Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Ana descubriendo el grifo

jueves, 5 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Ana descubriendo el grifo


La foto de tu bebé: Ana descubriendo el grifo

Posted: 05 Aug 2010 01:02 PM PDT

ana-y-el-grifo.jpg

Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para esta ocasión hemos seleccionado esta veraniega foto de Ana, descubriendo un grifo junto a la piscina.

Ana vive en Gijón y tiene 16 meses. Sus padres nos explican que es una niña generosa, simpática, abierta y con unas enormes ganas de descubrir los más pequeños detalles del mundo que le rodea. Adora cantar, bailar, pasear y recoger flores y en resumen podría decirse que al describirla uno se aproxima mucho a la definición de personita feliz.

En esta foto, como hemos comentado, Ana descubre al “señor” grifo abierto y sin duda es una delicia ver su carita asombrada ante tal hallazgo.

Damos las gracias a su padre, Javier, por permitirnos publicar este momento tan precioso y aprovecho para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en "Bebés y más" pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Flickr – Javiriva
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Embarazadas con sobrepeso, bebés con más peso al nacer

Posted: 05 Aug 2010 01:00 PM PDT

embarazada

Las recomendaciones médicas sobre la ganancia de peso en la futura mamá deben ser tenidas en cuenta para evitar complicaciones en la gestación y en el parto, pero también para evitar problemas en el bebé. Según un estudio recién publicado en The Lancet, las embarazadas con sobrepeso tienen mayor riesgo de dar a luz bebés con más peso al nacer y un mayor riesgo de que el bebé desarrolle obesidad en el futuro.

El estudio que han realizado investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) ha sido bastante amplio. Se han basado en los datos de 513.501 mujeres embarazadas y 1.164.750 niños que han dado a luz a término, ente las semanas 37 y 41, excluyéndose a las madres con diabetes y a los bebés nacidos con un peso extremadamente alto o bajo.

Han llegado a la conclusión que ganar demasiado peso en el embarazo está relacionado con un peso más alto del bebé al nacer, independientemente de factores genéticos. Se han analizado casos de hermanos y se ha visto a igual carga genética, a mayor ganacia de peso de la madre en el embarazo, mayor era el peso del bebé.

De media, las embarazadas aumentaron 13,6 kilogramos. Un 12 por ciento de las madres aumentó más de 20 kilos en el embarazo y un 12 por ciento de los niños nacieron con un peso igual o superior a 3,9 kilos.

Encontraron que las madres que aumentaron entre 20 y 22 kilos tenían 1,7 más probabilidades de dar a luz un bebé con un peso excesivo en comparación con aquellas que sólo aumentaron entre 8 y 10 kilos. Mientras que las que ganaron más de 24 kilos multiplicaron por 2,3 veces el riesgo.

Se cree que el sobrepeso en el embarazo afecta al entorno uterino, provocando cambios en el hipotálamo, en las células islote del páncreas, en el tejido celular graso y en otros sistemas implicados en la regulación del peso corporal.

De ahí la importancia de mantener un peso sano en el embarazo. La alimentación equilibrada durante la gestación es primordial para la futura salud del bebé, tanto al momento de nacer como a futuro, pues también se relacionan los kilos de más de la embarazada con enfermedades del bebé en la edad adulta como obesidad, asma y cáncer.

Vía | Europa Press
Foto | christyscherrer en Flickr
Más información | The Lancet
En Bebés y más | El aumento de peso ideal durante el embarazo, Nuevas recomendaciones de ganancia de peso en el embarazo en Estados Unidos, El excesivo aumento de peso en embarazo eleva el riesgo de obesidad en los hijos




Talleres de arquitectura para niños

Posted: 05 Aug 2010 07:00 AM PDT

arquitecturainfantil

Nuestros hijos nos demuestran su valía construyendo lo imposible con arena, con piezas encajables o con cualquier objeto que se pueda unir a otros y conformar las más extrañas formas. Extrañas, pero muy imaginativas. ¿Por qué no aprovechar esa imaginación y esa capacidad con talleres de arquitectura para niños?

Es lo que ha pensado la arquitecta Marta Blanco García, quien desarrolla los temas y programas de los talleres infantiles de arquitectura y los realiza a través de su estudio de arquitectura y urbanismo.

Los talleres pretenden compartir y desarrollar la percepción que los niños tienen tanto del medio ambiente como del medio construido, aprovechando sus potenciales y enseñándoles nuevos conceptos.

Las sesiones se desarrollan de una manera muy activa y entretenida, consiguiendo captar la atención de los peques mediante ejercicios de imaginación, visualización de imágenes, juegos interactivos y realización de dibujos e intervenciones.

Los talleres de arquitectura son para niños a partir de cinco años, y el siguiente se desarrolla en Aranjuez (Madrid) con un precio de 65 euros. Seguro que los pequeños arquitectos nos sorprenden con nuevas creaciones…

Sitio Oficial | Talleres de arquitectura
En Bebés y más | Un plato para construir la comida, Primartis, recurso educativo online para divertirse con el arte




Libros de repaso para las vacaciones, ¿sí o no?

Posted: 05 Aug 2010 04:59 AM PDT

libro-vacaciones

En la época de vacaciones aparecen los libros de repaso para los niños. Para algunos, son una manera de entretener a los niños de forma lúdica refrescando los contenidos que han visto en el cole durante el año. Sin embargo, hay padres que los ven como algo contraproducente, pues las vacaciones son exclusivamente para que los niños jueguen en libertad y hagan lo que les apetezca. El dilema es: libros de repaso para las vacaciones, ¿sí o no?.

Hay que decir que los libros (los habréis visto en supermercados y librerías; en esta época están por todos lados) no son libros tediosos. Son cuadernillos con actividades, lecturas, juegos, dibujos para colorear y pegatinas dirigidos a niños de todas las edades. Cada libro tiene los contenidos adecuados para cada nivel educativo.

No son cuadernillos de deberes aburridos y monótonos (no deben serlo). La idea es estimular a los pequeños a través de propuestas que les resulten atractivas y repasen de esa forma los conceptos que han aprendido en el cole.

Algunos incluso vienen con una guía de ayuda para los padres, como para que podamos explicarles las dudas que pudieran tener en relación a las actividades.

Yo no veo nada malo en los libros en sí. Con lo que no estoy de acuerdo es con el uso que en ocasiones se les da.

Los veo positivos para el niño, si al niño le gustan. hay algunos realmente bonitos protagonizados por sus personajes favoritos, con actividades muy entretenidas y creativas, proyectos manuales, experimentos al aire libre, etc. Un punto muy importante es saber escoger el libro adecuado.

Es un buen entretenimiento siempre que al niño le divierta y no se convierta en una obligación. No hay que imponer un horario para realizar las actividades ni convertirlo en un “haz el cuadernillo así no molestas”.

Lo primordial es que sea una actividad con la que el niño se sienta motivado. Las ganas de hacer el cuadernillo deben surgir de él, sin agobios ni presiones.

Tampoco es productivo que el niño se pase las vacaciones haciendo libros de repaso. Debe vivir nuevas experiencias, conocer cosas nuevas, jugar al aire libre, etc. No sólo se aprende a través de un libro, el mundo está lleno de cosas interesantes de las que aprender.

Por último, me parece bien enseñarles que la lectura no es “cosa” del cole, sino inculcarles también el placer de leer en vacaciones. Pero es cierto que para ésto están los libros de lectura.

Creo que las vacaciones son un momento para dejar al niño hacer lo que le apetezca en libertad y sin presiones. Si los libros de repaso para las vacaciones le resultan entretenidos y además aprenden, no veo por qué no. ¿Tú qué piensas?

En Bebés y más | Libros de repaso para las vacaciones




Construir castillos de arena... y el placer de destruirlos

Posted: 04 Aug 2010 11:38 PM PDT

castillodearena

Últimamente vengo observando una actitud que se repite en los niños pequeños, especialmente en mi hija que pronto cumple tres años y se dedica a destrozar los castillos de arena que tan laboriosamente hemos levantado.

Ya no me esfuerzo tanto en perfeccionar las almenas, hacer puertas y ventanas o incluso marcar los ladrillos. Ella está impaciente porque diga: “Ya lo hemos acabado, ¿te gusta?”, para demostrarme con sus patadas, culadas y manotazos ¡que lo prefiere en su estado original de amasijo de arena!

No importa si son castillos, pirámides, patos, cocodrilos o sirenas, no importa la altura del ingenio, aunque más emoción cuanto más alto (como cuando apila cajas de cartón…), no importa si usamos molde o lo hacemos totalmente con las manos, al final lo que cuenta es que se destrocen bien.

Y cuanto más rápido mejor. Así que si queréis tener un recuerdo fotográfico de vuestra construcción antes de que acabe deshecha, tenéis que ser rápidos con la cámara…

Lo malo es cuando se dedica a destrozar los castillos de los demás... Si paseamos por la orilla, ya me tenéis a mí oteando a distancia los alrededores de los castillos de arena para ver si tienen “dueño” o no, porque seguro que a la pequeña le va a apetecer chafarlos.

Así que definitivamente no importa el objetivo con el que construyamos los castillos arena, al final también resulta divertido destrozarlos.

Cuanto más grandes, mejor (más tiempo dura la diversión). Al fin y al cabo, los castillos de arena son un arte efímero y lo que importa es el buen rato que pasamos levantándolos… y destruyéndolos. Oye, que también yo le he encontrado el gustillo al asunto demoledor de construcciones…

Foto | Carissa GoodNCrazy en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Dónde quedaron los castillos de arena?, Cubo, pala y rastrillo para bebés, Complementos ideales para los niños en la playa, Para construir castillos de arena este verano




No hay comentarios: