Todo para Bebe: Intoxicación por polvos de talco

sábado, 14 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Intoxicación por polvos de talco


Intoxicación por polvos de talco

Posted: 14 Aug 2010 12:44 PM PDT

polvos de talco

Hace unos días vimos que los polvos de talco no son adecuados para los bebés, y una de las razones, aunque se da en casos extremos, es la posible intoxicación del bebé por polvos de talco.

La intoxicación con polvo de talco puede ocurrir cuando alguien accidental o intencionalmente inhala o ingiere este polvo. El mineral se encuentra en los polvos de talco utilizado tradicionalmente para los bebés.

La mayoría de los síntomas son causados por inhalación accidental o prolongada de polvo de talco, especialmente en bebés. Los problemas respiratorios son la dificultad más común.

Síntomas de la intoxicación por polvos de talco

  • Los síntomas, en vejiga y riñones, son: disminución del gasto urinario en forma considerable (o ausente).
  • En los ojos, oídos, nariz y garganta se puede producir tos, irritación de los ojos, ictericia (ojos amarillentos), irritación de la garganta.
  • Problemas gastrointestinales: diarrea y vómitos.
  • Corazón, pulmones y sangre: desmayo, convulsiones, hipotensión, dolor torácico, tos, dificultad para respirar, insuficiencia respiratoria, respiración rápida y superficial.
  • El sistema nervioso se puede ver afectado produciendo: coma, somnolencia, fiebre, apatía para hacer cualquier cosa (letargo), fasciculaciones o tics de los brazos, manos, piernas o pies, fasciculaciones o tics de los músculos faciales.
  • En la piel pueden salir ampollas, un color azulado en piel, labios y uñas, sarpullido, descamación (muda) de la piel o piel amarilla.

En estos casos, se ha de buscar ayuda médica inmediatamente llamando a urgencias o a toxicología y si sabemos que el bebé o niño ha inhalado los polvos de talco hay que procurarles que respiren aire fresco mientras se espera la atención médica.

El pronóstico de una intoxicación por polvos de talco depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

La inhalación de talco puede llevar a problemas pulmonares muy serios e incluso a la muerte en casos extremos.

Por eso es fundamental reconocer los síntomas de intoxicación por polvos de talco, mantener este producto fuera del alcance de los niños y actuar rápidamente en caso de sospecha de intoxicación pidiendo ayuda.

Vía | Medline Plus
Foto | futurestreet en Flickr – CC
En Bebés y más | Dermatitis del pañal, Uno de cada cuatro niños sufre alteraciones dermatológicas, La dermatitis del pañal, Cómo cambiar el pañal al bebé, El riesgo de aplicar lociones, champúes y talcos en los bebés




Publicidad de lactancia materna: dame una T, dame una E, dame una T...

Posted: 13 Aug 2010 10:27 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hoy os traemos este gracioso vídeo de una campaña de promoción de la lactancia materna en Argentina. Los bebés deletrean entusiasmados, “Dame una T, dame una E, dame una T…” y así para formar la palabra “teta” que es lo que más les gusta del mundo.

Aunque coreando hay un pequeño problemilla, cosas que suceden por no saber hablar aún… Una secuencia graciosa, aunque podría mejorar, sin duda.

Se trata de una campaña realizada por el Consejo Publicitario Argentino y Nutrired, una organización que lucha contra la malnutrición en este país. Ya os hablamos de ella en otro momento a raíz de otros anuncios de la misma campaña, pues la puesta en escena es la misma.

Los bebés protagonistas del anuncio están en el nido del hospital, que no es precisamente la mejor situación para favorecer la lactancia materna. El vídeo hubiera quedado igual de gracioso si los bebés son unos hermanitos recién nacidos junto a mamá o bebés distintos que comparten cualquier espacio junto a ellas.

Además, se habla de que la lactancia es lo mejor durante el primer año de vida para el bebé, no sé atendiendo a qué criterios, pues como sabemos la OMS recomienda la lactancia materna como mínimo hasta los dos años de los niños.

En fin, esperemos que os resulte gracioso este vídeo con el propósito de promocionar la lactancia materna, quedándonos con sus buenas intenciones y el fondo del mensaje, aunque sea mejorable y esperemos que estas cuestiones se tengan en cuenta para próximas campañas.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Publicidad de lactancia materna, Nada como mamá, nada como mamar, Amor que nutre: campaña publicitaria de Unicef




No hay comentarios: