Todo para Bebe: Las webs de Dora La Exploradora

viernes, 13 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Las webs de Dora La Exploradora


Las webs de Dora La Exploradora

Posted: 13 Aug 2010 07:00 PM PDT

Dora

Dora la exploradora tiene su web oficial en la que los más pequeños de la casa encontrarán mucho entretenimiento. La web está en inglés, pero para la mayoría de actividades, dirigidas a niños pequeños, sólo necesitarán nuestras instrucciones y un poco de ayuda. Además, más abajo traemos otras webs en castellano con material de Dora.

Como en las actividades y manualidades, donde encontramos desde dibujos para colorear a invitaciones de cumpleaños para imprimir o pasatiempos, y en este caso en la mayoría de propuestas no importa que la web sea inglesa.

El personaje infantil, que ya ha cumplido diez años, ofrece también en su web distintos episodios en su lengua original, en inglés con comentarios en castellano. Los juegos también son sencillos, y en ellos acompañamos a Dora, Botas, Beni el Torito o Diego (el primo de Dora), en sus aventuras, explorando granjas, volando sobre un caballo alado, encontrando el mapa…

Recordemos que “Dora La Exploradora” es una serie de dibujos animados para niños en edad preescolar de la empresa Mattel, originalmente en inglés (Dora The Explorer), que se estrenó dentro del bloque Nick Jr. del canal Nickelodeon en el año 2000 y se emite en distintos países en castellano.

En esta sección sí encontramos algunos contenidos y juegos en castellano, aunque la mayoría de ellos están en la web principal. Mundo Nick también tiene algunos juegos y canciones en castellano. En la web de RTVE de Clan, donde se emiten, también hay capítulos de Dora en castellano.

En las webs de Dora la Exploradora además conocemos al resto de personajes que acompañan a la pequeña de siete años en sus aventuras. Eso sí, en el sitio aparecen otros de los personajes favoritos de los niños, así que tendréis que escoger bien…

Sitio Oficial | NickJr, Mundo Nick, Mindo Nick (latino)
En Bebés y más | Telmo y Tula nos enseñan manualidades, Dibujos animados de Caillou, El triunfo de Pocoyó




Papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: primeros días del bebé

Posted: 13 Aug 2010 03:00 AM PDT

bebedormido

Si ya el papel de los pediatras es importante durante el parto y postparto inmediato (en la actualidad, más que durante el embarazo, ya que las visitas prenatales al pediatra no suelen suceder), más si cabe lo será durante los primeros días de vida del bebé.

En esos primeros días en la maternidad el contacto entre madre y bebé ya se ha establecido, el momento del parto (donde difícilmente estamos dispuestas a plantear dudas o sugerencias) ya ha pasado y la visita del pediatra se produce en un entorno más relajado.

El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda promover y apoyar la lactancia materna en el documento titulado “Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica”.

En el apartado dedicado a los primeros días tras el parto, éstas son las recomendaciones que, de ser seguidas, favorecerían el establecimiento exitoso de la lactancia:

  • Durante los primeros días de vida es importante animar a la madre a ofrecer el pecho con mucha frecuencia, entre 8 y 12 veces al día y siempre que el bebé muestre signos de hambre (chupeteo, bostezo, movimientos de búsqueda o de las manos a la boca) sin esperar a que llore desesperadamente (el llanto excesivo es un signo tardío de hambre). Se animará a la madre a mantener a su hijo al pecho todo el tiempo que desee.
  • Es mejor ofrecer ambos pechos en cada toma, permitiendo al lactante tomar del primer pecho durante el tiempo que desee y ofreciendo el segundo después, también tanto tiempo como desee, pero no obligándole. Se instruirá a las madres para alternar el orden de los pechos en las tomas.
  • Durante las primeras semanas de vida, los lactantes que no piden con frecuencia deben ser estimulados y despertados para ofrecerles el pecho al menos cada 4 horas.
  • Todos los lactantes amamantados deben recibir una dosis intramuscular de 1 miligramo de vitamina K en las primeras 6 horas tras el nacimiento y después de haber realizado la primera toma de pecho.
  • En la maternidad no es aconsejable ofrecer al recién nacido alimentado al pecho suplementos de suero, agua o sucedáneos salvo en casos de estricta indicación médica y en este caso es preferible administrarlos con vaso, cuchara, jeringa o suplementador, evitando el uso de chupetes o tetinas. Éstas no se deben facilitar al recién nacido amamantado. Es importante desaconsejar su uso y explicar a padres y familiares la interferencia que pueden ocasionar en el establecimiento de la lactancia.
  • Los registros hospitalarios pueden ser utilizados por el pediatra para el control de la cantidad y forma de administración de los suplementos en el caso de indicación médica.
  • El llanto excesivo en el neonato amamantado puede indicar problemas con la lactancia que necesitan ser evaluados y corregidos. Es aconsejable explicar a la madre y sus familiares la función de la succión no nutritiva para aliviar la ansiedad que causa el llanto del bebé.

ordenadormedico

  • Es fundamental que el neonato permanezca durante las 24 horas con su madre en la misma habitación, y los controles de peso, exploraciones físicas y analíticas necesarios pueden realizarse allí mismo, en presencia de sus padres.
  • Es aconsejable realizar la evaluación de, al menos, dos tomas de pecho cada 24 horas, para detectar precozmente problemas de agarre o de succión. Los problemas detectados pueden ser así resueltos precozmente por el pediatra u otros profesionales expertos en lactancia. Es útil que las observaciones de la toma, los problemas detectados y cómo han sido resueltos o las instrucciones para su seguimiento queden adecuadamente documentadas en la historia clínica, así como el número de tomas de pecho, de micciones y de deposiciones.
  • Antes del alta hospitalaria es aconsejable que el pediatra constate que el lactante succiona eficazmente del pecho y que los padres conocen la forma de despertarle, reconocen los signos de hambre sin esperar al llanto y conocen la técnica del amamantamiento a demanda.
  • Es importante permitir y fomentar el acceso a las maternidades de madres expertas en lactancia, pertenecientes a grupos de apoyo locales y ofrecer a las madres la posibilidad de utilizar este apoyo. En el informe de alta se puede añadir la forma de contactar con algún grupo de apoyo local.
  • Antes del alta es conveniente que el pediatra compruebe que la madre conoce la técnica de extracción manual de leche y el uso de sacaleches.
  • Es importante que el pediatra se asegure de que no se entregan a la madre ni a las familias paquetes comerciales cuyo contenido pueda interferir con la lactancia: chupetes, tetinas, botellines de agua mineral, revistas con publicidad de casas de leche y cupones diversos para recibir publicidad de los mismos en el domicilio. Además, cumpliendo el código de comercialización de sucedáneos de leche materna y la ley española vigente, las compañías fabricantes de sucedáneos no deben realizar publicidad directa o indirecta en el centro de trabajo (mediante folletos, calendarios, carteles, bloques de hojitas, bolígrafos) o entregar muestras o regalos al pediatra o al personal que trabaja con las madres, ni éstos aceptarlos.

Como vemos, todas son buenas prácticas para los primeros días de vida del bebé y el correcto establecimiento de la lactancia materna.

Unas recomendaciones que, aunque ya ponen en práctica muchos profesionales, ojalá se extiendan gracias a la preparación e implicación de muchos más pediatras, como los que redactan estas bases, junto a matronas, enfermeras y el resto de personal médico que está junto a las madres en estos momentos cruciales.

Vía | Aeped
Fotos | gregoryjameswalsh y southerntabitha en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada?, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?, Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Pediatras que apoyan la lactancia




Beneficios de los masajes infantiles

Posted: 12 Aug 2010 10:00 PM PDT

masaje-infantil2.jpg

Uno de los modos de favorecer el desarrollo y crecimiento del bebé es tener más contacto físico con él, y el masaje es una buena y estimulante opción. Los masajes infantiles tienen múltiples beneficios, tanto para los bebés y niños que los reciben como para los papás que se lo dan.

Aunque puede haber casos de pequeños a los que no les guste el masaje, convirtiendo lo que podría ser una experiencia relajante en algo más estresante. Aun así, podemos intentarlo de nuevo aunque habremos de buscar los mejores momentos para darles el masaje y la modalidad más adecuada para cada bebé.

Éstos son algunos de los beneficios de los masajes infantiles para bebés, niños y niñas, padres y madres.

Beneficios del masaje para el bebé

  • Fortalece su sistema inmunológico.
  • Beneficia al sistema digestivo. Ayuda a calmar los cólicos.
  • Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio, Equilibra los niveles de oxígeno
  • Favorece el sistema circulatorio.
  • Potencia el desarrollo de su sistema neurológico. Facilita el proceso de mielinización.
  • Favorece el sistema endocrino. Reduce las hormonas causantes del estrés.
  • Beneficia al sistema muscular. El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura.
  • Les enseña a relajarse. Facilita un sueño más largo y de mejor calidad.
  • Les ayuda a conocer su propio cuerpo. Facilita la integración del esquema corporal.
  • Contribuye a aumentar su autoestima.
  • Proporciona seguridad.
  • Estrecha los vínculos positivos.
  • Fomenta la comunicación con el exterior.
  • Le ayuda a liberar las tensiones, tanto físicas como emocionales
  • Facilita la expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención

Beneficios del masaje para quien lo da

  • Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé. Permite detectar y responder eficazmente a los mensajes no verbales del bebé. Fomenta la interacción.
  • Refuerza el instinto y la intuición.
  • Otorga autoconfianza y eleva la autoestima.
  • Concede un valioso tiempo centrado en sus hijos.
  • Compensa las ausencias de los padres y disminuye los inconvenientes de estar separados.
  • Ayuda a relajarse.
  • Representa un espacio y un tiempo de diversión muy positivos.
  • Incrementa las habilidades para ayudar a sus hijos en el futuro.
  • Favorece la consolidación de lazos familiares. Estrecha los vínculos positivos.

Esperamos que todo este listado, que tan sólo resume los beneficios más importantes de los masajes infantiles, os anime a seguir practicándolos o a iniciaros en esta técnica que es un arte que nos pone en contacto íntimo con nuestros hijos, en unos momentos irrepetibles.

Vía | Masaje infantil
Foto | Flickr – JK and Rocky
En Bebés y más | Al bebé no le gustan los masajes, Vídeo: los beneficios de los masajes, Aprender a tocar al bebé, los masajes infantiles




No hay comentarios: