | OMS
Foto | Flickr – Philms
En Bebés y más | Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más, 10 razones más para amamantar, Algunas razones por las que amamantar es bueno para la mujer




III Campaña Estatal de prevención del maltrato infantil

Posted: 17 Aug 2010 07:00 AM PDT

maltrato

Está teniendo lugar la III Campaña Estatal de prevención del maltrato infantil, liderada por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Bajo el lema “Mi bienestar es tu responsabilidad” FAPMI desarrolla desde 2006 diversas actuaciones de prevención y sensibilización respecto a la realidad del maltrato a los niños y niñas.

FAPMI es una organización que agrupa a diez Asociaciones de ámbito autonómico. Todas ellas tienen entre sus fines velar por los derechos de la infancia y adolescencia y promover acciones dedicadas a la prevención de las situaciones de maltrato infantil.

Cuentan con un blog en el que se presenta información relativa a la Campaña y noticias relacionadas dirigidas tanto a particulares como a los medios de comunicación y un espacio en Facebook.

La Campaña está centrada en la sensibilización social respecto al maltrato infantil y pretende hacer llegar a toda la sociedad cuatro ideas importantes:

  • El maltrato infantil es un problema social, no un problema privado.
  • La realidad del maltrato infantil sigue siendo invisible en España.
  • La sociedad española todavía no exige tolerancia cero ante el maltrato a niños, niñas y adolescentes.
  • El maltrato infantil es una realidad difícil de mirar a los ojos.

Considero que iniciativas de este tipo son necesarias en nuestro entorno donde el maltrato muchas veces es visto como algo natural y que necesita visibilización y concienciación.

Pues, como acabamos de señalar y recuerdan algunos de los carteles elaborados para esta campaña, el maltrato no es un problema privado sino social.

Sitio Oficial | Todos contra el maltrato infantil, Fapmi
En Bebés y más | Sólo tres países de Latinoamérica prohiben el castigo físico infantil, Me molesta que los padres peguen a sus hijos, La mitad de los padres pegan a sus hijos, Corregir no es pegar, alternativas a la bofetada




Se limitará la venta de bollería industrial y refrescos en los colegios

Posted: 16 Aug 2010 09:00 PM PDT

comedorescolar

Personalmente ésta me parece una buena noticia que probablemente contribuya a frenar (aunque no solucione) el problema de la creciente obesidad entre la población infantil. En España se limitará la venta de dulces y refrescos en los colegios públicos.

O, al menos, se recomendará que no se vendan, aunque tal vez la limitación debía haber sido más estricta, o sea el siguiente paso. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan un plan para desterrar estos alimentos de los colegios, de modo que no estén al alcance de los niños en las cantinas ni en las máquinas expendedoras.

Además, se pretende limitar el contenido calórico de los productos que los niños puedan comprar entre clase y clase y aunar criterios para elaborar los menús escolares. Medidas con las que tratan de frenar el aumento de la obesidad infantil, y a la que espero que sumen la obligación de ofrecer frutas y verduras en las cantinas.

Nutricionistas, pediatras y endocrinos consideran útil el plan del Gobierno, aunque señalan que los deseos de frenar la obesidad no se verán cumplidos si no existen implicación por parte del resto de sectores de la sociedad.

Porque como sabemos el problema de la obesidad infantil empieza en la familia y en nuestros hábitos alimenticios y físicos, y el ámbito sanitario o el comunitario, como la escuela, pueden contribuir a su prevención como ha quedado demostrado en distintos estudios.

Por su parte, la industria alimentaria no está conforme con estas medidas, y no me extraña porque tiene en los niños unos grandes consumidores.

Sin embargo, no se trata de una prohibición total, ya que el plan no establece sanciones para quienes no cumplan (pero sí inspecciones para saber si se siguen los puntos acordados). Se puede considerar, pues, un conjunto de recomendaciones que todas las autonomías han acordado respetar.

Ni bebidas con cafeínas u otros estimulantes o edulcorantes artificiales, ni aperitivos con exceso de sal, ni dulces con exceso de grasas, fuera las grasas trans… Es decir, que quedan fuera desde las bolsas de patatas a los bollos con chocolate.

Esperemos que la estrategia del Gobierno contra la obesidad siga centrándose en otros ámbitos y que esta limitación de venta de bollería industrial y refrescos en los colegios ayude a que nuestros hijos estén más sanos y a que toda la sociedad tome conciencia de la importancia de una alimentación saludable.

Vía | Peques y más
Foto | artfulblogger en Flickr
Más información | El País
En Bebés y más | El bajo consumo de fruta en los niños puede causar enfermedades. ¿Qué hacemos los mayores?, Campaña europea para una dieta sana: “¡Come, bebe, muévete!”




No hay comentarios: