Todo para Bebe: ¿Tienes ganas de que empiece el cole?‏

miércoles, 25 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: ¿Tienes ganas de que empiece el cole?‏


¿Tienes ganas de que empiece el cole?‏

Posted: 25 Aug 2010 09:00 PM PDT

clase-de-colegio.jpg

Quedan dos semanas para que empiece el cole y ya he podido escuchar en varias ocasiones la típica frase “qué ganas tengo de que empiece el cole”, en ocasiones sin la presencia de los niños y en otras en su presencia.

El día que llegué al trabajo después de las vacaciones hubo quien me preguntó: “¿Y qué tal con las fieras?” y yo, inocente de mí, pensé que se equivocaba, porque ¡yo no he estado en África! Enseguida me di cuenta de que se refería a mis hijos y evidentemente le respondí que “bien, muy bien”.

Entonces sumo ambas situaciones, aquella en la que algunos padres viven las vacaciones como si entraran en un cuarto hermético cargado de dinamita a punto de estallar al mínimo movimiento y la mía, en la que disfruto de las vacaciones con mis hijos, pasando con ellos el tiempo que el resto del año no puedo y me pregunto: ¿Debería tener ganas de que mi hijo empezara el cole?

A dos semanas vista casi estoy temblando (bueno, no tanto) porque veo que el día se acerca. Durante las vacaciones nos hemos ido a dormir a una hora relativamente tardía (digamos entre las 23 y las 00), hemos compartido todas las comidas, hemos hecho algunas excursiones en las que hemos disfrutado todos, nos hemos bañado en la piscina y en la playa, hemos ido al cine, hemos jugado juntos y ellos han jugado solos (poco rato, que con papá y mamá parece ser más divertido) y papá y mamá han llegado a la cama rendidos y en muchas ocasiones agotados, más cuando hemos visto más de una noche que a ellos aún les quedaban energías.

El caso es que a pesar del cansancio físico y psíquico que supone cuidar las 24 horas de tus hijos, el balance es siempre positivo y en ningún momento he querido que se acercara la fecha de empezar el colegio. Quizás porque a mí me supone mucho más barullo el tener que llevarlo y recogerlo y el tener que volver a las normas y rutinas diarias, esas que olvidamos en vacaciones para descansar.

No sé, quizás mis hijos sean todavía pequeños y quizás tenga que esperar un tiempo a que me agoten todavía más cuando empiecen a hacer de las suyas en aquellos momentos en que hagan vida lejos de nuestra presencia (digamos en un camping o similar con otros niños). Quizás un día me sorprenda a mí mismo pensando “qué ganas tengo de que empiece el cole” y entonces me de cuenta que realmente me quedaba mucho por saber acerca de los niños.

Sin embargo, hoy por hoy, no tengo ningunas ganas de que empiece, porque los veré aún menos de lo que les veo ahora (bueno, al pequeño no que no va), dado que mis horarios empezarán entonces a bailar con los suyos y habrá momentos en que yo esté en casa y ellos (él), no.

Lo que tengo claro, clarísimo, a pesar de todo, es que si algún día me sorprendo a mí mismo deseando que llegue septiembre nunca lo diré en voz alta para evitar que mis hijos me oigan.

Foto | Steve & Jemma Copley en Flickr
En Bebés y más | ¡Llegan las vacaciones!‏, Agotadoras vacaciones con niños, Ya pueden verse anuncios de “la vuelta al cole”




Calendario lunar para conocer el momento del parto (septiembre de 2010)

Posted: 25 Aug 2010 08:00 PM PDT

embarazo-y-luna.jpg

A punto de acabarse el mes más vacacional y cerca ya del mes de Septiembre os ofrecemos un mes más el calendario lunar del mes entrante para saber cuánto hay de cierto en la creencia popular que dice que muchas mujeres dan a luz a sus hijos en los días en que hay cambios de fase en la luna.

Seguro que en más una ocasión habéis oído hablar de este tema: “si no pares esta noche que hay luna llena igual no lo haces hasta el próximo cambio de luna”, aunque hay que decir que se han hecho estudios sobre este tema que concluyen que no hay relación alguna entre ponerse de parto y los cambios de fase lunares.

Sin embargo, si le preguntas a la gente de a pie, la mayoría cree que la luna sí provoca algunos cambios a la hora de parir.
La creencia popular dice que la luna afecta a las mujeres embarazadas de igual modo que afecta a las mareas (la marea sube de noche por el efecto gravitatorio de la luna), ya que los bebés habitan en un medio acuoso llamado líquido amniótico y en cada cambio de fase lunar (y sobretodo con la luna llena) las probabilidades de parir aumentan.

Lo cierto es que, como digo, hay evidencia de que esto no es así actualmente. Además, un usuario nos hizo una aclaración en el mes de Julio, con mucho criterio, en el que nos dijo que aunque no la veamos, la luna sigue ahí, haciéndonos ver que es casi imposible que esto sea cierto.

Sin embargo, algunas publicaciones sí han establecido cierta relación (¿casualidad, quizás?) entre los partos y el ciclo lunar (como la de la matrona que analizó más de 7.300 partos y que explicó que sí había encontrado una relación entre ambas cosas).

Por si acaso, para aquellas mujeres que quieran hacer la prueba, os dejo con el calendario lunar de septiembre:

calendario-septiembre.jpg

Los cambios de ciclo serán los siguientes:

• Ciclo menguante: Día 1 a las 17:23.
• Luna nueva: Día 8 a las 10:31.
• Ciclo creciente: Día 15 a las 06:31.
• Luna llena: Día 23 a las 09:18.

Más información | El escéptico digital, El dedo en la llaga, Tu tiempo, Calendario lunar
Foto | Fotomontaje sobre foto en flickr (Torsten Mangner)
En Bebés y más | Calendarios lunares de otros meses, La fase de la luna no influye en el parto, La luna llena y los nacimientos




Hay que hacer el amor 104 veces para concebir un bebé

Posted: 25 Aug 2010 02:50 PM PDT

hacer el amor

Según un estudio realizado por la marca americana First Reponse, especializada en productos como test de fertilidad y embarazo, hay que hacer el amor una media de 104 veces para concebir un hijo.

Esta curiosa investigación hizo un seguimiento de 3.000 mujeres que estaban deseando quedarse embarazadas y calculó la media de tiempo y número de relaciones sexuales que mantuvieron hasta conseguirlo. Tardaron como media 6 meses e hicieron el amor 104 veces, con unas cuatro sesiones de sexo por semana.

Sin embargo, los doctores a cargo del estudio quisieron enfatizar que hay personas que se quedan embarazadas en la primera relación o en una única vez sin protección, por lo que sus conclusiones deben servir para que las parejas que quieren tener un hijo aprendan a lograr antes su objetivo calculando los días más fértiles, no para descuidarse en caso de no desear un embarazo y dejar las precauciones indispensables.

El estudio además amplió las preguntas de la encuesta a otros aspectos: un 5% de las mujeres llegó a hacerse la prueba del embarazo en la misma oficina, otro 10% dio la noticia del embarazo a sus padres antes que a su pareja, otro diez por ciento confesaba saltar sobre su compañero no bien entraba por la puerta en sus días fértiles.

Una de cada tres intentaba estar más atractiva para animar a su pareja, pero también un cuarto del total contaba que el proceso de buscar un embarazo que se retrasaba le resultó bastante angustioso.

Aunque esté pagado por una empresa que se dedica precisamente a vender test de ovulación y embarazo y eso haga que los resultados los vaya a considerar con distancia, el estudio me ha hecho sonreir. La media de veces que una pareja necesita hacer el amor para tener un hijo es de 104 veces, y eso, sin duda, es mucho amor.

Via | Daily mail




Blogs de papás y mamás (XXIX)

Posted: 25 Aug 2010 12:01 PM PDT

ojitos que brillan

Esta semana volvemos a hacer un repaso por los blogs de papás y mamás, seleccionando los artículos y vivencias que más nos han gustado para poder invitaros a leerlos.

Hoy os presento un blog que me ha impresionado, por su profundidad y rotundidad. Es el blog de Elvis Canino, un “ciudadano común” que, según sus propias palabras, “se cansó de ver como la sociedad justifica el maltrato en casa, y que decidió no seguir cruzado de brazos mientras nuestros niños son vilmente maltratados por sus propios padres y por las escuelas.” El blog se titula “No me maltrates, soy un niño“ y de ha convertido en una de mis lecturas de cabeceza.

Destaco sus dos últimos artículos: uno sobre los buenos hábitos de los padres hacia los hijos, en el que nos recuerda la importancia de crear hábitos enriquecedores que hagan que la relación entre los miembros de la familia se haga más sólida y feliz, compartiendo momentos y actividades interesantes y emocionalmente saludables.

También nos habla de la gran extensión de la hiperactividad, que casi parece inevitable dado el consumo excesivo de azúcares, la exposición a la televisión y los videojuegos muchas veces cargados de violencia, les dedicamos muy poco tiempo y les exigimos jornadas y rendimientos semejantes a los de los adultos. Me ha parecido muy certero.

Os presento también un blog reciente, “Los ojitos que brillan“, que empieza con ímpetu y riqueza de contenidos. Me ha encantado de verdad y felicito a su autora, animándola a seguir compartiendo con nosotros.

Destaco su artículo sobre precisamente sus blogs preferidos, entre los que aparecen algunos de buenos amigos mios que son asiduamente citados en Bebés y más, “Tenemos Tetas”, “El blog de Armandilio”, “El blog alternativo”, “Adivina cuanto te quiero”, “El dedo en la llaga” y “Dormir sin llorar”, todos excelentes.

Además nos recomienda un documental titulado “El gen inmortal“, trata desde una perspectiva humana y antropológica sobre nuestra especie y en particular de la paternidad y maternidad en simios como nosotros, y si recomienda a Desmond Morris se ha ganado mi corazón, pues este antropólgo, famoso por su teoria del mono desnudo, es uno de los científicos que mejor he visto explicar la importancia del parto mamífero, el vínculo, la lactancia y el contacto físico para el correcto desarrollo emocional de los bebés humanos.

En “Tenemos Tetas“, Ileana comparte con nosotros un artículo realmente impactante para la mayoría de los lectores y que, curiosamente, al haber tenido una experiencia personal muy parecida a la de las madres que amamantan en Mongolia con la lactancia, me ha emocionado profundamente.

Yasmín, desde “Aprendiendo de Adrían“ nos cuenta su visita de control de embarazo, en la que ha demostrado que es una mujer que vale mucho y se sabe hacer valer. Además nos enseña como “su pescaíto“ se ha lanzado a nadar este verano.

Ana, la mamá de “Creciendo con David“, nos cuenta que ha decidido no llevar a su niño a la guardería pues cree que no está preparado para estar con desconocidos.

Seguiremos explorando para ofreceros la semana próxima un nuevo repaso de los blogs de papás y mamás.




Imaginando los sueños de tu bebé en fotos

Posted: 25 Aug 2010 03:00 AM PDT

laundryday.jpg

Hoy he dado con un blog de una mamá llamada Adele Enersen de lo más curioso. Esta mamá se dedica a hacer fotos de su hija Mila mientras duerme la siesta, enmarcándola en diferentes escenarios y situaciones que ella misma prepara.

El objetivo, según explica Adele, publicista de profesión, es plasmar los sueños que imagina que su hija está teniendo y lo más curioso y divertido es que lo hace muy bien, logrando resultados muy cómicos.

Su “trabajo” no ha pasado desapercibido y algunas de las imágenes han sido votadas por miles de personas en Facebook. Sin embargo no sólo son elogios lo que recibe esta mamá, ya que ha recibido algunas críticas por utilizar a su hija para hacer dichas fotografías.

Os dejo con algunas fotos más, ya que no tienen desperdicio:

Mila tenía un corderito

mila-tiene-una-pequena-oveja.jpg

Mi preciosa perla

mi-preciosa-perla.jpg

El ataque de la bebé gigante

el-ataque-de-la-bebe-gigante.jpg

La chica surfera

la-chica-surfera.jpg

Si os han gustado podéis ver más en el blog de esta mamá tan creativa: Mila’s Daydreams

Vía | Decopeques
En Bebés y más | Secuencia de fotos de bebés, Fotos artísticas y espontáneas de niños y maternidad, Tiernas imágenes de bebés y niños




Resumen de la semana del 18 al 24 de agosto en Peques y Más

Posted: 25 Aug 2010 01:00 AM PDT

nino

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado qué hacer cuando los peques no quieren comer, nos hemos asustado con el maltrato dado a los niños a través de los medicamentos. También hemos revisado libros para aprender a leer y a cantar. Como estamos en verano estamos aprovechando el buen tiempo montando en bicicleta y jugando a ser biólogos capturando insectos. Creemos que el colegio siempre está ahí por eso le hemos dejado un rinconcito.

Desde Vitónica nos recomendaron unos consejos para niños que no quieren comer y la publicamos en Peques y Más por su interés. Nos impactó la noticia de cómo se maltrata a los pequeños con los medicamentos y esperamos que se tomen medidas por ello.

El Cantajuego también tiene libros para aprender y para cantar en verano. Y si queremos salir por ahí, entonces coge una bicicleta cómo éstas, con o sin pedales, porque tienen una pinta fantástica para aprender a que los niños se habitúen a las dos ruedas.

También te puedes dedicar a capturar insectos utilizando un aspirador para observarlos y contemplarlos. Por las tardes del verano o antes de comer, recomendamos visitar los teatros que recorren los pueblos de España.

Sobre la educación nos hemos acordado del papel fundamental del coordinador de TIC en el colegio. Hemos revisado el creciente impacto de las pizarras digitales en el aula y lo que representan para la educación de los niños. También nos remontamos 200 años para ver cómo se educaba a los niños en la época según nos contó la genial escritora Oriana Fallaci.

Y para terminar, los niños nos dijeron cómo ven el futuro de la web. Y nos ha gustado mucho.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Ali Edwards




Parece ser que los niños también molestan en los aviones‏

Posted: 24 Aug 2010 09:00 PM PDT

mirando-vuelos.jpg

En Bebés y más nos hemos hecho eco en diversas ocasiones de diversos lugares o eventos en los que los niños parecen no ser bienvenidos. Estos temas suelen ser noticia porque son una muestra de lo quisquillosos que llegamos a ser los adultos y de la discriminación que llegamos a ejercer sobre los niños, como si olvidáramos que hace años nosotros también fuimos niños.

En esta ocasión hablaremos de los viajes en avión, ya que parece ser que los niños también molestan en los vuelos.

Skyscanner, un buscador de vuelos económicos de internet está llevando a cabo estos días, en su página web (digo está porque aún está activa), una encuesta acerca de las preferencias a la hora de viajar que se centra en la presencia o no de niños. Un 53% de los participantes ha respondido que preferiría viajar en un avión en el que los niños estuvieran en otra zona o en el que directamente no estuviesen.

La encuesta contempla diversas opciones y dicho 53% puede desglosarse de la siguiente manera:

  • No tengo hijos y me gustaría sentarme lo más lejos posible de ellos: 38,5%

  • Mis hijos saben comportarse y no me gustaría sentarme cerca de los hijos de otros: 7,7%

  • Preferiría vuelos "sin niños": 7,7%

De las tres elecciones las más increíbles bajo mi punto de vista son las dos últimas. Los que prefieren vuelos sin niños, porque excluyen directamente a los niños de los vuelos, simplemente, por ser como son (o sea, por ser niños) y los otros porque resulta que sus hijos son modélicos pero preferirían sentarse lejos de los de los demás, que seguro que no lo son.

El 47% restante, los que no son contrarios a los niños, han respondido a las siguientes opciones:

  • Tengo hijos y me gustaría estar en la zona para familias: 15,4%

  • No tengo hijos pero creo que la gente debería poder sentarse donde quiera: 15,4%

  • Soy padre y pienso que la gente debería poder sentarse donde quiera: 15,4%

Los primeros están de acuerdo en llevar a cabo una reorganización dentro del avión, separando a los pasajeros según tengan niños o no, para evitar molestar. Los segundos, pese a no tener hijos, creen que cada cual tiene derecho a sentarse donde quiera y los terceros piensan igual, con la diferencia que sí tienen hijos.

Los responsables de Skyscanner comentan que llevan a cabo dicha encuesta porque “no sólo nos preocupamos de ofrecer los vuelos más baratos, también analizamos todas las tendencias de la industria y tratamos de adelantarnos a lo que está por llegar" y añaden que “la creación de una sección especial para adultos sin niños, o sólo para familias podría ser una buena idea a implantar, sobre todo en vuelos a París o a Orlando, si el viajero quiere evitar vuelos ruidosos con destino a Disneyland".

No sé qué opináis al respecto, pero a mí tanta disgregación y tanta discriminación hacia los niños empieza a molestarme bastante. Primero porque, como digo, todos fuimos niños, segundo porque considero que tienen los mismos derechos que los adultos, sino más por tratarse de personas con menos recursos que los adultos en todos los sentidos y tercero porque el día de mañana serán ellos los que dicten las normas.

Vía | Pequelia
Más información | Skyscanner
Foto | Geroge Vnoucek en Flickr
En Bebés y más | Bodas sin niños, Hoteles que no aceptan niños, Firhall: un pueblo de Escocia en el que no está permitido tener niños




No hay comentarios: