Todo para Bebe: Bebés y más entrevistará a Mari Cruz Isasi, profesora de yoga y meditación

sábado, 7 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Bebés y más entrevistará a Mari Cruz Isasi, profesora de yoga y meditación


Bebés y más entrevistará a Mari Cruz Isasi, profesora de yoga y meditación

Posted: 07 Aug 2010 11:25 AM PDT

mari cruz isasi, meditar para ser

Desde que comenzamos las entrevistas de Bebés y más hemos querido ofreceros un acercamiento a temas de interés para nuestros lectores de la mano de expertos profesionales. En esta ocasión os anunciamos la próxima entrevista a Mari Cruz Isasi, profesora de yoga y meditación.

Mari Cruz Isasi se ha formado en la escuela Azahara y ha estudiado con la maestra Araleci Rosa Cadavieco. Lleva dedicándose varios años dando clases y ha escrito varios libros, siendo su experiencia con niños especialmente significativa.

Esta profesora de yoga es, además, conocida ya por los lectores de Bebés y más, pues hemos hablado ya en varias ocasiones de su blog Meditar para Ser y Macedonia de Fruta Dulce.

El yoga ofrece a las embarazadas una experiencia gratificante de conexión con su propio cuerpo y por supuesto, de mejora de sus condiciones físicas y especialmente su flexibilidad y control de la respiración, lo que le ayudará a tener un parto más seguro y tranquilo.

Asimismo, el yoga ayuda a fortalecer el suelo pélvico, lo que será una ayuda en la recuperación del post-parto y, en la crianza, encontrarse bien, fuerte y serenos ayudará a ambos padres a mantener una actitud mucho más coherente y tranquila con los niños.

Para los pequeños también ofrece grandes ventajas. Les ayudará a controlar el estrés, a concentrarse mejor y les ofrecerá un ejercicio equilibrado que favorece el crecimiento con armonía.

La meditación también puede ayudarnos a todos los miembros de la familia, ya que gracias a ella mantenemos una mejor actitud vital, aprendemos a controlar los impulsos más negativos y reconocemos los pensamientos que nos hacen daño, aumentando la autoestima y la serenidad.

Estos y otros temas los abordaremos en la entrevista que publicaremos la próxima semana a la profesora de yoga y meditación Mari Cruz Isasi.

En Bebés y más | “Deberemos cambiar totalmente nuestro sistema productivo”. Entrevista a Carlos González, “Un parto mamífero es lo mejor para la salud emocional de la madre y el bebé”. Entrevista a Enrique Blay, Yoga para embarazadas




50% de descuento para desempleados en el Parque Warner

Posted: 07 Aug 2010 09:00 AM PDT

Warner

Desde Ahorro Diario, nuestro blog de ahorro, nos dan una noticia que interesará a los padres que estén en el paro.

Tendrán la oportundiad de hacer una salida familiar con un importante ahorro, pues entre el 17 de agosto y hasta el 30 de septiembre (ambos inclusive) los desempleados podrán beneficiarse de un 50% de descuento en el Parque Warner.

El descuento es aplicable para la entrada individual de día completo, pero lo mejor es que pueden acogerse a la oferta hasta un máximo de tres acompañantes, por lo que toda la familia podrá entrar a mitad de precio (suponiendo que hablamos de padre, madre y uno o dos niños).

Para hacer efectivo el descuento es importante llevar la tarjeta de desempleo (cartilla del INEM debidamente sellada) y el DNI. La oferta no es acumulable a otras en vigor como segundo día gratis, o descuentos promocionales. Si planeas aprovechar la ocasión, recuerda que en agosto podrás disfrutar el parque hasta las 11 de la noche.

Vía | Ahorro Diario
Más información | Parque Warner




¿Cuánto esperar para volver a intentarlo después de un aborto?

Posted: 07 Aug 2010 04:40 AM PDT

aborto

El aborto espontáneo es un experiencia desagradable para la pareja que ha buscado un bebé y ve como sus ilusiones se desvanecen. Perder a un bebé en las primeras semanas de embarazo es más habitual de lo que se piensa (se cree que la mitad de los embarazos no llegan a término) pero aún así no es consuelo para quienes lo sufren.

Una de las preguntas más frecuentes cuando se pierde un embarazo es cuándo se podrá buscar uno nuevo. ¿Cuánto hay que esperar para volver a intentarlo después de un aborto?.

Cada caso es diferente. Dependiendo de las causas que han motivado el aborto y dependiendo de otros aspectos como el estado de la madre y la duración de las pérdidas, el médico evaluará en cada caso cuál es el tiempo más prudente para volver a intentarlo. Sin embargo, la recomendación más generalizada es esperar al menos tres meses para volver a buscar un nuevo embarazo.

Si bien la OMS recomienda esperar seis meses antes de concebir otra vez, una investigación realizada con más de 30.000 mujeres ha llegado a la conclusión de que cuanto antes se vuelve a gestar, menos posibilidades hay de sufrir otro aborto o de experimentar complicaciones.

El consejo de la OMS está basado más que nada en cuestiones emocionales, considerando que seis meses es el tiempo que necesita una mujer para recuperarse del trauma de haber perdido un embarazo, mientras que el estudio publicado en The British Medical Journal, que recomienda volver a gestar antes de los seis meses, está centrado en los aspectos fisiológicos, en la fertilidad y en el cuerpo femenino.

Esperar menos de seis meses supondría menos complicaciones

Según el estudio, aquellas mujeres que esperaron menos de seis meses para quedarse otra vez embarazadas tenían menos posibilidades de sufrir otro aborto, de padecer un embarazo ectópico (fuera del útero), de tener un parto prematuro (antes de las 36 semanas), de dar a luz mediante cesárea y de tener un niño con bajo peso (menos de 2,5 kilos).

Tener un parto inducido fue la única cosa más común entre este grupo que en el de aquellas que esperaron más de seis meses.

Volver a concebir después de un aborto

De todas las mujeres que han participado en el estudio, el 41,2% concibió antes de los seis meses desde que sufrieran el aborto, el 25,2% entre seis y 12 meses, el 9,6% entre un año y año y medio, el 6,4% entre 18 y 24 meses y un 17,6% tardó más de dos años en volver a quedarse embarazada.

Este último grupo que ha tardado más de dos años en volver a quedar embarazada es el que más riesgo tiene de sufrir efectos adversos y complicaciones durante su segundo embarazo, según indica la investigación.

Yo he tenido un aborto espontáneo y me han aconsejado esperar tres meses para volver a intentarlo. He tenido la suerte de quedar embarazada al segundo intento, pero considero que esperar seis meses puede ser demasiado tiempo, sobre todo si no vuelves a quedar embarazada enseguida.

A los meses de espera se le suman los meses de búsqueda. Creo que tantos meses puede llegar a ser desalentador desde el aspecto emocional y contraproducente desde el aspecto fisiológico, pues hoy en día las mujeres son madres a edades cada vez más avanzadas. Cuando se deciden a tener un bebé no hay tiempo que perder, pues esa demora puede a su vez acarrerar complicaciones en el nuevo embarazo.

De todas formas, cada mujer es un mundo. Hay quienes quieren volver a quedar cuanto antes, mientras que otras necesitan hacer el duelo. Eso va en cada una.

Pero como conclusión, podría decirse que entre tres y seis meses es el tiempo recomendado que hay que esperar para volver a intentarlo después de un aborto.

Vía | El Mundo
Más información | British Medical Journal
Foto | Hans Vink en Flickr.

En Bebés y más | Aborto espontáneo o aborto natural, El tiempo más prudente entre embarazos, Foro ‘Superando un aborto




Papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: durante el parto y postparto

Posted: 06 Aug 2010 11:00 PM PDT

parto-cesarea.jpg

Vimos hace unos días que el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica.

Si bien ese apoyo podía empezar con las visitas prenatales, durante el embarazo, esta situación no está nada extendida, pero lo que sí podemos afirmar es que, una vez ha nacido el bebé, sí empieza el contacto efectivo con el pediatra.

Por ello las recomendaciones de la AEP durante el parto y el postparto inmediato, aún en la sala de partos y en las primeras visitas en el hospital, adquieren más importancia.

Y si efectivamente fueran seguidos por parte de los pediatras, y exigidos por parte de las madres, el establecimiento de una lactancia exitosa tendría más posibilidades. Además, son prácticas recomendables para que el bebé nazca en un entorno acogedor.

Éstas son las recomendaciones para los pediatras durante el parto y postparto inmediato:

  • Todos los recién nacidos sanos necesitan ser colocados encima de la madre en contacto piel con piel, inmediatamente tras el parto, allí se les puede secar y realizar la ligadura del cordón umbilical y mientras se extrae la placenta valorar la necesidad o no de reanimación evitando técnicas innecesarias que interfieran en el establecimiento del vínculo.
  • La valoración del Apgar y las prácticas de identificación del recién nacido, se pueden realizar con el recién nacido encima de la madre. La profilaxis ocular y la vitamina K pueden esperar a que se haya producido la primera toma de pecho. Es aconsejable evitar aspirar la orofaringe, practicar lavado gástrico o introducir sondas para descartar malformaciones de coanas o esofágicas, de modo sistemático, a recién nacidos con Apgar adecuado para evitar lesiones de la mucosa que podrían interferir con el establecimiento de un patrón adecuado de succión.
  • En el momento actual, alrededor de la cuarta parte de los niños de nuestro país nacen por cesárea, la mayoría sin anestesia general y no suelen presentar problemas al nacer, obteniendo puntuaciones de Apgar superiores a 7. Es recomendable examinarlos, secarlos, ponerles la pinza de cordón cortando el exceso del mismo y llevarlos a ser reconocidos por la madre poniéndolos encima de su pecho, siempre que la situación clínica de madre y niño lo permitan.
  • Es aconsejable mantener al recién nacido en contacto piel a piel encima de su madre hasta que realice la primera toma de pecho durante el período de posparto inmediato, siempre que el estado del niño y de la madre lo permitan, y se animará al padre a permanecer junto a ellos. El neonato sano es capaz de agarrar el pezón y realizar la primera toma al pecho inmediatamente después del parto, siempre que se evite el exceso de medicación a la madre durante el parto y que se permita el contacto estrecho entre madre e hijo inmediatamente tras el mismo. Conviene recordar que la mejor fuente de calor para el recién nacido es el cuerpo de su madre por lo que el baño se debe retrasar hasta que el recién nacido haya realizado la primera toma al pecho y haya estabilizado su temperatura.
  • Se ha comprobado que si se coloca al recién nacido a término nada más nacer en contacto piel con piel con su madre, se estrechan los lazos afectivos entre madre e hijo, se preserva la energía y se acelera la adaptación metabólica del recién nacido. Si no es separado de su madre durante los primeros 60-70 minutos, el recién nacido repta hasta el pecho y hace una succión correcta, hecho que se ha relacionado con una mayor duración de la lactancia materna. No hay evidencia científica de que restringir la interacción madre-hijo posnatal precoz tenga efecto beneficioso alguno.

Como vemos, son puntos importantes en los que los pediatras tienen mucho que decir, ya en la sala de partos.

Y dado que el papel de la práctica pediátrica puede ser importante también en el fomento de la lactancia, ojalá más profesionales se sumen a estas recomendaciones convirtiéndolas en hechos, en muchos más hospitales.

Vía | Aeped
Foto | Flickr – Philms
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada?, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?, Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable




No hay comentarios: