Todo para Bebe: El uso malintencionado de los fármacos también es maltrato infantil‏

miércoles, 18 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: El uso malintencionado de los fármacos también es maltrato infantil‏


El uso malintencionado de los fármacos también es maltrato infantil‏

Posted: 18 Aug 2010 08:00 PM PDT

bebe-durmiendo.jpg

Cuando se habla de maltrato infantil nos vienen a la cabeza terribles imágenes de palizas y azotes, de abusos sexuales o de padres gritando e insultando a sus hijos.

Lo cierto es que además de estas situaciones, hay otras menos conocidas como la negligencia (algo así como omitir el cuidado de un hijo) e incluso el uso malintencionado de fármacos o alcohol con algún fin determinado que, a pesar de no estar tan presentes son igualmente graves.

Un estudio reciente, publicado en la revista Journal of Pediatrics, ha sacada a la luz este tema, mostrando que muchos padres dan a sus hijos sustancias farmacológicas y/o alcohol, llegando incluso a producirles la muerte.

El estudio ha sido realizado en la Universidad de Colorado y en el Centro de Medicamentos e Intoxicación de las Montañas Rocosas del Centro de Salud de Denver (EEUU) y en él se han revisado los casos de intoxicación en niños sucedidos entre el año 2000 y 2008 producidos por el abuso de analgésicos, productos contra el resfriado y la tos, sedantes, somníferos, antipsicóticos y alcohol.

Tras analizar 1.439 casos se cuantificó en un 14% los casos en que el abuso de fármacos tuvo consecuencias moderadas o graves en los niños, incluida la muerte (hubo 18 muertes). Se observó también que en el 50% de los casos se había administrado al menos un sedante, demostrando con ello que muchos padres tratan de conseguir que sus hijos duerman o estén demasiado tranquilos y así no molesten.

Evidentemente no hay justificación alguna para este tipo de conducta, pero los autores han querido mostrar las que piensan que podrían ser las causas. Según explican, la motivación puede ser castigar al niño, por diversión o por acabar con las responsabilidades familiares. “Cada vez que un adulto está dando un medicamento con otro propósito que no sea para lo que está expresamente indicado se corre el riesgo de dañar al menor”, comenta el director del estudio.

Se sospecha que el problema sea más frecuente de lo que se cree ya que, aunque la media anual de casos de intoxicación rondan los 160, produciéndose en dos de ellos la muerte, son muchos los niños que no llegan a padecer síntomas tan graves como para que los padres decidan acudir a un centro de salud.

Este estudio me hace recordar que hace no mucho se dieron varios casos de intoxicación en una guardería de Vigo en la que, al parecer, sedaban a los niños. Qué lamentable es que haya personas adultas que no actúen como adultas provocando que los niños no puedan actuar como niños.

Vía | El mundo
Foto | Flickr – Burned city
En Bebés y más | III Campaña Estatal de prevención del maltrato infantil, Comparan el maltrato infantil con el no-uso del cinturón de seguridad, Los gritos también dejan huella en la personalidad de los niños




Blogs de papás y mamás (XXVIII)

Posted: 18 Aug 2010 10:50 AM PDT

la teta y la luna

Una semana más os invitamos a acompañarnos en el repaso a los blogs de papás y mamás que hemos hecho para seguir de cerca a las muchas familias que nos permiten conocerlas mejor gracias a internet y compartir sus vivencias.

En La teta y la luna me he encontrado interesantes reflexiones sobre lecturas fundamentales de Alice Miller y de Laura Gutman y algunas recomendaciones sobre otros blogs que me han parecido preciosos.

En De amor y casualidad, un blog precioso y lleno de sensibilidad, me ha gustado mucho la reflexión de Luisina sobre los mandatos sociales y la mujer ideal actual.

Esta semana no me paro de reir con Cómo no ser una drama mamá, una blog humorístico lleno de verdades enormes, pensado para que la autora pueda enumerar todos esos consejos y juicios que no quiere trasmitir a sus futuros hijos, y con ellos el miedo, la inseguridad, la exageración…

Os recomiendo no perderos el post en el que habla de ese dicho sobre si un amiguito se tira por la ventana con el que nos fastidiaban cada vez que pedíamos hacer algo que si le permitían a otro niño.

También ha escrito sobre otra de esas frases hechas que tanta rabia dan, lo de que me duele más a mí que a ti, cosa que desde luego siempre me ha parecido de una gran hipocresía, aunque en algunos casos, como el que la autora cuenta, puede ser verdad.

Cambiando el registro, en Tenemos Tetas vuelvo a quedarme asombrada de la profundidad y firmeza del contenido del blog de Ileana, con la que comparto muchas opiniones.

Me ha encantado su reflexión de esta semana sobre el feminismo de la diferencia y el poder de la maternidad. Sus preguntas abiertas y lo que supondría un cambio en la escala de valores social me parecen de enorme interés.

Para terminar, nuestra querida compañera Miriam, en Crianza y Confianza, nos explica sus reflexiones como madre que amamanta, y como siente la lactancia como libertad, amor y generosidad.

Yasmín, a quien seguimos habitualmente en Aprendiendo de Adrián nos cuenta que ya saben que el niño que espera será también un chico y lo emocionados que están con su próxima llegada.

Espero que la selección que hemos hecho de blogs de papás y mamás os guste y disfrutéis tanto como yo al haberla hecho, seleccionado con cariño los temas que más me han emocionado e interesado.




Diario del bebé: ya tengo un año

Posted: 18 Aug 2010 05:23 AM PDT

Emma

Hace poco que ya he cumplido un año, y quería comentar qué es lo que he descubierto últimamente y mis pequeños logros. Pequeños, por decir algo, ya que a mis papis les parecen tremendos.

Estoy a punto de caminar, eso es lo que parece que les hace más ilusión, y a mí no digamos… Porque es lo que más deseo, caminar, saltar y correr junto a mi hermana mayor, me da mucha envidia de la sana cómo se mueve ella…

Ya gateo a toda velocidad después de pasar por varios estilos peculiares de arrastre, y me pongo en pie con apoyo. De las manos voy andando bastante deprisa, y si cojo una silla que se arrastre también. Pero a mí solita me da miedo, aunque ya puedo ir bastante bien cogida de una sola mano.

No digo demasiadas palabras, aunque como veis ya me sé expresar bastante correctamente, pero en voz alta sólo me sale “mamá”, “tata”, “papá”, “tres”... Eso sí, entiendo muchas más palabras y sé localizar el agua, el chupete, el pie, el zapato y a toda la familia…

Unos de mis mayores descubrimientos en los últimos meses es la comida variada. No podía imaginar tantos sabores y texturas diferentes, ya he probado la carne y el pescado y muchas frutas y verduras distintas. Aparte, sigo tomando la leche de mamá que me encanta y me sienta muy bien, y el agua no me gusta demasiado.

Aunque empecé con papillas, ahora que ya tengo cuatro dientes y algunas muelas me he animado a morder y masticar. Y lo que más me gusta es coger algún trozo de pan o de fruta con la mano e ir royendo hasta comérmelo todo. Bueno, menos lo que se cae por donde esté...

Lo mejor de este verano ha sido descubrir la playa y la piscina. El verano pasado de recién nacida no fui apenas, y tampoco me acordaba. Así que estos baños son geniales para mí, disfruto mucho y no quiero salir del agua.

También disfruto con las canciones, bailes y otros juegos que hacemos con los papás o con la hermanita, cabalgar a caballito, esconderme entre las sábanas, hacer palmas, las cosquillitas, subirme en la barquita hinchable a toda velocidad…

Qué pena que no me dejen meterme en la boca todo lo que encuentro, porque eso también me gusta mucho.

En fin, que después de haber cumplido un año ya conozco mucho más todo lo que me rodea y voy aprendiendo a gran velocidad. ¡Mi madre no se cree que ya haya pasado un año! Pero esto solo es el principio, y aún me queda mucho por descubrir…

En Bebés y más | Diario del bebé: ya tengo seis meses, Bienvenida al mundo, Ser mamá por segunda vez: sensaciones, Calendario del crecimiento del niño: un año




La investigación genética y tu familia

Posted: 18 Aug 2010 02:45 AM PDT

cromosomas

Puede que te preguntes que puede ofrecerle la actual investigación genética a tu familia. Con la actual revolución genética los científicos pretenden identificar los 30.000 genes que existen en la dotación de los seres humanos, determinando la función que cada uno de ellos tiene y sus relaciones e interconexiones, así como las enfermedades que pueden producir sus defectos o variaciones.

Hoy, con los avances en la genética, se puede saber mucho sobre la predisposición a padecer o transmitir a nuestros hijos enfermedades ligadas a la dotación genética, y seguramente en los próximos años se vayan identificando más genes que causan o que proporcionan mayores posibilidades de padecer determinados problemas de salud. La fibrosis quística, el síndrome de X frágil, algunos cánceres de mama y colon o problemas cardiácos están determinados por la genética y conocer esto, aunque nos preocupe, nos ofrece la posibilidad de ofrecer tratamientos que frenen la enfermedad o hagan sus efectos más lentos o débiles.

Los avances en el conocimiento del genoma humano y su funcionamiento proporcionan a los futuros padres la posibilidad de conocer mejor a su hijo. No se trata de saber que color de pelo tendrá, o de ojos, o su altura. En el fondo, a la mayoría de los padres no nos preocupa eso, solamente queremos que el niño esté sano.

Muchos rasgos físicos e incluso de carácter se heredan por la genética. Pero igual que se transmite el tener o no el pelo rizado también pueden transmitirse otras características menos inocentes y que provocan enfermedades, defectos físicos o retraso mental.

La investigación genética y tu familia: la herencia

La mayoría de los defectos de nacimiento parecen reflejar una combinación de la herencia y el entorno. Pero si somos conscientes de que en la familia parece haber una predisposición a algunas enfermedades ligadas a los genes o sabemos con certeza que podemos transmitir defectos de este tipo, podemos buscar asesoramiento de un especialista en genética que nos aconsejará si es necesario tomar alguna medida. No se trata de hacer hijos a la carta, pero si de evitar enfermedades evitables.

Las mujeres mayores de 35 años, los padres que ya hayan tenido un hijo con retraso mental, defectos de nacimiento o trastornos hereditarios y las personas que han estado expuestas por su trabajo o forma de vida a substancias que aumentan las posibilidades de mutaciones genéticas deberían recibir un asesoramiento adecuado. También es adecuado en el caso de parentesco muy cercano o de pertenencia a grupos en los que alguna de estas enfermedades tenga una alta prevalencia, como el caso de la anemia falciforme en los afroamericanos.

Por supuesto, si los análisis y ecografías señalan una posibilidad alta de problemas congénitos la madre debe valorar una amniocentésis tras haber consultado con un especialista en genética. La decisión, por supuesto, de hacer la prueba es de la madre y dependerá de muchas cosas.

Pruebas genéticas antes del embarazo

Puede resultar conveniente ser conscientes antes del embarazo de los posibles problemas genéticos ligados a nuestras familias.

Existen algunas pruebas que se realizan antes del embarazo, aunque no se haga habitualmente si no hay antecedentes. Se trata de las que detectan si se es portador de fibrosis quística o de anemia falciforme.

La investigación genética y tu familia: un árbol de antecedentes familiares

Realizar un arbol genealógico de nuestros antecedentes médicos familiares puede ser muy beneficioso no solamente para planificar un embarazo, sino también para cuidar de nuestra propia salud.

Si nuestros familiares, padres, abuelos, tios y primos, proporcionan datos médicos de su historia clínica libremente y todos los compartimos, podemos entender mejor los rasgos hereditarios y ser una buena herramienta que ayude en los diagnósticos y la prevención de enfermedades, tanto pensando en nuestro bebé como en nosotros o en él en su vida adulta.

Enfermedades como el glaucoma o el cáncer de mama tienen prevalencia en algunas familias. Conocerlo ya nos alerta para aumentar los controles y la prevención. Otros rasgos como los problemas de audición, ceguera, retraso mental o problemas de corazón van a ayudar a conocer mejor la posible tendencia familiar a estos problemas y pueden ser la clave para entender mejor los posibles problemas que se presenten.

Conclusión

La investigación genética puede aportar a las familias mucha información, tranquilidad y la posibilidad de tratamientos precoces para muchas enfermedades hereditarias. Iremos, en los temas siguientes, profundizando en estas cuestiones.

En Bebés y más | 47, XXX. Trisomía genética sexual en hembras, XXY, triple cromosoma sexual en varones, Síndrome de Turner




Resumen de la semana del 11 al 17 de agosto en Peques y Más

Posted: 18 Aug 2010 01:00 AM PDT

Leyes Murphy

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado que se puede aprovechar el tiempo de las vacaciones para hacer muchas actividades como aprender a nadar, pasear entre los árboles, ver películas como la emocionante Toy Story 3 y hacer algunas actividades en casa con el cubo de Rubik o con juegos en el ordenador.

Pero para empezar nada mejor que recordar las leyes de Murphy aplicadas a los niños y en las que los bebés también tienen mucho protagonismo.

Hemos estado en el cine viendo Toy Story 3 que resultó muy emocionante y divertida para los niños. Además en los comentarios se generó una interesante conversación sobre las gafas para ver las películas en 3D.

Para pasar las vacaciones existen muchas opciones, los pueblos son muy entretenidos para descubrir sus fiestas en verano y para descansar viendo obras de teatro ambulantes que afortunadamente todavía recorren España.

Si os quedáis en casa id pensando cómo haceros con el mando de la tele antes de que empiece Tele 5 con su nuevo canal para los niños o revisad algunas aplicaciones de ordenador como estos juegos para aprender formas y simetrías. También es una opción coger el cubo de Rubik y descubrir los 20 movimientos máximos necesarios para completarlo.

Y si quieres disfrutar de la naturaleza puedes vivir una aventura en los árboles con De Pino a Pino o aprovechar el verano para aprender a nadar en la piscina o donde tengas oportunidad de hacerlo.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Ed Yourdon




El 70% de las embarazadas que piden un parto natural acaban cambiando de opinión

Posted: 17 Aug 2010 10:00 PM PDT

parto-hospitalario.jpg

De un tiempo a esta parte la lucha de muchos profesionales y sobretodo de muchas madres por hacer que los partos hospitalarios sean partos naturales está siendo positiva. Cada vez más centros se acogen a protocolos respetuosos y cada vez más madres eligen parir con las menores intervenciones médicas posibles, si el parto lo permite.

Sin embargo, son muchas todavía las mujeres que deciden parir sin anestesia y con pocas intervenciones que en el transcurso del parto acaban solicitando anestesia epidural, acto que provoca otras intervenciones de manera casi obligatoria, como el uso de oxitocina o la posición de litotomía (tumbada) para llevar a cabo el parto.

En Valencia han cuantificado dichos datos y han visto que, en principio, el 70% de las mujeres eligen un parto no medicalizado. Una vez que el parto comienza, cerca del 71% de esas mujeres acaba solicitando la anestesia epidural. Esto hace que, de todas las mujeres que acuden a un centro hospitalario a parir, tan solo un 20% acabe teniendo un parto natural.

Las embarazadas no son enfermas

Lo hemos comentado en varias ocasiones y parece que, como digo, son muchos los hospitales y muchas las mujeres embarazadas que se están dando cuenta de esto: las embarazadas no son enfermas, sino mujeres que, para prevenir posibles riesgos, prefieren acudir a un centro de salud por si acaso pasa algo.

Esto quiere decir que una mujer es totalmente capaz de parir sola (hasta que se demuestre lo contrario) y por lo tanto debería poder hacerlo. En caso de necesitar alguna intervención, pues para esto están los profesionales, para actuar.

Años atrás y hasta hace poco la visión era un poco al revés. A la embarazada se la trataba como a una enferma, tomando el control de su parto y controlándolo todo hasta el punto de anularla, con la desventaja ya demostrada de que cuanto más se controla algo que va bien, más riesgo hay de hacer que vaya mal (virgencita, que me quede como estoy).

Las mujeres lo saben, pero…

En la era de la información son muchas las mujeres que saben que la mejor manera de prevenir riesgos durante un embarazo es tratar de parir de la manera más natural posible. Esto incluye no utilizar anestesia epidural.

Sin embargo una decisión así no es algo que tenga que hacerse a cara o cruz. Parir no es algo que se haga todos los días y no es como ir a casarte o a hacerte el carnet de identidad. Parir es dar a luz a un bebé, es un acto natural que no se hace porque se haya aprendido a hacer, sino que se hace porque el cuerpo está preparado para ello.

El problema es que mente y cuerpo no están, hoy en día, demasiado asociados (de hecho muchos de los males actuales vienen precisamente por esta razón) y son pocas las mujeres que pueden controlar la situación, el momento y el ambiente de manera que el dolor disminuya o se haga llevadero (el cuerpo está preparado para ello, pero la mente no).

En otras palabras, si se decide parir sin epidural es más que recomendable llevar a cabo algún tipo de trabajo personal que ayude a conectar el cuerpo con la mente, a aprender a relajarse, a escucharse, a centrar la atención en una misma a pesar de los estímulos externos y a visualizar el momento del parto porque de este modo es posible vivir el nacimiento de un hijo como una experiencia propia y única muy enriquecedora.

De otro modo hay muchas probabilidades, como ya habéis visto según los datos de Valencia, de que el parto se transforme pronto en algo estresante y muy doloroso que “deseo que acabe pronto”.

¿Y vosotras?

¿Y vosotras? ¿Cómo lo vivisteis? ¿Conocéis muchos casos de mujeres que querían parir de manera natural y acabaron con un parto instrumentalizado?

Vía | La Razón
Foto | Flickr – Inferis
En Bebés y más | ¿Con qué compararías el dolor del parto?, Guía del Plan de Parto (el manejo del dolor), “Yo soy testigo de partos en los que el dolor ha sido nulo”. Entrevista al doctor Emilio Santos (II), "Con el HipnoNacimiento se puede dar a luz en un estado de relajación profunda sin epidural". Entrevista a la psicóloga Pilar Vizcaíno




Una mujer da a luz frente al portal de su casa

Posted: 17 Aug 2010 09:00 PM PDT

puerta-de-casa.jpg

Son varias las ocasiones en que se han publicado noticias de mujeres a las que no les da tiempo a parir en un sitio mínimamente adaptado. Aviones, coches, el propio hogar cuando se pretendía acudir a un hospital y sobretodo la calle se han convertido en escenarios improvisados de diversos nacimientos de bebés que no querían esperar.

Esto ha vuelto a suceder hace escasos días en Madrid, donde Eva María Drake, de 45 años, dio a luz a su hijo a eso de las nueve y media de la noche, en el mismo portal de su casa.

Eva María se disponía a coger un taxi junto con su madre para acudir al hospital cuando empezó a notar que el proceso se aceleraba vertiginosamente. En vez del taxi, quien acudió fue la Policía Municipal, que pasaba por ahí y vio a la mujer sentada en la acera.

Los agentes acabaron por atender el parto al darse cuenta de que el niño estaba a punto de salir. Minutos después llegó un equipo del Samur para asistir a la madre y al bebé y trasladarles al Hospital Gregorio Marañón.

El bebé, que se llama Sergio, pesó dos kilos y 700 gramos y está en buen estado de salud, al igual que su madre.

La verdad es que para un padre (yo) que ha visto como los partos de sus hijos eran de horas e incluso días (Aran nació tras una semana de contracciones gracias a una medicación que las hacía inefectivas), un parto así da hasta envidia. Sí, ya sé que parir en la calle y ser atendido por la Policía Municipal no debe ser el sueño de ninguna madre, pero no le haría yo ascos, como padre, a un parto así de rapidito en el hospital (o en casa, según se tercie).

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Cristiano Betta
En Bebés y más | Dar a luz en plena calle, ¿puede pasarme?, Impresionante vídeo de un parto accidentalmente desasistido, Una mujer da a luz a su bebé mientras conducía, Una mujer da a luz en un avión




No hay comentarios: